Volver a casa -Yaa Gyasi-

“Ese es el problema de la Historia. No podemos conocer aquello que no hemos visto y vivido de primera mano […] ¿Qué historia debemos creer? Creemos a quien tiene el poder. Él es quien consigue escribir su historia. Por eso cuando estudiáis Historia, siempre debéis preguntaros:    << ¿Qué voz fue silenciada para que ésta se oyese? >> Cuando hayáis respondido a eso, debéis encontrar también esa otra historia. A partir de ahí, empezaréis a haceros una idea más clara, aunque aún imperfecta, de la situación”.

Volver a casa de Yaa Gyasi, es esa otra historia. La Historia incómoda, esa de la que pocos quieren oír hablar. ¿Por qué provoca rechazo querer saber? ¿Tal vez porque nos muestra de lo que son capaces las personas y nos avergüenza reconocer que se permitió, que se miró hacia otro lado mientras se trataba a seres humanos como meros objetos? ¿Acaso no sigue ocurriendo? Diamantes de sangre en Sierra Leona, minas de coltán en el Congo, Ruanda, el Apartheid en Sudáfrica… Ambición, poder, falta de escrúpulos. Todo lo que  ocurre hoy, en cualquier parte del mundo, es la herencia del pasado.

Por eso, La Historia, se estudia maquillada. Por eso, se cuenta velada. A nadie, y mucho menos a los que aún siguen edulcorando la esclavitud con excusas absurdas, le gusta quedar como el malo del cuento. Por eso, se perfila como una gesta; por eso, se utilizan eufemismos: en lugar de explotación, se le llama descubrimiento; en lugar de explotador, se le llama conquistador. 

Antes de entrar en materia, quiero dar las gracias a Hache por acompañarme en este viaje lector. Llevábamos un montón de tiempo intentando hacer una lectura conjunta y creo que ¡no podíamos haber escogido un libro mejor! Hemos vivido la historia muchísimo, no hemos parado de comentar capítulos, impresiones sobre los personajes y esos momentos “intensity”, que nos tenían totalmente atrapadas.

Puedo decir que esta segunda lectura del #LeoAutorasOct, ha sido totalmente enriquecedora, y estoy segura, que no habría sido lo mismo sin mi compañera de batallas,  ¡Esperamos con ansia viva tu review!

 

Castillo
El Castillo de Costa del Cabo o Cabo Corso, Ghana. Al principio se construyó para el comercio de oro y madera pero poco después se utilizó para el tráfico de esclavos. 

 

¿Es posible contar tres siglos de Historia en trescientas setenta y seis páginas? Yaa Gyasi lo ha hecho y de una manera brillante. En esta novela, no sólo veremos el comercio de esclavos, la autora también nos lleva a conocer los campos de algodón del Sur de EEUU, viviremos la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, La Segregación Racial y lo que significaba, en realidad, vivir en el Harlem de los años veinte.

Volver a casa, comienza en Ghana, en el siglo XVIII con la ocupación inglesa. Allí, viven Effia y Esi, dos hermanas que, por las circunstancias, no llegan a conocerse; Effia, obligada a casarse con un gobernador inglés, se queda en África, mientras que Esi, es  secuestrada y vendida como esclava a EEUU.

A partir de ahí, la historia de las dos ramas familiares, se irá alternando; cada capítulo se centra en una época distinta y estará narrado por los descendientes de ambas, llegando, la narración, más o menos hasta nuestros días.

“<<Perdón>> clamaban mientras cometían sus injusticias. Cuando era más joven, Yaw se preguntaba por qué no se limitaban a predicar que las personas debían evitar hacer el mal. Pero cuanto más mayor se hacía, mejor lo comprendía. El perdón era un acto que tenía lugar después de actuar, un pedazo del futuro de la mala obra. Y si consigues que la gente mire al futuro, tal vez no se dé cuenta de lo que estás haciendo para herirlos en el presente”. 

esclavos-plantacion-algodonAunque cada capítulo se centra en un personaje distinto, en ningún momento sientes que haya desconexión, al contrario, la autora, hila y entrelaza a la perfección cada personaje y momento histórico, dejando con ganas de saber más.

