Recomendaciones lectoras

¡He vuelto! *baila feliz bajo la lluvia primaveral*

Primero de todo quería pedir disculpas por el parón de estos meses, aunque he ido haciendo comentarios de mis lecturas en Goodreads e Instagram, no he tenido tiempo de hacer reseñas más extensas en el blog, ni de hacer visitas a bitácoras amigas, pero ahora que ya estoy de vacaciones, espero recuperar el ritmo lector y hablaros algo más de mis lecturas por aquí, que ya sabéis que es lo que me gusta y lo que más disfruto…, bueno, si no he olvidado escribir, claro.

Como segundo punto, y no por ello menos importante, quería dar las gracias. Gracias y mil veces gracias, por seguir acompañándome, por los mensajes y ánimos que me han ido llegando durante este tiempo, ¡sois geniales! Como adelanto, os diré que tengo un montón de ideas nuevas, algún que otro ciclo chulo, darle un nuevo aire a este pequeño diario…En definitiva, en estos meses de parón, no han parado de fluir ideas y tengo muchísimas ganas de compartirlas con mi pequeña familia bloguera; por supuesto, si tenéis sugerencias ya sabéis que son siempre bienvenidas.

Dicho esto, no me lío más, os dejo aquí la selección de recomendaciones lectoras que me han acompañado estos meses, espero que os guste: 

Joan Didion. Soy muy pesada con esta autora, lo sé, pero no puedo evitarlo. La descubrí el año pasado y fue un flechazo, me enamoró completamente su forma de transmitir. Sí, más allá de escribir, Joan transmite con cada palabra, es una delicia leerla. De ella os recomiendo:

  • El año del pensamiento mágico: Es un libro honesto y muy humano, que habla del duelo por el que pasa cuando fallece su marido. Y aunque es un libro triste tiene una belleza que atrapa. Hay algo especial en este libro que merece la pena conocer.

<<Tienes que sentir cómo cambia el oleaje. Tienes que ajustarte al cambio. Eso me decía>>.

  • Río revuelto: Esta lectura me dejó emocionalmente exhausta. Es intenso, es absorbente…un microcosmos lleno de personajes complejos e imperfectos que te atrapan en la primera página y no te sueltan hasta que llegas al final. Desde luego uno de los poderes que tiene Joan Didion, es transmitir emociones y aquí lo hace de manera magistral, no dejéis de darle una oportunidad; estoy segura, indiferente no os va a dejar, una vez se empieza con ella, es imposible parar.

<<Por encima de todo había sido una historia de accidentes: de seguir adelante y de accidentes. ‘¿Qué quieres, pues?’, le había preguntado esa noche a Everett. Era una pregunta que les podría haber hecho a todos ellos>>.


atkinsonKate Atkinson. Tenía pendiente a esta autora desde hace un par de años y justo en una de mis visitas a la biblioteca tropecé con “Una y otra vez. (La recomendación venía de una de mis tops, Cris)

<< ¿Y si tuviéramos la oportunidad de vivir una y otra vez hasta que nos saliera bien?>>.  

No puedo contar mucho sin desvelar la trama y lo mejor de esta lectura es leerla a ciegas, porque un spoiler puede destripar completamente el libro. Solo diré que la historia transcurre durante 1910 a 1945, y se desarrolla básicamente en Londres, os podéis imaginar *se tapa la boca*. La ambientación histórica es una maravilla, uno de los puntos fuertes de la lectura, sin duda alguna. Destaco también el carisma de los personajes, fantástico, Ursula y Teddy son mis favoritos. Y… hasta aquí puedo leer, por lo demás diría que os dejarais llevar por sus páginas, no os vais a arrepentir.


monikaVestidas para un baile de Monika Zgustová, es uno de los libros más duros que he leído durante estos meses. También una caza de biblioteca que llegó por casualidad y que debería ser lectura obligatoria.

Monika, la autora, es especialista en literatura e historia rusa y lo que recoge este libro son los testimonios de las mujeres que sobrevivieron a los Gulag rusos. Siempre se habla de los hombres que estuvieron allí, pero pocas veces se menciona a las mujeres ¿qué raro, verdad?

