Viajar Leyendo: Ritos Funerarios -Hannah Kent-

iii-retoComo ya os comenté anteriormente, este año participo en el Reto Viajar Leyendo, organizado por Isa. De viaje inaugural, me fui hasta Inglaterra con El Ocupante de Sarah Waters, una lectura de lo más inquietante, y siguiendo un poco la línea perturbadora, en esta segunda aventura, de la mano de Hannah Kent y sus Ritos Funerarios, me traslado a tierras australianas, aunque me temo que en esta ocasión, el viaje lector ha sido un tanto accidentado.

Cinco, esas son las veces que he borrado mis impresiones sobre este libro. Este es mi sexto intento, y no porque no pueda hablar de la lectura. Creo que es la primera vez que tengo claro el por qué me ha gustado y la razón por la cual no ha logrado cautivarme como esperaba.

Rit-II

Me siento incómoda hablando de él, porque mis <<peros>>, tal vez, hayan distorsionado en parte la visión que tengo del libro. Mis expectativas eran muy altas. Antes incluso de leerlo, casi estaba colocado en mi top literario y claro, me he llevado una mini decepción.

Durante la lectura, me ha costado salir del bucle “me está gustando pero…”. Ese “pero” dichoso ha sido un obstáculo y aunque me da rabia, tampoco puedo engañarme a mí misma y decir que me ha encantado, cuando no ha sido así. Además, me hubiera gustado que profundizara un poco más en todo,  he echado de menos trescientas páginas más, como mínimo.

¿Cuál ha sido el problema? Alias Grace. Mientras leía no he podido dejar de comparar ambas historias (fallo mío, lo sé). Ritos Funerarios no me ha sorprendido, he tenido la sensación de que este libro ya lo había leído, pero mejor. Ambos parten de hechos reales prácticamente iguales, una mujer condenada a muerte en la época de mil ochocientos; Ritos, ocurre en Islandia, Alias Grace en Canadá. El fondo es el mismo, la forma de contarlo, distinta.

Ahora, bien, sería muy injusta con Hannah Kent si me quedara sólo en compararlo con el libro de Margaret Atwood, porque a pesar de las similitudes también son muy distintos y además, Ritos, es un buen libro, muy  innovador en literatura contemporánea y tiene el plus de estar bien escrito.    

Estoy convencida que si lo hubiera leído antes, mis sensaciones serían distintas. Para empezar me habría sorprendido de la manera que esperaba. Por eso os doy un consejo, leedlo antes de Alias Grace, de esta forma, creo que Hannah logrará impactar mucho más y lo disfrutareis plenamente.  

Dicho esto, ahora sí, comienzo el viaje lector sin «peros». Poneos cómodos y abrochaos los cinturones porque nos trasladamos al año 1828 para conocer de primera mano la historia de Agnes Magnúsdóttir, la última mujer decapitada en la Islandia del Siglo XIX.

“Hay momentos en los que me pregunto si no estaré ya muerta. Esto no es vida; esperar en la oscuridad, en silencio, en una habitación tan mísera que he olvidado a qué huele el aire fresco… ¿Cuándo fue la última vez que vino alguien? Todo es ya una larga noche”.

Basada en hechos reales, nos cuenta como Agnes Magúsdóttir, Fridrik Sigurdsson y Sigrídur Gudmundsdóttir, fueron acusados por los asesinatos de Natan Ketilsson y Pétur Jónsson en 1828 en Illugastadir, Islandia. Es la propia Agnes quien pone la voz y desenmaraña todo el misterio tejido alrededor de esta historia.

Tras pasar unos meses en Stóra-Borg, es trasladada a Kornsá, con la familia del alguacil que tiene que custodiarla hasta que llegue el día de la ejecución. Allí entre el humo de la badstofa, el trabajo en la granja, la hostilidad de sus habitantes y un clima helado y adverso, Agnes contará su relato ante la atenta mirada del reverendo Tóti y la familia Jónsdóttir. 

¿Es posible cambiar los prejuicios adquiridos sobre una persona?

Lo importante en Ritos Funerarios no es la historia en sí, sino  cómo está contada y lo que quiere transmitir con ella su autora.  

Para mí, lo más fascinante de este libro y con lo que más he disfrutado ha sido la ambientación. Una descripción totalmente evocadora de una Islandia  fría, solitaria y hostil, que no deja de ser un fiel reflejo de todo lo que siente nuestra protagonista.

