Tea Rooms -Luisa Carnés-

“Por ejemplo: nosotras, aquí –dice Matilde -, nos pasamos la vida gruñendo por la miseria que ganamos; pero no nos preocupamos por ganar más. Y con hablar por detrás no se arreglan las cosas. Tiene que haber solidaridad”.

Esta reseña va a ser corta, (al menos eso creo). Aunque espero ser todo lo directa y contundente que es Luisa Carnés en Tea Rooms. Poco puedo aportar que no hayan dicho ya mis queridas Emma y Cris en sus respectivas bitácoras (que os recomiendo visitar encarecidamente, son droga pura). 

teaII¿Hablo de Luisa Carnés, de Tea Rooms, de lo que ha significado para mí leerlo, de lo que ha despertado…? Me encuentro en una postura un poco complicada porque los que ya lleváis conmigo un tiempo, sabéis que me cuesta hablar de un libro de una manera objetiva o imparcial, hacer una reseña más aséptica o formalista (no sé si estas son las palabras adecuadas)… Lo que sí voy a dejar claro desde el principio es que, Tea Rooms, debe ser lectura obligatoria, por lo que trata y por la calidad literaria de Luisa, absolutamente impresionante.

Según iba leyendo, pensaba que sería genial ver este libro adaptado al Teatro, creo que tiene escenas muy potentes para representarlas en este formato. Una de las cosas que más me fascinan de este arte, es que permite llegar al público de una manera más directa, es un medio más vehemente, más apasionado, más intenso…, es perfecto para Tea Rooms. (Características que bien podrían ser un resumen de lo que os vais a encontrar leyendo a Luisa).

Esta lectura es Historia, contada de primera mano, es la parte oculta, silenciada, la cara B del pasado. A modo de novela reportaje, Luisa Carnés, hace un recorrido por la situación de las mujeres obreras españolas de los años 30, algo insólito para la época.

La protagonista, Matilde, entra a trabajar en un Salón de Té madrileño y mientras ella es nuestra narradora rebelde, sus compañeras de trabajo representan, cada una a su manera, los diferentes retratos femeninos del momento. Me ha gustado mucho ver los puntos de vista que convivían en el pequeño salón. Conocer diferentes argumentos para defender una misma situación, obliga a empatizar prácticamente con todos los personajes, a entenderlos, aunque no compartas las mismas ideas.  

El retrato del Salón de Té que nos muestra Luisa, hoy día, sigue estando muy vivo en determinados trabajos. Quien haya trabajado o trabaje en hostelería, estoy convencida que podría identificar gran parte de las situaciones de Tea Rooms con el día a día detrás de una barra, (particularmente, yo tengo anécdotas para escribir un libro). Por eso, ésta, es otra de esas novelas atemporales que reflejan una realidad no tan lejana y desconocida.

De lo que no hay duda es que esta lectura, es toda una declaración de intenciones, rotunda y directa. Sorprende muchísimo la forma de escribir de Luisa, sin pelos en la lengua, llama a las cosas por su nombre y trata temas que aún hoy siguen siendo un gran tabú. ¿Os imagináis publicar algo así en aquella época de una forma tan abierta? Luisa no tiene miedo, no el miedo que transmiten las mujeres protagonistas de Tea Rooms. <<El miedo, siempre el miedo…>> a decir, a callar, a protestar, a exigir, a defender nuestros derechos, a alzar la voz, a decir basta.

Con Tea Rooms te indignas al ver cómo eran tratadas las mujeres obreras de entonces, te indignas, al darte cuenta que no hay mucha diferencia a como somos tratadas ahora. No sólo en lo laboral, en cualquier ámbito, tanto público como privado (daros una vueltita por los medios, esta última semana, hemos hecho pleno), ¿en serio no hemos aprendido nada? desgraciadamente en lo básico y fundamental, en Respeto e Igualdad, (sí, ambas con mayúsculas), no ha habido una evolución seria. 

Este, es un libro que emociona y cabrea a partes iguales. Emoción trasnmitida por una profunda  waitressIIIhumanidad, la que desprenden ellas: Marta, Antonia, Matilde, Felisa, Laura… Están condicionadas por una cultura y una educación injusta, y Luisa no pierde oportunidad para exigir, denunciar y reivindicar que tenemos el mismo derecho a ocupar espacios de la vida pública. Que para que una mujer sea realmente libre, necesita acceder a la educación, a otras formas de pensamiento que no vengan marcadas o guiadas por el padre o el marido, somos algo más que esposas y madres. Tenemos voz propia.