No miento ni exagero si digo que con este libro he llorado de rabia, impotencia e indignación, pero también de emoción, por su capacidad de superación, por su resiliencia y por la sororidad que transmiten estas mujeres.

No consigo comprender cómo es posible que se permitiera todo esto, y lo peor de todo, que se viera normal. Y no, este libro no recoge morbo ni melodrama. Esta lectura da voz a nueve mujeres con una fortaleza tremenda, Zayara Vesiólaya, Susanna Pechuro, Ela Markman, Elena Korybut-Daszkiewicz, Valentina Íevleva, Natalia Gorbanévskaya, Janina Misik, Galia Safónova, Irina Emeliánova: ELLAS, son el testimonio de historia que no recogen los libros al uso, voces silenciadas, la cara b de una Historia que se cuenta a medias y gracias a Monika, hoy nos llega. Nueve mujeres, nueve testimonios, nueve supervivientes, nueve representantes de la (no) vida en el gulag. Por Ellas y por todas, hay que leer este libro

<<Del paso fatídico tú eres la alegría
cuando vivir duele más que la enfermedad.
La raíz de la belleza es la valentía
Y es lo que nos atrae como un imán>>.


Quien me conoce, sabe que uno de mis géneros predilectos son las memorias y biografías. Es una manera especial de ver a la persona en lugar de al personaje o figura pública, en cierto modo les hace humanos. Por eso, me gustaría terminar con dos lecturas amables, de esas para desconectar, disfrutar y que transmiten paz.

Recientemente descubrí a la autora italiana Simonetta Agnello Hornby. Mi debilidad por Italia, hace que siempre tenga en mis estanterías literatura italiana, en sus historias siempre encuentro una calidez especial, que me hace sentir en casa. Y creo que Unas gotas de aceite, es perfectamente evocador en este sentido. La autora cuenta parte de su infancia en Mosè (Sicilia) durante los años 50. La vida en aquella finca, transcurre entre reuniones familiares, juegos y aventuras infantiles y comida, muchísima comida entorno a la mesa. De hecho, el libro se acompaña de veintiocho recetas familiares que llevan detrás una pequeña historia. Es una lectura entrañable y muy dulce, un pequeño trocito de felicidad que se degusta con una sonrisa.

La segunda, es un libro que leí el año pasado y que no había comentado aún, Un año en los bosques, de Sue Hubbell, otro de esos descubrimientos fantásticos con los que tropiezo durante mis cacerías libreras. En esta ocasión Sue, nos cuenta sus peripecias diarias en las montañas Ozarks, en el Medio Oeste de EEUU. Perteneciente al género del nature writing, consigue teletransportarte a un entorno bucólico y salvaje como una habitante más. Relata un montón de curiosidades acerca de su trabajo como apicultora, y de ese paraje que llegas a adorar al final del libro. La anécdota de las arañas reclusas pardas es una de mis favoritas. En definitiva, un canto a la naturaleza que seguro os hará desconectar del mundanal ruido que nos rodea últimamente.

Y por hoy nada más, espero que os haya gustado y que os animéis con alguna de estas lecturas. 

Por cierto, ¡contadme! ¿qué habéis estado leyendo este tiempo? ¿Algún título imprescindible que deba apuntarme?

Nos vemos en la próxima entrada, familia, felices lecturas.


Pd: Por la nueva Ley de Protección de Datos, he actualizado la política de privacidad y cookies en el blog. Os iré informando si hubiera cambios o algún que otro añadido.

Pd: La foto de portada la he sacado de Pinterest, pero no sé quién es la autora o autor.