Soledad,  miedo,  incertidumbre, culpa, dolor… son constantes en la lectura, tanto en Agnes como en los personajes secundarios de los que se rodea.

La atmósfera claustrofóbica intenta que el lector se sienta incómodo mientras lee, que sienta la misma angustia que padece la protagonista. En cierto modo, es como si la dureza del mismo entorno la estuviera  curtiendo y preparando para lo que va a suceder, aunque ni Agnes, ni el lector están preparados para llegar al final, por mucho tiempo que se tenga para concienciarse y hacerse a la idea. La fragilidad a veces, es un sentimiento difícil de mostrar y sin embargo, creo que este libro ha conseguido que la veamos en todos y cada uno de los personajes.

“La irrevocabilidad me enferma. Es como un puñetazo en el estómago, mi sentencia, frente a la normalidad de los días en la granja. Quizá habría sido mejor que me dejaran en Stóra-Borg. Tal vez habría muerto de hambre. Estaría rebozada en barro, calada hasta los huesos de frío y desesperanza, y mi cuerpo sabría que estaba condenado y se rendiría. Eso sería mejor que ovillar lana para pasar el rato en un día de nieve, esperando a que alguien me mate”.

Es una lectura triste, una tristeza que nace de la impotencia y la rabia por no poder cambiar las cosas, de tener que aceptar las circunstancias sobrevenidas mientras te resistes al destino impuesto. Y a pesar de todo ese desconsuelo, hay belleza, comprensión y una especie de redención en todo ello que la convierte en una lectura llena de emotividad y sentimiento.

tumba

Las últimas páginas consiguieron que llorara a lágrima viva, tal cual. Si algo transmite el final es compasión y empatía. Sentimientos estos que, independientemente de lo que haya hecho una persona, nos hace ser más humanos y, en mi opinión, mejores personas.

Sólo por reflejar esos valores, se merece las cuatro estrellas que le he puesto en Goodreads. Es lo que realmente consiguió sorprenderme, emocionarme y que olvidara el «pero» incial.

Está claro que en los tiempos que corren y con las atrocidades que se cometen en este loco mundo, no todos merecen recibir indulgencia pero sí es cierto que tenerla, nos ayuda a no ser como ellos, a distinguir, criticar y defender los valores que escasean.

Desgraciadamente en el pasado (y también en nuestro presente) hubo muchas y muchos Agnes Magnúsdóttir, unos más culpables que otros. ¿Merecía el trato que recibió y una condena a muerte? mi respuesta es un No rotundo. Nadie, absolutamente nadie merece morir  (ni ser torturado) deliberadamente a manos de otro ser humano, aquí no hablamos de defensa propia, sino de asesinar, algo que para mí no está justificado, ni siquiera amparándose en la Ley. ¿No os parece absurdo imponer como pena el mismo acto que se está juzgando como delito? Cruzar esa línea, solo  nos convertiría en lo mismo que rechazamos, en asesinos.

Entonces, ¿Agnes era culpable? Bueno, tengo mis teorías y una ristra de argumentos que me permitirían defenderla en cualquier juicio. Por supuesto no os voy a contar ninguno, el veredicto  tendréis que averiguarlo leyendo el libro hasta el final.

No tengáis muy en cuenta esos “peros” iniciales que he comentado, (no dejan de ser subjetivos), y dar una oportunidad a Hannah Kent, estoy segura que sus Ritos Funerarios no os dejarán indiferentes y merecerá la pena conocer, más allá de la frialdad que transmitía la Islandia de 1828, la pequeña badstofa de Kornsá donde Agnes Magnúsdóttir logró sentir, por primera vez, que la humanidad y la empatía no eran emociones perdidas.

 “Aquí vienen el cielo ensombrecido y un viento frío que te atraviesa, como si no estuvieras ahí, te atraviesa como si no le importara si estás viva o muerta, porque cuando te hayas ido el viento seguirá allí, lamiendo la hierba hasta pegarla en el suelo, sin importarle si la tierra está helada o ha empezado el deshielo, porque volverá a helarse y a fundirse y pronto sus huesos, ahora calientes por la sangre y espesos de jugoso tuétano, estarán secos y quebradizos y se descascarillarán y se congelarán y se fundirán con el peso de la tierra sobre ti, y la hierba de la superficie chupará hasta la última gota de tu cuerpo y vendrá el viento y la echará abajo y te arrojará contra las rocas o te arañará con sus uñas y te llevará hasta el mar en un grito salvaje de nieve”.

