El Asesino Ciego -Margaret Atwood-

Releo lo que he escrito y sé que me equivoco, no en lo que escribo, sino en lo que omito. Lo que no está, tiene presencia, como la ausencia de luz.
Vosotros queréis la verdad, claro. Queréis que vaya sumando dos y dos. Pero sumar dos y dos no conduce necesariamente a la verdad. Dos y dos es igual a la voz que suena al otro lado de la ventana. Dos y dos es igual al viento. El ave viva no es lo mismo que sus huesos etiquetados”.

AvilionII-foto-envejecida

Alcé la vista y allí estaba, imponente. La decadencia se mezclaba con un cierto aire distinguido, propio de aquellos años dorados de entreguerras.

Entré en el desván, estaba oscuro y olía a humedad. Un viejo sofá, un par de baúles llenos de moho… En una pequeña mesita neoclásica, una antigua gramola con un vinilo. Aún funcionaba,  sacudí el polvo, lo coloqué de nuevo en ella y la música comenzó a sonar.

https://open.spotify.com/embed/playlist/05LWjyoqv54c259yvRpOqo?utm_source=generator

Me acerqué a la ventana y allí, escondida tras unas cajas, una pequeña maleta me llamó maletala atención. Estaba un poco rota por los laterales y los cierres llenos de óxido. La abrí con cuidado, guardaba un montón de recuerdos: marcos desgastados, una tetera de plata, un par de cucharas con iniciales, un gemelo solitario de madreperla, blocs de notas infantiles,  viejas fotos…. Entre todos aquellos tesoros, un montón de papeles escritos a mano que me recordaban a un diario…. Y, debajo de todo eso, envuelto en una tela con estampado de flores, un libro. Pasé mis manos por el título, en relieve, El Asesino ciego, ponía. Había oído hablar de él. En Avilion siempre hubo rumores, pero, bueno, ya se sabe, una no puede fiarse.

¿Quién sería la mujer de la portada?

Podría haberlo dejado ahí. Podría haber elegido la ignorancia, pero hice lo que habríais hecho vosotros, lo que habéis hecho si habéis llegado hasta aquí. Quise saber”.

Han pasado unos días desde que visité Avilion y su historia, me recuerda a las muñecas rusas, Matrioshkas, creo que se llaman. Una dentro de otra hasta llegar a la más pequeña. En apariencia, parecen independientes y sin embargo, todas forman parte de la misma historia, igual que Iris y Laura Chase.

¿Verdad o ficción? A pesar de  lo que se habló de ellas y su familia, no todo se ha contado. La manipulación de la información, previo pago, siempre dio buenos frutos, que se lo digan a los Griffen; Sin embargo, los secretos siempre salen a la luz de un modo u otro, ¿será esa especie de justicia poética de la que hablan los libros?

A través de la ventana de la biblioteca aún se podían ver los restos de la antigua fábrica de botones que trajo prosperidad y posición social a la Familia Chase. Sin embargo, los horrores de la Primera Guerra Mundial marcaron el principio del fin.  Ticonderoga

Debajo de todo ese oropel, que disfrazaba de frivolidad la realidad de los años 30, matrimonios pactados, amores clandestinos… debajo de todas esas pugnas por ver quién podía sacar más tajada de las desgracias de la Guerra, no se podía obviar el paisaje que dejaba la Gran Depresión, la aparición de nuevos movimientos sociales y las luchas que se llevaron a cabo por mejorar las condiciones laborales.

Leer la Historia de la mano de aquellos que la vivieron en primera persona siempre es desgarrador, como bien decía Iris, <<La historia, nunca fue tan encantadora y sobre todo no tan limpia, pero lo real no vende; la mayoría de la gente prefiere un pasado en el que nada huela mal>>.

