La Tribuna -Emilia Pardo Bazán-

 ¡Si al que debe una peseta se la hacen pagar más que deprisa, me parece a mí que estas deudas aún son más sagradas, demontre! ¡Sólo que ya se ve; la justicia la hay de dos maneras: una a rajatabla para los pobres, y otra de manga ancha, muy complaciente, para los ricos!

Últimamente no ando muy fina en lecturas, falta de tiempo y poca inspiración, lo que se traduce en pocas reseñas, sin embargo no podía no hablaros de La Tribuna, un libro que he leído en apenas cuatro días y que me ha dejado una resaca lectora importante.

Aún descolocada con esta historia, ni siquiera creo ser capaz de hacerle justicia con esta reseña, así que, antes de empezar a hablar de ella, os recomiendo seguir la pista a Emma(adoptó a #DoñaEmiliaRocks en el proyecto Adopta a una Autora), ella es vuestra mejor fuente para descubrir a esta maravillosa escritora. Y para poner la guinda al pastel, leed la fantástica reseña que hizo  Magrat de La Tribuna, os aseguro que dejaréis de posponer su lectura.

Colaboradores /

 

La Tribuna es una novela atemporal, pionera y visionaria. Se publicó en 1883 y os puedo asegurar que las reivindicaciones de entonces son, prácticamente, las mismas que las de ahora.

Está ambientada en un momento histórico de grandes cambios. Hay que recordar que en 1868 se produjo La Revolución conocida como La Gloriosa (iniciada en Cádiz) que abre un período, de 1868 hasta 1874, particularmente activo y de corte liberal-democrático.

Se puede decir que esta Revolución de 1868 fue, en cierto modo, el equivalente español de la Revolución Francesa de veinte años antes. La nuestra, fue impulsada por la burguesía liberal, principalmente por la pequeña burguesía compuesta por comerciantes modestos, profesionales liberales, lo que hoy conocemos como “clase media”, a ellos se unieron artesanos y el proletariado urbano. 

Uno de los puntos importantes en esta etapa fue que se reconoció el Sufragio Universal masculino (el femenino, desgraciadamente tardará bastante en llegar) y  por primera vez en nuestra historia constitucional, los derechos individuales están ampliamente recogidos en un texto,  el juego político quedaba abierto al pueblo, a la vez que las asociaciones profesionales o de clase (los llamados sindicatos) gozaban de protección constitucional.

La Constitución de 1869 fue el intento más serio de construcción de país democrático, incluso después de la proclamación de la Primera República en 1873, se mantuvo vigente, a pesar de recoger como forma de gobierno la Monarquía.

En este mismo año, 1873, se elaboró un Proyecto de Constitución Republicano-Federal pero no llegó a promulgarse, el levantamiento cantonal, la tercera guerra carlista y la sucesión de presidentes, hizo difícil controlar la situación y  tras el Golpe de Estado del General Pavía, y la proclamación de Alfonso XII como rey de España, por el General Martínez Campos, se puso fin a este período.

bbEste momento histórico tan importante, será el telón de fondo en el que se desarrolla la novela, marcará  el carácter de los personajes y los acontecimientos que nos relata Doña Emilia.

Después de este breve apunte histórico, y centrándonos en el argumento de la novela, La Tribuna, narra la historia de Amparo, a la que conocemos por primera vez con trece años. En los primeros capítulos, esta niña itinerante, por las calles de Marineda (La Coruña), nos va haciendo un retrato descriptivo, no sólo de la ciudad sino también de los personajes, reflejo de la sociedad gallega del siglo XIX.

Tras un pequeño salto temporal, el cuerpo central de la historia se desarrolla en el momento en el que nuestra protagonista comienza a trabajar como cigarrera, en la Fábrica de tabaco, es entonces, cuando la vida de Amparo da un giro de ciento ochenta grados y cobra un mayor protagonismo.

