A Christmas Tale: Cinco libros por Navidad y un bonus track

Érase una vez, en una blogosfera literaria muy, muy lejana, una chica llamada Eibi, se preparaba para hacer el pequeño resumen lector del año. Lo que en un principio parecía ser tarea sencilla, se convirtió en un montón de libros, notas y fotografías desperdigados por el suelo de la habitación.

arbol navidadPor supuesto, elegirlos bien, no era algo baladí. Aquellos libros pasarían a formar parte del cuadro de honor anual de Ajuste de letras, un reconocimiento que solo conseguían aquellos que llegaban al corazón de su lectora.

Mientras intentaba poner un poco de orden en aquella habitación, Eibi, repasaba mentalmente sus lecturas del año, pero el caos reinante impedía que se centrara y decidiera, los cinco libros que coronarían el 2017.

Tras unas horas de trabajo, el cansancio pasó factura y, en el mismo momento en el que se tumbó en la alfombra, cayó en un profundo sueño…

De pronto, un golpe seco retumbó en la estancia, despertándola de golpe. Ya era de noche y estaba un poco desorientada. Apenas había luz, pero vio que los libros habían desaparecido. ¿Cómo era eso posible?… Un momento, aquella no era su habitación, ¿dónde estaba?

Se levantó deprisa, dio una vuelta sobre sí misma y descubrió que se encontraba en una especie de cueva. Una luz blanquecina fue iluminando poco a poco el lugar, dejando paso a una mujer envuelta en una extraña túnica…

– ¡Por fin apareces! ya era hora, llevo un rato esperándote.

Eibi, se quedó paralizada con los ojos abiertos de par en par, sin saber muy bien qué decir.

-¿No me reconoces? Soy Penélope. -dijo la mujer-.

-¿Penélope? Pero… ¿Penélope…, la de La Odisea? -preguntó extrañada-.

-Sí, no me mires así, hace unos meses que nos conocimos, The Penelopiad ¿recuerdas? Llevo un rato observándote y pareces un poco agobiada. He pensado que podría ayudarte a escoger las cinco lecturas del año.

-Pero…

-No tenemos mucho tiempo, -la interrumpió hablando muy deprisa y sin dejar de gesticular, moviéndose por la pequeña estancia-, ¡no sabes lo que son estas fechas aquí abajo! entre los cuentitos de Odiseo, sus padres, los míos, los pretendientes y mi prima Helena, hay momentos, que parece que estoy en una concentración de cuñados, más que celebrando las fiestas. Y este año viene Menelao a cenar… Así que esta pequeña distracción no me viene nada mal, la verdad.

La situación era cada vez más extraña, Eibi no hacía más que mirar de un lado a otro intentando entender cómo había llegado hasta allí y qué estaba pasando.

-Perdona ¿dónde estoy? Me debo de haber dado un golpe en la cabeza, esto es muy extraño…

-Digamos, que estás en mi territorio y no te has dado ningún golpe, querida. Venga hay que ponerse en marcha que tenemos unos cuantos lugares que visitar.

-¿Visitar? -dijo alarmada-. Esto es de locos. Oye, espera un momento, ¿dónde vamos? ¿qué haces? ¿qué es esa niebla?

Penélope agarró a Eibi del brazo y quedaron envueltas por una niebla densa y grisácea, despareciendo en ella.

fotos de libros

Vaya, ha sido más rápido de lo que pensaba. Primera parada, Madrid, 1934. -Dijo Penélope sacudiéndose un poco la túnica-.

-¿Perdonaaa? Definitivamente me estoy volviendo loca. Esto de leer tanto, se me ha ido de las manos… -comentó Eibi para sí misma-.

-¡No digas bobadas! Estamos aquí por Matilde. ¿Has olvidado ya lo muchísimo que te gustó su historia y lo importante que era para ti que tuviera voz?

-No, no… yo… lo siento, no sé qué pensar, esto es… raro.

-Deja de decir que es raro y ¡céntrate! ¿No querías recomendar cinco libros? Pues este debería ser el primero. No te pasa nada, solo estoy poniendo en orden tu pequeño caos lector.

