The Penelopiad -Margaret Atwood-

ilustrado por Linda Wiebe, 2017
Ilustración de Linda Wiebe -2017-

Bien, ¿por dónde empiezo? Por el principio supongo, aunque tampoco puedo contarlo todo. Tengo un tiempo reducido, sólo podemos salir de aquí abajo en contadas ocasiones, por eso, debo darme prisa.

Me han invitado a este espacio para que os cuente mi historia. Bueno, contar…contar no, claro, ya me han avisado que debo evitar hacer…mmm ¿cómo se decía…? ¡Ah, sí! Spoilers de esos, así que si os quedáis por aquí, sabed que me llamo Penélope y ésta, es mi particular versión de La Odisea.

The Chorus Line:

A Rope-Jumping Rhyme.
We are the maids
the ones you killed
the ones you failed.
we danced in air
our bare feet twitched
It was not fair
[…]

Tengo que reconocer que cuando Margaret Atwood me contó que quería hablar sobre mí en un libro, me mostré reacia. Pensaba que era más de lo mismo. Sinceramente, no  me apetecía seguir perpetuando esa imagen de mí misma.

Poco después, me aclaró que, en realidad, su idea era mostrar mi punto de vista. ¡No me lo podía creer! Por primera vez en siglos, iba a ser yo la protagonista; por primera vez, yo contaría la historia; por primera vez, tendría voz…Así que, obviamente, acepté.

Cuando te pasas siglos y siglos contestando preguntas sobre tu esposo y su particular Odisea, llega un momento en el que te hartas, más que nada porque la que tuvo que lidiar con su inmenso ego era yo, ¡cómo si no hubiera tenido suficiente con el de los pretendientes!

IMG_20170922_143117_374En Ítaca, era un mero mueble, no podía hacer nada. Ni siquiera llegué a categoría de simple comparsa. Como sabréis, éstas acompañan y yo…, yo me quedé sola, aislada y esperando.  No es que a la gente le interese mucho esa parte de la historia, siempre me nombran, pero nunca piden mi opinión.

Imagino que algo sabréis de mí. Aunque es probable que no sea la imagen adecuada. Siempre me representan muy bucólica, con mi túnica y ese aire etéreo, tejiendo el sudario… pero aquí entre nosotros, os confieso que lo que tenía era un cabreo de los grandes. No fue fácil escuchar todas esas noticias sobre lo que hacía o dejaba de hacer Odiseo. Esas gestas “heroicas”, a mí, no me parecían tales. Pero, por supuesto, él era un héroe y tenía carta blanca para todo.

The Chorus Line:

The Trial of Odysseus, as Videotaped by the Maids.
The Maids: You’ve forgotten about us! What about our case? You can’t let him off! He hanged us in cold blood! Twelve of us! Twelve young girls! For nothing!

Tal vez, si Homero hubiera incluido las dos versiones, el cuento hubiera sido otro. Pero, por aquel entonces, no se daba voz a las mujeres ¿cómo iban a dármela a mí, que era apenas una adolescente? No se me permitió elegir nunca. Y teniendo en cuenta que estoy hablando para un proyecto que se llama Adopta una Autora, me da la sensación, que aún hoy, sigue estando complicado eso de hacerse oír.

Es gracioso que en todo este tiempo me hayan puesto como referencia de esposa sumisa, abnegada y fiel. ¡Menudos lumbreras! ¿Quién pensáis que defendió el reino de Ítaca de ladrones y nobles codiciosos? ¿Quién creéis que se ocupó de aumentar la riqueza en todo ese tiempo que Odiseo se fue en busca de aventuras heroicas? ¿Quién mantuvo a raya a los pretendientes hasta que regresó? Zeus no, desde luego y el resto de los hombres del reino tampoco. Fui yo, Penélope.  Y no fue fácil lidiar con todo eso y un hijo adolescente en la edad del pavo que, por tener cuatro pelos en la cara, se creía con el derecho a faltarme el respeto.

Hay algunos rumores por ahí que dicen lo contrario, claro, y no me dejan en buen lugar. Pero el de las juergas y orgías fue Odiseo, no todo iba a ser la Guerra de Troya, queridos, en veinte años, ya me diréis. Pero él, como he dicho antes, era un héroe, y yo, solo era Penélope, una joven espartana que acabó en Ítaca por ser el premio de una competición.

