#LeoAutorasOct

¿Os ha pasado eso de seleccionar unas lecturas para un mes concreto y luego vuestro impulso lector ha hecho lo que le ha dado la gana? Pues bien, más o menos, es lo que me ha ocurrido a mí este mes de octubre con la iniciativa #LeoAutorasOct.

En un principio, había seleccionado libros de las autoras adoptadas que sigo: Zadie Smith, Monica Dickens, Natalia Ginzburg, Irène Némirovsky y Clarice Lispector… Al final, aunque mi previsión se vino abajo, he tenido unas lecturas brutales, por historias potentes, originales y muy distintas a lo que he leído en los últimos meses.

De todos modos, de aquí a final de año, me pondré al día con las chicas del adopta. No sé si las trataré como reseñas independientes o las agruparé en una entrada especial, últimamente la falta de tiempo y  la procrastinación otoñal me ganan terreno, peeero sea como sea, hablaré de ellas en el blog.

De hecho, ya me estoy poniendo al día, ahora mismo mi currently reading es Sobre la belleza de Zadie Smith. Adelanto, por cierto, que me está gustando mucho, aunque un personaje insufrible esté ralentizando la lectura pero, esa, es otra historia…

Dicho esto, hoy vengo hacer el repaso de mi particular #leoautorasoct, que comencé en septiembre, con La ciudad solitaria de Olivia Laing.

 

Como dije en Goodreads, tenía pensado hacer reseña del libro, y casi un mes después, aquí sigo, sin saber cómo hablar de él. Tiene tantas lecturas y tantos matices que me abruma un poco, así que, aunque no haya entrada exclusiva de La ciudad solitaria, quiero que este mini comentario sirva como recomendación imprescindible. De verdad,  merece la pena y la edición de Capitán Swing es una maravilla.

El hilo conductor del libro, es la soledad, me atrevería a decir, incluso, que es la gran protagonista. Es lo que conecta a la autora con los artistas de los que habla, y a su vez, con nosotros.

Olivia Laing utiliza un momento complicado de su vida para idear este libro. A través de la obra de Andy Warhol, Edward Hopper, David Wojnarowicz, Klaus Nomi, Henry Darger… conoceremos el Nueva York más artístico y bohemio, pero también descubriremos el lado más triste e incluso sórdido de la ciudad.

Esta lectura, ha sido toda una sorpresa, conocía a la mayoría de ellos, pero nunca había profundizado en su obra o su vida; en este caso, ambas, van íntimamente ligadas. Uno de los que más me ha soprendido ha sido Andy Warhol, artista por el que nunca he sentido conexión, y sin embargo, tras leer el libro y conocer más acerca de su proceso creativo y las razones que le llevaron a pintar, os puedo asegurar que lo miro con otros ojos. Pero, sin duda alguna, es David Wojnarowicz quien más me ha marcado.

Con La ciudad solitaria, te das cuenta que la mayor parte de los artistas que menciona, eran rechazados por salir de la norma y el estereotipo. Fueron personas totalmente transgresoras en su época. Resulta curioso que, lo mismo que les llevó a la fama, también les hizo sentirse excluidos y solos. La soledad en este caso, viene marcada, más por la marginación social, que por ese espacio propio que reivindicaba Virginia Woolf en Una habitación propia o Kate Bolick en Solterona. Y aún así, se sigue mostrando como elemento necesario en la creación artística.

 

Además, la autora también nos habla de un momento bastante duro, como fue la aparición del sida en EEUU y lo que supuso para la sociedad norteamericana en general y para ese Nueva York artístico en particular; dejando claro que los prejuicios, el miedo, la intolerancia o el desconocimiento, nunca traen nada bueno. Todo ello justificaba y permitía deshumanizar personas con una frialdad pasmosa, no sólo los afectados por la enfermedad eran estigmatizados,  aquellos que podían resultar «sospechosos» no corrían mejor suerte. 