-Vale, lo siento, pero reconoce que esto no es muy normal… Apareces de la nada, dices que vas a ayudarme a elegir los libros, nos envuelve una niebla extraña y aparecemos en el Madrid de 1934, nada menos…  ¿Qué esperas que haga?

-Pues fiarte de mí y de tu instinto. Venga, tómalo como una pequeña aventura navideña. ¿No eres tú la que siempre dice que en estas fechas todo es posible? ¿Dónde te has dejado el espíritu aventurero?

-Pues es probable que, en estos momentos esté con mi cordura -susurró-.

-¿Cómo dices?

-Nada, nada.

bolitas navidadTras una pequeña batalla visual entre las dos, una Eibi resignada, decidió dejarse llevar por esa extraña experiencia. Era inútil ponerse a discutir en esos momentos. Cuadró los hombros y suspirando profundamente, se dejó guiar.

-Mira, no sé si me arrepentiré, pero veo que eres bastante perseverante. Está bien, Penélope, vamos hacer esto y que pase lo que tenga que pasar. Entonces…, Tea Rooms, ¿eh? -dijo mientras echaba un vistazo detrás de la cortinilla de la despensa, al pequeño café-.

-Eso es, tú misma lo dijiste, este libro es por todas las Matildes del mundo y por Luisa Carnés, que estuvo invisibilizada injustamente demasiado tiempo. No me mires así, aquí abajo me entero de bastantes cosas, recuerda que tengo mucho tiempo libre.

Eibi sonrió resignada y comenzó a contarle unas pequeñas pinceladas sobre aquel libro.

-Fue una lectura muy especial y todo un descubrimiento. Cuenta una parte de nuestra historia, hasta ahora poco se ha dicho sobre las mujeres obreras de aquella época. Además, tiene tanta fuerza su forma de escribir… Este libro debería hacerse viral, desde luego. Nunca me cansaré de recomendarlo.

-Bien, pues ya tenemos uno, parece que vamos avanzando… ¿Ya que estamos aquí, te apetece un té con pastas? Parece que me está entrando hambre…

-No, será mejor que nos pongamos en marcha, aún nos quedan cuatro libros y no va a ser fácil.

-No te preocupes tanto, en realidad, lo tienes más claro de lo que crees… -contestó Penélope guiñándole un ojo-.

-Si tú lo dices… ¿cuál es la siguiente visita?

-Esta te va a gustar mucho, -dijo riéndose- de hecho, es la segunda vez que vas…  Agárrate bien, que este viaje va a ser movidito. ¡Avilion allá vamos!

Aterrizaron en la biblioteca de la antigua mansión. Eibi, en seguida reconoció aquel lugar. No hacía mucho, había pasado unos días allí, investigando sobre las hermanas Chase.

Tras la ventana, aún podía verse los restos de la vieja fábrica de botones. Todo esta más o menos igual, quizá, un poco más sucio y viejo que la última vez, pero la esencia era la misma.

Penélope se acercó al baúl y sacó aquel viejo libro con el título en relieve, El Asesino Ciego.

-Una gran historia la de las Chase. A Laura no la conozco mucho, pero con Iris me llevo muy bien.

-¿Conoces a Iris y Laura? -preguntó Eibi extrañada-.

-Pues claro, todas las Atwood hemos coincidido en algún momento. Por cierto, con ellas debemos tener cuidado, normalmente, nos pueden ver…así que date prisa, si nos encuentran aquí, vamos a tener que dar muchas explicaciones.

muñeco de nieveEibi, paseó su mirada por la biblioteca con cierta nostalgia. Sí, aquel era un buen libro, uno de sus favoritos de Margaret Atwood. Por lo general, no se resistía a una buena trama de intrigas familiares, si además estaba ambientado en el período de entreguerras, era acierto seguro. Pero lo que realmente conquistó su ojo lector fueron Iris y Laura Chase, unos personajes tan carismáticos, tan potentes, merecían estar en boca de todos. Historias de este tipo, había muchas, pero como la de ellas, ninguna. Estaba claro, El Asesino Ciego sería el segundo libro.

Se acercó a Penélope con una sonrisa, mientras dejaba el antiguo gemelo de madreperla encima del libro y le dijo:

-Nos podemos ir ya.