En Esparta, también pasé lo mío. Como veréis en esta pequeña biografía, mi familia, marg-maids(la de sangre y la política),  eran bastante disfuncionales. Mi vida no fue fácil, pero la necesidad me hizo ser astuta, ¿quién me lo iba a decir? Creo que me las ingenié bastante bien. No esperaban  que fuera inteligente, ni que fuera capaz de tejer ese engaño…Claro que, tuve un buen maestro. En los engaños, mi esposo, era un experto, eso se lo concedo. Después de todo,  esa cortina de humo, me hizo sobrevivir.

Sin embargo, mis Doce Criadas, (¿o debería decir doncellas?), mis queridas niñas, no tuvieron tanta suerte. He venido con ellas, por cierto, es probable que nos hayan interrumpido en algún momento.  Debo advertiros,  están bastante enfadadas y no es para menos. No se lo tengáis en cuenta, después de todo lo que sufrieron, es su manera de exigir justicia, alzando la voz. Poco “castigo” me parece tener que escucharlas, en comparación con lo que tuvieron que pasar.

Envoi.
<<we had no voice,
we had no name,
we had no choice,
we had one face,
one face the same […]
We took the blame
It was not fair
but now we’re all here too
the same as you.
and now we follow you
[…]

Entiendo que el mundo quiera héroes, pero a menudo  olvida que las heroínas también existen. No soy ninguna ilusa, sé que eso, no interesaba en mi época,  y… bueno, imagino que ahora tampoco, si estoy aquí tratando de convenceros para leer esta historia.

Lo más curioso de todo, es que de mi versión se han hecho incluso obras de teatro, no todos los héroes pueden decir lo mismo… Sin embargo, mi popularidad es reducida, ya me han comentado que estoy descatalogada en España. A pesar de no saber muy bien qué significa eso, imagino que aquí, ya no tengo voz. Pero en inglés sigo viva, y probablemente en alguna biblioteca siga criando polvo, esperando a ser leída

 

Ahora tenéis la oportunidad de conocerme. Entiendo que, el inglés, puede resultar un poco arduo y tedioso al principio, a mí me costó aprenderlo, no creáis, pero merece la pena. Además no me enrollo mucho, soy bastante directa, ya le dije a Margaret que nada de florituras, que había que ir a lo concreto, no quería perderme en recuerdos insignificantes.  

Como dije al principio, mi tiempo aquí, es limitado. No puedo contaros mucho más. Creo que con esta pequeña introducción, os podéis hacer una idea de lo que vais a encontrar en The Penelopiad, ¿os he dicho ya que me encanta el nombre? ¡Mi propio libro! aún no me lo creo. Helena, la de Troya, mi prima, debe estar rabiosa de envidia jijijijijij…

Bien, llegó el momento de la despedida, sé que os dejo con la miel en los labios pero tengo que marcharme. Si queréis saber más, tendréis que leer mi historia, no surco mares, ni lucho en una guerra, ni contra cíclopes y tampoco soy el “juguetito sexual” de ningún dios, pero os aseguro que, Mi Odisea, será toda una revelación, un viaje que jamás olvidaréis.

The Chorus Line:

An Anthropology Lecture.

[…]

Thus possibly our rape and subsequent hanging represent the overthrow of matrilineal moon-cult by an incoming group of usurping patriarchal father-god-worshipping barbarians. The chief of them, notably Odysseus, would then claim kingship by marrying the High Priestess of our cult, namely Penelope.