«Creíamos también que nuestra única misión en la vida era la caza del marido, y desde chicas no se nos preparaba para otra cosa; aunque no supiéramos leer, no importaba: con que supiéramos acicalarnos era bastante. Hoy sabemos que las mujeres valen más que para remendar ropa vieja, para la cama y para los golpes de pecho; la mujer vale tanto como el hombre para la vida política y social”.

El cabreo y la rabia que transmiten sus historias son palpables (la de Laura es especialmente dura), mi mente no logra entender cómo es posible permitir tanta injusticia y que ésta quede justificada con la manida frase de siempre “es que antes la vida era así, es lo que había, es lo que hay”. Y yo me pregunto: ¿Y ahora, por qué se siguen justificando ciertas situaciones, conductas y comportamientos?

Como podéis ver, siempre hay lecturas que nos llegan más que otras, y Tea Rooms es de esas que llegan y se quedan. Inevitable no transmitir ideas propias, experiencias o dejar parte de nosotros en algún comentario. Intento ser lo más diplomática posible, más que nada, porque no me gusta ofender a nadie, pero cuando una lectura toca ciertos temas que me revuelven,  resulta imposible separar esa conexión personal con la historia, de la opinión.

En fin, creo que cualquier persona con un mínimo de conciencia social y sentido común, le pasaría lo mismo. En eso, coincido con Luisa, ella hace novelas reportajes para denunciar situaciones y yo, a veces, utilizo este blog para expresar y visibilizar eso que no me gusta.

Hoy día, siguen existiendo muchísimas Matildes en el mundo, y Lauras y Antonias y Felisas…y Luisas. Como dice Carnés, << ¿Cuándo será oída su voz?>>.  

Luisa, llevaba demasiado tiempo invisibilizada, es de justicia que se lea,  y se difunda su obra. Sufrió un doble exilio, el literario (ámbito público) y el personal (tuvo que huir del país). Hoy, gracias a las editoriales como Hoja de Lata y Renacimiento, que están recuperando su obra, tenemos acceso a Luisa Carnés. Que su nombre no vuelva a ser borrado de la Historia

Luisa_Carnes-baja.res_

 

 


17 respuestas a “Tea Rooms -Luisa Carnés-

  1. BRAVO.
    Mira, porque es domingo que sino ya me tienes corriendo para ir a la biblioteca a pillármelo. Jo, la verdad es que llevo mil años con ganas de leerlo pero quería comprarlo (y poseerlo jojojo) y así voy dejándolo, dejándolo y mira, que al final voy a tirar de la biblioteca y ya me lo compraré después!
    Me ha gustado mucho la reseña, de verdad, y esas similitudes entre la autora y tu manera de enfocar el blog me encantan!
    Muy fan de estas editoriales, están redescubriendo a estas autoras que la Historia se empeñó en enterrar, de no ser por ellas yo no conocería a esta autora (y a unas cuantas más!)…
    En fin, que te contaré cuando lo lea, pero estoy al 100×100 segura de que me va a encantar!
    un bsazo!
    Pd. La foto de negro eres tú? Dios, me encanta, es la foto de la foto jijiji #fan!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajajajaj *se tapa la cara* siii la de la foto soy yo, intento cutre de imitar la portada xDDD un desastre porque después de un millón de intentos no conseguí que quedara como quería #melodramatotal jijiji
      En cuanto a Luisa, es que tienes que tenerlo yaaaa, sé que te va a MARAVILLAR!! es tan potente su manera de escribir, transmite tantísimo…ayyy ahora quiero leerlo TODO!! He conectado de una manera especial con esta autora, no sé si por todo lo que supuso su vida, o por su forma de transmitir ….me ha conquistado completamente!
      Y estoy contigo, es gracias a estas editoriales independientes que tenemos la oportunidad de leer este tipo de libros, que no solo se preocupan por recuperar parte de nuestra Historia sino que la cuidan con mimo… estoy In love total!!!
      Muchísimas gracias Almu! eres muy muy TOP! ^^
      Besazooo!