A pesar de todo, para mí, el mensaje principal de este libro es positivo, no deja de ser una especie de búsqueda vital que, creo, todos hemos sentido alguna vez. Ese momento en el que intentas  buscar cualquier cosa, un libro, una película, una frase, un viaje…algo, que te haga salir del bucle, que sea el punto de inflexión para el cambio. Para Andy, Edward, David, Klaus, Henry…, fue el arte; para Olivia, investigar sobre ellos y escribir este libro; para vosotros, su lectura, quizás sirva de inspiración.

De lo que estoy segura es que esta lectura, se disfruta de principio a fin, Olivia Laing habla con auténtica pasión y en un tono cercano al lector, además tiene muchísima bibliografía por si queréis seguir investigando,  las reflexiones que deja son muy profundas y merece la pena adentrarse en ellas. A mí, me ha dejado bastante poso, no os voy a engañar, y con un millón de preguntas de esas trascendentales que estoy deseando comentar –guiño,guiño; codo,codo

Esta, es una de mis citas favoritas:

«Buena parte del dolor de la soledad tiene que ver con su ocultación, con que nos sentimos obligados a esconder la vulnerabilidad, la «fealdad» y las cicatrices, como si fueran literalmente repulsivas. Pero ¿por qué ocultarlo? […]
Son muchas las cosas que el arte no puede hacer. No puede devolver la vida a los muertos, no puede reparar peleas entre amigos, ni detener el avance del cambio climático. A pesar de todo, tiene funciones extraordinarias, una extraña capacidad de negociación entre las personas, incluso aquellas a las que nunca hemos llegado a conocer y, sin embargo, se infiltran en las vidas de otros y las enriquecen.
Tiene la capacidad de crear intimidad; tiene su manera de curar las heridas y, mejor aún, de mostrar que no todas las heridas necesitan curarse y no todas las cicatrices son feas
Cuando llegué a Nueva York estaba hecha pedazos y, aunque parezca perverso, la vía para recuperar una sensación de entereza no fue conocer a alguien y enamorarme, sino acercarme a las cosas que otros habían creado y asimilar despacio, a través de este contacto, el hecho de que la soledad, el anhelo, no significan que uno haya fracasado, sino sencillamente que uno está vivo”.

Después de este viaje artístico, fue precisamente, La ciudad solitaria, la que me llevó a mi siguiente lectura. Gracias a Olivia, me acerqué a la obra de Susan Sontag.

La conocía de oídas, pero nunca me había dado por leerla, ¡Qué vivan esas lecturas que te ante el dolor de los demásrecomiendan libros a millones! El caso es que acabé leyendo  Ante el dolor de los demás, un pequeño ensayo lúcido, inteligente y brillante sobre el uso de la imagen, la fotografía, como denuncia de abusos e injusticias, para evitar esa pérdida de memoria, tan habitual en los últimos tiempos. Se centra sobre todo en los crímenes de guerra (Kosovo, Ruanda, Crimea, Vietnam,…)

Me resultó interesantísimo y fascinante la rapidez mental y la forma de hilar temas que tiene esta mujer, es de esas mentes prodigiosas que están a otro nivel. Habla de un tema por el que siento auténtica pasión; de hecho, fue toda una casualidad que mencionara uno de los libros que utilicé para mi tesina, una especie de conexión con la autora un tanto especial.

Por lo que descubrí más tarde, este librito, parece una extensión más matizada de otro ensayo previo, Sobre la fotografía.  Resumiendo, que quiero leer todo lo que ha escrito esta mujer, y aprovechando que estaba en la biblioteca, tengo en casa Renacida, que es la primera parte de sus Diarios, publicados a título póstumo por su hijo. Os mantendré al tanto.


Patti SmithY llegamos a LA LECTURA que me ha robado el corazón,  M Train. Y es que Patti Smith tiene ese poder de calarte (y enamorarte) siempre, ya sea con su música, su poesía o sus reflexiones en forma de libro.

