Niadela -Beatriz Montañez-

…difícilmente logramos perdernos lo suficiente para reencontrarnos a nosotros mismos. Y eso era lo que yo pretendía, reencontrarme.

Tengo sentimientos contradictorios con esta lectura y no sabéis la rabia que me da porque estaba muy emocionada con este libro. Me ha gustado a medias, quizá porque tenía una idea totalmente distinta de lo que iba a encontrarme.

Comienza muy bien, con un lenguaje lírico y muy evocador; en seguida te imaginas Niadela, esa pequeña cabaña de piedra, el entorno aislado en el que se asienta, la fauna y flora que la acompaña…

Es cierto que transmite muy bien la incomodidad, lo difícil de adaptarse a un lugar tan distinto, el choque ciudad-bosque. La soledad que acecha en esos entornos tan desconocidos hoy en día.

Sin embargo, y aunque hay cosas que me han gustado, a medida que avanzaba, tenía la sensación de repetición constante; -que no digo yo que tengas esa sensación cuando te mudas al campo, el tiempo se ralentiza, las dinámicas cambian y lo que haces básicamente es observar, intentar adaptarte sin remilgos y estar pendiente de los diferentes bichitos que te visitan por sopresa, vaya que alguno quiera estrechar lazos y la liemos, pero no sé…-. Lo que me interesaba realmente, su proceso de cambio, cómo transita por él, el duelo…, se queda muy en la superficie, apenas unas pocas pinceladas.

Imagino que esperaba un libro más liberador y luminoso, por lo atractivo que resulta siempre esa idea de romper con todo y reinventarse (un poco a lo Sue Hubbell). Pero bueno, aún con estas sensaciones encontradas, he logrado llegar al final y reconozco que ha conseguido emocionarme en algunos pasajes, así que algo tiene esta lectura, que me ha tocado. Como eterna optimista, me quedo con lo bueno, tal vez en otro momento haga relectura y logre conectar mejor.

He pasado tanto tiempo entre las paredes de esta casa que siento que regresé al vientre materno. Y sólo entonces, cuando se ha vuelto al origen, se puede empezar de nuevo.


2 respuestas a “Niadela -Beatriz Montañez-

  1. Hace unas semanas ví una entrevista de Beatriz Montañez en el programa Página 2. Se podía ver a Beatriz en Niadela y me gustó mucho cómo explicaba la génesis del libro, sus experiencias en pleno aislamiento, su relación con el chocolate y cómo hablaba con sus plantas y algunos pájaros. Me pareció que trasmitía una serenidad propia de las personas que han alcanzado un estado de bienestar con ella misma y con la vida que ha elegido. Y me picó la curiosidad. Me apeteció leer el libro aunque reconozco que con reservas, pues temo decepcionarme (pero esto tiene que ver con mis expectativas) y no sé si lograré conectar con este tipo de escritura biográfica (si se me permite). Gracias a tus impresiones he decidido postergar la lectura pero no descartarla completamente.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jo, me sabe mal que retrases la lectura por el post. De verdad que no es la intención no recomendarlo, al contrario. Está muy bien escrito, es evocador y las partes centradas en su proceso personal, aunque escasas, son fantásticas…
      Justamente vi la misma entrevista y me emocionó mucho la manera en la que explicaba lo que había escrito. Quizá por eso pensaba que se centraba completamente en contar eso.
      De cualquier manera, de verdad, ánimate que merece la pena y así luego intercambiamos impresiones 🙂
      ¡Muchísimas gracias por tu comentario!
      ¡Muy feliz día!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s