Me parece absolutamente fascinante cómo Gyasi ha conseguido, en tan pocas páginas, perfilar tan bien los personajes. No necesitan ser más desarrollados, en cuatro pinceladas los conoces y aunque no aparezcan directamente a lo largo del libro, sí tienen una presencia continua en él. Un planteamiento de lo más original que le da un plus más a la novela.

Volver a casa es una lectura dura, a veces incluso oscura y sórdida; sin embargo,  también está llena de luz, es adictiva y muy potente. A pesar de todo el sufrimiento que vamos a ver, no hay victimismo, ni cursilería, ni melodrama. Una historia, llevada con dignidad y entereza, sin paternalismo ni condescendencia.

En algunos momentos, es inevitable llorar de rabia o indignación; en otros, es pura emoción por los personajes. Emoción y empatía por Effia y Esi; por H, Kojo y Quey; o por mis queridas Ness, Willie y Marjorie, tres de mis favoritas. Ellas, son pura resiliencia.

Todos y cada uno de los personajes tienen algo especial. Se caracterizan por la humanidad que desprenden y la constante búsqueda de la propia identidad. Pero si tuviera que destacar algo, es el peso que tienen las mujeres en este libro, todo un ejemplo de superación y lucha. Aún me sorprende la capacidad que tienen de seguir adelante, de levantar la cabeza y continuar, a pesar de las circunstancias, de los obstáculos y las injusticias.

 

Sé que son personajes de un libro, pero en realidad, no dejan de ser reflejo de millones de personas que pasaron lo indecible porque, la arrogancia, el abuso y el afán de control y dominación de otras, justificaba someter, esclavizar y matar impunemente a otras, por tener un color de piel distinto.

“Sé lo que estás pensando. Todos formamos parte de esto. Los asante, los fante, los ga. Los británicos, los holandeses y los americanos. Y no te equivocas, nos enseñan a pensar así. Pero yo no quiero pensar así. Cuando se llevaron a mis hermanos y a los demás, mi aldea lloró la pérdida mientras redoblábamos nuestro potencial militar. ¿Qué significa eso? ¿Que vengamos las vidas perdidas matando a más personas? Para mí eso no tiene sentido. Yo amo a mi gente, James. Estoy orgullosa de ser asante y segura de que tú lo estás de ser fante. Pero después de perder a mis hermanos, decidí que en lo que mí, Akosua, respecta, yo sería mi propia nación”.

¿Sabéis qué es lo peor? Que hoy, en pleno siglo XXI, en el año 2017, aún hay gente que piensa igual. Lo vemos continuamente en la televisión cuando aparecen casos como los de Ferguson o Charlottesville, y dar poder a señores que fomentan discursos de odio, no ayuda a acabar con los prejuicios, el racismo y la discriminación.

Por eso leer estos libros, es importante; por eso, leer este trocito de Historia, es tan necesario. Aunque sea duro o incómodo. Si queremos construir sociedades mejores, más humanas y más empáticas, debemos conocer el pasado para no repetirlo. Conocer la historia contada por esa otra parte de la que hablaba al principio, es nuestra deuda, nuestra responsabilidad con todos aquellos que se quedaron atrás.

De verdad, dadle una oportunidad a Yaa Gyasi, no la rechacéis porque sea difícil de digerir, es muchísimo más, también hay luz en ella, redención, fortaleza, amor…siempre he pensado que hay libros que te cambian, que educan e incluso te hacen ser mejor, y este, es uno de ellos. Además, la novela se lee sola, está muy bien escrita y cuando lleguéis al final diréis aquello de << ¿por qué no la he leído antes?>> Confiad en mí, Volver a casa, merecerá la pena. 

misty2

Parte del castillo como un coco,
estoy yo dentro, estás tú.
Nosotras, las dos, sentimos la arena,
el viento, el aire.
Sólo una el látigo.
Tras el barco grande. Azotes.
Nosotras, las dos, negras.
Yo, tú.
Una creció en tierra de cacao,
la otra nació de un fruto,
la piel intacta, pero sangrante.
Nosotras, las dos, atravesamos las aguas.
Parecen otras
y son las mismas.
Las nuestras. Piel de hermanas.
Quién lo diría.
Ni tú ni yo.

