Tras la pista de #AdoptaUnaAutora (I)

Uno de los retos que me había propuesto este año, era leer algunos de los libros de las autoras adoptadas que sigo habitualmente. Salir de la zona de confort y ampliar mi mundo lector, es una de las cosas que más me gusta como lectora, y este proyecto me permite, no sólo conocer escritoras nuevas, sino también géneros, estilos y culturas distintas; vamos, un paraíso para todo amante de los libros.

Aunque esta vez, sólo os hablaré de dos de ellas y de una pequeña recomendación que me hace especial ilusión, Tras la pista de #AdoptaUnaAutora, será el comienzo de una serie de post, donde iré comentando mi experiencia lectora con las nuevas autoras que voy conociendo.

Sin más preámbulos, hoy visitan Ajuste de letras: Zadie Smith, Monica Dickens y Maria Gripe.

sobre belleza

<<A partir de ahora no voy a estar ni más delgada ni más joven, pero quiero estar al lado de una persona que aún pueda verme a mí, en medio de todo esto. Que no me tome a mal que haya cambiado, ni me menosprecie por ello. Prefiero estar sola. No quiero desmerecer a los ojos de alguien por cómo me he vuelto (…) He procurado respetar lo que fuiste y eres, mientras que tú quieres algo más, algo nuevo. Yo, no puedo ser nueva >>

 

Para mi primera toma de contacto con Zadie Smith escogí, Sobre la belleza. Es una autora que había visto a menudo en librerías,  y que además conocía por Dientes Blancos, su primera novela, con la que ganó el premio Whitebread y el Guardian.

Descubrir un poco más de ella, a través de la mirada de Emma, su adoptante, hizo que diera el paso definitivo y la incluyera en mi lista de pendientes. No podéis dejar escapar el blog The Written Girl,  como siempre digo, es vuestra mejor fuente para descubrir a Zadie Smith. Me deja maravillada con cada entrada, exprime al máximo cada libro que reseña y una de las cosas que más me gusta, es su análisis de los personajes femeninos. En definitiva, un Must bloguero en toda regla.

¿Qué vais a encontrar en Sobre la belleza? Ante todo, inteligencia y brillantez.Una novela de personajes que destaca por su ritmo, totalmente dinámico y adictivo.

Los personajes son incómodos e insoportables, de esos que ponen de los nervios en más de una ocasión. De la quema salvaría a Kiki, la matriarca de la familia Belsey, que muchas veces parecía más una observadora, de todo ese circo de snobs, arrogantes, ególatras y pomposos personajes que la rodean, que una de las protagonistas. 

Esta lectura explora, no sólo el mundo académico, sino también las relaciones familiares, la religión, el choque cultural entre generaciones y raza y una serie de conflictos, que se desarrollan en ese pequeño microcosmos bostoniano, que refleja la historia, y del cual, el lector, no puede evitar formar parte. 

La ironía y acidez a la hora de hablar de ciertos temas es  una de las señas de identidad de los libros de Zadie Smith. Son lecturas incómodas que exprimen las emociones del lector de una manera extrema. No es ningún secreto, que tuve un conflicto tremendo con este libro, porque, aunque estaba muy enganchada por el desarrollo de la historia, leía lentísima, ¿el culpable? uno de los personajes por el que desarrollé un odio infinito. Os aseguro que Howard Belsey ocupa un lugar privilegiado en mi lista de personajes odiosos, junto a Rhett Butler -y su bigote-, (Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell) y el Doctor Faraday (El Ocupante, Sarah Waters).

A pesar de estos momentos intensos, llenos de úlceras lectoras, mi primera toma de contacto con la autora no ha ido nada mal, he disfrutado mucho con esta historia y puedo decir que Zadie Smith, ha llegado para quedarse.

Como apunte final, os cuento que este libro es un homenaje a <<Regreso a Howards End>> de E.M Forster, uno de sus autores favoritos. Como bien explica Emma en su blog, ver la adaptación cinematográfica, protagonizada por Emma ThompsonThe Queen!), y leer Sobre la belleza, es un tándem perfecto que no os podéis perder. ¡Recomendadísima!


