Norte y Sur -Elizabeth Gaskell-

Durante varias millas antes de llegar a Milton, observaban una espesa nube plomiza suspendida sobre el horizonte en dirección a la ciudad […] Más cerca de la ciudad, el aire olía y sabía ligeramente a humo […] Fueron llevados velozmente por calles largas, estrechas y feas flanqueadas por casas similares, todas pequeñas y de ladrillo. Aquí y allí se erguía una fábrica rectangular con muchas ventanas, como una gallina entre sus polluelos, exhalando humo negro”.

¿Puedo decir que me ha encantado elevado a infinito y quedarme tan pancha?

IMG_20170725_112308_568Elizabeth Gaskell me ha conquistado completamente con esta novela. De la autora había leído Cranford y me gustó muchísimo, pero es que Norte y Sur es…EL LIBRO, así, en mayúsculas y con letrero luminoso. Vamos, que mi primera lectura del #Tochogate2017 no ha podido ser más espectacular.

Aviso que no será lo último de Gaskell que veáis por aquí, mi ansia por leer todo lo que ha escrito esta mujer se ha elevado a límites estratosféricos. Desde que terminé la novela tengo una sonrisa de boba tremenda, por la historia, por los personajes, por lo magníficamente escrita que está…En fin que podría seguir fangirleando en modo bucle pero esto sería eterno, así que, mejor, me centro.

¿Sabías que…? 

La novela se publicó inicialmente por entregas en la revista Household Words dirigida por Charles Dickens, a lo largo de 22 semanas, desde el 2 de septiembre de 1854 al 27 de enero de 1855.

dickens1

¿Qué vais a encontrar en Norte y Sur?

Bien nuestra historia comienza cuando La familia Hale se muda de Helstone, un pequeño pueblecito inglés todo bucólico y precioso, a  Milton-Northern (Manchester), una ciudad industrial en pleno auge. Os podéis imaginar el choque, no sólo ambiental sino cultural y social que va a vivir nuestra protagonista, siendo este, uno de los puntos fuertes de la novela.

El marco histórico se centra en La Revolución Industrial. Elizabeth Gaskell utiliza un conflicto real para darle base a su novela. La crítica social al momento es brutal, mientras unos alababan ciegamente los avances tecnológicos que llevaron a las fábricas a aumentar su producción, obteniendo así un aumento en los beneficios  para sus propietarios, Gaskell deja claro que no todos ganaban.

El trabajo aumentó, sí, pero la sobreexplotación de la clase trabajadora, las condiciones poco saludables en las que vivían y los sueldos bajos, no contribuyó a que los obreros mejoraran su situación vital.

4

En cierto modo me recuerda un poco a La Tribuna de Emilia Pardo Bazán (1883), obviamente son diferentes en cuanto al tono, sus protagonistas, ambientación, estructura y demás, pero ambas reivindican lo mismo, derechos laborales y mayor igualdad.

Las dos posiciones enfrentadas, patrones-obreros, están representadas por el Señor Thornton,  el dueño de una fábrica textil en Marlborough Street.  Este personaje es el típico adicto al trabajo,  un hombre que se ha hecho así mismo, intransigente, rudo y acostumbrado a imponer su voluntad. En el fondo, tiene su corazoncito, escondido, pero lo tiene.

revolucion_industrial01Frente a él,  está Nicholas Higgins, trabajador en una de las fábricas de Milton y sindicalista. Es uno de mis personajes favoritos, precisamente por la coherencia que demuestra. A pesar de las dificultades por las que pasa y la lucha incansable por sacar adelante a sus dos hijas,  no duda en criticar sus propias ideas cuando no le parecen justas.

Entre ellos, nuestra protagonista, Margaret Hale, hará las veces de mediadora, será esa voz en off que, mientras intenta entender a esos dos “bandos”, tan desconocidos para ella, dará las pautas para llegar al entendimiento.

Margaret es una delicia de personaje. Una mujer inquieta, curiosa e inteligente que tiene una evolución brutal a lo largo de la novela. Es un símbolo de independencia y libertad individual, empatía y justicia, quiero creer que el personaje refleja parte del carácter de la propia Gaskell, al menos, eso me parece tras leer ciertas notas sobre la autora.