      Me gusta

  2. Ya sabes que me ha encantado y que, esta vez, en lugar de cogerlo y dejarlo de nuevo en la mesa como estaba haciendo hasta ahora en las librerías, me lo llevaré a casa.
    Creo notar la rabia bajo la contención que hay en tu reseña. Y es lógico. Suscribo dos de las cosas que dice Magrat en su comentario: la primera, que menos mal que las editoriales están apostando por traer estas pequeñas maravilas; la segunda que yo también te he intuido en esa fotografía y necesito que me confirmes si eres tú!! En cualquier caso, te ha quedado una reseña estupenda.
    Gracias por traerla, gracias por seguir descubriéndome lecturas y gracias por esa pasión que pones en ello. Eres inspiradora, que lo sepas.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lidi! qué bien me lees siempre leñe!^_^
      ¡¡Muchísimas gracias a tí por leerme y los comentarios tan bonitos que me dejas, de verdad!!
      Has notado bien, sí que me he contenido en muchos aspectos, también porque de Luisa, conozco algo más de lo que sale en este libro, y era más hablar de ella que de Tea Rooms, aunque en cierto modo estén relacionados… Me reservaré para futuros comentarios sobre ella jijijiji
      Y como a Magrat, te confirmó que la de la foto soy yo pero en modo cutre jajajaja porque no me salió la foto como quería pero bueno top secret! xDDD
      ¡Un besote!
      PD: es que estas editoriales son geniales, son un mini paraíso lector! ^^

      Me gusta

  3. Pues nada, Tea Rooms es lectura 2017, definitivamente.

    Y mira que este año tengo un calendario lector muy-muy definido eh… pero por lo que veo Carnés merece su espacio. Una obra que ha despertado tal pasión en ti, en Cris y en Emma… simplemente no puedo mirar hacia otro lado. No, no, no.

    Sobre la reseña, pues como aclaras al principio, directa, breve y sin concisiones. Ha sido una gozada leerte, en ese aspecto no ha habido sorpresa alguna.

    Lo que vuelvo a remarcar es tu facilidad para mimetizarte con el objeto de reseña. Como la obra de Carnés, me ha parecido una entrada de tono reivindicativo en muchos sentidos, no solo cuando hablas de las mujeres de esa época, sino también cuando denuncias lo injusto de que Luisa Carnés sea una autora olvidada e ignorada. Al menos hasta el día de hoy.

    Gran parte de que considere tu blog una visita obligatoria se debe a esa habilidad tuya para recoger la esencia de la obra que tratas y hacerla tuya. Aún recuerdo esa entrada críptica y seductora de El Asesino Ciego… y ahora logras lo mismo con un tono casi de protesta. Me encanta eso.

    Prometo poner mi granito de arena en esta reivindicación y darle una oportunidad a Tea Rooms, que si ha convencido a paladares tan exquisitos como el tuyo, estoy ante una apuesta segura.

    Ya te contaré…

    ¡Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. De verdad, muchísimas gracias por leerme siempre de una manera tan bonita, y por estos comentarios que me dejan sin palabras ^^ ¡GRACIAS!
      En cuanto a Luisa Carnés, es que debería ser lectura obligatoria, no sólo por tratar los temas de los que habla en Tea Rooms, (la forma de hacerlo, sin ese miedo a hablar de entonces…,) sino también porque fue muy innovadora literariamente hablando… También al conocer un poquito de su vida, te cala más, a mí por lo menos me ha despertado un cariño especial 🙂
      En serio, esta mujer es una maravilla y estoy convencida, te va a encantar tanto como a nosotras!! ^^ Luego hacemos el club de fans! jijijiji

      ¡Mil gracias, John! como siempre, tu visita deja huella ^^
      ¡Besote!

      Le gusta a 1 persona

  4. En pie y aplaudiendo tras leerte. Es tan increíble lo que Luisa consigue hacer con sus lectoras, porque tiene mucha garra y nos habla de la REALIDAD, su injusta realidad. El éxito que tuvo en la época hace difícil entender cómo pudo caer en el olvido. Sin embargo, que un libro consiga remover de esta manera y ser un testimonio tan necesario, incomoda a muchos que ven en los libros un arma «peligrosa». Gracias a Hoja de Lata esa injusticia va desapareciendo y Carnés pasa a estar al alcance de todxs!!!! Tu visión de Tea-Rooms es emocionante y perfecta, se nota que ya es parte de ti^^ Aaay Viva Luisa!!😍 (ahora a por Trece cuentos jiji)
    Qué gusto pasarse siempre por este rinconcito lector 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Viva Luisa!! y Viva Tú que me descubriste a esta maravillosa escritora!!!
      Aiiins es que cada vez que pienso en Tea Rooms, lo he releído dos veces ya!!! Es tan tremendo que con esta calidad, esa fuerza para transmitir no sólo sentimientos sino situaciones que formaban parte del día a día de las mujeres haya sido relegada al plano invisible…. Pero aquí estamos nosotras para hablar de ella y difundir su obra ^^
      Los libros son «peligrosos» para todas aquellas personas que nos les interesa que cierta parte de la Historia se conozca, no ganarán Emma (insertando aquí el «Nolite …») xD
      Un besazo enorme y mil gracias por leerme siempre tan tan bonito! ^^

