Canciones de amor a quemarropa -Nickolas Butler-

<<Cuando no tenía otro lugar adónde ir, siempre volvía a Little Wing. Cuando no tenía nada de nada, volvía a Little Wing. Volvía aquí y, de la nada, hacía algo. Aquí podía vivir sin apenas dinero; no tenía en qué gastarlo ni a quién impresionar. Aquí a la gente solo le importa tu espíritu de trabajo, tu amabilidad y tu capacidad […] Cada vez que vuelvo aquí me encuentro con gente que me quiere, que se preocupa por mí, que me protege como si levantara una tienda de calor. Aquí el mundo tiene un latido distinto>>.

La última vez os dije que la siguiente entrada iba a ser la de Margaret Atwood, lo sé, peeero cuando se cruza un flechazo lector como el que he tenido esta semana,  es imposible hacer la vista gorda y seguir con los planes. Sentía la necesidad de compartir Canciones de amor a quemarropa, mostraros su banda sonora, hablaros de sus personajes, ese lugar mágico llamado Little Wing, donde todo el mundo cuenta… Hoy os hablo de una historia que ya tiene un rinconcito especial en mi biblioteca personal.

Nickolas Butler se ha colado entre mis lecturas sin pretenderlo. Allí estaba yo, un martes 12 de septiembre de 2017, hojeando por encima ese libro azul, que tenía desde el año pasado, mientras recolocaba la estantería, y sin darme cuenta, acabé sentada en el suelo, leyendo sesenta páginas del tirón, ¿Qué puedo decir? Tocada y hundida.

welcome-to-wisconsin-pancarte

Comencé esta lectura, con la misma visión inocente de juventud que tienen los protagonistas, rememorando la camaradería de un grupo de amigos de Little Wing, (Wisconsin) y al terminar, al llegar al último punto, me sentí mayor, como si todo el “viaje” de los personajes, lo hubiera vivido yo.  Aún me impresiona que una simple lectura consiga transmitir tanto al lector, que aunque no sea perfecta, deje poso.

Ya he dicho en otra ocasión que las impresiones sobre los libros que leemos, son muy IMG_20170917_131111968personales, no sólo depende de los gustos, también del bagaje lector, e incluso emocional, que se tenga. Por eso, cuando hablamos de un <<buen libro>>, al menos yo, no me refiero tanto a que sea grandilocuente o el más leído o un nobel, o alguno de esos del canon oficial…, sino a la huella que deja en la persona que lo lee; ese sencillo punto, es el que marca la diferencia, el que lo hace destacable y especial.

El tono de Nickolas Butler, me ha recordado mucho –salvando las distancias, claro- al de Kate Bolick en Solterona (y ya sabéis lo muchísimo que me gustó ese libro); Ese liarse  la manta a la cabeza y contarnos a corazón abierto, sin dobleces, mucho de lo que la gran mayoría pensamos, pero no decimos por miedo a parecer ridículos o ñoños, siempre acaba conquistándome, quizás porque en el fondo, soy un poco así, una sentimental. 

Y los granjeros, los comerciantes de semillas, los comerciales de empresas de maquinaria, los profesores, los agentes inmobiliarios y los turistas se ríen y se asombran de nosotros, de dos hombres adultos, de dos amigos cubiertos de sangre que dicen cosas como: <<Te quiero, tío>> o <<Respira hondo, colega>>

Es cierto que Bolick escribe sobre sí misma y Butler no, pero aunque este libro no sea una biografía o unas memorias, dudo muchísimo que Nickolas haya escrito Canciones de amor a quemarropa, sin haber experimentado, al menos en parte, lo que nos ha contado en esta historia.

En una de las entrevistas que le hicieron al autor, durante la promoción del libro, confesaba que lo había escrito para combatir la soledad y la nostalgia. Y es que éstos son, dos de los grandes temas que trata la novela. La Soledad, que sienten cada uno de los personajes en diferentes momentos del libro. Nostalgia por la mirada al pasado como manera de recuperar una conexión, ese  algo especial que les haga sentir en casa. La redención y el perdón también están muy presentes, pero sin duda creo que es, la amistad y el amor por ella, la gran protagonista.

Esta, es una de esas lecturas sencillas, pero con una profundidad tremenda. Reconozco que siento debilidad por ellas, me atrapan desde el primer momento por lo reales que son, por su sinceridad…porque siempre se puede sacar algún punto en común del que poder aprender algo. 