 

20 thoughts on “Volver a casa -Yaa Gyasi-

  1. Hola! Gran reseña; de verdad que por muy doloroso que sea, siempre es conveniente hacer el sano ejercicio de reflexionar sobre todas las atrocidades y barbaries por las que un pueblo o población han pasado, y es que sólo el que no conoce el pasado está condenado a repetir todos los errores de nuestros antepasados. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas Gracias Ginger!
      Estoy de acuerdo, además la Literatura africana es bastante desconocida, y tiene una calidad tremenda.
      A mí, desde luego Yaa Gyasi con este libro, me ha sorprendido para bien, espero que siga escribiendo y la sigan editando aquí, porque merece muchísimo la pena!
      ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  2. A mí también me gustó mucho :). Es un libro muy emotivo, lleno de sentimiento y como dices, nada de cursileria ni melodrama. Me encantó como en pocas páginas es capaz de llevarte a Ghana o a Harlem de una forma tan sencilla. Lo único que me dio pena es que fuera tan cortito, a mí me alarga la historia de esta familia a unas 700 páginas y me hace feliz XD. ¡Muchos besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Cris!
      ¿Verdad? Me pasa como tí, me tenía totalmente enganchada la lectura, y uno de los puntos para que lo hiciera, fue precisamente la originalidad del planteamiento.
      Aiiins me ha dejado una buena rescasa lectora, me ha dado mogollón de pena terminarlo, es que tiene unos personajes tan carismáticos y entrañables….aiiins, y encima se queda en lo mejor!
      Muchas gracias por la visita bonica! ^^
      ¡Muchos besotes!

      PD: he sacado los tochopompones aunque no era tocholibro, no te digo más xD

      Me gusta

  3. Hola Eibi, gracias por presentar a otra autora africana de verdad muchas gracias. Poco a poco gracias a la literatura se va sabiendo más de este país y sus autores aunque aún sigue siendo un continente invisibilizado por los medios. Ayer estuve hojeando un atlas de geografía en la Feria del Libro de la ciudad donde estudio y me fui a la sección de África y es el continente con la esperanza de vida mas baja 44,5 y la mortandad infantil mas alta: 160% en Sierra Leona. Y todo esto se debe a las duras condiciones de vida a la que están sometidos sus habitantes.Como bien dices la esclavitud no se ha erradicado, aún persiste con otros nombres pero sigue ahí y se siguen vulnerando derechos. Espero que la literatura y demás expresiones artísticas den cuenta de estos hechos para concientizar a la población siempre y cuando éstas este dispuesta a quitarse la venda de los ojos y ver al otro como una persona, no como una cosa. Besos y que sigas disfrutando de las lecturas.
    Pd: En la Feria conseguí El Asesino Ciego de Margaret Atwood me lo compré sin dudar y ya está en mi mesita…es un libro alucinante lo poco que he leído ya me tiene super enganchada 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué razón llevas Coremi! La cultura debe utilizarse para tender puentes y abrirnos al mundo, es la única manera de mejorar, ser más empáticos y más humanos también….
      ¡Gracias por compartir tus impresiones conmigo!
      ¡¡¡No sabes la ilusión que me hace que estés conociendo a Iris y a Laura Chase!!! Es uno de mis favoritos de la Atwood! tenemos que comentar cuando hayas avanzado un pelín más, ¿vale? jijijij ya verás ya…. ¡¡DISFRÚTALO MUCHO!!