El humor victoriano, un clásico Gaskell:

Desde el principio la novela iba a llamarse <<Margaret Hale>>, pero Dickens rechazó el título y sugirió Norte y Sur. Elizabeth Gaskell irónicamente le sugirió otro,  <<Muerte y variaciones>> en referencia, por un lado a cantidad de muertes que aparecen en el libro y, por otra, presumiblemente, a los cambios que se habían producido, -porque Dickens la obligó-, en el proceso de escritura.

 

Otro de los temas recurrentes, es la tolerancia y el respeto, ideas que se muestran en la convivencia entre distintas religiones. El padre de Margaret, el Señor Hale, se convierte al unitarismo, por eso, deben abandonar Helstone. Margaret y su madre son anglicanas; su hermano Frederick, católico; Higgins es ateo y su hija Bessy, metodista; mientras que la familia Thornton no especifica credo alguno.  

A pesar de todo este popurrí de ideologías, los personajes debaten entre ellos con respeto, no intentan tener razón unos sobre otros o imponer sus ideas. Desde mi punto de vista, este intercambio sano de opiniones, los enriquece y contribuye a romper los prejuicios de los que hablaba inicialmente.

440px-Blackfriars_wooden_bridge_manchester

Un poquito de Historia:

“La Iglesia de Inglaterra había sido el resultado de la ruptura con la Iglesia Católica en 1534 durante el reinado de Enrique VIII. En 1662 con la Restauración de la monarquía y de la Iglesia anglicana tras el período de la República (1649-1660) se promulgó la Ley de Uniformidad, la cual exigía un juramento de adhesión a un libro de oración común para desempeñar cualquier cargo dentro de la Iglesia y el Gobierno. Dos mil pastores se negaron a llevarlo a cabo por no estar de acuerdo con los principios religiosos que contenía. Por ello, fueron expulsados de la Iglesia anglicana”.

Entre todo este ambiente convulso también hay espacio para el amor, ¿o pensabais que Gaskell iba a perder la oportunidad de introducir un buen salseo victoriano? 

La relación entre Margaret y el Señor Thornton es igual de tensa que el ambiente en las fábricas.  Se llevan como el perro y el gato desde el principio. Primero porque Margaret es la viva imagen de la independencia, no tiene miedo a opinar libremente, aun sabiendo que va a generar conflicto o que puede no caer bien. Mientras que John Thornton es una persona muy cuadriculada y seria,  más de la mitad del libro se lo pasa con el ceño fruncido, pobre…

También son normales sus reacciones, son caracteres totalmente contrapuestos y bastante vehementes con la defensa de sus ideas, lo que no quiere decir que sean incompatibles y… hasta aquí puedo leer. (Por cierto, Richard Armitage interpretando a Thornton, ¡lo clava!)

descargaEn definitiva, el mensaje de Elizabeth Gaskell en Norte y Sur, es claro, lo que en un principio era intransigencia e intolerancia se va convirtiendo poco a poco en empatía y respeto. Y es que ponerse en los zapatos del opuesto hace que los prejuicios desaparezcan, dejando abierta la puerta al entendimiento y la cooperación mutua.

¿No os parece una cura de humildad tremenda? Todos y cada uno de los personajes, aprenden unos de otros y dan una lección al lector. (Tal y como está el mundo, no me faltan ganas de enviar ejemplares del libro a ver si toman ejemplo algunos que yo me sé).

Aún estoy tan extasiada por su lectura, que me ha resultado complicadísimo hablar de él y al mismo tiempo me pasaría horas comentando lo maravillosa que es esta novela.

Solo puedo decir que estoy convencida, este libro os va a gustar independientemente de vuestras preferencias lectoras. ¡Leedlo! Historia, crítica social, drama (en su justa medida), amor, humor… Venga, no me digáis que no es para todos los gustos.

Sé que algunas personas tienen ciertas reticencias con los clásicos, pero este es uno que ni siquiera lo parece, incluso me atrevo a decir que es más asequible que comenzar por Jane Austen, y digo esto, siendo muy fan de Jane.

 

Si con todo esto que os he contado, seguís dudando, os reto a ver la miniserie que hizo la BBC en 2004, una absoluta maravilla. Imposible verla y no querer leer el libro después, es de esos casos extraños en los que la adaptación consigue aumentar tu hype lector. De hecho a mí me pasó.