-¿Tan rápido? ¿No quieres mirar un poquito más, aún hay tiempo? La verdad que se está bien aquí.

-No, es mejor así. Si sigo aquí, no querré irme.

-Como quieras.  Bien, a ver, a ver…déjame que piense… ¡Ah! perfecto, tengo el destino ideal.

En pocos minutos desaparecieron de la biblioteca, dejando tras de sí una pequeña nube de humo. El siguiente, fue el viaje más complicado de todos, y también el más largo, cruzar continentes no era nada fácil, ni siquiera para los teletransportes. Llegaron a una playa enorme armando bastante escándalo.

-Ufff, creo que me he equivocado, no era este el lugar que tenía pensado. Si permites que me recupere, en un momento nos ponemos en marcha. -dijo mientras intentaba quitarse arena del pelo y la cara-.

-No, tranquila, está bien. Era yo quien quería venir aquí.

-Vaya, vaya, mira quién está tomando las riendas ahora.

Eibi, puso los ojos en blanco y se dirigió a la orilla. Allí estaban, justo en el momento del ritual. Sonrío emocionada al ver a Marjorie y su abuela en el agua. Volver a casa, uno de los libros más intensos, originales en su estructura y de los más duros que había leído.

La historia de una saga familiar que básicamente habla de superación y supervivencia, sin victimismos de ningún tipo. Es la resiliencia en estado puro, esas lecturas con las que aprendes y creces.

-Por lo que veo, ya tenemos el tercer libro. -comentó Penélope al acercarse-. Aunque no entiendo muy bien por qué hemos aparecido en este momento concreto.

Girándose hacia ella contestó: –Este  es uno de mis favoritos del libro.

Penélope miró hacia la playa y  entonces las vio, no hizo falta más explicación. Al minuto, habían desparecido dejando la intimidad necesaria a las protagonistas para continuar su peculiar tradición.

aabcb3992e8c9d35e5bc5074eaf4333f

 

El viaje estaba llegando a su fin, el tiempo se agotaba y sólo quedaba un libro por incluir. Una hora más tarde, llegaron a Newburyport, Massachusetts.

¡Solterona! No me lo puedo creer, ¿me has traído a la casa de Kate Bolick? ¿Es que quieres que nos encierren? Una cosa es visitar lugares ficticios, pero esto….

-Mira que eres melodramática, ya te he dicho que no nos pueden ver y teniendo en cuenta que es un ensayo y es su vida, no sé dónde pretendías aparecer, la verdad.

Después de unos segundos de duda, Eibi miró al jardín. Había nevado y hacía frío pero  se estaba bien. Era un lugar muy tranquilo. Comenzó a hablar como pensando en voz alta, ensimismada con las vistas.

-Puede que no sea la lectura perfecta, y a veces, parezca más, un montón de pensamientos desordenados, pero sin duda, es una de las que más me han marcado este año. Es de esos libros que siempre tengo a mano, para releer.

-Estoy de acuerdo, a mí me gustó mucho, su estilo es muy cercano y esas cinco Despertadoras eran la caña.

-¿Lo has leído? -preguntó sorprendida-.

-Por supuesto, su mensaje debería grabarse a fuego. Ojalá hubiera tenido yo una lectura así en mis tiempos, te puedo asegurar que La Odisea, hubiera sido bien distinta, querida.

-Imagino…  Es una lectura llena de referencias literarias y …

Mientras intentaba hablar, comenzó a sentirse mareada, tenía la vista borrosa y veía a Penélope sonreír. Intentó decir algo, pero solo le salía un balbuceo incomprensible.

-… muy cercana con la que se conecta…ca, ca, casi de manera inmediata. Solterrr.. es… Perdona, creo que no me encuentro bien…

-Tranquila -respondió Penélope mientras la ayudaba a sentarse-, es normal, solo un pequeño mareo por las emociones. Creo que lo que quieres decir es que no hay que conformarse.

-Sí eso… no, no conformarse…

Cada vez más confusa, Eibi se tumbó en el suelo. Poco a poco empezó a oír la voz de Penélope más lejana, como en un susurro. Solo acertó a entender las últimas palabras antes de caer en un profundo sueño:

<<Recuerda lo que dijiste de Solterona:  Aprender, crecer, avanzar… es un camino constante, aférrate a esa parte de ti que es independiente y autosuficiente, estés soltera o en pareja, y sigue buscando, Tu habitación propia>>.