“¿Cómo estalla una guerra? ¿cómo va alimentándose? ¿De qué cantidades de dinero, de qué metales? …La guerra ocurre en blanco y negro. Para los que están al margen, claro. Para los que participan realmente en ella tiene muchos colores, excesivos colores, demasiado brillantes, demasiado rojo y anaranjado, demasiado líquido. Pero para los otros, la guerra es como un noticiario: granuloso, difuminado, con estallidos entrecortados y grandes cantidades de personas de piel gris corriendo, arrastrándose o cayendo, todo en otra parte”.

loversLa mayor parte del tiempo que pasé en aquel viejo desván, leyendo papeles reconozco que me dejé llevar, leía sin conciencia, perdida entre las páginas, desorientada sin saber dónde me llevaría todo aquello, y de pronto, desperté, al más puro estilo Iris Chase. Empecé a encajar piezas, releía las primeras páginas, consultaba notas, artículos de prensa… Y todo encajó como un puzle, dando al traste con las teorías que me había formado hasta el momento.

Durante mi periplo investigador en Avilion, Iris y Laura me desconcertaban, no las comprendía del todo. Y sin embargo, ahora que he llegado al final, que sé la verdad, me han conquistado.

Como toda buena historia familiar, la de los Chase está plagada de claroscuros. La venganza, sordidez y tristeza se entremezclan con la inocencia, el amor y la lealtad, es  la lucha por la supervivencia, en una época en la que no había mucho margen de maniobra.

Mayfair, julio de 1936.

En busca de un adjetivo por J. Herbert Hodgins

“[…] Jamás barco más bello surcó los mares. Su estructura exterior exhibe la belleza ágil y aerodinámica del galgo, en tanto que por dentro, presenta tal profusión de detalles y una decoración tan superior que lo convierten en una obra maestra del confort, la eficiencia y el lujo. El nuevo barco es como un hotel Waldorf-Astoria flotante.

No hay forma de describir al Queen Mary, hay que verlo y <<sentirlo>>, y participar en su singular vida abordo.

Llego al final de mi visita y tengo la sensación de haber pasado tan sólo diez minutos en Avilion. Me parece haber estado dentro de un sueño, un poco surrealista, algo así como de ciencia ficción, y sin embargo volvería a empezar de nuevo.

Salgo de la casa. Al bajar la escalinata de acceso al jardín miro hacia arriba, la ventana de la biblioteca está abierta,  ¿cuántos días he pasado allí, leyendo acerca de la vida de Iris y Laura? Sonrío, ya forman parte de mí.

Mientras me dirijo a la estación de tren de Port Ticonderoga no puedo evitar recordar una foto de una Iris, ya mayor, sentada en el pequeño banco de la entrada, con un diario entre las manos. Tiene una mirada pícara, mientras sonríe de medio lado,  en mi cabeza empieza a sonar Edith Piaf con su “Non, je ne regrette rien” y sé que se ha hecho justicia.

Epílogo: La otra historia

He leído El Asesino Ciego a ciegas, valga la redundancia. Con esto me refiero que sabía muy poco del libro cuando comencé su lectura. La sinopsis afortunadamente no desvela mucho, lo justo para picarte.

Margaret AtwoodEsta es la razón por la que no he querido hacer una reseña al uso, igual en momentos os parece inconexa, incompleta o fuera de lugar. Mi  intención ha sido evocar, como hace Iris, el misterio, las dudas y los secretos… ambientaros de algún modo en la incertidumbre, la sorpresa y la curiosidad, para atraparos con esta lectura.

No os voy a engañar, esta es de esas lecturas sosegadas, plagada de detalles, (dicen que en ellos está la magia), que se van desvelando poco a poco pero, no os equivoquéis,  tendréis que estar atentos, porque esas pequeñas pinceladas repartidas de forma inteligente, os ayudarán a encajar las piezas, sí, pero, hasta el final, no conseguiréis desvelar ninguno de sus secretos.

Ya os  comenté en las primeras entradas del Adopta una Autora, que Margaret no da puntada sin hilo y que aunque pueda parecer una historia más, la crítica, la ironía y la claridad de ideas, están presentes. Lo veréis en la voz de Iris, que es quien narra la historia, pero también en las intervenciones de Laura, poniendo en duda el orden o las ideas establecidas, ¿una especie de Mary Whitney en Alias Grace? Podría ser.

Confieso que aunque no he contado mucho, os he dejado pequeñas pistas, en la música, las fotos, algunas frases… pequeños guiños que, si habéis leído el libro, creo que os harán sonreír al recordar y en caso de tener esta lectura pendiente, espero haber sido lo suficientemente sutil para enganchar sin desvelar.