11 respuestas a “Recomendaciones lectoras

  1. Bienvenida otra vez! Echaba de menos tus entradas, sabía que las recomendaciones serían de esas que crean necesidades imperiosas. Me encantan todos los libros, has tenido unas lecturas de lo más apetitosas. ‘Río Revuelto’ tengo unas ganas inmensas de leerlo, no puedes hacerte una idea, el hype lo tengo a nivel estratosférico. ‘Unas gotas de aceite’ también me apetece mucho leerlo, tengo ganas de lecturas amables que me dejen buen sabor de boca y una sonrisa. El resto de libros me parecen muy interesantes y seguró que acabarán cayendo poco a poco.
    Yo ahora estoy con ‘La casa de la alegría’ de Edith Wharton, es la primera novela que leo de la autora y me está gustando mucho, creo que sabe representar muy bien a la alta sociedad americana de principios del siglo XX y hay un salseo que me tiene comiéndome las uñas.

    Pues espero que disfrutes estas vacaciones y que te sean muy placenteras, que tengas mucho relax y tiempo libre para ocupar con buenas lecturas y que nos las cuentes. Por cierto, te examinaste ya?
    Un besote Ana!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias, Silvia!
      Tenía muchísimas ganas de volver, la verdad, espero ir retomando el ritmo poquito a poco ^^
      Joan Didion estoy convencida que te va a gustar, creo que tanto en ficción como la parte de libros que se centran en su vida, son una estupenda opción. Tiene algo especial en la forma de transmitir que atrapa. Ya me dirás qué te parece.
      Bueno, bueno bueno, Edith Wharton, que tuve yo un encontronazo con ella hace unos meses, porque saqué “La edad de la inocencia” y tuve que abandonarlo, no sé si fue el momento lector o que no acababa de pillarle el truco a lo que me estaba contando, es que no soportaba a ningún personaje… Aún así, no desisto, porque siendo Edith, tengo que darle otra oportunidad, sí o sí…igual es que no comencé por el más acertado, ¿quién sabe? pero La casa de la alegría me la apunto, donde esté un buen salseo….jijijij

      En cuanto a los exámenes, mi último examen fue el sábado, ¡por fin! qué ganas de un descanso ^_^

      Muchísimas gracias por seguir por aquí y por comentar, voy a ponerme al día con tu blog, ya mismoxD
      ¡Un besote Silvia!

      Le gusta a 1 persona

      1. Me alegro de que hayas terminado con los exámenes, espero que te haya ido fantástico, tendrás que ir contando que tal, espero que tengas muchísima suerte Ana! 🙂
        Pues ‘La edad de la inocencia’ no sé que tal será pero ‘La casa de la alegría’ me está gustando mucho. Los personajes son complejos, es difícil empatizar con ellos, la mayoría son muy snobs. El estilo de Edith me recuerda mucho al de Henry James, aunque no es tan enrevesada escribiendo, y la novela me recuerda a otras como Julia Bride, Las alas de la paloma, e incluso encuentro cierto paralelismo con Lady Susan de Austen.
        Un besote!

        Le gusta a 1 persona

  2. ¡Cuánto te echaba de menos!

    Y qué alegría ver que resurges cual Ave Fénix con unas ganas inmensas de compartir tus lecturas por aquí. Ayer ya te comenté que tengo a Didion esperándome en la mesa de noche, pero ando completamente sumergido en la literatura japonesa y creo conveniente esperar su momento. Aunque como siempre, me lo pones difícil viendo tu admiración por ella.

    Hubbell lleva tiempo entre mis escritoras pendientes, estoy convencidísimo de que sus trabajos están hechos para mí. Además, Errata acaba de publicar un nuevo libro de ella, por lo que la tentación es aún mayor.

    Y de Simonetta Agnello Hornby tampoco he leído nada, pero también eso tendrá su fin. Me han encantado tus impresiones sobre ‘Unas gotas de Aceite’, me ha parecido una novela muy “gatopardiana” y con lo que adoramos los dos esa editorial, veo poco probable que detrás de esas páginas se halle una decepción.

    Qué felicidad verte por aquí, Eibi, de verdad. Hay rincones virtuales que poco a poco se convierten en una habitación más de lo que consideramos hogar y abrir esta puerta después de tanto tiempo me ha transmitido una calidez muy acogedora.