 

<< Fini di fare colazione, accesi una sigaretta, misi i piedi sul tavolo perché c’era una sedia sola e mi presi una “vacanza”, ben decisa a non pensare nemmeno ai piatti da lavare. I campanelli diventassero pure rauchi a forza di suonare, io ero in sciopero per cinque minuti>>.

Como buena fan de todo lo british, otro de los grandes descubrimientos del año, ha sido conocer a Monica Dickens. Mi querida Cris, del blog shecanread ,es su adoptante y ya os aviso, que crea adicción absoluta (aquí, entre nosotros, su pequeña guía de cine clásico ¡es una joya!).

Reconozco que de Monica Dickens, no sabía nada. Y es que apenas existen libros traducidos de ella. Salvo algún título infantil y juvenil, de su obra adulta, que yo sepa, (y Cris me corregirá si me equivoco) no hay edición en castellano. Entre el poco acceso a sus libros y que no se habla de ella… sacad conclusiones.

En un principio iba a elegir Mariana como primera lectura, pero en cuanto vi la maravillosa edición en italiano de One pair of hands, no pude resistir la tentación. Aunque me quedan algunos capítulos para terminar el libro, no quería dejar de incluirlo en la inauguración de esta sección, parece que ha sido el destino que haya empezado con autoras inglesas, pero, qué puedo decir, para mí, son siempre una apuesta segura.

Su e giù per le scale (One pair of hands en inglés) es uno de los libros más divertidos que he leído en mucho tiempo. De hecho, lo empecé en un momento estupendo, no sólo por la época prenavideña, sino porque ha conseguido sacarme del bloqueo lector que arrastraba desde hace unas semanas.

Publicado en 1939, es el primer libro de sus memorias. En esta ocasión nos cuenta sus andanzas como cocinera (aunque al final la pobre es multitasking total), en las casas de  familias ricas londinenses.

Al principio todo es un desastre, su experiencia en el trabajo es nula, pero como quiere labrarse un futuro por sí misma, sin depender de su familia y apellido, digamos que acaba “maquillando” su currículum, para conseguir entrevistas y trabajar.

A partir de aquí, es una sucesión de casas, cada cual más excéntrica, (mención especial al Señor Parrish) donde tendrá que lidiar con snobs, aprovechados que no pagan, abusos laborales e incluso un episodio de acoso… A pesar de esos momentos más difíciles que se salen del tono humorístico del libro, Monica, tiene una peculiar forma de enfrentarse a la adversidad; en lugar de venirse abajo o renunciar, su perseverancia es infinita, y las dificultades que se va encontrando, acaban fortaleciendo su carácter. Haciendo gala de esa ironía tan característica, saldrá airosa de las situaciones más inverosímiles.  

Cris, suele comentar que tiene un estilo parecido a Barbara Pym, y suscribo totalmente sus palabras. Si como nosotras, sois víctimas de la #fiebrepym, estoy segura, que Monica Dickens, os acabará conquistando tanto como a mí. Lecturas deliciosas, que en esta época de frío y manta, son de lo más reconfortantes.


Cuando vi que Maria Gripe estaba en la lista de Adopta una autora, no sabéis la ilusión que me hizo, esta escritora es muy especial, y es que, gracias a ella, comenzó mi pasión por la lectura.

Su adoptante es Nikkiyudall y tanto por las entradas de Maria Gripe como por sus recomendaciones literarias, merece la pena tener en cuenta su canal. Es de lo más original en sus vídeos y reconozco que mi wishlist tiene algún que otro libro, gracias a sus propuestas.

La premisa, de Los escarabajos vuelan al atardecer, es muy sencilla: durante un verano, David, Annika y Jonás se encargan de cuidar las plantas de una casa deshabitada. Quedan tan prendados del halo misterioso que la envuelve, que acaban explorándola. Cuando llegan al desván encuentran unas cartas del Siglo XVIII… A partir de aquí todo son incógnitas: ¿Quién escribió las cartas? ¿A quién se dirigían?  ¿Qué fue de ellos?  ¿Y qué tiene que ver todo eso, con una antigua estatua funeraria egipcia? Esto es lo que tratarán de descubrir nuestros protagonistas. Lo que en un principio iba a ser un verano más, se acaba convirtiendo en una aventura única,  ¿no os pica la curiosidad?