31 thoughts on “The Penelopiad -Margaret Atwood-

    1. ¡Muchísimas gracias! ^^
      Di que sí! hay que leer en inglés, que como haya que esperar a que lleguen los libros traducidas nos dan las uvas…y nos perdemos muchísimas lecturas interesantes! xD
      Este libro, en concreto, me resultó un poquito difícil por la cantidad de vocabulario nuevo y los recursos que usa Margaret, pero con paciencia, no hay problema!
      ¡Un besazo!
      PD: me comenta Penélope que espera conocerte pronto 😉

      Le gusta a 1 persona

  1. Bueno, Penélope me entran unas ganas tremendas de conocerte ya mismo. Conocerte a ti y a tu historia en profundidad y no como nos la han vendido. No entiendo que sigas descatalogada en este país, es una pena, pero por otra parte, una buena excusa para mejorar el inglés 😉
    Reconozco que aunque la estudié, no he leído la Odisea, y ahora con esta carta que nos envías estoy deseosa de hacerlo para confrontarla a tu historia, ya te contaré cuando lo haga, pero seguro que me pongo de tu parte…
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Querida Magrat (por cierto, me encanta tu nombre en clave),
      Anita me ha hecho llegar tu comentario y decirte que espero con ganas, tu visita a Ítaca…en inglés no vas a tener problema, ya me chivado que leíste a mi compañera Offred y fue de maravilla.
      Desgraciadamente y muy a mi pesar, que luego tengo que ir aclarando la otra parte de la Historia, La Odisea se cuenta a medias, pero gracias a Margaret he podido, digamos, aclarar algunos puntos manipulados (Odiseo tenía más cara que espalda, no te digo más)…jiijj Ya me dirás, allí te espero tejiendo y las viandas preparadas para tu visita.
      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Bravo!

    ¡Qué mejor manera de dar voz a Penélope que invitándola al blog! Me has dejado sin palabras Eibi, cada entrada que escribes va multiplicando el valor de este rinconcito y aunque a veces parece que has tocado techo, siempre encuentras un recurso para superarte. Ma-ra-vi-llo-so.

    Entrada tras entrada te estás convirtiendo en la portavoz de muchas voces silenciadas. Qué agradable es pasearse por aquí, de verdad.

    Sigue siendo ese eco que lucha contra la desaparición u olvido de lo que no debe desaparecer ni olvidarse.

    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jjajajajaja Penélope se ha colado sin pretenderlo, hemos pasado un mes y medio juntas y ya es una más de Ajustes xD

      ¡Muchísimas gracias!, cuando creo que ya me has dejasdo sin palabras con los comentarios, vuelves hacerlo de nuevo con cada visita tuya al blog, de verdad gracias por leerme tan bonito! ^_^

      Ánimate a conocer a Penélope, seguro que hacéis buenas migas xD
      Un besote!

      Le gusta a 1 persona

  3. Fantástica y muy original, como siempre. Siento ser tan parca en palabras pero me dejas de piedra con tus entradas. Sólo te digo que quiero conocer la historia de Penélope y que alguna editorial rescate de una vez todos los libros de Margaret Atwood, que los editen o reediten o lo que haga falta, es que no se enteran todavía?
    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    1. Silvia, Muchísimas gracias!, Qué majetona eres, de verdad…
      Penélope, estoy segura que te va a encantar, el libro es súper divertido, digamos que Margaret cuenta su Historia con un tono especial jijijij
      Y estoy de acuerdo contigo, no sé qué hay que hacer para que a esta mujer vuelvan a publicarla aquí! Este libro es un básico!! Crucemos dedos para que en 2018 llegue el boom Atwood 😀
      Un beso!

      Le gusta a 1 persona

  4. Una entrada preciosa. Aunque tengo pendiente leer La Odisea (sólo leí una versión adaptada en el instituto), conozco por encima la historia de Penélope, famosa por su paciencia y por su ingenio a la hora de engañar a los pretendientes. No sé si me animo a leerla en inglés, pero rebuscaré en librerías de segunda mano y en bibliotecas, a ver si encuentro este tesoro.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchísimas gracias Laia! ^^
      De verdad, que merece la pena esta lectura, ya no sólo por conocer esa otra mirada de La Odisea, sino por la originalidad de Margaret Atwood a la hora de mostrarlo.
      Mi inglés no es para tirar cohetes, la verdad y aunque estuve mes y medio trabajando con la lectura, es totalmente asequible. Sí que es cierto que abruma un poco por la cantidad de vocabulario y los recursos lingüísticos que utiliza, pero con un nivel normalito y paciencia, de verdad que lo vas a disfrutar!
      Espero que lo encuentres y disfrutes tanto como yo!
      Un abrazo!

