Con rabia -Lorenza Mazzetti-

<<Entramos en la vida con ardor y malicia,
como le corresponde a la juventud,
no queremos una no-verdad o una media-verdad,
queremos, únicamente, la verdad>>.
Yevgueni Yevtushenko.

Con Rabia (1969), de Lorenza Mazzetti, se ha convertido, sin pretenderlo, en la primera mejor lectura del año. Si tuviera que definirla de alguna forma, diría que es como un potente vendaval de emociones y sentimientos completamente arrolladores. Y es que esta mujer desprende carácter, fortaleza y valentía a raudales.

Autobiografía de la propia autora, se centra en su adolescencia durante la posguerra italiana. Su vida no fue fácil, ella y su hermana gemela, fueron las únicas supervivientes del exterminio de su familia, llevado a cabo por los nazis. Si en El cielo se cae, contaba su infancia y los momentos previos a los asesinatos, Con rabia es el testimonio de lo que viene después. ¿Cómo se vive tras un suceso así?

A través de Penny, narradora y alter ego de la autora, Lorenza hace una crítica brutal a todo. Esta mujer tiene filtro cero para hablar de lo que le molesta, de la injusticia, de esa sociedad vacía llena de superficialidad que se mantiene ciega ante el horror del mundo.

 <<Porque lo que se dice libertad, en esta ciudad, sólo la tienen los hombres. Ser mujer significa ser esclava. Me resisto a convertirme en una mujer como todas las demás, es decir, una esclava>>.

Es cierto que no escribe este libro siendo adolescente, sino cuando ya es adulta; de hecho, informándome un poco, descubrí que lo hizo al regresar a Italia (vivía en Londres). El choque fue tal, que pasó por una depresión y de ahí, nació este libro. El poder de la palabra escrita, la Literatura como terapia lectora y de escritura, una forma de canalizar emociones a las que, en ocasiones, no sabemos ponerle nombre ni voz.

En los últimos meses, varios de los libros que he leído tenían el duelo como eje, ya fuera de forma directa, como El año del pensamiento mágico de Joan Didion o indirecta como el M Train de mi queridísima Patti Smith. Podría decir que Lorenza Mazzetti, está en un punto intermedio.

Este libro toca varios temas que, aunque parezcan independientes, no lo son en absoluto. Por un lado, el duelo familiar, no sólo derivado de la pérdida, sino también de la injusticia e impotencia que supone que te arrebaten a tu familia de una forma tan cruel, estos hechos marcan su forma de ver el mundo. Una lucha entre la pena y la rabia; entre las ganas de seguir adelante, de vivir en libertad, sin limitaciones, y la época encorsetada en la que vive. Una sociedad que no la entiende y de la que no se siente parte.  Cada capítulo, su yo adolescente se rebela contra el machismo, la religión, los estereotipos y restricciones sociales; contra la comunidad que mira hacia otro lado, superficial, hipócrita y olvidadiza con su memoria histórica.

<<Fabrizio dice que el comandante no es el único culpable, sino también todos los demás, todos los alemanes, y los italianos, y el mundo entero, y que presenciar crímenes de ese calibre sin gritar y sin indignarse es, en sí, una culpa, y que todo el mundo es culpable, «culpable por complicidad». (…) Nadie hace nada y nadie levanta un dedo para evitar que otros crímenes así se cometan, y que la indiferencia es uno de los grandes crímenes que existen en la Tierra>>.

Por otro lado, está la adolescencia, un camino lleno de dudas, curiosidad, miedo, experiencias, contradicciones, autodescubrimiento… Junto con su hermana gemela, Baby, intenta llevar una vida “normal”. Ambas están muy unidas, siendo su relación, otro de esos puntos clave en el libro. Lorenza refleja muy bien el vínculo especial que caracteriza a las gemelas, pero a su vez, muestra la necesidad que tienen ambas de vivir su propia vida, de ser independientes, aunque suponga tomar caminos distintos y separarse.

Lorenza e Paola
Lorenza y Paola Mazzetti.

