Memorias de verano

Hace ya más de un mes de la última entrada en el blog y aunque prometí que estaría más activa, las circunstancias, el descanso y el modo zen lector me han hecho estar poco inspirada para escribir.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, las musas han aparecido como por arte de magia mientras hacía el recuento de las últimas lecturas, y aquí estoy dándole a la tecla para hablaros de Memorias.

No sé qué tiene este género que me fascina tanto ¿será la cercanía con quien escribe? ¿quizá la curiosidad por conocer otros estilos de vida? ¿o tal vez la necesidad de aprender de esas mujeres increíbles? Supongo que mi vena nostálgica tiene algo de culpa y como esta época del año es muy de rememorar, no puedo resistirme a ellas; por eso he pensado que sería buena idea compartir algunas de las últimas que he leído, ¿quién sabe?, igual encontráis vuestro próximo flechazo lector entre algunas de estas autoras tan fascinantes.

mi londres

Hace unos meses viajé hasta la Sicilia de los años 50; los que me seguís recordaréis que os hablé de Unas gotas de aceite, de Simonetta Agnelo Hornby en la entrada anterior. Descubrirla ha sido maravilloso, mi flechazo por Italia es bien conocido y pasear por Mosè de la mano de Simonetta fue realmente inspirador.

En esta ocasión, quiero recomendar Mi Londres. Un libro distinto y diría que peculiar. Aunque cuenta parte de su vida y recorremos con ella Su Londres particular, como bien dice la propia autora: <<Este libro no es una guía turística, ni una biografía, ni una novela, ni un ensayo literario y mucho menos un texto sociológico, sino una declaración de amor a una gran ciudad y a sus habitantes>>.

Casi a modo de relato, cada capítulo cuenta pequeños retazos sobre su vida en la ciudad -llegó por primera vez como estudiante en 1963-, hilándolos a la perfección con anécdotas, detalles, recomendaciones y datos históricos que han elevado mi ya infinita curiosidad a niveles estratosféricos. 

Sin duda, ese es uno de los puntos fuertes de esta lectura, las ganas de descubrir la sociedad y cultura inglesa que no te cuentan en las guías; detalles que nos convierten en viajeras y no en turistas

Además, es muy interesante ver cómo va sorteando los diferentes obstáculos con los que se encuentra para ejercer su profesión de abogada, lo relata con esa fina ironía inglesa que tanto adoro y que me ha hecho recordar a Barbara Pym en más de una ocasión.

 

Es cierto que mi favorito hasta el momento sigue siendo Unas gotas de aceite y que esta lectura me ha hecho arrugar un poco la nariz con algunas expresiones (no sé si por la traducción), pero no es algo que la haya estropeado; he disfrutado como una enana de este pequeño viaje lector.

Sin duda alguna, Simonetta ha sido un descubrimiento fantástico este año, y es una pena que no se conozca un poco más su obra, es bastante prolífica, tanto en ficción como en no ficción; hasta el momento, si no me equivoco, podéis encontrar estas dos en Gatopardo, mientras que La Mennulara y La tía marquesa están publicadas en Tusquets.

Estoy deseando continuar con su obra, y hablaros un poquito más de ella por aquí. Hasta entonces si os apetece un verano en la Italia de los años cincuenta o en Londres de los sesenta-setenta, ya sabéis, ¡leed a Simo!

<<La pasión por la lectura y el placer por compartirla, junto con el deseo de estar informados sobre las novedades de las librerías, dieron origen a los Book Clubs: grupos de personas que se reúnen generalmente en los pubs, una vez al mes o más, siguiendo el ejemplo del doctor Johnson y sus amigos>>.

IMG_20180720_120138_309

El vuelo de enlace con Londres me llevó a la Europa de entreguerras donde conocí a Claire Nicolas White y su Mosaico de una vida.

Esta pequeña biografía, a modo de retrato impresionista, resume su infancia, adolescencia y madurez de una manera lúcida y conmovedora. Un librito de apenas 250 páginas que encaja a la perfección fragmentos vitales repletos de viajes, experiencias y recuerdos llenos de ternura y humor.