      Me gusta

  5. John me ha quitado el ¡bravo! de la boca (o el teclado) 😉
    Cada vez haces mejores posts, ¡cuéntame tus secretos! Se nota lo mucho que disfrutas con la Atwood y seguro que muchos de tus lectores se van a acercar a ella gracias a ti. Del libro ya tengo poco que decir, lo has clavado. Lo único, lo mucho que me he reído con la mención a Helena, me partía de risa con ella (recuerdo que lo leí en un par de viajes de metro y creo que me gané alguna mirada preocupada :P).
    ¡Muchos besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Aiiins pero qué comentario más bonito, Cris! ¡Muchísimas Gracias!
      Atwood es la instigadora de todo, de verdad que ella es la que me inspira …. No hay suficientes gracias para enviarte por aquella recomendación maravillosa de Alias Grace, fue el comienzo de todo! ^_^
      Disfruto muchísimo con ella y es genial poder compartirlo con vosotros y tengáis siempre tan buena acogida!
      Las partes de Helena eran brutales, te creo cuando dices que te partías de risa, porque hice lo mismo, no podía no incluir ese pequeño chascarrillo jijijij
      ¡Muchos besos!

      Me gusta

  6. *Café preparado*. Ay, Anita. ¡Qué miedo me da entrar en tu blog! Porque se que vas a tentarme, que la lista de libros a leer próximamente se va a ver alterada y, en este caso, que me va a tocar ponerme a buscar como loca el libro en la biblioteca, en librerías de segunda mano, cruzando los dedos por encontrar pronto ese trébol de cuatro hojas. Me ha encantado tu reseña, tu voz tan original a través de la cual sentimos a Penélope tan cerca de nosotros. Recuerdo cuando estudié la historia en Griego (hace ya un millón de años jajaja) y la figura de Penélope se trataba de refilón, hasta que Serrat le dio forma con su famosa canción y ahora me encuentro con que Atwood, tu Margaret, también lo hizo. No podía ser de otra manera…
    Gracias por acercarnos a ella, por rescatarla, por ponernos los dientes largos. Sin duda intentaré hacerme con el libro y releeré entonces tu reseña porque para mí Atwood eres tú y viceversa ❤
    Un abrazote.

    Me gusta

    1. ¡Muuuchísimas gracias por tus comentarios! Así da gusto seguir compartiendo lecturas ^^ Ojalá lo encuentres, porque ya solo por la originalidad del libro, merece muchísimo la pena. Es Atwood en todo su esplendor y Penélope es GENIAL!
      Yo también estudié griego en 3ºBUP xD y me acordé de la canción de Serrat un montón de veces a lo largo del libro, si te soy sincera, creo que Penélope ha traspasado las páginas completamente para instalarse en mi cabeza xDD
      ¡Un abrazo enorme!

      Me gusta

  7. ¡Hola, Ani!
    Es curioso cómo consigues hacer visibles a los invisibles. A Atwood, que para mí era una desconocida antes de leerte y de la serie, y a sus personajes femeninos.
    Ya te decía que la entrada te ha quedado muy como la autora: llena de ironía y mala leche pero bien encauzada. No sé si conseguiré leer este ejemplar (no leo en inglés y ya veremos si lo reeditan en español) pero, al menos, ahora no podré decir que no conozco su existencia o lo que podría encontrar.
    Gracias por seguir dando voz a Atwood y por seguir arriesgando en tus entradas. Es un placer pasarse por aquí.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Lidi, Muchísimas gracias!
      Te advierto que antes comenzar a leerla, la conocía de oídas pero no me imaginaba para nada, que pudiera llegar a calarme tanto. Disfruto muchísimo con ella, su forma de transmitir la historia es muy especial y original, y este libro en concreto es la caña!
      Ojalá llegues a encontrarlo en la biblio, o alguna librería de segunda mano, porque merece la pena! Con un poco de suerte, vuelven a reeditarlo aprovechando el tirón del Cuento y la reedición de Alias Grace… crucemos dedos jeje

      Mil gracias, amiga!
      Un besote!