Unos segundos más tarde, despertó. Se incorporó mirando alrededor, aturdida. Estaba sola, en su habitación. Ya no había libros tirados por el suelo. Estaban todos perfectamente colocados en la estantería de la biblioteca. Todos, salvo los cinco que tenía en el regazo: Tea Rooms, El Asesino Ciego, Volver a casa, Solterona y Un pequeño libro de poesía de Edna Millay, Un palacio en la arena. Junto a ellos una nota que decía:

<<Y dime, ahora que empieza el nuevo año, ¿qué pretendes hacer con esa vida tuya, única, salvaje y preciosa? Feliz viaje>>.


 

Bonus Track.

Diapositiva1

Para terminar este pequeño cuento navideño, me gustaría recomendaros dos series por las he sentido un flechazo absoluto este año.

-Sense8-

Me hubiera gustado dedicarle una entrada especial a esta serie porque me encanta. Y no os engaño cuando os digo que en un año la he visto tres veces.

#noestoyobsesionadaqueva

Creo que es una de las mejores que he visto, y no me refiero a la parte técnica de la misma, que también está muy bien, sino a su mensaje. ¡DIVERSIDAD! Esta serie es un canto a todo lo bonito que tienen las personas: lealtad, amistad, amor, sororidad…etc. Es una serie muy humana que recomiendo sin cesar.

Creo sinceramente que debería verla todo el mundo para romper y acabar con los malditos prejuicios que, lo único que hacen es limitarnos como personas y como sociedad. La banda sonora es genial y más allá de la trama que te mantiene intrigada a lo largo de las dos temporadas (espero con ansia viva la última), los sensates, transmiten tan buen rollo que terminas un capítulo con ganas de pertenecer a su cluster o tener el tuyo propio. Aprovechar que tienen un especial navideño de dos horitas la mar de majas.

-Alias Grace-

Brillante. Sin más. Es increíble lo bien adaptada que está. Si me gustó la adaptación de El cuento de la criada, esta me ha maravillado completamente. Me sorprende muchísimo la labor de casting que han hecho en ambas. Pero en esta más.

Era muy complicado coger a una Grace Marks que transmitiera bien, esa duda que plantea el libro, y fuera creíble, sobre todo para los fans de la novela. De hecho, libro y serie, funcionan muy bien de forma independiente, tiene una voz propia, sin perder de vista el libro ni quedar a la sombra del mismo. Ya os digo, una serie redonda que para estas tardes de frío, comilonas y sofá viene genial.

 Y sin más, espero que os haya gustado este especial navideño de recomendaciones. Sé que ha sido un poquito peculiar, espero que me disculpéis la licencia que me he tomado y podáis disfrutar del top de lecturas que propongo, al fin y al cabo, es lo importante.

Deseo que paséis unas fiestas fantásticas y que el nuevo año, además de todo lo bonito que pueda traeros, esté cargado de momentos lectores especiales para compartir.

Gracias por seguir acompañándome un año más, ¡nos vemos en 2018!

¡Un millón de besos!

felicitación-navideña

13 respuestas a “A Christmas Tale: Cinco libros por Navidad y un bonus track

  1. Ciertamente Atwood es el nombre del año, y no sé cómo ponderar el hecho de que una serie de televisión la haya ayudado a alcanzar un éxito que por otro lado es muy merecido. Como siempre me he apuntado un par de títulos a los que espero poder echarles un ojo, pero eso sí ya en 2018. Saludos y Felices Fiestas!

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno Margaret ya destacaba antes, de hecho fuera de nuestras fronteras, es muy leída y no está descatalogada… personalmente estoy encantada si al hacer adaptaciones de sus libros la gente se anima más a leerla,merece muchísimo la pena, ^_^
      Espero que te animes pronto a leer algo suyo y me comentes qué te parece. Uno genial para comenzar es Alias Grace.
      Feliz Navidad Ginger! y muchísimas gracias por tu comentario
      Saludos!