Podría dividirse en una primera parte centrada en su infancia, antes de la guerra, llena de viajes, carente de preocupaciones y muy bohemia. Sus padres eran artistas con una relación nada convencional para la época, hecho que marcará a la propia autora y que veremos contrapuesto en la educación que recibe en el colegio.  

En la segunda y con la guerra a las puertas, nos cuenta la huida de la familia a EEUU y todo el choque cultural y social que supuso ese cambio, empezar de cero en una tierra desconocida donde no eres nadie.

<<Yo era una refugiada, como lo es la mayor parte de la gente en Norteamérica, o lo ha sido, o sigue siéndolo durante toda la vida, trasladándose de este a oeste, de norte a sur, de la ciudad a las afueras, siempre en busca de una forma de vida mejor, un lugar mejor en el que vivir>>.

En este éxodo, veremos cómo Claire y su familia intentan adaptarse a nuevas costumbres y modo de vida; el arte de sus padres también sufrirá un cambio, aunque intenten aparentar que todo sigue igual. 

Con tono irónico y cautivador, la autora va uniendo piezas, encajando momentos históricos y personales con artistas relevantes del momento, (Aldous Huxley -tío de la autora-, Igor Stravinsky, Cristopher Isherwood o Greta Garbo), formando un mosaico vital impresionante que merece la pena conocer.

 

A medio camino entre Londres, Italia y EEUU, estoy visitando París de la mano de mi queridísima Edith Piaf, a la que por supuesto, dedicaré una entrada especial en cuanto acabe su lectura.

Voy con calma, porque Edith y su hermana Simone Berteaut, – es quien escribe la biografía-, tuvieron una vida muy dura. Cada capítulo tiene la intensidad de una de sus canciones, y aunque en un principio pueda resultar abrumador, no puedo evitar engancharme a la manera de contar de Simone, es fantástico conocerla a través de sus ojos.

Edith me ha fascinado desde que sigo su música, es tan humana…, una mujer que se hizo así misma, con ese desparpajo tan característico, no en vano gracias a esa personalidad tan arrolladora, consiguió superar los obstáculos y cumplir un sueño, ser la voz más original y fantástica de la chanson francesa. Sin duda conocer su apasionante vida está siendo un torbellino de emociones que espero poder compartir muy pronto, aunque os recomiendo desde ya, que si tenéis oportunidad de leer este libro, no lo dejéis escapar.

Y hasta aquí mis memorias veraniegas, espero que os haya gustado la entrada y si queréis contarme qué estáis leyendo, como siempre, los comentarios están a vuestra disposición.

Prometo seguir informando familia ¡mil gracias por seguir ahí!

¡Feliz Verano!


Pd: Casi se me olvida, para quien siga la tradición del Tochogate2018 el mío este año es “Breve historia de siete asesinatos” de Marlon James, llevo unas cien páginas y me está dejando muy loca…, seguiré informando.

 

14 respuestas a “Memorias de verano

  1. ¡Me ha entrado mucha ansia por leer Mosaico de una vida!! Seguiría un poco la linea de mi querida Sybille Bedford me da la impresión! Y me apunto a Simonetta, si es que con Gatopardo nunca puede salir nada mal… 🙂
    Me pasa como a ti, siento una conexión especial con la mayoría de las memorias y las personas que aparecen en ellas, es vivir otras vidas que sabes fueron reales, conocer otras épocas de primera mano, sus alegrías y miserias… en fin, muy fan!
    Y esta entrada genial, inspiras un montón, que lo sepas!
    Un bsote!