Fue tal mi flechazo con la miniserie, que acabó convirtiéndose en uno de mis period drama favoritos.  Que por si no lo sabíais, recibió el premio a la mejor producción dramática del año con casi la mitad de todos los votos de los espectadores.

Y si habéis llegado hasta aquí y aún necesitáis un empujón extra, os dejo el enlace de Magrat donde habla de Elizabeth Gaskell y, su ya clásico, << ¿por dónde empezar?>>, después de verla, no tendréis escapatoria, ni excusa, Norte y Sur os atrapará completamente.

 


20 respuestas a “Norte y Sur -Elizabeth Gaskell-

  1. Ciertamente es una gran historia. Yo no sé si me gusta más las historia principal de Margaret, o todas las subtramas de esas historias secundarias que ocurren en Milton, en definitiva lo tiene todo.
    Yo de esta autora te recomiendo «La casa del Páramo» que es un pequeño relato que está muy bien.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Ginger!
      La verdad que Norte y Sur es de esos libros tan completos que es imposible decidirse por alguna trama, es cierto que las secundarias son igual de interesantes que la principal, mira que el libro tiene setecientas y pico páginas, pues me han sabido a poco! jejeje
      Me apunto La casa del páramo, muchísimas gracias por la recomendación ^_^
      ¡Besotes!

      Me gusta

  2. Ani, te dejo comentario breve. Vengo de pasarme por el vídeo de Magrat también (qué bien lo cuenta todo siempre). Lo dicho, me voy a buscar la edición de Alba y me la voy a auto-regalar.
    Gracias por la reseña, la recomendación y esos pequeños detalles y cosas curiosas que incluyes.
    Muy fan de tus entradas y de la pasión que pones en ellas. 😉
    Un beso enorme.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchísimas gracias Lidi!
      Aiins Magrat es muy top! jejeje una de mis suministradoras oficiales de nuevas lecturas xDD
      La edición de Alba es maravillosa, yo no descarto comprarla en un futuro, porque aunque esta edición de Cátedra es perfecta, no deja de ser un libro de bolsillo y cuesta lo mismo que la de Alba (tapa dura, marcador, libro grande…. #muerodeamor)
      Gracias a tí siempre, por hacer hueco y pasarte por aquí!
      ¡Un besazo bonita!^^

      Me gusta

  3. BRAVO! Tremenda reseñaca como Norte y Sur merece por supuesto!! 😀
    Me encantan estas reseñas tuyas en las que nos vas añadiendo datos históricos y citas de los autores, el currazo merece la pena espero porque tus lectores lo agradecemos un montón! 🙂
    También Higgins es de mis personajes favoritos pero la verdad es que este libro está lleno de personajes JOYA!
    jajajaja me he partido con la Gaskell y su humor, Dickens muy majo pero tenía que ser telita como editor xD
    Por cierto que cuando leía La tribuna también me acordé de Norte y sur, aunque no tengan mucho que ver en esencia tratan el mismo tema…
    Y nada, que más Gaskell siempre! Hijas y esposas es mi segundo preferido de ella tras este, yo ahí lo dejo jijiji
    Un bsazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ayyy Amigui qué bonito me lees siempre!!!
      Mira que no estaba yo muy inspirada y me parecía que no le hacía justicia a Norte y Sur… me he venido arriba con tu comentario! jajaja MIL GRACIAS!!!
      Todo el elenco es maravilloso, aún estoy con el hype lector, son tan entrañables aiins, volví a ver la miniserie por tercera vez, que lo sepas #obsesion y cada vez me gusta más…
      La verdad que Dickens tenía que ser de traca, menudo pesado con los cambios pero ahí estaba nuestra Elizabeth con ese humor suyo dándole zascas … estoy segura que me hubiera caído genial esta mujer! jajaja
      Me apunto Hijas y Esposas, lo pondré en la lista de cumple junto con Mary Barton jijiji
      ¡Un besazo enorme!^_^

      Me gusta

  4. ¡¡Hola Ani!!
    Menuda reseña, es excelente, me ha encantado!! Te voy a confesar, que a priori, no me hubiera interesado por este libro, quizá porque es un clásico y soy más asidua a leer novela actual, aunque tengo muchos clásicos pendientes, pero todo lo que nos has contado me ha gustado muchísimo, claro que tu toque es genial. Menos mal que Mónica te animó a que abrieras este rinconcito 🙂 En cuanto pueda me paso a ver el vídeo de Magrat.
    Gracias por la reseña y por todo lo que cuentas que la hace especial!!
    ¡¡Un beso!!