      Le gusta a 1 persona

      1. Ciertamente es mucho más conocida y valorada en otros lugares que lo es en nuestro país, yo la conocí por medio de mi profesora de la escuela de idiomas, al ser también canadiense, siempre nos recomendaba alguno de sus libros para leer durante el curso.
        Además en la feria de libros usados que se organiza en la propia escuela para recaudar fondos para beneficencia siempre es fácil encontrar alguno de sus libros, por ejemplo este año estaba el de “MaddAddam”.
        De dejo este link con los 20 mejores autores y autoras nacidos en Canadá: https://www.scribendi.com/advice/canadian_authors_you_have_to_read.en.html

        Le gusta a 1 persona

  2. Me encanta eso de que siempre vengas con un as bajo la manga. O con algo original.
    Una buena manera de seguir rindiendo culto a Atwood y hablar de tus mejores lecturas del año.
    Tea Rooms y Volver a casa son mis pendientes para 2018 (quizá también Solterona) y la serie Alias Grace porque ya sabes que Sense8 fue amor al primer capítulo.
    Quiero seguir acompañándote un año más, Ani. El 2017 no se nos ha dado nada mal, así que el próximo promete.
    Un beso enorme y ¡felices fiestas!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Lidi! Muchísimas gracias ^^
      El espíritu Atwood es como el navideño, que atrapa y se contagia jejeje (de hecho si quieres continuar por Alias Grace, es el otra opción lectora perfecta y haciendo equipo con la serie ya es éxito seguro 😉
      Y de mi querida Luisa Carnés no sé qué más decirte, seguro que cuando encuentres el momento te acaba conquistando como a mí.
      Muchísimas gracias por un año lleno de lecturas compartidas Lidi, el 2018 presiento que va a ser potente, rebelde y lleno de lecturas estupendas, ¡no queda nada!^^
      ¡Felices Fiestas !
      Un besote enorme!

      Me gusta

  3. ¡Qué grande eres Eibi! ¡EN-TRA-DÓN!

    Siempre logras hacer publicar algo especial, esta vez mostrando tus lecturas al más puro estilo “cuento navideño”, qué cabeza la tuya, simplemente maravillosa.

    Tea Rooms, El Asesino Ciego, Volver a casa, Solterona… sé que siempre estoy con lo mismo pero te prometo que no son lecturas que me llevaré pendientes a la tumba… en 2018 le pondré remedio a que aún tenga sin leerlas. Tea Rooms y Volver a casa son las que más me duelen, ya que Atwood al menos es una vieja amiga y creo que me llegaría a perdona el hecho de no haberle leído todo.

    Y mira, como de tus entradas siempre me saco algo, me apunto a Edna St. Vincent Millay para mi siguiente entrada, la de los nuevos autores para 2018. Un nombre menos. Mil gracias. 😉

    Si es que este rincón es una bendición literaria.

    Felices fiestas Eibi, te deseo de corazón un feliz 2018.

    ¡Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas, muchísimas gracias John, eres un sol con estos comentarios que haces, mil gracias por leerme siempre tan bonito ^_^
      En cuanto a las lecturas, bueno Atwood ya sabe que eres un fan así que estoy segura que no le importará que tardes un pelín más en leerla. Como dato a tener en cuenta, sé que siempre recomiendo Alias Grace, pero en tu caso, creo que continuar por El Asesino Ciego te va a gustar mucho 😉
      Tea Rooms y Volver a casa, son dos libracos tremendos, así que serán lecturazas del próximo año seguro, ¡qué ganas de comentar!
      Y Edna es muy peculiar, su poesía fue transgresora en su momento y la primera en ganar un Pulitzer siendo muy jovencita. Seguro que no te deja indiferente , además esta edición es muy bonita, bilingüe por supuesto, aunque la única pega es que no me gusta su prólogo, por como retrata a la autora. Por lo demás TOP.
      ¡Felices fiestas John! y Feliz año 2018 porque sigamos compartiendo muchas más lecturas
      Besote!