Con rabia, es vehemencia, es humor e ironía. Es un alegato enérgico, humano, visceral y políticamente incorrecto. La autora no se contiene en absoluto y quizá por eso me gusta. A las mujeres siempre se nos educa en la contención: no grites, no protestes, no pongas mala cara, vístete así, siéntate bien, no hables de esa manera… y Lorenza rompe, Con rabia, esa educación. Lo hace, no sólo a través de la crítica social, sino también, en la propia forma de escribir este libro. A pesar de esa visceralidad, llama la atención como en los momentos más duros e inclusos sórdidos, cambia el tono, convirtiéndolos en pasajes llenos de belleza y pura poesía.

No sé si es una novela para todo el mundo, ya sabéis que las lecturas son muy personales, sin embargo, de lo que no hay duda es que Lorenza Mazzetti cautiva y, para bien o para mal, no deja indiferente. Estoy deseando leer más acerca de su vida, y descubrir su filmografía. Sin duda alguna, ha conseguido ganarse un hueco especial entre mis clásicos contemporáneos imprescindibles.

<<No, no quiero vivir como una autómata en una ciudad marchita, quiero construir por mí misma mi destino>>.

Lorenza e Paola vechhi
Lorenza y Paola Mazzetti.

18 respuestas a “Con rabia -Lorenza Mazzetti-

  1. Como para no ir a por la novela con esa reseña y los fragmentos escogidos…
    Me ha encantado leerte y dejarme empapar y convencer por tu reseña (creo que te ha quedado también como un vendaval, se nota que la has disfrutado)
    Un placer leerte 😉 ¡Un besín!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchísimas gracias Lidi!
      He disfrutado muchísimo, no sabes la conexión tan brutal que he tenido con la autora. Su voz es muy peculiar y lo que cuenta y cómo lo cuenta llega, vamos no creo que alguien lea este libro y se quede como si nada.
      Si te animas con ella, hablamos que tiene historia para comentar largo y tendido 😉
      ¡Un besazo!

      Me gusta

  2. Me has creado una nueva necesidad. Cuando leí tu reseña en goodreads tuve que picar en el malvado »want to read» que hace que mi wishlist no pare de crecer. Este tipo de historias me afectan mucho emocionalmente y tengo que estar en un momento pletórico para acercarme a ellas y poder disfrutarlas, desde luego la tendré muy presente pero creo que primero debo leer »El cielo se cae», no?
    Un besote y gracias por esta fabulosa entrada!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Silvia!
      jejeje muchísimas gracias, ya sabes mi fin principal es el hype lector! xD
      Mira, aunque lo que cuenta es duro, la manera de hacerlo no te deja mal cuerpo, no es un libro de ese estilo. Lorenza utiliza una voz adolescente (la suya) para hacer crítica y denuncia y lo hace sin filtro y dejándote totalmente flipada (por la forma de contarlo)…Aiins ojalá te animes para comentar, lo mío con ella ha sido flechazo total ^_^
      ¡Un besote bonica!

      Le gusta a 1 persona

    1. ¡Alexia, qué alegría!
      Pues para mí también fue uno de esos descubrimientos a ciegas… Ni conocía a la autora ni el libro, pero fue leer la sinopsis y me atrapó. Y bueno ya es necesidad por leer y ver todo lo que ha hecho esta mujer (y sigue haciendo que a sus noventa añitos todavía sigue al pie del cañón!)
      Espero que te animes a leerla pronto, seguro que indiferente no te deja, tiene unas perlas para enmarcar!
      ¡Mil gracias majetona!^^
      ¡Un besote!

      Le gusta a 1 persona

  3. Una lectura para no dejar pasar, escribiste de ella sino con rabia con mucha fuerza…que se trasluce también tu simpatía por las ideas de la autora (que también comparto) me gustaron mucho las citas que has puesto. Sabes muy bien como «vender» una novela Eibi 😉
    Que sea una cineasta la vuelve todavía más interesante a esta autora, curioseando encontré que en Youtube está Together asique habrá que verla. Besos y mil gracias por tus maravillosas recomendaciones:-)

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola bonita!
      Jajajajaj vender no sé si vendería mucho la verdad, pero hablar con entusiasmo de los libros que me maravillan …tengo cuerda para rato xDD
      La verdad, que la autora transmite fuerza y valentía en su forma de escribir, y eso hace que la lectura atrape, al menos conmigo ha funcionado.
      Ahora estoy en busca y captura de sus películas a ver si puedo visionar alguna y dedicarle otra entradita a Lorenza.
      Mil gracias a ti por tus visitas tan enriquecedoras ^^
      ¡Un besote!