Como mi obsesión no tiene límites, en mi mesita está  Tejiendo sueños, que dicho sea de paso, leeré con Hache, últimamente  tenemos unagi lector, y presiento que este pequeño libro, nos va a dejar momentos muy épicos.

Con M Train, no voy a extenderme mucho, sobre la marcha, me he venido arriba y he decidido dedicar una entrada especial a Patti cuando termine con sus libros, así que de momento os dejo  la mini reseña que hice en Goodreads para que vayáis abriendo boca:

¡MARAVILLOSO! Así, en mayúsculas y con letrero luminoso. Es probable que no sea objetiva porque soy muy fan de Patti Smith, y todo lo que hace esta mujer, me fascina, pero en resumen, este libro es una joya. Para los fans, es un regalo y para aquellas personas que no la conozcan,  un acercamiento muy bonito.

Es un libro entrañable, emotivo y muy poético, de esas lecturas bonitas que disfrutas de principio a fin, mientras acompañamos a Patti en sus viajes (el capítulo de Japón es amor), en su vida cotidiana y sus recuerdos.

Además nos deja un montón de recomendaciones literarias (ya solo con eso deberíais leerlo), al cine y las series. Hacedme caso, la experiencia, merece la pena.

«En el invierno de 1993, mi madre me dio un regalo de cumpleaños adelantado, era una magnífica edición de 1909 de The Little Lame Prince. En la página del título ella había escrito, con su letra entonces temblorosa: «No necesitamos palabras».
Lo retiré del estante y lo abrí por la página de su dedicatoria. Su caligrafía me llenó de nostalgia que era a la vez reconfortante. «Mamá» dije en voz alta […] Me llevé el libro a mi habitación y lo puse con los libros que habían sido de ella: Ana de las Tejas verdes, Papá Piernas Largas, A Girl of the Limberlost. Oh, renacer dentro de las páginas de un libro”

 


Volver a casa

Y  el review  de este mes, llega a su fin con Volver a casa de Yaa Gyasi, uno de mis libros TOP del año. Como hice reseña hace poco, no voy a comentar nada más, únicamente que es lectura obligada y os va a sorprender para bien.


Antes de cerrar la entrada de hoy, y ya que últimamente estoy leyendo bastante ensayo, si queréis que haga algún post especial sobre el tema, sólo tenéis que decírmelo. Por supuesto, si habéis leído alguno que os haya gustado y  pensáis que no puedo dejarlo pasar, soy toda oídos, ¡vuestras recomendaciones son siempre bienvenidas!

Para terminar, solo puedo decir que mi octubre lector ha sido una maravilla. Mientras hacía el repaso de libros, me he dado cuenta que, todos, de algún modo u otro, me han llevado a Nueva York, una ciudad que, siendo sincera, nunca me ha llamado especialmente. Gracias a la mirada de Olivia, Susan, Yaa -con ese Harlem menos glamuroso- y Patti (sobre todo ella),  he conseguido verla con otros ojos… ¿Quién sabe?, Quizá sea éste, el comienzo de una gran amistad. Tal vez  me quede por aquí, a ver qué otras aventuras me descubre, hasta entonces ¡Felices lecturas familia!

 

Nueva York Elliott Erwitt
Fotografía de Elliott Erwitt.

 

 

 

 