Pero, si tuviera que resumir el libro con una palabra, diría que, ante todo, es honesto. La misma honestidad con la que Nickolas Butler habla en esa entrevista que os mencionaba anteriormente, reconociendo lo que muchos no harían, es la que vamos a encontrar en esta historia.

shotgun-lovesongs

Decía Leeland en un momento del libro que la Melancolía es cuando te sientes a la vez un poco feliz y un poco triste y supongo que es una bonita manera de resumir Canciones de amor a quemarropa.

A pesar del tono melancólico o de esos momentos tristes, es bonito y entrañable, tiene ese punto dulce que te hace sonreír. Es, la vida; la vida de un pequeño grupo de amigos de ese pueblecito de Wisconsin, llamado Little Wing con la que cualquier persona, de cualquier generación y lugar se puede sentir identificada.

La honestidad y la  lealtad son una rara avis, hoy día cuesta encontrar algo/alguien honesto, leal e íntegro. Parece que estamos en una época en la que todo aquello que no encaje en el postureo, no interesa.  Supongo que esa es la razón por la que este libro me ha enamorado tantísimo, por ir a contracorriente, por alejarse de lo frívolo y superficial y apostar por lo sentimental y lo humano.

 

 

La lectura empatiza mucho con el lector, te ríes, te emocionas y también te enfadas con los personajes, pero los comprendes y los entiendes, porque todos hemos tenido esos sentimientos en algún momento de nuestra vida.

Canciones de amor a quemarropa, trata de la amistad, del amor en toda su extensión, de la familia, del sentido de comunidad…es la gran búsqueda vital, querer formar parte de esa conexión especial con otras personas, encontrar algo que te haga sentir que importas, que estás en el lugar adecuado. Vinculación, pertenencia, en su sentido más amplio, incluso con uno mismo, (que también es importante).

Puede que Nickolas Butler tenga una visión romántica y ,en ocasiones, utópica de la amistad o incluso de la vida, no lo sé, pero a mí me gusta el mensaje que transmite. Al final, ¿qué es lo que de verdad importa? Nuestro pequeño círculo, esas personas que son como estrellas polares que, independientemente de donde estés, te acompañan y te hacen sentir parte de algo, que creen en ti, que tanto en los buenos como en los malos momentos, están presentes en tu vida. Como decía Ralph W. Emerson un amigo es una persona junto a la que se puede pensar en voz alta, y tal vez tenga razón; desde luego los personajes lo hacen.

Voy a tardar en olvidar Little Wing, la fábrica, el lago, el bar de veteranos con la jukebox siempre en marcha. Voy a echar de menos a Henry, Beth, Ronny, Kip y Leeland y ese amor tan sincero que se tienen, que a pesar de la vida, las dificultades, las equivocaciones, las idas y venidas de unos y otros, se siguen apoyando, consiguen empezar de nuevo, se reconcilian, aprenden de los errores y siguen adelante para mantener su  pequeña manada unida, esa familia elegida a la que llamamos hogar.

<<En la vida aparecen personas que resultan ser un ángel. Personas que descuelgan el teléfono en el momento justo y llaman porque están preocupadas por ti, porque quieren oír tu voz. Personas que te dicen que no pasa nada por llorar o que ya es hora de dejar de llorar y que hay que ponerse en pie y seguir adelante. Personas que te dicen que eres hermosa, que les bastas, que te quieren>>.


*Las dos primeras canciones de la lista de reproducción no aparecen en el libro. La primera, 00000 Million, es una canción de Bon Iver. El grupo, (uno de mis favoritos), es de Wisconsin, su cantante, Justin Vernon estudió con Nickolas Butler en el instituto y digamos que es un pequeño guiño.  

La segunda canción, Home de Morgan, para mí, es este libro: su letra es Leelan cantando, Henry contando su historia, Beth intentando buscar su lugar en ese pequeño mundo, Ronny queriendo escapar y Kip siendo mejor persona…. Es, una canción de amor a quemarropa.

 

 


15 respuestas a “Canciones de amor a quemarropa -Nickolas Butler-

  1. La casualidad ha querido que mientras leía tu entrada, sonara Home de Morgan en la lista que tengo hecha para que mis mañanas en el trabajo me resulten más soportables. Otar canción «medio triste, medio feliz». Comparto 100% tu visión acerca de que cada lectura es personal y depende del bagaje cultural y emocional de quien lo lee. Anoto esta lectura en mi lista de «Want to read» . ¡Un abrazo!