      Le gusta a 1 persona

  4. ¡Vuelve la Eibi reivindicativa!

    Siempre te lo digo, pero tienes un don para capturar la esencia de la obra que reseñas y hacerla tuya. Me gusta como hablas del poder de la palabra y de la veracidad que hay tras el discurso de Mazzetti. Se nota que te ha llegado y logras transmitir esa pasión con la misma fuerza.

    ¡Cuánto admiro a esos artistas que son capaces de mostrar la sordidez con una belleza que hiela! Es una de las razones por las que disfruté tanto de ‘Nada crece a la luz de la luna’ de Nedreeas. Allí se encuentran pasajes realmente duros descritos con una belleza que inquieta al lector.

    Esta vez la visita ha sido tardía, pero que no se diga que no hay buenas razones que la justifiquen, jaja. Te leí hace tiempo, pero la tardanza me ha obligado a leerte de nuevo, por lo que como se suele decir: no hay mal que por bien no venga.

    Como siempre, un placer leerte, y si es dos veces, ¡pues dos veces mejor!

    ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jejejej, ¡Muchísimas gracias, John! Eres bienvenido, siempre ya lo sabes 😉
      Si es que siempre me lees muy bonito, ¿eh? Este libro fue una casualidad, a la autora no la conocía de nada, y te aseguro que ha sido un flechazo absoluto, un poco como me pasó con Atwood cuando la leí por primera vez.
      El mensaje tan directo, la voz narrativa, que transmite tan bien todos esos sentimientos adolescentes entremezclados con sus vivencias personales, es una maravilla. Creo que te gustaría probar con la autora.
      El de Nada crece a la luz de la luna, lo tengo en pendientes desde el año pasado, a ver si cuando tenga más tiempo libre puedo darme un atracón lector a lo grande jeje
      Mil gracias por tus visitas y tus palabras, John, siempre enriqueces con tus aportaciones ^_^
      ¡Un besazo!

      Le gusta a 1 persona

  5. Acabo de darme cuenta que compré este libro en una escapada a mi librería de cabecera, y que no sé dónde lo puse… ¿Se puede ser más desastre que eso?
    Escuché hablar de este libro en el programa de radio «Efecto Doppler» de Radio 3, ya la editora hablaba de él con tanto entusiasmo, que tuve que hacerme con él. Y tu reseña hace que tenga aún más ganas de ponerme con él.
    Gracias una vez más por tus análisis y tus textos. Qué gusto da leer críticas tan bien fundadas y tan trabajadas a nivel de redacción.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Marta!
      ¡Qué alegría, muchísimas gracias por tu visita y tus palabras!
      Me apunto el programa de Radio 3 que no lo escuché, (espero que esté en su web)
      Te digo, que con la autora fui bastante a ciegas, lo encontré en uno de esas cacerías libreras que suelo hacer y me llamó la atención la portada y la sinopsis fue como una señal…
      La conexión ha sido tremenda. Espero que te guste y cuando empieces, podíamos comentar.
      Tiene una primera parte El cielo se cae, que narra los acontecimientos previos a Con rabia, pero se pueden leer de manera independiente.
      Por cierto, vi el otro día de pasada, que hablabas de Fred Vargas, casualidad que mi hermana me recomendó ‘Cuando sale la reclusa’, está maravillada con la autora y le hablé de tu blog (le encanta la novela negra).
      ¡Mil gracias Marta!
      ¡Un besote!

      Le gusta a 1 persona

  6. Es un placer descubrir tu blog gracias Bienvenida Narrativa.
    Quedas invitada a visitar El zoco del escriba, a tomar un té con hierbabuena y hablar tu último libro favorito.
    Me alegro de haber conocido este espacio.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.