18 respuestas a “#LeoAutorasOct

  1. Me ha pasado justo como a ti. Me propuse leer a unas y mi impulso lector me llevó a elegir a otras jejeje. Me han parecido muy interesantes tus lecturas, sobre todo la de Sontag. Qué bueno que las lecturas te hagan atractiva una ciudad como Nueva York (confieso que a mi tampoco me acaba de atraer). Sobre la belleza me espera cual Penélope en la estantería de casa…a ver si me lanzo! Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. jejejej Si es que el impulso lector es tremendo! No hay mes que no me descoloque las lecturas xD
      Sontag es muy recomendable, me parece una mujer inteligentísima, y su estilo es muy dinámico..
      Y con Nueva York, es que a mí la verdad que ni fu ni fa, me llaman más Nueva Orleans o San Francisco, quizá es que la veo demasiado fría y superficial, no sé, pero vamos que las visión que me han dado ellas, me ha gustado ^^
      Ayyy a ver si no tardas en ponerte con Zadie y así comentamos, que tiene miga!
      ¡Muchas gracias por pasarte, majetona!
      ¡Un besote!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola!
    Antes de nada me gustaría decir que me ha encantado tu entrada, y además me he visto reflejado en eso que comemtabas sobre hacer planes y luego acabar leyendo y disfrutando otras lecturas no planeadas.
    Llendo a la almendrilla, tengo que decir que el libro que más me ha llamado la atención ha sido M Train de Patti Smith, y es que soy muy fan de sus primeros discos, y puede que ahora me anime a leer alguno de sus libros.
    Una última cosa tienes alguna canción favorita de Patty Smith?
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Ginger! Muchísimas gracias!^^
      Bieeeen otro fan de Patti, hay que hacer equipo jejeje, y si te gusta como cantante, vas a adorarla como escritora, de verdad que M Train es muy entrañable y tiene una forma tan bonita de escribir…
      Y canciones favoritas, tengo varias, pero mi disco preferido , que no me canso nunca de escuchar es Dream of Life, de ese disco People have the power (que te confieso me la ponía antes de entrar a los exámenes de la Uni xD) me rechifla, y Looking for you es de mis preferitísimas… y me emociona mucho The Jackson Song.
      Del resto pues Beneath the Southern Cross, One voice, Poppies (tiene un rollo chulo), Don’t say nothing… Estas serían como mis TOP jejeje
      Anímate a leerla, de verdad que te va a gustar
      Un besote!

      Le gusta a 1 persona

      1. Bueno, una cosa más que se me olvido comentarte el otro día es que encontré un vídeo en el que Patty Smith estaba leyendo De Profundis, una de las obras más celebradas de Oscar Wilde, y lo hacía desde un escenario tan imponente y tan lleno de significado para Wilde como es la cárcel de Reading.
        Te dejo el enlace por si te interesa https://youtu.be/GiG_KUutjrs
        Saludos!

        Le gusta a 1 persona

  3. Que guay, menudo octubre que te has pegado, super interesantes y diferentes tus lecturas…
    Quedo a la espera de esa entrada sobre Patti Smith, no tengo ninguna duda de que tras leerte tendré que ir directa a anotar cositas en mi wishlist de amazon xD
    Un bsote!

    Le gusta a 1 persona

    1. Síiii ha sido toda una sopresa, yo organizándome las lecturas del mes y mira…jejej pero estoy muy contenta, porque han sido todo un descubrimiento (y la mayoría recomendaban más libros jijijiji)
      Yo creo que disfrutarías mucho a Patti, es una mujer interesantísima, una ávida lectora (de hecho aquí menciona como tops a las Brontë y a Sylvia Plath, ya por eso FAN!) y viajera… bueno me reservo para seguir picándote más adelante y ya con la entrada especial espero convencerte de pleno xD
      Mil gracias guapi!
      Besotes!!

      Me gusta

  4. Cómo te entiendo cuando hablas sobre el planning lector… yo también intento respetarlo pero un paseo por la librería, la lectura de un artículo o la mención de una obra por parte de alguien cuyo gusto aprecias echa todo a perder. Aun así menudas maravillas nos traes Eibi.

    A Gyasi ya la tenía apuntada por culpa de tu reseña y el vídeo de Helena. Lo que me faltaba, que te pongas a hacer lecturas conjuntas para que me convenzáis doblemente.

    Sólo por la cita que compartes me apunto el título y añado al carrito de futuras compras la obra de Olivia Laing, ya que me interesa tanto los artistas que mencionas como los temas que trata.