      De nuevo gracias por tener un huequito y visitarme,eres un solete ^^
      ¡Besotes! y Felices lecturas

      Le gusta a 1 persona

  4. Ya estoy aquí café y pastelito en mano 😉 Si es que me da un miedo pasarme por aquí a visitarte… siempre acabas poniéndome los dientes largos con estos libros tan impresionantes que nos traes. Con lo difícil que es seleccionar qué leer con todo lo que hay es maravilloso el ojo que tienes para los libros y este en concreto me parece un librazo. La historia africana, como bien señalas, nos la han contado como les ha dado la gana, siempre desde la versión de los vencedores, por supuesto. Así que me hace muy feliz que por fin los propios africanos pongan voz a su propia historia, máxime si es una mujer, doblemente silenciada por desgracia. Como suele pasarme, este libro también lo tuve en mis manos hace poco pero no me decidí a cogerlo porque me había hecho la firma promesa de comprar solo aquello que iba a buscar (ya me entiendes, jjjj), pero me parece que va a ser una de mis próximas adquisiciones en la siguiente visita a la librería.
    Si es que cuentas tus reseñas tan bien, y pones el libro tan bonito que es imposible resistirse a tus recomendaciones.
    Un abrazo gordo, Anita. ¡Y feliz mes de octubre leyendo autoras!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajajaja el miedo a la visita es mutuo que siempre que salgo del “momento de Raquel” acabo con tres más en lista xDDD pero la sarna con gusto no pica así que, ¡Larga vida a las listas eternas de pendientes! jijiji

      En cuanto al libro, en serio, me pasó como a tí, llevaba viéndolo meses y no me decidía, tampoco había visto que gente cercana lo hubiera leído (luego me enteré que Cris sí lo había hecho)…así que le daba largas… Todo vino dado cuando me puse con mi amiga a elegir una Lectura conjunta, es como si el libro nos eligiera, de verdad IMPRESIONANTE! es que es de esas lecturas que disfrutas a pesar de que lo que te está contando no es agradable… ¡UNA MARAVILLA SU FORMA DE NARRAR! Dale una oportunidad porque te va a encantar, estoy segurísima 😉

      Y como siempre, mil gracias por tener palabras tan bonitas! Así da gusto seguir compartiendo lecturas! 😀
      ¡Un besote enorme! y Feliz LeoAutorasOct!

      Me gusta

  5. No sabes cuánto me alegra ver que sigues dando voz a las sin voz.

    Conocía la obra, pero fue en una de esas ocasiones que te dices “qué buena pinta” y después se desvanece entre lecturas pendientes, posibles compras y deseos lectores. Menos mal que estás tú para evitar el olvido de muchas obras.

    Como bien indica Raquel, no se me ocurre un perfil más silenciado que la mujer africana, quien en este mundo injusto, cruel e ignorante sufre una “doble condena”: la de ser mujer y la de ser africana.

    Y como a ella, también me alegra ver que poco a poco empiecen a tener oportunidades para contar su historia, para recuperar esa voz antaño silenciada.

    Y como te dije en otra ocasión, el mérito que tiene que ellas logren evitar el sentimentalismo o el melodrama es incalculable, si ellas no caen en ello, ¿quien tiene excusa para hacerlo?

    Estás convirtiendo este rincón en un lugar al que recurrir en varias ocasiones. No ya sólo la visita que considero ineludible cada vez que veo una nueva entrada, sino por ser una fuente de voces olvidadas a la que acudir cuando uno cree que ha llegado el momento de dejar de ignorar ciertas cosas.

    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchísimas gracias John!
      Te digo lo mismo que a nuestra compi Raquel, me pasó igual, veía el libro desde hacía meses y no me decidía hasta que nos eligió! jejej,
      Sólo puedo decir, que me ha soprendido mucho, no solo por la originalidad del planteamiento, sino por lo bien que hila todos los sucesos históricos con los personajes, y lo bien que está escrito! De verdad, que merece muchísimo la pena y sé que este libro te va a gustar John! No lo dejes escapar! 😉
      Con este tipo de libros, lo que me pasa es que soy incapaz de mirarlo solo como una novela más, son lecturas que te hacen tomar partido y más cuando vemos que determinadas cosas aún no se han superado, desgraciadamente, así que aquí seguiré dando guerra xD (defecto profesional)
      Y como siempre, ¡MIL GRACIAS por leerme tan bonito! ^^

      ¡Besotes!