    Le gusta a 1 persona

    1. !Hola Elena, qué ilusión! jeej
      Muchísimas gracias por tus palabras, de verdad sois un amor!
      El libro se lee sin que te des cuenta, en serio, si fuera otro clásico no pondría la mano en el fuego, pero por este sí, estoy segurísima que lo vas a disfrutar muchísimo, y como sé que te gusta la romántica, te chivateo que la historia que hay entre Margaret y Thornton es muy jugosa 😉 puedes ver antes la miniserie si quieres para ponerte los dientes largos, y ya con el vídeo de Magrat seguro que no te resistes jejej ya me dirás eh? 🙂
      ¡Un besote !

      Me gusta

  5. Fantástica la entrada! Es un libro maravilloso, yo he leído de Gaskell poquito todavía pero ya me tiene enamorada con sus novelas. Hace muy poco leí Las confesiones del doctor Harrison y Lady Ludlow, me encantaron ambos. Te recomiendo que leas Las confesiones del doctor Harrison si quieres pasar un buen rato. Me resultó una novelita divertidísima, de lo mejor que he leído este año a pesar de ser tan cortita, es muy irónica, se me puso cara de Joker con la novela. Recuerdo como le contaba a mi pareja algunos pasajes que me hicieron reir muchísimo y claro, a él no le hacía mucha gracia pero como me partía de risa contándolo al final logré sacarle la sonrisilla también.
    Lady Ludlow trata sobre los cambios que surgían con la industrialización, los cambios sociales, la lucha por el derecho a la educación independientemente de la clase social a la que se pertenezca…un poco el acercamiento entre clases, muy recomendable.
    El próximo que quiero leer de la Gaskell es Mary Barton, he estado esperando que Alba lo edite en Minus pero se resiste, grrrrrr.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Silvia!
      Madre mía, ¡muchísimas gracias por la recomendación! me apunto los dos, porque justo esos no los he visto por ahí… Además si tiene humor es el típico que me va a encantar, con lo que disfruto con la ironía inglesa! jejej
      De Gaskell sólo había leído Cranford que son como pequeños relatos que pasan en ese pueblito, y me lo pasé pipa con las señoras , muy fan, es más costumbrista eso sí pero ideal para leerlo y disfrutar desconectando.
      Mary Barton, ya está en mi lista también, de hecho fue la primera novela de ella y creó bastante polémica… la verdad es que no entiendo porque los Gaskell, Alba no los edita en minus, seguramente así los compraría mucha más gente …hay que hacer campaña jeej
      ¡Mil gracias !
      Un besote ^^

      Le gusta a 1 persona

  6. Vino enfriado y listo para ser desgastado… pero como ahora, cuando te estoy comentando, son las diez de la mañana, lo he cambiado por un café con hielo que no es plan de empezar a estas horas la fiesta de Baco jajaja. En fin, querida Ana, ¿por dónde empiezo? Con Gaskell me pasaba una cosa curiosa: leía sobre ella, llegaba a la librería, cogía el libro y me decía: ufff, ¡qué pereza! Vaya tochaco, ¿no? Y lo dejaba en su sitio. Pero ahora, tras leerte, cuando vuelva a tenerlo en mis manos se vendrá conmigo. Me han convencido varias cosas: la primera, que viene recomendado por ti, y si una macrofan de Atwood con gusto exquisito lo recomienda será por algo; la segunda, me ha encantado la forma de estructurar tu reseña, cómo nos cuentas que se publicó por entregas, los tejemanejes de Dickens, la anotación histórica, todo tan didáctico y atractivo, como si fuera un libro manual sobre otro libro, ¡me encanta!; y la tercera, esa relación con «La tribuna» de Pardo Bazán (que Emma ya ha incorporado a nuestras vidas con su #DoñaEmiliaRocks), ese toque reivindicativo y peleón me parece lo más.
    Excelente reseña, Ana. ¡Cómo te las curras y qué bonitas son! Gracias por acercarnos a este libro que, de otra manera, creo que no habría llegado a mi vida.
    Un besote.