El verano en el que mis padres me regalaron Los escarabajos vuelan al atardecer, tenía 13 años, y comenzó una obsesión lectora que dura hasta el día de hoy. Aquello fue un flechazo en toda regla. En esos meses de vacaciones, lo releí unas tres o cuatro veces y, por supuesto hablaba de él hasta aburrir. Fue el momento en el que me di cuenta de la cantidad de experiencias que te aportan los libros, no sólo están ahí para contar historias y entretener. Son una fuente de inspiración y creatividad constante, y por supuesto, siempre se puede aprender con ellos.

Ésta, es de esas lecturas entrañables, donde la amistad, es la gran seña de identidad y las aventuras y los misterios envuelven cada página, os aseguro que su historia, deja huella.

Para terminar, me gustaría decir que, cualquiera de estas tres lecturas, pueden ser un regalo estupendo estas fiestas. Son bastante diferentes entre sí, pero todas comparten una nota de humor que, creo, harán las delicias de cualquier lector. La última, la recomiendo tanto a peques como adultos. Hacedme caso, hay una magia especial en estos libros,  dejaos guiar por ella.


Próximamente en Ajuste de letras:  Margaret Atwood llegará con Lady Oracle para dar las campanadas navideñas y si el tiempo acompaña, espero poder organizar alguna que otra sorpresilla lectora más.

 ¡Feliz puente familia!

18 respuestas a “Tras la pista de #AdoptaUnaAutora (I)

  1. Vaya referencias… dos blogs que adoro (hola Cris, hola Emma) y uno nuevo que me descubres. Leerte siempre es aprender y a veces a eso hay que sumarle que ofrezcas otros sitios también enriquecedores. ¡Cómo no visitarte religiosamente!

    Es una lástima que apenas tengamos nada de Monica Dickens, al final me animaré a leerla en inglés. Cris ya lleva tiempo poniéndome los dientes largos y tú precisamente no me has ayudado a la hora de posponer su lectura, jajaja. Si a vuestro visto bueno le sumamos esas comparaciones con Pym, a la cual adoro desde hace pocos meses (gracias #LeoAutorasOct) pues la paciencia tiene un límite.

    Sobre Zadie Smith, por fortuna tenemos más cosas. Recuerdo haber disfrutado de Dientes Blancos, la cual tuvo en su día una fama enorme, y algún día tendré que retomar su trabajo. Yo también odio algunos personajes, pero no recuerdo que ese “odio” me haya afectado tanto como para que influyese en mi ritmo de lectura. Para la próxima vez usa el truco de pensar que puede morir en la siguiente página, seguro que así devoras la novela, jajaja.

    Y de Maria Gripe no tengo leído nada, pero sé que “Los escarabajos vuelan al atardecer” es una obra que se suele recomendar mucho en secundaria. Tengo muy aparcada la literatura infantil y juvenil a no ser que sea por trabajo, por lo que mi tiempo libre intento dedicarlo a otro tipo de obras…

    Gran recopilación la de esta entrada, y gran proyecto el de “Adopta Una Autora” (guiño, guiño).

    Y para regalo navideño el que anuncias al final de la entrada, ¡Atwood vuelve a casa en Navidad! Impaciente por leer otra de esas reseñas tuyas que me dejan sin palabras.

    Feliz puente a también, ¡un besazo enorme!

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Muchísimas gracias John!
      jejeje lo mío con los personajes odiosos es un poco contradictorio, porque hay algunos que me encantan precisamente por ese contrapunto que aportan, pero otros como Howard en Sobre la belleza o los otros dos que menciono que sacan lo peor de mi! ( ya ves que tengo hasta una lista …) Tengo pendiente Dientes blancos, no sé si seguiré con Zadie por ese o por Swing Time que es el último que ha sacado.

      En cuanto a Monica, te va a encantar! además es de esas lecturas que disfrutas con una sonrisa desde la primera página, muy pym, muy british, como nos gusta 😀 el siguiente que lea de ella, también será en inglés jejej que además de baratas son ediciones preciosas. A ver si con un poco de presión conseguimos que alguien se fije y la traduzca!