    Le gusta a 1 persona

    1. Justo cuando publicabas el otro día en IG sobre Sybille, estaba terminando con Mosaico de una vida, y ¡fue asociarlas de inmediato! Muy en la línea sin duda, ^^
      Con Gatopardo es que tengo flechazo absoluto, están publicando cada título maravilloso que entro en bucle, en serio ¡Muy fan! Te recomiendo empezar con Simonetta, por Unas gotas de aceite, son unas memorias de infancia tan entrañables que enamoran.
      Y completamente de acuerdo contigo, es que las memorias te ofrecen la posibilidad de conocer momentos históricos de primera mano y desde un punto de vista más personal que la novela histórica, esas lecturas, no tienen precio! ^_^
      Jo, ¡muchísimas gracias por la visita, Amigui, eres un amor!
      ¡Besotes!

      Me gusta

  2. Hola Eibi 🙂 tremendas recomendaciones, como siempre. Me agendo la biografía de Edith Piaf y “Mosaico de una vida” esas citas son suficientes para que quiera leerlo. Eso y la vida peculiar de la protagonista ¡viva el arte!.
    Espero sigas teniendo tan buenas lecturas. Besos 🙂

    Me gusta

    1. ¡Queridísima Coremi!
      ¡Qué alegría tu visita! Muchísimas gracias como siempre, por dedicarme un ratito.
      La verdad que últimamente y sin pretenderlo he ido enlazando lecturas de este género y todas me han aportado algo, así que tenían que estar en este rinconcito.
      Estoy segura que Claire Nicolas White, te va a gustar mucho. Si has leído Las chicas de campo de Edna O’brian, el estilo de la autora me ha recordado mucho a sus dos protagonistas, te lo comento por si suma puntos para su lectura 😉
      Con Edith Piaf, impresionante, como tú dices ¡viva el arte!
      ¡Felices lecturas para ti también majetona!
      ¡Besotes!

      Le gusta a 1 persona

  3. Me pones los dientes largos cada vez que hablas de Simonetta, tengo muchas ganas de leer Unas gotas de aceite. Hace tiempo que quiero leerla, la verdad es que lo intenté hace años con La Mennulara, me llamaba muchísimo la atención la sinopsis pero no sé que pasó que no conectaba con la historia, no era el momento de leerla. Creo que empezaré con sus libros biográficos que estoy segura de que me van a enamorar.
    Me encantan tus recomendaciones, tiene pintaza el de Edith Piaf, a mí también me gusta mucho como canta, La vie en rose ❤
    Por cierto, tengo esperando en la estantería unas memorias que creo que te gustarían, son de Simone de Beauvoire.
    Un besote! espero que nos traigas pronto más recomendaciones fantásticas!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Ayyy las memorias de Simone, FAN FAN FAN desde ya y quiero review!
      Con Simonetta sin miedo, de verdad que si retomas a la autora con Unas gotas de aceite te va a maravillar. En sus obras de ficción no te puedo decir, porque no he leído ninguna, tengo apuntadas las dos que menciono, y la sinopsis de La Mennulara te deja con unas ganas tremendas de leerla; no sé si será lo próximo que lea de ella o continuaré con esta serie de memorias (Gatopardo publica “Palermo es mi ciudad” jijijij).
      La biografía de Edith Piaf me costó encontrarla, de hecho la edición que tengo es del 74 y está que se cae a páginas, pero me lo estoy pasando muy bien conociéndola, merece la pena sobre todo para ver a la Edith real.
      Te recomiendo mucho la película que protagoniza Marion Cotillard, está impecable.
      Muchísimas gracias Silvia ^_^
      ¡Muchos besotes!

      Le gusta a 1 persona

  4. Qué alegría leerte por aquí. 🙂

    Tu flechazo con Simonetta Agnelo Hornby es realmente contagioso, por lo que en septiembre tengo pensado descubrirla por mi mismo y compartir contigo la segura admiración que sentiré por ella. Supongo que ya lo sabrás pero Gatopardo tiene pensado traerte más de Simonetta y tu amada Italia ya que van a publicar su ‘Palermo es mi ciudad’ el 17 de septiembre. Entre sus novedades también se encuentra ‘El cuidador de los elefantes’ de Christopher Nicholson, quien escribió la fantástica ‘Invierno’, por lo que parece que quiere contentarnos a todos, jajaja.