Como dato curioso os cuento que Margaret Atwood escribió parte de esta novela en Madrid, en 1999. Se inspiró en una exposición de fotos de Robert Capa sobre la Guerra Civil, de ahí que ésta tenga mención especial en la novela.

Además con El Asesino Ciego, ganó el Premio Booker en el 2000, y aunque es una obra descatalogada, afortunadamente aún es fácil encontrarlo en librerías de segunda mano a un precio muy barato.

Yo no dudaría en hacerme con un ejemplar, os aseguro que merece la pena visitar Avilion, conocer a las hermanas Chase, perderte entre amores, conspiraciones y venganzas… <<su legado, es el reino de la especulación infinita>> Como dice Iris, si habéis llegado hasta aquí, queréis saber, ¿estáis dispuestos a emprender este viaje al pasado y descubrir qué pasó en realidad?

Es medianoche. Es la ciudad de Sakiel-Norn se oye el tañido de una campana de metal que señala el momento en que el Dios Roto, encarnación nocturna del Dios de los Tres Soles, llega a su punto más bajo en su descenso a la oscuridad… Cuando el sonido se apaga el asesino ciego hace girar la llave en la cerradura. El corazón le palpita con fuerza, como siempre en momentos como éste, de considerable peligro para él. Si lo atrapan, la muerte que le dispensarán será prolongada y dolorosa”.

26 respuestas a “El Asesino Ciego -Margaret Atwood-

    1. ¡¡Anda, qué casualidad!! jeje, pues es un libro estupendo para hacer un homenaje, porque está ambientado allí en la época de entreguerras
      Si te animas me dices!!
      Muchísimas gracias 😀
      Besotes!

      Me gusta

  1. Ay, ¡qué maravilla de entrada! Ya hemos hablado del libro largo y tendido, así que hablemos de los genialísimo que te ha quedado el post. ¡Es perfecto! Es un libro que hay que descubrir, es muy difícil hablar de él y hacerle justicia, pero has transmitido la experiencia de su lectura de manera estupenda. Y encima, he aprendido que lo escribió en Madrid (:O) y he descubierto una playlist nueva para estudiar. Esto parece unas mininavidades blogueras.
    ¡Muchos besos y que sigan tan bien tus aventuras con la Atwood!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡¡¡Vivan las mininavidades blogueras!!!! *pompones navideños fuera* xDD
      Muchísimas gracias Cris! Es cierto, hablar de Avilion y las Chase sin desvelar nada que chafe la lectura es complicado….. Es tan evocador este libro, aiiiins
      Ha sido genial ir leyendo y descubrir poco a poco todos estos secretos, hacía tiempo que un libro no me sorprendía tanto y me parece muy inteligente todos los recursos que utiliza nuestra Margaret… *grupie modo on*
      Lo de Madrid lo descubrí por una entrevista que leí hace tiempo jejej y elegir la música ha sido otra experiencia más..(tb la uso para estudiar jajajaj)
      Muchos besotes!
      PD: La próxima aventura Penélope! Si quieres leer la novia ladrona en septiembre, avisa y hacemos LC 😀

      Me gusta

  2. Me ha gustado mucho tu manera tan original de plantear la entrada. PArece que hayas capturado la esencia de la novela. Es un novelón. Un tesoro descatalogado y por eso cuando alguien lo encuentra, lo disfruta el triple. Puede que esté aún bajo la resaca del entusiasmo de lectora, pues lo leí hace dos meses y aun me cuesta hablar de este libro sin parecer una gruppie con un ataque de idealización.

    GRacias por la entrada, Eibi. A la altura de las CHASE y de Avilion. 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias bonita!!!^^
      La verdad que no pensaba que el libro fuera a gustarme tantísimo, mi favorito hasta el momento era Alias Grace, porque me sorprendió muchísimo, pero El Asesino Ciego, se ha convertido en un libro muy muy especial… Es una pena que esté descatalogado, yo lo encontré en iberlibro y me costó 4€ y está nuevo! ¡Benditas librerías de segunda mano! jeje
      Y no te preocupes que compartimos el modo grupie jijijij es imposible no serlo con esta mujer..
      Gracias por el comentario tan bonito que me has dejado, eres un solete ^^
      Un abrazote!