      Y mi querida Maria Gripe es una maravilla, de ella leí el de los escarabajos y La hija del espantapájaros …tengo pendiente Agnes Cecilia, que suele ser el favorito de todo el mundo ..A mí de vez en cuando si me gusta acudir a la literatura infantil y juvenil, sobre todo clásica es una forma de “limpiar” la mente de lecturas un poco más intensas o casi con el mundo, no sé la mayoría suele transmitir un mensaje bonito y entrañable que de vez en cuando no hace mal recordar 😉 (me encanta el trabajo que tienes, en serio, fan total)

      Y sí Atwood, se está clazando el gorro navideño, poniendo a punto la pandereta y el espumillón para dar la campana final, ya te avisaré de la cita jijiji

      Mil gracias de nuevo por tener siempre palabras tan tan bonitas y sacar un ratito para la visita (te voy hacer VIP jajaja) y el aprendizaje es mutuo 😉

      ¡Un besazo enorme!

      Me gusta

  2. ¡Hola! Gracias a esta iniciativa María Gripe fue un gran descubrimiento para mi, su libro “Agnes Cecilia!” va a estar entre mis lecturas favoritas de este año, es más ya tengo una reseña de ese libro en mi blog, es una pena que sea tan difícil conseguir libros de esta autora.

    Mónica Dickens y Barbara Pym son dos autoras que tengo en mi lista de pendientes, aunque no se cuando voy a atreverme con una de ellas.

    Zadie Smith no me suena de nada, voy a investigar un poco y si me llama la atención entrara en mi lista de pendientes. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Noctua!
      Muchísimas gracias ^_^
      Agnes Cecilia todavía no lo he leído, pero tengo ganas porque la mayoría de la gente que ha leído a Maria, siempre dicen que es su favorito, así que ahí está en la lista. Y sí que es cierto que no es tan fácil encontrar sus libros, aún en segunda mano suelen tener ejemplares en buen estado…yo cuando he regalado alguno de ella, siempre lo he tenido que encargarlo…una pena la verdad porque esta mujer me encanta como escribe.

      Tanto Monica como Barbara son un imprescindible de la Literatura británica, de verdad que estoy convencida que te van a gustar mucho las dos. De Pym leí Mujeres Excelentes y ¡me encantó! Ya me dirás cuando empieces con ellas 🙂

      Zadie Smith es otra maravilla jejeje, es muy conocida por Dientes Blancos que la escribió con 21 años y ganó un montón de premios, fue una revelación. Tiene varios libros más, si te pasas por el blog de Emma tiene varias reseñas y curiosidades sobre la autora…¡Espero que te animes!
      ¡Mil gracias de nuevo!
      ¡¡Besos!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Eres preciosa; todo en ti es tan bonito. *_*
    ¡Me tienes fascinada! Tu blog junto con el de Raquel se convirtieron en mis favoritos. Desprenden magia y mucho amor. Pues como te comentaba por Twitter, iba a escribir algo parecido. Esta idea me parece maravillosa porque tendemos a darle tiempo a nuestras autoras y las demás se quedan algo apartadas, cosa normal, por una parte, ya que no tenemos tanto tiempo como para leer a… ¿cuántas autoras ya fueron adoptadas? Este sería una hermosa iniciativa para el próximo año. Chi. Podría leer a las 14 autoras que ganaron el Premio Nobel y buscar autoras ya adoptadas, todo esto entremezclándolo con el reto de Isa, Viajar Leyendo. ¡Gracias por la inspiración! Y por escribir con tanta pasión; es lo que siempre busco en los blogs.
    ¡Muchísimos abrazos! :3

    Le gusta a 2 personas

    1. Ayyyy Diana, ¡eres un amor! de verdad, muchísimas, muchísimas gracias *se emociona y la achucha* {yo también soy muy muy fan de Raquel 🙂 }

      A mí se me ocurrió precisamente porque al principio del proyecto intentaba leer más o menos todo lo que salía publicado, pero es que era materialmente imposible llevarlas todas al día (hay más de 400!!) Así que me pareció buena idea ir de a poquito jajaja

      Y la idea del post que propones me parece genial, me voy apuntar yo también a eso de combinar varios retos…el de Las autoras Nobel me rechifla! Lo empezaré el año que viene (seguiré tu calendario) y las que me hayan quedado pendientes las agruparé en un mes de verano o algo así, en plan temático jejej…
      Por cierto, ya tengo preparada La ciudad sitiada de Clarice , desde el año pasado que tengo el libro y creo que el momento perfecto ha llegado! (De Pizarnik tengo pendiente sus Diarios, hace tiempo leí sus libros de poemas)