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Hola! ^_^
      Qué casuliada que justo sonara Morgan jejeje, a mí es un grupo que me encanta, a Nina (la cantante) la descubrí por Quique González (uno de mis favoritísimos) y desde entonces estoy enganchadísima a su música…. Home me parece que pega muy bien con esta lectura así que espero que si te animas, la disfrutes mucho!
      Mil gracias por pasarte majetona!
      ¡¡Un besote!! y felices mañanas laborales jejeej

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo disfruté del libro pero acabé con una sensación agridulce por culpa de las altas expectativas con las que me lancé a por él. «Estamos ante el nuevo Franzen» llegué a leer, y luego no encontré nada parecido. En cualquier caso, a pesar de algunas cosillas que no me gustaron, es cierto que es de esas novelas honestas y entrañables que conquistan al lector.

    En su día escribí sobre la novela en el blog, destacando lo que me gustó y lo que no, pero también he de reconocer que pasado el tiempo sigue siendo una lectura que recuerdo con cariño. Creo que han sobrevivido mejor las virtudes que encontré que los errores que diagnostiqué.

    Lo que sí comparto al 100% es la pasión por Bon Iver, música que casa muy bien con la novela por esa mezcolanza de lo bello, lo triste, lo delicado… ese arte que humedece ojos pero a la vez provoca sonrisas.

    Se nota que es una novela que te ha llegado, tu reseña además de honesta, es tierna y cálida; tal y como has vivido tú la obra. Qué bonito es leerte.

    ¡Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya estoy aquí con los deberes hechos! jejej me pasé por tu entrada de Canciones (no te comenté pero sí le di a me gusta…qué memoria la mía que no me acordaba)….

      Sé que este tiene defectos, de hecho leyendo tus puntos negativo, es cierto que peca de mascar mucho todo (lo que decías de que el lector no es tonto y que no es necesario explicar todo al mínimo detalle)

      Creo que me ha pillado en un momento en el que necesitaba leer algo así de evocador y emotivo…Llevaba unos meses con unas lecturas en las que la lucha era continua y esaba perdiendo la fe en la humanidad (momento #dramaqueen) jajajaj así que con Nickolas me he reconciliado un poco con el mundo, al final no deja de hablar de sentimientos que todos tenemos o hemos tenido…esa eterna búsqueda de algo que te haga sentir parte de algo creo que es identificable casi en cualquier generación… y la banda sonora es muy top! xDD

      ¡Larga vida a Bon Iver! ^_^ Por cierto, ahora me tienes que recomendar algo de Franzen que no leí nada suyo xD

      ¡¡Muchísimas gracias a tí!! Como siempre, John, tus comenarios siempre me sacan una sonrisa 🙂
      ¡Un besazo!

      Le gusta a 1 persona

  3. Ahhh, ¡qué bien que te haya gustado! A mí también me gustó mucho, sobre todo la sensación del lugar y los personajes. Es una lectura muy de comenzar el otoño también, muy hogareña. Y otra fan de Bon Iver por aquí.
    ¡Muchos besos!

    Le gusta a 2 personas

    1. Wiiiiii Lo disfruté un montón, Cris! y eso que fue pura casualidad que lo leyera en este momento… Siii es que es muy evocadora, me han dado ganas hasta de mudarme a Little Wing xDD
      Aiiiins y los personajes me han llegado al kokoro de una manera… , no sabría por cuál de ellos decidirme porque todos tenían algo entrañable … *se emociona*
      ¡Mil gracias por pasarte!^^
      ¡Un besote!

      Me gusta

  4. Qué reseña tan preciosa para un libro igual de precioso 😍. Yo lo leí hace unos cuantos años ya pero aún recuerdo muchas cosas de la historia y lo que tu cuentas en la reseña es lo que yo sentí al leerlo. Me han dado hasta ganas de releerlo para poder vivir la experiencia de nuevo.

    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Bienvenida Mercy!
      Me alegro muchísimo que te haya gustado, muchas gracias! ^_^
      Siii, creo que es de esas historias que a la larga recuerdas con cariño, muy entrañable y amable…
      Era la primera vez que leía algo de este autor y la verdad que disfruté un montón! ^_^
      Mil gracias por tu visita!
      ¡ Besos!