    A Sontag y a Smith no las tengo leídas pero es algo que he querido remediar desde hace tiempo, sobre todo la primera. Así que te seguiré la pista muy de cerca ya que veo que tienes intención de seguir con ella.

    Tu octubre lector ha sido una maravilla, y una maravilla es para nosotros que lo compartas de forma tan bonita. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sabes que nuestra misión en el mundo bloguero es hacer que sucumbas a las lecturas que hacemos xDD *inserte aquí risa malvada*
      La verdad que con el plan lector, no sé ni por qué me molesto, al final siempre acabo alterándolo jejeje, pero mira, esta vez ha sido para bien, porque mi octubre ha sido estupendo!
      La de Olivia creo que te gustará, da muchísima información interesante de estos artistas, tanto de su obra como de su vida, algo que influyó mucho en ellos… el trabajo de documentación que ha hecho es espectacular.
      A Patti, tienes que leerla porque es una delicia, de esas lecturas que te dejan una sonrisa. Y Sontag es brutal, si te gusta el ensayo vas a disfrutarla mucho.
      ¡Muchísimas gracias a tí, John!
      ¡Un besazo!

      Le gusta a 1 persona

  5. Jajajaja. ¡Cómo me he reído con lo de seleccionar lecturas para un mes concreto y luego hacer lo que te da la gana! Es mi historia lectora de todos los meses. Me cuesta muchísimo planificar porque suelo elegir según lo que el cuerpo me pide en cada momento y, claro, adivinar cual pitonisa qué me va a apetecer dentro de una semana es complicado 😉 Así que me ha pasado lo mismo que a ti y, además, me alegro muchísimo de que tu instinto te haya llevado a estas autoras tan maravillosas pues gracias a ti me he acordado de que tengo pendiente de leer a mi mito de juventud, y de mi adultez también, Patti Smith; he apuntado a Olivia Laing para hacerle un hueco sí o sí (el tema del arte y la literatura me parece cada vez más interesante (de hecho, Siri Hustvedt, una de mis autoras de este mes, que me ha enamorado, lo aborda en muchas de sus obras); y a Susan Sontag la tengo ya para leer este mes o el próximo gracias a tu recordatorio de «hay que leerla sí o sí».
    Genial selección, amiga.
    Qué placer visitarte por tu blog.
    Un besote y mucha suerte con tus oposiciones!!! <33

    Le gusta a 1 persona

    1. Jejeje es que el eterno dilema esto de planificar lecturas…la verdad que suelo hacerlo poco , pero claro para el Leo Autoras necesitaba mínimo un boceto para no volverme loca xD y al final …Pero mira, el impulso lector es como cuando quedas con las amigas sin planear nada, al final son las mejores quedadas!
      El de Olivia creo que te gustaría, su planteamiento es muy interesante, no solo en relación al arte-literatura, sino también en cuanto a la soledad propia y a la social. Patti es amor, qué te voy a contar que no sepas ^^ y con Susan ya me dirás qué libro escoges!! jejje
      Mil gracias a tí por la visita que siempre enriquece el rinconcito ^_^
      ¡Un besazo!
      Pd: Cuando comience con Siri te cuento

      Me gusta

  6. ¡Tu intención está clarísima! NOS-QUERÍAS-MATAR. 😛
    Puff, lo único que puedo hacer es coger mi hoja en blanco y apuntar títulos…
    Me gustan los blogs que transmiten tanta pasión porque el/la lector/a se contagia de esa emoción y lo transmite a los demás; se extiende. No sé cómo explicarlo. De todas formas, es un placer leerte. Siempre intentaré hacerlo. Muchas gracias por tus palabras y por… por habernos hecho sufrir; nuestra lista crece. Recordaré las imágenes incluidas, tus palabras, esos nombres porque, así, en cuanto tenga la ocasión, podré llevármelos de una librería o una biblioteca a través de grititos: ES-ESTE-ES-ESTE. ¡Lo recuerdo! ¡El libro me acaba de encontrar! Muchas veces compro libros sin un pacto previo. >.<
    ¡Abracitos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajaa ¡Muchísimas gracias Diana!
      Eres un sol, y sí reconozco que mi intención es que piquéis con todas todas las propuestas lectoras, soy una malvada *risa maléfica* xDD
      Ojalá alguno de estos libros te encuentre pronto y puedas disfrutarlo tanto como yo! Y así, luego comentamos (con Patti Smith, estoy segura que vas a disfrutar mucho) ^^
      ¡Un abrazo bonita!