      ¡Muchas gracias por la visita, Diana!
      ¡Muchísimos abrazotes de vuelta!!! muaaaa

      Me gusta

  4. Hola! Siempre lo digo una gran iniciativa, pero me gustaría saber si hay que hacer algo especial para unirse, o simplemente puedes apuntarte cuando quieras y empezar a comentar sobre esas escritoras que nos apasionan en cualquier momento. La verdad es que me parece una gran idea, e incluso ya he pensado en algunos nombres. Saludos y estaremos muy atentos a tu próxima entrada!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Ginger!
      ¡Muchas gracias por la visita!
      Pues mira para participar en el Adopta, en su blog hay un apartado para rellenar un formulario, y normalmente se recomienda que propongas tres autoras por si alguna de las que quieres adoptar está ya adoptada…y nada te enviarán un mensaje para confirmarte si tu autora elegida está libre y desde ahí ya puedes empezar a escribir sobre ella.
      ¡Espero que te animes pronto a participar!
      ¡Un besote!

      Me gusta

  5. Cómo molan estas entradas ♥
    Ya te digo que has hecho que metiera a Monica Dickens directa a mi wishlist, ese libro parece hecho para mi por lo que comentas! jajajaj Estoy desenado leerlo! 😀
    Sobre Maria Gripe también supuso una parte mi importancia de mi adolescencia, me leí varios libros suyos (entre ellos el que comentas) pero recuerdo que el que más me marcó fue ‘Agnes Cecilia’, lo tengo en el kindle para releerlo cuando saque un rato, la pasión de Nikky ha hecho que me entren unas ganas locas de volver a descubrir a esta gran autora (deberían reeditar sus libros de una vez!)
    Un bsazo, majetona!
    Pd. Deseando ver más entradas de este tipo ^^

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajajaj Sabía yo que te iba a gustar Monica, además mientras leía me acordaba de ti un montón!!! ¿Quién puede resistirse al humor british?? xDD
      Aiiins Maria Gripe es taaan especial, sé que Los escarabajos igual no es su mejor libro (siempre me recomiendan Agnes Cecilia), pero para mí supuso un antes y un después , es un cariño especial el que tengo y cada vez que lo releo me pone de buen humor.

      A Nikky la conocí gracias a su adopción de la autora, y no entiendo cómo se me había pasado su canal, la verdad… y totalmente de acuerdo contigo, que reediten ya a Maria!
      ¡¡Un besote Amigui!!^^

      Me gusta

  6. A ver, déjame que empiece barriendo para casa… ¡Mi Monica! Me alegro de que te haya sacado del bache lector, y como dices, es muy navideño, perfecta para estas fechas. Y menos mal que alguien me da la razón con que es muy Pym, a ver si conseguimos que haya #MonicaMania para unirse a la #FiebrePym. He conseguido una copia de sus tres autobiografías y le estoy haciendo todo tipo de perrerías para quitarle el olor a moho y leerlas ya. Seguiremos informando.
    Zadie me parece maravillosa, pero no sé que me pasa con sus libros que me cuestan. Dejé Dientes blancos a medias aunque me estaba gustando y Sobre la belleza me pareció por momentos brillantes, pero me costaba cogerlo. Será culpa de ese señor que citas XDD.
    Y el de Maria Gripe recuerdo haberlo leído hace mucho (creo que me fundí de peque toda la colección del Barco de Vapor, en todos sus colores), pero ahora no recuerdo casi nada. Lo tengo por casa, así que a lo mejor lo releo. Me he puesto nostálgica al leer lo que dices de ese tipo de lecturas juveniles. Yo era igual y ahora no releo nada, y me da pena.
    ¡Muchos besos y gracias por la mención!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti, por la visita, los comentarios cuquis que me dejas y sobre todo por las infinitas recomendaciones que he descubierto este año… ERES TOP! ^^