    Y como siempre, visitarte es un acto enriquecedor. Desconocía a Claire Nicolas White y ahora tengo muchas ganas de saber de ella. Ese Éxodo me ha parecido muy interesante.

    ¡Disfruta del verano y de tus lecturas! Y compártelas siempre que puedas que el premio para nosotros es doble: leerte y leer tus recomendaciones.

    ¡Mil besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola John!
      Jejejej síiiii ya sabía que Gatopardo publicaba un nuevo título en septiembre y ¡encantada de que sigan contentándonos con libros tan bonicos!
      Con Simonetta espero tus impresiones, ojalá te maraville tanto como a mí, ha sido uno de mis descubrimientos lectores de este año y cuanto más leo de ella, más me gusta.
      Y Claire Nicolas White, otro de esos descubrimientos casuales, muy buena narradora para condensar un período de su vida tan amplio, y transmite muy bien ese éxodo y sus consecuencias de una manera muy natural.

      Sé que estás ultimando los preparativos para ‘El Viaje’ así que muchísimas gracias por pasarte y dedicarme un ratito, John.
      ¡Felices lecturas veraniegas!
      ¡Muchos besos! y ¡Buen viaje a Japón! ^_^

      Pd: ¡El premio para mí sois vosotros!

      Le gusta a 1 persona

  5. Yo empiezo por el final, que bueno que estés con Breve historia de siete asesinatos!!! Maravilloso, de los mejores libros que he leído, fan total. Creo que va a ser de esas obras que en décadas o incluso más se recuerden como un clásico de nuestro momento. Y encima el año que viene James publica una especie de saga fantástica a los Juego de tronos de inspiración africana, me muerdo las uñas (sorry por el tocho, soy muy fan).
    A nuestras queridas autoras, ya las tenía en el radar según has ido comentado algo de sus lecturas por redes, pero esa Simonetta en Londres ya no se me escapa. ¡Muchos besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Como buena fan de los tochos en todas sus versiones (comentarios incluidos), encantadísima de este fangirleo por Marlon James xD
      Me está sorprendiendo muchísimo, me encanta ese coro de personajes contando cada uno su punto de vista y me parece super original incluir el patois. De una sentada leí como unas ciento y pico páginas, me tiene tan atrapada que no estoy leyendo nada a la par.
      Vi que iba a sacar la trilogía que comentas (fan desde ya) y tengo ganas también de ‘The book of night women’, creo que Marlon se va a convertir en TOP muy rápido jejeje
      Ayyy Simonetta, ¡qué flechazo tengo con ella! Ya me dirás qué te parece ^^
      Muchísimas gracias por la visita, Cris
      ¡Muchos besotes!

      Me gusta

  6. Eres tan buena escribiendo que me dejas muda. También el nivelazo de tus lecturas.
    A ver si me animo con alguna de tus recomendaciones, aunque confieso que ahora estoy bastante “espesa” para “entrar” en determinados tipos de libro.
    También te sigo, aunque escriba poquito. Beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué sorpresa más bonita!
      Muchísimas gracias por la visita y tus palabras, María Ángeles ^^
      Salvo las memorias de Edith Piaf las otras que menciono son bastante amenas. Para tu momento lector, podría venirte bien Unas gotas de aceite de Simonetta Agnelo. Son lo más entrañable del mundo, cuenta su infancia en el pueblo donde veraneaba, a mí me vinieron genial para desconectar y trasladarme a Sicilia de “vacaciones” jejeje
      Si finalmente te animas con alguna, me cuentas.
      Pd: Echo de menos tus #NocheBlog de los jueves, leerte siempre es muy bonito ^_^
      ¡Besotes!

      Me gusta

    1. ¡Muchísimas gracias a ti Cati!
      Sí que es cierto que en ocasiones los diarios no suele ser un género fácil del escoger, pero una buena opción es comenzar por alguno de tus autoras/es favoritos, que igual se centren en algún período concreto… Cualquiera de los que recomiendo en la entrada, son perfectos para empezar ^_^
      ¡Saludos!

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.