      Le gusta a 1 persona

    1. Beat, muchísimas gracias!!
      ¡Qué majetona eres !^^ Pues esta editorial creo que también tiene formato electrónico, lo que no sé seguro es si justamente Tea Rooms está en ebook… Ojalá puedas conseguirlo porque estoy segura que te va a encantar!
      ¡Un besote! ^^

      Le gusta a 1 persona

  5. Lo mejor de regresar de vacaciones es un buen chute de energía para afrontar el fin del verano y tu reseña ¡lo ha conseguido! No se qué tendrá este libro que todas las que lo hemos leído hemos caído rendidas a sus pies. Algunas ante su tono reivindicativo, otras ante su sorprendente atemporalidad, otras ante su estilo literario. Fuera como fuese es indudable que tiene algo que nos atrapa y que nos contagia ese espíritu peleón e inconformista que tan poco abunda en la literatura. Me ha encantado tu reseña, Anita, como siempre leída con un buen café al lado para no perder las buenas costumbres. ¡Qué alegría volver a leerte!
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡¡¡Bienvenida de nuevo!!! ¡¡Qué alegría que estés por aquí de nuevo!!
      Echaba de menos el cafelito y nuestras charlas sobre libros jejej
      Es que Luisa emociona y a su vez te despierta ese espíritu crítico y rebelde! En tan pocas páginas consigue remover tantísimo…. A mí personalmente me ha calado muchísimo, quiero leerlo todo, saber más de su vida… aiiins cuántas escritoras relegadas al olvido tan injustamente…
      Muchísimas gracias Raquel, por pasarte, y enriquecer un poco más las lecturas con tus comentarios ^^
      ¡Un besazo!

      Me gusta

  6. Hola, me gusta mucho la selección de imágenes que has utilizado para ilustrar tu entrada. Siempre recomiendas libros muy interesantes y con protagonistas femeninas humanas (nada de idealizaciones bobas) asique es imposible ignorarlos, hace tiempo que me he dado cuenta de que utilizas tu blog como medio de expresar tus opiniones y denunciar lo que no te gusta y es injusto. Considero que eso es genial por dos razones: primero es tu bitácora y puedes escribir de lo que te de la gana y segundo porque es bueno encontrar opiniones similares. Saber que hay más personas allí fuera que tienen empatía y quieren una sociedad más justa sin un sexo dominante sino en equilibrio: primero que nada antes que hombre y mujer somos seres humanos. Me encanta leerte Eibi 🙂 gracias por esta nueva recomendación. Besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué majetona eres Coremi!
      Muchísimas gracias a ti por leerme y por tu comentario!! ^^
      La verdad, que últimamente mis lecturas están muy orientadas a visibilizar realidades que, aunque sean pasadas, nos siguen afectando…
      Y el libro de Luisa es tan real y atemporal que asusta, merece muchísimo la pena leerlo!
      Mil gracias, es genial poder hablar de lecturas con lectoras como tú, que también enriquecen y comparten sus puntos de vista ^^
      Un besote !

      Le gusta a 1 persona

  7. Llevo queriendo leer una pila de tiempo este libro, el problema es que nunca lo encuentro en tiendas físicas y nunca se me ocurre comprarlo por Internete cuando tengo algún dinero. Lo cierto es que me interesa mucho el rol de la mujer trabajadora a principios del siglo XX. Tampoco la cosa, pienso, ha cambiado tanto. En algún libro ruso en el que dan voz a una mujer trabajadora (ay, los rusos xD) yo me siento identificada, porque siguen sucediendo las mismas cosas que hace cien año. Ahora hay que dar incluso las gracias si te aseguran y no cobras en negro. Dar las gracias por un sueldo que no llega ni a los mil euros, sí. Normal que a una se le agrié el humor, jajaja. En aquella época Tea Rooms habría sido más que impensable que se publicara, pero ahora la tenemos aquí, y las palabras de Carnes son necesarias. Repito, a ver cuándo cae.

    Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ayyy Luisa te va a conquistar, te lo digo yo! En cuanto empieces vas a querer leer todo todito! xDDD
      El libro justamente sorprende porque si no te dicen cuándo fue escrito, puedes pensar perfectamente que es de esta época, te lo diré yo como camarera retirada del oficio….
      Además toca temas como el aborto (un tabú, incluso hoy) y la prostitución de una forma tan directa y sincera que para la época, sería tremendo! Tuvo muchísimo éxito entonces y no entiendo cómo es posible que se olvidara… en fin lo de siempre…
      En cuanto empieces a leerla cuéntame! ^^
      Un besote!

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.