La Tribuna, marca un antes y un después en la Literatura Española, representa  la primera manifestación del naturalismo en nuestro país, convirtiéndolo en un elemento muy importante de la novela, casi podría afirmar que es un protagonista más.

Fábrica de Tabacos La Coruña

La labor de documentación que hizo Doña Emilia para recrear el ambiente de las cigarreras gallegas en las fábricas, es una auténtica maravilla; el pasaje donde describe el trabajo minucioso que llevan a cabo estas mujeres, es perfección pura, podemos incluso  percibir el olor y la textura de los puros.

Primero era preciso extender con sumo cuidado, encima de la tabla de liar, la envoltura exterior, la epidermis del cigarro y cortarla con el cuchillo semicircular trazando curvas de quince milímetros de inclinación sobre el centro de la hoja para que ciñese exactamente el cigarro, y esta capa requería una hoja seca, ancha y fina, de lo más selecto, así como la dermis del cigarro, el capillo, ya la admitía de inferior calidad, lo propio que la tripa o cañizo. Pero lo más difícil era rematar el puro, hacerle la punta con un hábil giro de la yema del pulgar (…)

Sin embargo, este libro, va mucho más allá de esas elaboradas descripciones del entorno,  reducirlo sólo a eso, sería simplificar mucho. En apenas doscientas páginas, Doña Emilia Rocks,  nos muestra, lo que para mí, es el reflejo del momento histórico que comenté al principio.

pardo_bazanA través de los personajes, las descripciones y la voz de Amparo, hace una crítica brutal a las condiciones laborales de la clase obrera y la frivolidad de las clases altas, dedicadas a cotilleos y burlas varias, mientras pasean ajenos al ambiente de convulsión social del momento. Pero si tuviera que destacar algo, sería  la reivindicación de la mujer en cuanto a sus derechos laborales e independencia económica, participación activa en la vida política de la ciudad y la <<paridad con el hombre en el concepto de la honra>>.

Esta lucha por los Derechos de las Mujeres, no es sólo la base de gran parte de su obra, Doña Emilia, defiende la emancipación y el empoderamiento femenino allá donde va. Junto a Concepción Arenal, es otra de las primeras feministas de la época.  ¿Os imagináis lo que debió ser defender estas ideas en aquel momento y que Doña Emilia se levantara hoy y viera que aún seguimos como al principio? del susto, le da un parraque fijo.

Apunte Destacado:

Concepción Arenal, durante tres cursos asistió a la Facultad de Derecho vestida de hombre, sin embargo no pudo obtener el título porque en esa época 1842-1845 la Universidad estaba sólo reservada al género masculino.

Su ensayo La Beneficencia, la Filantropía y la Caridad (1860), lo firmó con el nombre de su hijo de diez años, Fernando. Poco después fue premiado por la Academia de Ciencias Morales y Políticas, dejando a los SeñoresTM con el culo al aire cuando fue a recoger su premio, y se dieron cuenta que en realidad lo había escrito una mujer. Será la primera vez en la historia de la Academia que se concede el premio a una mujer.

El estilo de Emilia Pardo Bazán está lleno de ironía, acidez y mala leche, tiene un humor muy peculiar a la hora de poner sobre la mesa la crítica a la sociedad y a la política, lo que hace que su lectura, en cierto modo, tenga un tono divertido y optimista, (el desparpajo de Amparo es genial), y todo eso, a pesar de los momentos duros que nos vamos a encontrar en la novela, sobre todo hacia el final del libro y que a mí, personalmente, me llenaron de la misma rabia que sentía nuestra protagonista.

La Tribuna es sororidad en estado puro, no sólo por el poder que obtienen las mujeres cuando trabajan en equipo y defienden juntas sus derechos, sino también y más importante, la ayuda que se prestan unas a otras, dejando de lado sus diferencias.

Lo vemos, por ejemplo, en el episodio que habla de violencia de género, que a pesar de  ser una pincelada minúscula, deja clara su intención, y es que esta mujer no desaprovecha la ocasión para denunciarlo cada vez que puede, denuncia  que se verá más clara en  Los Pazos de Ulloa.