      En cuanto a Monica es que me lo he pasado como una enana leyéndola, y en muchas cosas (cuando hace sus reflexiones) me recordaba un poco a Mildred de Mujeres Excelentes, aunque creo que Moni es tiene un humor más directo, es menos sutil vaya. Espero con ansias esas nuevas lecturas que tienes entre manos …el siguiente que tengo pensado leer de ella el año que viene es Mariana, que me gustó mucho tu reseña 😀
      En cuanto a Zadie, me pasa un poco lo mismo que a ti…pero creo que es porque retuerce mucho esos sentimientos por los personajes, mete siempre el dedo en la llaga y la incomodidad y los personajes odiosos hacen el resto jejeje… pero me gusta su estilo ,lo que transmite y en las entrevistas es divina! xD
      Aquí otra fan loca de Barco de Vapor jijiji Tengo mucho cariño por Los escarabajos, la verdad, hace tiempo que no lo releo y también quería leer Agnes Cecilia que todo el mundo me lo recomienda…. a ver si en 2018 hago algún mes temático de relecturas jejej
      ¡Mil gracias Cris!
      ¡Un besazo!
      Pd: me encanta tu gorro navideño en la foto de perfil xD

      Me gusta

  7. Ay ¡¡Zadie Smith!! Me hacía muchísima ilusión que la leyeras así que me encanta verla en tu selección. Nunca había tenido intercambio de opiniones con alguien que la hubiera leído así que he disfrutado mucho conociendo tus avances y sobre todo sufriendo por lo que estabas pasando con el odioso odioso Howard. Cuando parecía que no la podía fastidiar más…venga ahí majete jaja ¡qué horror! Has transmitido genial todos los temas que caben en esta novela y la antipatía por estos personajes (Viva Kiki, nuestro rayito de sol) Me declaro fan fan de estas entradas descubriendo autoras del adopta. Tengo muchísimas ganas de estrenarme con Monica Dickens y precisamente ese el libro que más me apetece ^^ (la edición es preciosísimaa). Y María Gripe con lo famosa que es no me puedo creer que nunca la haya leído…(o al menos no lo recuerdo ¬¬). En mi caso, fue Christine Nostlinger y sus libros sobre Mini los que me engancharon :). Qué alegría da hacer un huequito para pasarse por aquí y fangirlear sobre autoras :D.
    Aquí espero con muchas ganas tus impresiones sobre Doña Oráculo, espero poder leerla pronto (adictiva Margaret). ¡¡Un abrazo enorme!! MIl gracias por la mención.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si es que no podía ser de otra forma,Emma, con lo bien que transmites a Zadie, era imposible resistirse…a ver si ahora en fiestas me cae Swing Time jijiji
      Monica mola mucho, estoy segura que te hará pasar unos momentos muy entretenidos , y mira aunque no esté traducida es la excusa perfecta para ponerse a tope con el inglés! xD
      ¡Muchísimas gracias a ti por tener un ratito y pasarte !
      ¡Muchos besotes!^^

      Le gusta a 1 persona

  8. Hola Eibi, ahh bueno a Maria Gripe la conozco leí Los escarabajos vuelan al atardecer siendo adolescente pues el título me llamó mucho la atención, aunque si te soy sincera no recuerdo mucho del mismo y sin embargo si recuerdo muy bien otras dos obras de la autora que leí en su momento Hugo y Josefina, estos dos niños y su historia quedaron grabados en mi memoria y pues eso, ahí siguen cada tanto vienen a visitarme y les doy la bienvenida a mis viejos y queridos amigos, los personajes de las historias que te han gustado nunca te abandonan del todo, siempre vuelven en tu auxilio que sería de los lectores sin sus incondicionales amigos de tinta y papel.
    Respecto a los otros dos pues a Zadie Smith la había oído nombrar y de Mónica Dickens no sabía nada, asique gracias por tus recomendaciones veré que tal con ellas y volveré a releer la novela de Gripe. Besos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Verdad que sí? hay libros que aunque haya pasado tantísimo tiempo, marcan. Los escarabajos es uno de esos, y siempre que lo releo es como estar en casa, muy entrañable 😀
      Zadie me gustó mucho, y tiene varios libros interesantes, el próximo que quería leer era Swing Time que lo publicó el año pasado o Dientes Blancos que es su primera novela y con Monica Dickens ¡te lo vas a pasar pipa!
      Me apunto tus libros de Maria Gripe ^^
      ¡Mil gracias!
      ¡Un besote!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s