      Le gusta a 1 persona

  4. Ayyy ya echaba yo de menos a Penélope jijiji
    Qué entrada más original y bonita!!! Yo también quiero viajar así, jo, pégale un toque a Penélope para que me visite, anda!
    Lecturas increíbles este año, TODAS quiero leerlas, TO-DAS. Así que nada, en 2018 a hacer deberes jijij
    Un besazo!
    Pd. Me ha encantado ver ahí ese bonus track ♥♥♥

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchísimas gracias Amigui!
      Jajajajaj Penélope me da saludos para ti, dice que espera una visita pronto 😉
      Estoy segura que Tea Rooms va a maravillarte, para mí, ha sido igual de sorprendente que Laforet, pero con un toque mucho más especial. Creo que es imposible leer a Luisa Carnés sin que te deje poso…
      Y Volver a casa es muy diferente, la estructura es muy original y aunque sí que es cierto que es una historia dura, habla de esclavitud, de injusticias, (que incluso aún hoy existen) no es melodramática, y engancha mucho! ^^
      ¡Feliz Año bonica! Por muchas lecturas compartidas jijij y porque la tercera minitemporada de Sense8 nos conquiste el kokoro xD
      ¡Un Besazo!

      Me gusta

  5. ¿Dónde hay que firmar para que Penélope me lleve de viaje? ^^ Qué entrada tan original, Anita y qué bien nos tienes acostumbradas. He disfrutado un montón leyéndote y recorriendo uno a uno tus libros especiales de este año. Y ese momentazo casa de Kate Bolick :O yo es que me apunto ya a una ruta de despertadoras por el mundo 🙂 🙂 Más cerca nos pilla Luisa Carnés y está claro que nos ha marcado muchísimo así que a ver si en el 2018 nos sorprenden con alguna reedición más (por pedir…). Me llevo el recordatorio de Volver a casa que tengo que hacerle un hueco ya de ya (que será marzo…porque empieza el caos ¬¬). Con cada entrada contagias tu pasión lectora y es un lujazo encontrar compis con tu entusiasmo y buen ojo (;, con la que compartir fangirleo atwoodiano!!! Alias Grace me ha gustado tanto tanto que se me hizo muy corta (la interpretación y los detalles son tremendos), pero espero que sigan adaptando sus libros que con cada serie gana seguidores y lectores (Atwood for president)
    Espero…NO, estoy segura de que 2018 nos va a traer buenísimas lecturas y aquí seguiremos al pie del cañón con nuestras escritoras resolviendo el mundo y disfrutando de este rinconcito 😀 ¡Felices fiestas!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajajaj Atwood for president YAAAA! y Penélope para Vicepresi que lo peta fijo! Ya le diré que te pegue un toque para uno de sus viajecitos xD
      Volver a casa te va a gustar un montón, ya verás qué enganche (mejor para después del caos 😉 )
      Esperemos que a nuestra Luisa la sigan reeditando y por supuesto a Atwood que a base de adaptaciones ha conseguido que aquí se la traduzca y se reediten obras tan imprescindibles para cualquier lector!
      Muchísimas gracias Emma, por seguir un año más al pie del cañón, por crear un rincón del que siempre aprendo un montón y tener palabras tan bonitas en este rinconcito ^_^
      Por un 2018 rebelde, inconformista, y lleno de lecturas compartidas #bloguerasdespertadoras
      ¡Felices fiestas compi!^^

      Pd: Me apunto a la ruta de las Despertadoras!planazo para después de la opo

      Le gusta a 1 persona

  6. Hola Eibi, feliz año nuevo 🙂 con atraso pero quería felicitarte por este pedazo de entrada: devoré tu cuento en un pis pas te lo repito deberías considerar escribir más cuentos (y por supuesto publicarlos en el blog para así poder leerlos) que se te da muy bien, es una manera muy original de recomendar lecturas. Al menos uno de ellos lo reconocí ya que leí El asesino ciego y me encariñé mucho con las hermanas Chase, de los demás por supuesto los tendré en cuenta. Besos y te deseo un excelente año.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Feliz Año Preciosa!
      Muchísimas gracias por la visita y por tus palabras!
      Uy es que las Chase son geniales! yo soy muy fan de las dos la verdad, y El Asesino ciego es tan especial que no podía dejarlo fuera de la lista jjjej
      Mil gracias como siempre y que sigamos compartiendo muchísimas lecturas durante el 2018, todo lo bonito para ti, majetona
      Besotes!

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.