25697176756_fb3292555a_o

Reconozco que no es fácil entrar en la lectura porque, como es obvio, no está escrito en nuestro castellano moderno, tiene expresiones gallegas, jerga de la época y del entorno en el que se centra, pero una vez que pasas los primeros capítulos, se convierte en adictiva, quieres saber más, pero sobre todo porque Amparo llega a convertirse en un personaje totalmente cautivador.

Es la protagonista en mayúsculas. Una de las cosas que más me ha fascinado es que, a pesar de las circunstancias y todas las dificultades por las que pasa, su perseverancia, tenacidad y lucha por romper prejuicios, seguir adelante con la cabeza alta, el afán por mejorar y  defender sus principios, ha sido toda una lección.

Si  os soy sincera, no he podido evitar ver en Amparo a mi propia Abuela María, a la que le dedico la entrada de hoy, por su  fortaleza, que es fuente de inspiración para mí cada día. Al igual que Amparo, es un ejemplo de lucha y capacidad de superación constante, Ella es, sin duda alguna, mi auténtica Tribuna del Pueblo.

Al exterior, las ráfagas de la triste brisa de febrero silbaban en los deshojados árboles del camino y se estrellaban en las paredes de la casita. Oíase el paso de las cigarreras que regresaban de la fábrica; no pisadas iguales, elásticas y cadenciosas como las que solían dar al retirarse a sus hogares diariamente, sino un andar caprichoso, apresurado, turbulento. Del grupo más compacto, del pelotón más resuelto y numeroso, que tal vez se componía de veinte o treinta mujeres juntas, salieron algunas voces gritando: ¡Viva la República Federal!

 


24 respuestas a “La Tribuna -Emilia Pardo Bazán-

    1. Muchísimas gracias!!
      Doña Emilia es impresionante, a mí me deja alucinada y es una pena que no se estudie más en las escuelas, la verdad.
      El primer libro que leí de ella fue «Un Destripador de antaño y otros relatos» que me gustó mucho, y estoy encantadísima de poder seguir descubriendo poco a poco más cosas de ella! 🙂
      besos!

      Le gusta a 1 persona

  1. Cuando he leído el primer extracto que resaltas, he pensado «¡Qué poco hemos cambiado!» y con qué acierto están escritas las palabras de Emilia… Totalmente atemporales y eso es una muestra de su capacidad para fotografiar a la sociedad de aquel momento. Me encantan tus reseñas que nos descubren a Doña Emilia. Deberían fomentarla más en las escuelas… (Con todos mis respetos a Pío Baroja, Cela, Machado, Delibes… que tanto estudié en mi adolescencia, jejeje). La quiero leer toda. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Holaaaa!!
      Totalmente de acuerdo!!! Esta es de esas escritoras de lectura obligatoria, toca muchísimos palos, y crea conciencia crítica a todos los niveles!
      Me pasó lo que a tí, en serio, tiene cada párrafo que piensas «madre mía pero si esto está pasando ahora mismo!!» muy fan de esta mujer! jejej Si no has leído nada de ella, te recomiendo empezar por «Un destripador de antaño y otros relatos», es un libro muy cortito sobre la vida rural gallega, fue el primero que leí de ella y me encantó! Y por supuesto La Tribuna, totalmente recomendable, te lo vas a pasar en grande con Amparo! 😉
      Mil gracias!!! ^^
      Un besote!