    Le gusta a 1 persona

    1. jajajajajaj me ha encantado lo de cambiar café por vino, pero ya puedes ir sacándolo que a estas horas y siendo viernes todo vale xDD
      Muchísimas gracias como siempre por tus comentarios, subidón para seguir al pie del cañón jejej
      Este libro es de esas lecturas que de verdad enganchan a cualquiera, porque es muy completa a todos los niveles, los capítulos son cortos y estás con ganas de saber más…una delicia y encima conoces el momento histórico de la mano de alguien que lo vivió…un libro joyita, como dices tú y reivindicativo a todos los niveles!
      Si te animas me dices! la miniserie también es muy recomendable 😀
      Muchíiisimas gracias linda!
      ¡FELIZ FIN DE SEMANA!
      Besotes ^_^

      Me gusta

  7. Hola Eibi, pedazo de entrada como siempre la leí con una gran sonrisa y mucha emoción porque le tengo unas ganas a este libro desde que vi la increíble serie de la BBC 🙂 🙂 puff recuerdo que me dejó fascinada. No solo porque retrata un periodo tan interesante como es la Revolución Industrial y las luchas sociales sino por sus personajes ¡y que personajes! Mis favoritos eran Nicholas por supuesto y la madre del Señor Thorton (es que Sinéad Cusack hace un trabajo excelente me convertí en su fan) y que decir de Richard Armitage como Thornton, cuando lea el libro (tarde o temprano caerás en mis manos) será su figura la que aparezca en mi mente, coincido la serie te llena de expectativas y ganas de leerte todo lo que Elizabeth Gaskell ha escrito. Y bueno Magrat ya es una eminencia en esto de los clásicos, el video lo vi y era super feliz escuchando lo buena que es la historia en papel. Besos Eibi y que sigas disfrutando de tus lecturas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Siiii es que Sinéad Cusack es lo más!! Qué mujer más tremenda, no hay otra Señora Thornton como ella jijijii
      Tienes que leer sí o sí el libro, es que de verdad que te va a maravillar, y luego querrás ver la serie de nuevo y así en bucle infinito xDDD Gaskell es una maravilla, en mi lista ya están Hijas y Esposas y Mary Barton … Y sí Magrat es muy TOP! 😀
      Mil gracias por pasarte Coremi!
      ¡¡Un besote y disfruta mucho de tus lecturas!! ^_^
      PD: Ayyyy Armitage es lo más!

      Le gusta a 1 persona

  8. A ver, a ver, que he estado un poco desconectada y me he perdido cosas IMPORTANTES. ¡Adoro este libro! Y eso que hace más de diez años que lo leí, necesito una relectura pronto. Es un libro redondo. Hay poco más que decir, es perfecto (y lo que hay que decir ya lo has dicho tú muy bien :P) No conocía que «el tatarabuelo» hubiera metido tanto la patita en su edición, gracias por el aporte 😉
    ¡Muchos besos, supertochogater!

    Le gusta a 1 persona

    1. jajajajajaja (me ha encantado lo de supertochogater xD)
      ¡¡Muchísimas gracias Cris!!! ¿puedes creer que terminé de leerlo y quería volver a empezar de nuevo? *resaca lectora*
      ¡ME MARAVILLÓ por completo!Me encantó el estilo de Elizabeth Gaskell, y es que la trama es taaan completa..Aiiins luego tuve la miniserie de la BBC en modo bucle total! jijiji
      Espero ponerme pronto con Hijas y Esposas y Mary Burton, ¡quiero leer TODO lo de esta mujer!
      ¡Muchos besotes SuperTochoOrganizadora! 😉

      PD: Sí, aquí el tatarabuelo, tuvo que ser una auténtica mosca cojonera jajajajaa pero ahí estaba nuestra querida Gaskell dejándole las cositas bien claras ^^

      Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias a tí, majetona!^_^
      Estoy convencida que el libro te va a encantar, de verdad que es una gozada la trama, los personajes son geniales y muy entrañables, lo actual también que resultan los temas que trata… muy muy completa! ¡¡Ojalá te animes pronto y comentamos!! ^_^
      ¡Un besazo!

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.