      Me gusta

  3. Vaya pedazo de entrada querida!!! Me ha generado precisamente eso, mucho misterio y mucha ansia por hacerme con él jajajajaa de hecho ya he estado mirando algunas librerías a las que acudiré en su búsqueda y captura *_*
    Por cierto, he leído la entrada con la banda sonora que le has hecho y … preciosa! Muy fan!
    De verdad, me ha gustado muchísimo el post, super original!!
    Un bsazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Mil gracias amigui!! ^^
      Creo que al contrario que Al Este del Edén, este te encantaría, es un libro totalmente evocador y muy inteligente en su planteamiento, vamos que te va a sorprender fijo! Vas a ser muy fan de las Chase 😉
      En iberlibro hay ejemplares en castellano Y con la portada maravillosa que te gusta jjijijiji
      Con la banda sonora no pude resistirme, te teletransporta un montón a la época…
      Un besazooo!

      Me gusta

  4. Cuando me dijiste la clase de reseña que querías hacer, la idea sencillamente me enamoró y eso que no he leído ni éste ni otros libros de Margaret Atwood.
    Ahora que he leído el post y he visto como has cuidado la escenografía y el hilo musical, sólo decirte que enhorabuena, te ha quedado genial.
    Y, al menos a mí, me ha generado la curiosidad suficiente como para apuntarme el libro en mi lista de pendientes.
    Sigue escribiendo estas reseñas tan geniales, guapa!!!
    Un besote!

    Le gusta a 1 persona

    1. Madre míaaa qué ilusión encontrarme tu comentario Amiga!^^
      Muchísimas gracias por tus palabras y por tu apoyo siempre!! te voy a enviar a Cantabria un Gerald con lazo rojo y todo xDD
      Otros libros de Atwood no sé si te gustarían, bueno Alias Grace fijo que sí porque toca temas que te gustan, pero El Asesino Ciego, estoy convencida que te va a maravillar! Sólo por el planteamiento y las sorpresas que vas descubriendo, merece la pena … 😉
      ¡Millones de besotes!

      Me gusta

  5. Primer café de la mañana y ¿qué mejor manera de comenzar el día que viajando contigo a Avilion? Me encanta como nos has transportado hasta allí, banda sonora incluida, y por un momento me he sentido protagonista de una peli gracias a tu ambientación tan cuidada. Atwood no da puntada sin hilo, y tú tampoco, querida Anita. Un libro que parece ser maravilloso con una reseña no menos maravillosa aún. Sac los pompones, me pongo la camiseta de #Atwoodfantotal y planifico mi próxima ruta por librerías de segunda mano en busca de esta joyita que, gracias a ti, me apetece tantísimo leer.
    Un abrazo gordo y ¡Viva Atwood! ¡Viva Ana! ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. #TeamAtwoodCafetero al poder! xDD
      ¡Muchísimas gracias a tí, Raquel! siempre me dejas palabras muy bonitas que me animan a seguir dándolo todo jejej
      Justo cuando terminé de leer, pensé, «podían hacer una película de este libro» …Margaret recrea muy bien la ambientación de la época con todos los detalles que da… realmente sientes que estás allí y pocos libros consiguen meterte tanto en la lectura.
      El libro estoy convencidísima que lo vas a disfrutar mucho, ya verás, en cuanto empieces no podrás parar para saberlo todo! Avisa y comentamos!
      Por cierto yo también quiero una camiseta de esas #Atwoodfantotal jejeje ¡Vivan las grupies!xD
      Un abrazo enorme preciosa!
      PD: El Asesino ciego, lo encontré por iberlibro, me costó como unos 4€ ,

      Me gusta

  6. Ya te lo he comentado por twitter pero esta entrada hay que alabarla en todos los lugares posibles.

    Me ha fascinado la forma en la que mimetizas la literatura de la que hablas en la reseña. Esta reseña recoge el tono críptico de la novela, desorientando al lector pero a la vez invitándole a continuar, para finalmente lamentar que el texto acabe. Supongo algo parecido evocará la novela de Atwood.

    Te ha salido una entrada muy sensitiva y seductora. Durante unos minutos me has transportado a un lugar que desconozco pero al que deseo volver, ¡si hasta has incluido música!