      Me gusta

  2. Ani, te lo he dicho antes pero es que lo repito. Es fantástico entrar al blog para ver de qué nos vas a hablar y, sobre todo, tu manera de hacerlo.
    Puede que tarde en leer esta novela, pero es que antes de tu reseña ni siquiera había barajado la posibilidad. Así que gracias. Por este fantástico trabajo. Por lo cuidado y por todo lo que transmites con tus lecturas. Por darlas a conocer.
    Un beso enorme.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lidiiii!!! Muchísimas, muchísimas gracias!!!
      De verdad, que con tus comentarios me dejas siempre emocionada jejje…
      La Tribuna no es fácil, pero toca muchos temas que están a la orden del día, así que es de esas lecturas interesantes que creo, te pueden gustar! (aquí no te puedo complementar con podcast porque la experta en ellos eres tú, pero si encuentro alguno sobre Emilia te lo envío! jeje) Estoy encantada de picarte con los libros jijijiji…
      Un besazo enorme!!! ^^

      Me gusta

  3. ¡Pero bueno! ¿Alguien me puede explicar por qué a Doña Emilia no se la lee en el colegio? ¿Por qué a Concepción Arenal no se la menciona en la Facultad de Derecho? Leyendo esta reseña coincido contigo, Ana, si Doña Emilia se levantara le daría un parraque, fijo. Afortunadamente el trabajo que está haciendo Emma con ella y tu reseña lográis que Doña Emili tenga de nuevo voz propia y que ésta grite con fuerza y con argumentos. ¡Qué reseña tan apasionada! Me ha encantado.
    Un café bien cargado a tu salud.
    Y un abrazo. Leeré Tribuna sin duda alguna 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso me gustaría saber a mí, Raquel!!! Deberíamos hacer campaña para que incluyan a las numerosas y maravillosas escritoras que tenemos aquí!!! (menos mal que con el Adopta , y gracias a Emma, la vamos recuperando poco a poco jeje)
      Y Concepción Arenal, lo mismo
      Gracias por tener siempre palabras bonitas cuando pasas por aquí, eres un solete!! 😀
      Un abrazote!!
      PD: cuando empieces con La Tribuna, salseamos jijijiji

      Me gusta

  4. ¡Hola!

    Llevo tiempo, posiblemente años, posponiendo mi primera toma de contacto con Emilia Pardo Bazán. Le tengo muchas ganas pero a la vez tengo algo de miedo, miedo a no escoger el mejor momento para leerla. Ahora que llega el verano tengo claro que no es su momento, a ver si después de que pase me animo al fin a leer algo suyo.
    Aunque mi primera toma de contacto creo que será con otro libro, este me atrae bastante. Me atrae la ambientación en las fábricas de tabaco y en la vida de las cigarreras gallegas. También me atrae, mucho, la crítica de las condiciones laborales y el tema de la reivindicación de la mujer.
    Me encanta que le dediques esta entrada a tu abuela ❤

    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Isa!
      La verdad que hacía años que no leía nada de ella, empecé con un libro de relatos del que tenía muy buen recuerdo, pero sí que es cierto que era una autora que tenía ahí pendiente y nunca me animaba… El Adopta es lo que tiene, y luego Emma que la vende taaan bien jajaja no pude resistirme ya al leer la reseña de Magrat, era ahora o nunca! 😀
      Creo que te gustará mucho, sí cuesta un poco acostumbrarse al lenguaje, pero una vez que empiezas, imposible parar, no sólo por las descripciones que te meten en el ambiente completamente sino por Amparo, la prota…estoy segura que te caerá genial! Y es que tenía que dedicársela a mi Abu, porque tiene mucho de Amparo, en versión asturiana jjajaj
      Muchísimas gracias!!!!
      Un besote!^^