      Me gusta

  7. ¡Hola!

    Suele pasar, por lo menos a mi también me ocurre. Tenía una lista de lecturas para octubre y no he leído ninguno de los libros que estaba en dicha lista. Yo también me suelo guiar por impulsos, sensaciones. Hay libros que me apetecen solamente en cierto momento y me suelo guiar por eso.
    A Zadie Smith la tengo muy pendiente, a ver si me animo pronto. Pero entre la falta de tiempo y la lista interminable de lecturas pendientes…
    No conocía ‘La ciudad solitaria’ y aunque me tiene muy buena pinta no creo que sea una lectura para estos momentos. Si en un futuro me encuentro con este libro, le daré una oportunidad, pero de momento lo voy a dejar pasar. Coincido contigo en que es una maravilla sacar tu próxima lectura de tu actual lectura. Me encantan los libros cargados de referencias.
    A Susan Sontag también la conocía de oídas pero nunca he leído nada suyo. Estaré pendiente a ver qué te parece ‘Renacida’, tiene buena pinta que sean unos diarios póstumos. Patti Smith, tengo muchas ganas de leer alguno de sus libros pero a la vez le tengo tanto respeto… Me encanta la idea de que le vayas a dedicar una entrada, así que estaré esperando, impaciente… Y como ya te he dicho en su entrada correspondiente, espero no tardar en leer ‘Volver a casa’.

    Por cierto, me encantaría esa entrada sobre ensayo, es un género que tengo muy abandonado y que me encantaría ir descubriendo.

    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Isa!
      La verdad, que el ensayo es un género que me gusta bastante, porque toca tantísimos temas que creo, hay para todos los gustos. A ver si me organizo y preparo algo 🙂
      En cuanto a Patti, mira te recomiendo muchísimo M Train, es una dulzura leerlo, de verdad, cuenta parte de sus viajes, de su día a día, de su familia, hay algún momento durillo que esboza como un recuerdo, pero de verdad que no es una lectura triste ni mucho menos. Es Patti contándote sus cosas, compartiendo lecturas y cafés con el lector de una forma entrañable. Ahí lo dejo 😉
      Y bueno, Susan Sontag muy fan! de verdad esta mujer es brillante, comencé sus diarios ya,y estoy perpleja con lo que escribía a sus 14 años…hasta ahí, puedo leer jiijij
      ¡MIl gracias por pasarte bonita!
      ¡Un besazo enorme!
      Pd: vivan los impulsos lectores xD

      Le gusta a 1 persona

  8. No sé cómo darte las gracias por descubrirme a Olivia Laing y su maravillosa La ciudad solitaria. Me ha encantado y ahora quiero leer TODO lo que haya escrito Laing (incluso me estoy planteando leerme Close to the knives, en la edición que viene con una introducción suya). Muchas, muchas gracias. Es un libro maravilloso. A Gyasi también la tengo muy pendiente.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias a ti Laia! No sabes la ilusión que me hace que te haya gustado tanto Olivia. A mí me pareció una lectura fascinante, curiosa y escrita de una manera tan cercana que me marcó mucho. De hecho la tengo en la estantería de relecturas jejej… Ojalá se animen a traducir más libros suyos! Si te animas con Close to the knives, avisa que igual me apunto ^^
      ¡Un besote!
      Pd: El de Gyasi es una joya

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.