    De nuevo, mi enhorabuena y agradecimiento. Blogs como el tuyo me atan a este lugar porque no quiero perderme cosas tan geniales.

    ¡Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno si antes me sacaste los colores, después de leerte…. ¡Qué comentario tan precioso! ^^

      Me alegra muchísimo que te haya gustado muy bien interpretada jijijiji mi intención ha sido justamente esa evocar como hace esta historia…

      Hablar del libro es complicado, desde la primera página es una sorpresa detrás de otra, pequeñas pistas que va dejando hasta el final que ya tiras del hilo y descubres todo… por eso se me ocurrió esta idea…

      Me gustó muchísimo leerlo a ciegas, con esa inocencia que permite que disfrutes de un libro lleno de misterios, que te descoloca cada capítulo…
      Salvando las distancias claro, porque no soy Margaret, ha sido un pequeño homenaje a lo que esconde este Asesino Ciego.
      En cuanto a la música, es mi debilidad y para este libro me ha encantado ir escogiéndola poco a poco, otra experiencia lectora más jejej
      De nuevo muchísimas gracias a tí, por pasarte y tener siempre unos comentarios tan bonitos!
      ¡Un besote!^^

      Le gusta a 1 persona

  7. ¡¡Gracias por esta reseña!! 🙂 No podías haber encontrado un camino más directo y atractivo para hacernos llegar la magia y el misterio de esta novela. Tu historia lectora y la música es un regalo para los fans de Atwood y los que, después de leerte, pronto lo serán. ¡Qué genial embajadora tiene Margaret! Mientras te escribo tengo «El asesino ciego» mirándome desde la estantería con ojitos de relectura. El #TeamAtwood está con las pilas más cargadas que nunca con todo el material que nos traes; no tenía ni idea de que hubiera escrito parte de la novela aquí. Ojalá repita experiencia y se pase unos meses en España escribiendo…^^
    Un abrazo
    pd:No puedo esperar a ver cuál será tu próxima elección atwoodiana 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias a tí Emma por este comentario tan bonico! y acoger siempre tan bien la adopción de nuestra Margaret!! Aiiiins tenemos que hacer una LC de algún libro de esta mujer xDD
      El #TeamAtwood al poder a ver si así conseguimos que se reediten más libros suyos!!
      Este es taaaan especial, me está costando mucho despedirme de las Chase y Avilion, la verdad, me huelo una relectura antes de que termine el año jijiijij
      Lo de España lo leí en una entrevista y te digo que si me entero que viene aquí a escribir me da el parraque del siglo! persecución en 3, 2, 1…. xDDD
      ¡Un abrazote fuerte!
      PD: mi próxima aventura Atwoodiana será Penélope, para meter caña jijijiji

      Le gusta a 1 persona

  8. Bueno que entrada más bonita te ha quedado, muy evocadora, se nota que te ha encantado el libro. Cuentas lo preciso para dejarnos con ganas de más. Lo tendré muy presente, a ver si doy con él, qué rabia me da esto de los libros descatalogados.
    Yo estoy terminando El cuento de la criada, sólo me quedan unas pocas páginas, me está gustando mucho pero es bastante crudo, cuando lo termine tendré que darme tiempo para analizarlo y digerir todo.
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias Silvia! ¡Bienvenida! ^^
      El Asesino ciego es una maravilla, uno de mis favoritos de Atwood junto con Alias Grace. Afortunadamente, aunque está descatalogado, es fácil encontrarlo en librerías de segunda mano a un precio razonable, no como pasaba con El Cuento de la criada… el caso es que a mí también me da rabia y no entiendo por qué la mayor parte de los libros de esta mujer están así…
      El Cuento es brutal, a mí me dejó totalmente cao su lectura, por las verdades que cuenta, por lo real y cercano… creo que es de esas lecturas que te quitan la venda de los ojos sin anestesia ninguna ¿Has visto la serie?
      Cuando termines de leerlo, comentamos!
      ¡Un besote!