      Me gusta

  5. Reconozco que nunca me ha atraído nada esta novela. No sé si por el título, por la portada que me huele demasiado a novela juvenil… No sabría decirte, pero no me llamaba nada. Ahora la veo de otro modo. Quizá si se cruza en mi camino le dé una oportunidad. Grandísima reseña, como siempre.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Marta!
      Pues a ver, yo compré el libro el año pasado y realmente fue por el título, leí un poco la sinopsis y me llamó la atención, pero hasta el otro día no había vuelto a reparar en el y mira me ha sorprendido.
      La novela no es juvenil, sólo tiene algún flashback recordando momentos concretos de los protagonistas.
      Está contada a cinco voces y se van hilando perfectamente las historias para saber qué pasa …. La forma de narrar del autor es muy evocadora, a mí al menos me trasladó completamente al pequeño pueblecito y con los personajes empaticé mucho… No es perfecta pero bueno, es una lectura muy entrañable ….
      Si te animas, avísame jejee
      ¡Gracias por la visita majetona!
      Besos.

      Me gusta

  6. ¡Qué reseña más sentida, querida Anita!! Y qué maravilla que nos traigas este libro a nuestras vidas, un libro que tratas un tema que a mí me reconforta muchísimo: el de la soledad compartida. Como bien señalas, muchas veces no son esos libros que cumplen cañones literarios los que llegan a nuestro corazón sino aquellos que nos transmiten una parte de quien los escribe: su honestidad y su sentimentalismo. Reconozco que lo he tenido en mis manos en múltiples ocasiones pero la próxima vez que se cruce en mi camino le daré una oportunidad. Si algo caracteriza tus reseñas es precisamente tu honestidad, una honestidad contagiosa que nos reconcilia con la vida y con la literatura de todo tipo. Genial como siempre, Anita. Mi café de esta mañana tiene un sabor especial porque yo también he volado a Little Wings y buena parte del día me quedaré allí con melancolía, cerca de mis amigos.
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Pero qué bien me lees siempre, Raquel….
      Hoy especialmente me ha emocionado tu comentario porque has resumido perfecamente lo que he sentido leyendo el libro….
      Sé que no es una lectura redonda ni perfecta pero yo la he disfrutado muchísimo por lo que cuenta y la manera de hacerlo….
      El tema de la soledad y el de la búsqueda de ese algo…me llama mucho la atención y cuando aparecen en los libros me encanta poder enriquecerme de otros puntos de vista (me pasó lo mismo con Solterona, por ejemplo)…. Es algo con lo que me siento identificada y empatizo mucho.

      ¡Un abrazo enorme bonica! y de corazón mil gracias!!! ^_^ *la achucha*

      Me gusta

  7. Hola Eibi, cuántos sentimientos te ha provocado esta lectura 🙂 coincido en que un buen libro no es por los premios que tenga, la cantidad de ventas que ha tenido ni porque sea un clásico sino por las huellas que te deja y lo que te hace sentir…eso es maravilloso y único. De una lectora a otra me alegra mucho que lo hayas experimentado (y espero te siga sucediendo) es una sensación muy especial, que te deja con mucha paz y alegría. Sin dudarlo va a mi lista, pues otra reflexión tuya (y te cito) que aplaudo de pie y me decidió a querer leerlo fue «La honestidad y la lealtad son una rara avis, hoy día cuesta encontrar algo/alguien honesto, leal e íntegro. Parece que estamos en una época en la que todo aquello que no encaje en el postureo, no interesa. Supongo que esa es la razón por la que este libro me ha enamorado tantísimo, por ir a contracorriente, por alejarse de lo frívolo y superficial y apostar por lo sentimental y lo humano» Estoy totalmente de acuerdo con la primer parte y que el libro nade a contracorriente me viene como anillo al dedo. Muchas gracias por compartir tu parecer de esta novela. Besos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas , muchíiisisisimas gracias Coremi!
      Estoy de acuerdo contigo, la sensación que te deja un libro que disfrutas es muy muy bonita. Esta lectura no es perfecta pero creo que es de las que se recuerda con cariño en el tiempo, así que te la recomiendo y espero que disfrutes tanto como yo! ^^
      Mil gracias majetona, por tener siempre un ratito y compartir tus impresiones!
      ¡Un abrazo enorme!^^

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.