    ¡Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡ Así da gusto reincorporarse al blog, qué comentario más bonito, de verdad, ¡muchísimas gracias!(Y eso que no paramos de hablar) ^^

      Como compartimos amor por las lecturas gatopardianas creo que no te vas a equivocar si te decides por Simonetta, cada vez tengo más claro que es como la Pym italiana, aunque no coincidan en tiempo jejeje.
      Errata otro tanto, sobre todo el catálogo centrado en el “nature writing” me rechifla, no sólo por lo que aprendes sino por la paz, el amor y el respeto a la naturaleza que transmiten sus páginas. Acaban de publicar otro libro de Sue Hubbell que estoy deseando leer si no recuerdo mal se llama “Desde esta colina” y tiene tan buena pinta como “Un año en los bosques”, ahí lo dejo xD
      Y con Didion es que tengo un flechazo, tanto Río revuelto (¿ves?, Gatopardo otra vez) como cualquiera de sus ensayos o memorias, creo que los disfrutarías mucho. Te recomendaría empezar por “El año del pensamiento mágico”, aunque es un libro triste, creo que tiene esa belleza especial, poética y humana que sabes apreciar muy bien.
      ¡Gracias por la visita, John!^^
      ¡Un abrazote!

      Me gusta

  3. Por fin has vuelto, Ani. Echaba de menos leerte y aprender de mi Yoda (lo siento, querida, pero me temo que ahora han cambiado las tornas). Leerte es sonreír, solo con la primera línea ya lo has conseguido.

    Tengo apuntada a Kate Atkinson que me la recomendaste hace semanas, es una autora que tenía desde hace años en el punto de mira, pero con otra de sus novelas, “Entre bastidores”. Me animaré con ella, palabrita. Del resto te he seguido la pista por IG y GR.

    ¡Mua!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Pero qué ilusión tu visita!
      ¡Muchísimas gracias, Moni, eres más linda! ^_^
      Ayyy cuánto he echado de menos escribir y comentar lecturas, es que GR e IG se me quedan cortitos jejeje
      Kate Atkinson te va a gustar mucho, “Una y otra vez” seguro que lo vas a disfrutar mucho, es muy original y engancha muchísimo, ya verás. En mi biblioteca hay bastantes libros de ella, así buscaré “Entre bastidores” a ver qué tal.
      ¡Un besazo!

      Me gusta

  4. ¡Bienvenida de nuevo! Espero que el #opodrama haya dado paso a una #opoparty, que te lo mereces. Me gustan mucho tus lecturas, y tenemos que programar una lectura del segundo de la Atkinson en algún momento, porque me lo pasé genial con tu incertidumbre con la trama XDDD. ¡Muchos besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Cris! #opoparty como tal no hice de momento, peeeeero #opofiestalectora sí estoy haciendo jijiji ¡Qué placer tener tiempo libre para leer como si no hubiera mañana! xDDD
      Cuando quieras nos ponemos con el de Atkinson, lo tengo localizado en la biblio y tengo ganas de saber qué pasa con Teddy… (con las teorías que me monté en “Una y otra vez” podría haber hecho una saga de libros que ni Juego de Tronos)
      ¡Muchísimas gracias por la visita! y ánimo con el #opodrama ^_^
      ¡Muchos besotes!

      Me gusta

  5. Hola Eibi ¡bienvenida de vuelta! Espero descanses y recuperes energía…y que ojalá te haya ido genial en tus exámenes de los que me hablaste en goodreads. Cuantas buenas recomendaciones me llevo hoy, la que más me llama la atención es “Vestidas para un baile” se nota que es una lectura de esas que se quedan en tu memoria. Un abrazo 🙂 nos leemos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Coremiii! ¡Qué alegría leerte! Muchísimas gracias por la visita al blog ^^
      Aquí ando poniéndome al día en lecturas, reseñas, blogs… parece que desaparecí mil años xDD
      “Vestidas para un baile” es un libro en mayúsculas! Un libro que, a pesar de la dureza, recomendaría leer a todo el mundo. No deja de ser un reflejo, testimonio de primera mano de una situación que ha sido invisibilizada en la historia. Las mujeres de los Gulags merecen ser recordadas. Creo que el libro te gustará, si finalmente te animas, ¡avísame y comentamos! ^_^
      ¡Un abrazote grande!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s