      Le gusta a 1 persona

  5. Venga, otro libro de Doña Emilia para la lista de pendientes, ¡así no se puede! La verdad es que tiene pintaza, solo he leído Los pazos de Ulloa que me gustó, pero no sabía yo que tenía segunda parte y cuando lo acabé me quedé un poco descolocada. A ver si me animo a continuar con ella pronto.
    ¡Pompones para tu reseña y para el apunte destacado! Tú sigue leyendo al ritmo que puedas o te apetezca, no importa la cantidad, solo la calidad. Y si no hay tiempo, pues ya remontaremos. ¡Muchos besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Bieeeeeeen *pompones versión SXIX* #TeamDoñaEmilia jijijij
      Los pazos los tengo muy pendientes, porque leí la reseña de Emma y no me esperaba para nada que fuera así, tengo que hacer el ánimo, porque es un libro mucho más duro que La Tribuna (que también tiene miga) así que tardaré un pelín en leerlo…además dentro de nada llega el Tochogate xD *baila feliz*
      Muchas gracias por esos pompones jijiji, la verdad que me pena no poder dedicarle más tiempo al blog, pero bueno… paciencia, sales y lingotazos, el calor y el LaLaLaw no podrán no nosotras! xD
      Muchos besotesss Cris!! ^^

      Me gusta

  6. ¡Maravillosa reseña, Anita!!!
    Me hace tanta ilusión que te haya gustado tantoo! Jijiji lo sabía!! 😀
    Me flipó mucho la documentación, leí por ahí que estuvo bastante tiempo en una fábrica hablando y viendo el trabajo de las cigarreras de primera mano. Esta mujer me tiene fascinada, no veas las ganas que tengo de Los pazos de Ulloa!
    Me ha encantado el final, viva tu abuela! jijiji
    Un bsote!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas, muchas gracias Amigui!!! jijiji #unagi
      El libro también me sorprendió mucho, mira que no soy nada amiga de descripciones excesivas, pero esta mujer lo hace de una manera tan natural, con una delicadeza que me metió totalmente en la historia, vamos como una cigarrera gallega más! Y encima lo reivindicativa que es!! Muy top esta lectura!
      Los Pazos también tengo muuuchas ganas de leerlo, podríamos hacer LC
      Aiiins es que mi Abu es la caña,( Asturiana tenía que ser xDD ), esta es su novela, sin duda!
      Besotes!!^^

      Me gusta

  7. ¿Y decías que no estabas inspirada? Si escribiste una gran reseña como siempre…gracias a ti voy conociendo autoras feministas te lo agradezco mucho Eibi :-), la novela suena interesante además siempre me convence lo que escribes de cada una. La anotaré para futura lectura. Besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si es que eres un solete, Coremi!!! Muchísimas gracias a tí, siempre!!! Estoy segura que te gustará Doña Emilia, es muy cañera jejeje ya sabes que aquí estoy para comentar cuando quieras!!! Un besote enorme!!! ^^

      Le gusta a 1 persona

  8. Emociona leer La Tribuna a través de tus ojos y cómo nos transportas a la época y el ambiente de la novela. Es muy importante esta obra para recordarnos lo que lucharon las mujeres y el camino que nos fueron abriendo, por eso consigue llegarnos aunque haya pasado mucho tiempo ¡¡Viva la sororidad y las novelas que hablan de ella!!Ojalá se lea mucho ^^ #DoñaEmiliaRocks
    Espero con ansia tu primer contacto con Los pazos 🙂
    PD. Los parones lectores merecen la pena cuando llegan lecturas así de significativas que compensan la espera.
    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Oohhh *la achucha muy fuerte* Me emociona mucho que te haya gustado!! ^^
      Hacía muchísimo tiempo que no leía a Emilia y creo que no he podido retomar su lectura con otro libro mejor! En tan pocas páginas te transmite tanto…!!
      Muchas veces me daba la sensación que era ella misma quien estaba delante de mí contándome esta historia, ha sido toda una experiencia que me ha dejado totalmente cao!
      Ganazas de empezar con Los Pazos! jijiji ya te iré contando!!
      Mil gracias por todo ese trabajo de visibilización que haces, de nuestra querida Doña Emilia Rocks!
      #bloguerasdespertadoras
      Un abrazotee! 😀

      Le gusta a 1 persona

      1. Aaay si es que estamos entregadas a nuestras escritoras ^^. Esta mujer es la caña y cuando hablas del desparpajo de Amparo es justo el adjetivo con el que imagino yo a Emilia hablando jaja

        Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.