      Le gusta a 1 persona

  6. MIRA, mira. ¿Te acuerdas que ayer te dije que no quería grabar la reseña antes de leer la tuya? Es que estoy flipando porque he leído (qué bien escribes) expresiones que he utilizado yo también. Clavaditas. ¡Eres la mejor compi de lecturas!

    Me encantan las citas que has elegido porque son muy definitorias de lo que es el libro, y totalmente de acuerdo en que Ness, Willie y Marjorie son LA resiliencia. Definitivamente son personajes que se quedarán conmigo mucho tiempo. Ahora me da pena haberlo cogido prestado de la biblioteca por no haberlo subrayado, pero sin duda me lo compraré en breve.

    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchísimas gracias bonica!
      Jajajajaj ¡Tenemos unagi total!!xD
      Ha sido todo un lujazo tenerte como compi de lecturas, (tú si que eres la mejor!!) y tengo un montón de ganas de ver tu reseña!! #hacheiscoming

      Tenía un montón de citas marcadas, pero es que estas cada vez que las releía me transmitían tanto…, que tenían que aparecer.
      Y bueno a Ness, Willie y Marjorie, es que les he cogido un cariño… Qué fortaleza tienen… Es que aún sigo maravillada con esta historia,de verdad, ¡todo un descubrimiento!
      Aiiins, echo de menos seguir con la historia, además es de estas lecturas para tener y releer en un tiempo…. ¡Hemos inaugurado la LC a lo grande! Por muchas más así xD
      ¡Un abrazote!

      Me gusta

  7. “Creemos a quien tiene el poder. Él es quien consigue escribir su historia”. Qué razón esa cita y por eso estamos aquí buscando y buscando la otra historia. Gracias por acercárnosla y así ponernos la búsqueda más fácil y más gustosa leyéndote. África es la gran desconocida y la historia de las mujeres ya sabemos que es algo secundario. No se puede juzgar lo que no se conoce y todo el odio es fruto de la ignorancia persistente que tanto interesa a algunos. Menos mal que las escritoras rompen ese silencio y nos van contando lo que conocen, con toda la crudeza porque lo bonito, está muy bien, pero poco se aprende. Desde que vi este libro lo tengo en pendientes, esperando un buen mes en el que pueda engancharme y dedicarle todo el tiempo que se merece (esperemos que sea pronto). Mientras habrá que seguir rescatando sus historias, como ya hizo Chimamanda, ahora Gyasi y tantas otras que nos esperan. Qué bien nos está viniendo tu viaje a tierras africanas.

    Un gustazo la visita a tu espacio. Un abrazo..

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchísimas gracias Emma!
      Totalmente de acuerdo en lo que dices, los libros, el cine, y en general todas las disciplinas artísticas, en fin La Cultura, siempre se ha utilizado para plasmar una realidad que está oculta, al menos yo lo veo así, no sólo es entretenimiento, también denuncia…Este justamente es uno de esos libros, que en cierto modo, te cambia… es duro, es triste y sin embargo tiene algo bello en la forma de transmitir…
      Estoy segura que vas a disfrutar mucho de esta lectura, de verdad que sorprende muchísimo y encima se hace corto y desde el minuto uno engancha 😀
      Hay algo especieal en la Literatura Africana que hace que quieras seguir descubriendo autoras, ojalá publicaran más aquí!
      Mil gracias por tu visita compi! ^^
      ¡Un besazo!