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias Eibi! 🙂
        Pues ya termine el cuento y he tenido que pararme y asimilar todo porque vaya historia. Me ha dejado impactada, sobre todo si te pones a analizar cada detalle, el tema del totalitarismo, el extremismo religioso en el que se fundamenta esta sociedad (no se pueden mantener relaciones si no es para procrear, las mujeres no pueden «exibirse»), ese lavado de cerebro que hacen (las mujeres son culpables de los abusos que sufren, etc) creo que son cosas que podemos ver en nuestro día a día, creo que Margaret no inventa nada, se basa en lo que ha visto, en lo que hay desde que el mundo es mundo. Muy fuerte como la mujer lo pierde todo de la noche a la mañana, el trabajo, su dinero, su libertad…Me ha parecido brutal, es una historia que cuanto más analizo más me gusta. La serie no la he visto aún porque quería leer primero el libro, creo que es más fuerte si cabe la serie, no? al menos creo que es más explícita.
        Por cierto, curioseando un poco sobre el tema he visto un video que tienen en el canal de El spoiler club, no sé si lo habrás visto pero está muy bien, analizan de forma informal el libro y hablan un poco de la serie. Me ha parecido muy interesante. La verdad es que este libro da para hablar largo y tendido.
        Un beso!
        P.D: hiciste entrada? tengo que pasarme para echar un vistazo 🙂

        Le gusta a 1 persona

      2. ¡Gracias a tí, Silvia! ^_^
        El Cuento de la criada es brutal, te deja totalmente en estado de shock precisamente por lo que comentas, porque se parece demasiado a la realidad, y más importante, lo fácil que es llegar a esa situación camuflando todo como «será temporal», «es necesario por seguridad»…etc Y el libro se escribió en los 80… (hice reseña en el blog hablando de él).
        De la serie sólo he visto dos capítulos y puedo decir que es impresionante! Muy bien adaptada y los personajes son todos una maravilla!
        Me apunto lo del Spoiler Club para verlo, que no lo conocía, jejej gracias por el chivatazo 😉
        ¡Un besoteee! y ¡feliz domingo!

        Le gusta a 1 persona

  9. Hola, Ani
    Por fin me paso y siento que no puedo decir nada ante esta entrada. Nada salvo llenarte de elogios y volver a repetir: ¡qué gran suerte tiene Margaret Atwood por tenerte a ti como adoptante! Otro libro que me llevo apuntado (lo he visto en la biblioteca, así que espero sacarlo pronto).
    Gracias por estas entradas originales, llenas de datos curiosos, nada spoileantes, con esas fotos tan chulas y sobre todo con ese contenido tan interesante. Es una gozada leerte siempre.
    Un beso enorme.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡¡Hola Lidi!!^^
      Muchísimas, muchísimas gracias , pero realmente creo que la suertuda soy yo por poder adoptarla y aprender tanto con sus libros…es que no deja de sorprenderme!
      El asesino ciego, estoy convencida que te va a gustar muchísimo, te mantiene en vilo todo el libro y la ambientación es tan maravillosa que es imposible no sentir que estás en aquella época… uno de mis favoritos sin duda!
      ¡Un besote!

      Me gusta

  10. Hola Eibi ¿que sí lograste enganchar a los lectore para que lean esta novela? Pues sí, cielos creí que estaba leyendo una novela…no descartes escribir un relato en el futuro por favor esa atmósfera misteriosa propia de una novela negra bueno felicitaciones. Se va a la lista este libro, la verdad va siendo hora de que Margaret se entere de la gran fan que tiene en España y como incentiva a que la comunida hispanohablante lea sus escritos (creo que tendría que dedicarte un libro como agradecimiento por todo esto) Saludos que sigas sumergida en buenas historias 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Coremi!
      jajajajjaja Muchísimas gracias por tus palabras, eres un sol! No sé yo si sería capaz de escribir un relato, me dan sudores fríos sólo de pensar en lo difícil que debe ser, pero gracias por la confianza xDD
      Si te animas con este, seguro que lo disfrutas, ya solo la ambientación y la incertidumbre que se mantiene a lo largo del libro, engancha! ^^
      También recomiendo mucho comenzar por Alias Grace, además en poquitos meses estrenan la serie, que es una buena motivación! 😉 Ya me contarás!
      ¡Un besote guapetona! y Feliz domingo

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.