      Me gusta

  8. Claro que BRAVO ^^, Menuda joyita de entrada, Anita. Somos afortunadas de tener este rinconcito en el que podemos encontrar hasta a Penélope dispuesta a reivindicar su espacio en la historia. The Penelopiad es una obra de arte y con tus palabras todavía cobra más sentido. Recuerdo que me lo autoregalé hace unos cuantos años después de acabar un examen porque era tan bonito y era Atwood y quién puede resistirse. Es imposible no encariñarse con Penélope y la historia de las doncellas. El gran mérito de Atwood es devolver a estas mujeres a su lugar, con humor e ingenio, y ahora tú también recoges su labor. Larga vida a Margaret :D.

    Un gustazo leerte como siempre. Abrazos 🙂

    PD. Penélope, ¿qué podremos hacer para que dejes de estar descatalogada aquí? ¿Una serie en Netflix?

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias Emma!
      Es que Margaret es muy muy top, me deja maravillada cómo construye a sus personajes femeninos, cómo consigue dotarlos de una personalidad tan propia que traspasa las páginas… De verdad, que este mes ha sido como hablar con Penélope, así que no pude resistir la tentación de hacerle un huequito en Ajustes jijijij
      Y luego el tono en el que está escrito, que engancha muchísimo! Pero qué voy a decir yo que estoy obsesionada perdida con sus libros xDDD Larga vida a Margaret!
      Mil gracias una vez más por el apoyo y las palabras bonitas, compi! Eres un sol! ^^
      PD: Me dice por pinganillo que si hay que hacer una serie, ella se apunta, que no es tan fotogénica como Helena, pero tiene mucho más desparpajo en cámara, todos es hablar con los directivos de Nerflix o Hulu xD

      Le gusta a 1 persona

  9. ¡Eres increíble! QUÉ ARTE TIENES. ¡Gran representación! La he sentido tan viva, la he recordado tal como la conocí hace… un tiempo —ya no recuerdo ni cuánto tiempo pasó—. Penélope me divirtió muchísimo, aunque también me mostró cosas importantes a través de su humor.
    Intentaré leerte más a menudo. <33
    Un abracito,
    Diana.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajajaj Aiiiins *la achucha un montón*
      Muchísimas gracias Diana! Me alegro mucho que hayas disfrutado con la entrada, sabía que habías leído el libro, porque te seguí por los comentarios de twitter y ya ahí Penélope me enamoró por completo!
      Si quieres seguir con Atwood, te recomiendo Alias Grace! Es uno de mis TOP!
      un besote!

      Me gusta

  10. ¡Hola!

    ¡Me ha encantado esta entrada! ‘Entiendo que el mundo quiera héroes, pero a menudo olvida que las heroínas también existen.’ 👏 👏 Este año he leído ‘The handmaid’s tale’ y me he quedado prendada de Margaret Atwood. No tenía muy claro por dónde continuar con la autora y creo que ya está claro, me has convencido. He ido a mirar en el catálogo de la biblioteca y si lo tienen.

    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Isa!!! pero qué alegría verte por aquí!!! Te echaba de menos! ^_^
      Muchísimas gracias por tu comentario! Bueno si te gustó The Handmaid’s tale, este pequeño retelling de La Odisea, te va a maravillar! Penélope es muy TOP jejeje, y bueno aprovechando que sacan ahora la serie, Alias Grace, también es buena opción para continuar, (creo que te la he recomendado un montón jejejeje xD)

      Si empiezas pronto con la lectura y te apetece comentar, ya sabes dónde estoy!
      Un besote bonita!^^

      Le gusta a 1 persona

  11. Genial Eibi, que entrada más original 🙂 gracias por presentarnos a Penélope…ya era hora de que tuviera su oportunidad y se conozca la otra cara de la moneda. El inglés es un idioma con el que me llevo bien asique no habrá problema…mi lista de recomendaciones literarias crece y crece. Muchas gracias por tu recomendación, ya en serio Margaret tendría que pagarte por toda la buena publicidad (y con razón) que le haces. Besos, nos leemos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchísimas gracias Coremi!
      Qué majetona eres ^^ Este libro ha sido todo un acierto, no sólo da voz a Penélope, sino que lo hace con esa ironía tan Atwood con un pelín de mala leche, que resulta divertida y de lo más inspiradora xD
      Me encantará saber qué te parece cuando lo leas!
      ¡Un besazo bonita! ^_^

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s