      Me gusta

  8. ¡Hola, Ani!
    Muy tarde, pero vuelvo a pasar por aquí para dejar que me convenzas para leer este libro. Es curioso porque lo había visto en novedades y hojeado muchas veces y, la verdad, nunca imaginé que el contenido era el que nos cuentas. Un contenido a tener en cuenta, como la novela. Así que se va a mi lista de pendientes con interés renovado.
    De lo que dices… actualmente estoy haciendo una lectura nada complaciente con el lector y reconozco que hay veces en las que una quiere cerrar el libro y que dejen de contarle la verdad, la miseria de la condición humana, lo que queda pendiente de arreglar, nuestro pasado (que no es tan diferente al presente, porque aquellos que pueden cambiar las cosas no lo hacen y prefieren mirar hacia otro lado). Y sin embargo, como nos cuentas, son lecturas absolutamente necesarias. Y cuánto más sepamos de lo que ocurre, de las desigualdades y privaciones, más podemos intentar cambiarlo con pequeños gestos. Al menos, eso me gusta pensar.
    Lo dicho, como siempre que paso por aquí, me llevo apuntado otro libro más para leer y luego comentar contigo. Gracias por la reseña y como te han dicho más arriba, por ponerle voz a los sin voz. Pasar por aquí siempre es un regalo.
    Un beso enorme.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Lidi!
      ¡Aiiins de verdad, muchísimas gracias por tus palabras!^^
      Pongo la mano en el fuego por esta lectura, porque sé que vas a disfrutarla, la autora cuenta la historia de una manera, que es una maravilla! Para mí ha sido un auténtico descubrimiento.
      En cuanto a las lecturas no complacientes, creo que lo hemos comentado muchísimas veces, está claro que los libros también sirven para entretener pero para mí estas lecturas “incómodas” son las que marcan la diferencia, con las que aprendo y las que en cierto modo tienden puentes para conocer otras realidades que por lo que sea, nos quedan lejanas, aunque no quiere decir que no nos afecten (a pesar de que pensemos así, la mayoría de las veces). Así que apuesto siempre por ellas porque enriquecen y el debate que genera siempre resulta ser interesante.
      Gracias por la visita guapetona, por nuestras charlas eternas sobre libros y por sumar tu punto de vista a las lecturas, eso sí que es un regalo 😉
      ¡Un besote!

      Me gusta

  9. ¡Hola!
    Cuando vi este libro en novedades me lo apunté directamente en la lista de deseos. Ha pasado un tiempo y aún no me he podido hacer con él, pero ya lo tengo fichado en la biblioteca. Ya tenía ganas de leerlo antes pero después de leer tu entrada me voy con el doble de ganas.
    Me gusta mucho que los capítulos vayan alternando las dos historias principales y que se siga narrando por sus descendientes. También me gusta que aunque sea una historia triste no caiga en el victimismo ni el melodrama. Y que las mujeres tengan tanto peso en la historia me encanta.
    Y sí, es increíble que estando en el año que estamos haya tanta gente que piense igual que en aquella época.
    “Siempre he pensado que hay libros que te cambian, que educan e incluso te hacen ser mejor, y este, es uno de ellos.” 💜
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Isa!
      Ayyy pero qué alegría me da siempre que recibo tu visita! jeje (se te echa de menos eh? y te adelanto que me gusta mucho como estás dejando tu blog).
      En cuanto al libro, para mí ha sido una sorpresa, porque no esperaba para nada que la historia fuera esta, ya la originalidad del planteamiento y el desarrollo es un soplo de aire fresco, y bueno lo que cuenta, ese recorrido por La Historia, desde la esclavitud hasta nuestros días, es muy potente.
      Desde luego que yo voy a seguir leyendo a esta mujer, porque si escribe así de bien, siendo, Volver a casa, su primer libro, los siguientes no me los quiero imaginar!
      Además la literatura africana siempre es como la gran desconocida, y en España tenemos poquito en qué escoger, así que es otro aliciente más.
      Si lo empiezas ¡avisa! y así comentamos, que da mucho juego jejej
      ¡Muchísimas gracias!
      ¡Un besote!^^

      Le gusta a 1 persona

Responder