Isceland


20 respuestas a “Viajar Leyendo: Ritos Funerarios -Hannah Kent-

  1. Fantástica entrada, como siempre.
    Entiendo muy bien lo que dices sobre las comparaciones. A veces lees novelas con argumentos parecidos y es inevitable compararlos (y elegir). Suele ser decepcionante.
    Dicho esto, Ritos funerarios está en mis pendientes desde que otra amiga me lo recomendó apelando a su originalidad. Entre eso y tu reseña… tengo que leerla. (Si consigo no caer antes con Alias Grace).
    Gracias por traerla y currártelo para contárnoslo.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Lidi!!!^^
      La verdad que es la primera vez que me pasa tener expectativas y llevarme un mini chasco, pero bueno que es algo mío no porque el libro sea malo, ni mucho menos jejeje
      Te recomiendo darle una oportunidad a Ritos, merece la pena de verdad, la ambientación es una pasada! Eso sí para disfrutarlo en todo su esplendor y sin ningún tipo de «prejuicio previo» lo leería antes de Alias Grace jijijiji ya me dirás a cuál de ellos acabas rindiéndote!
      Un besote!

      Me gusta

  2. Como siempre, una excelente entrada. Algunas he tenido esa sensación, de haber leído lo mismo pero mejor. No sé, pero me animas a leer los dos libros. Entre mis pendientes ya estaba Ritos Funerarios, pero no lo consigo por acá :/ y ahora voy a adicionar Alias Grace. Seguiré la linea de tu recomendación.
    Con respecto a la pena de muerte, estoy de acuerdo con tu postura. Algún tiempo atrás la creí necesaria, pero después de leer A Sangre Fría de Capote (he leído varias veces este) algo cambio en mí. Le digo rotundamente no a tales leyes. Como dices una cosa es matar en defensa propia y otra, que una ley la avale y la celebre. Es complicado. Aún así, tu reseña y, seguramente, el libro hará que vuelva a poner en duda este tema.
    Abrazos ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Mil gracias Beat!!
      Siii recomiendo los dos, ya sabes que mi predilección por Atwood me ciega xDD pero Ritos Funerarios es un buen libro y merece que le den una oportunidad 😉 de hecho ya tengo en lista el siguiente libro de Hannah Kent que tiene pintaza y seguro que con este no tengo problema!
      A Sangre fría es uno de mis libros favoritos!!! me impactó muchísimo, aún hoy cada vez que lo recuerdo me deja loca!
      PD: Muchísimas gracias por nominarme al TAG !!
      Un abrazote majetona! ^^

      Me gusta

  3. Los bagajes lectores son algo fabuloso. Hasta cuando te estropean una lectura. Poder comparar, recordar lecturas anteriores, buscar conexiones y diferencias. Creo que a pesar de tu pero, tu lectura previa ha enriquecido esta con creces.
    Sobre Ritos funerarios, pues que me muero por leerlo. Todos lo ponéis por las nubes, y si se vuelve a topar en mi camino iré de cabeza a por él.
    Gracias, gracias, gracias por tu trabajo y por tus textos. ¿Sabes? Me haces un poco más feliz con ellos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Madre mía Marta de verdad mil gracias por tu comentario!!! Cuando lo he leído me ha dejado en shock!! Sois vosotrxs siempre los que me hacéis feliz a mí con todo el cariño y la buena acogida que dais al blog!!
      Sin palabras de verdad! ^^
      En cuanto a Ritos Funerarios, recomendable 100% a pesar de esos «peros» jejeje, es que Margaret Atwood me tiene un pelín absorbida todo hay que decirlo y hay que tenerlo en cuenta, pero a pesar de las similitudes entre ambos, también son muy distintos por eso recomiendo los dos sin dudar! 😉 Ya me contarás si te haces con alguno jijiji
      Gracias de nuevo por estas palabras tan bonitas, Marta
      Un besote!

      Me gusta

  4. Es una lectura que tengo planteada para este 2017, y a pesar de tus «peros» (ese amor incondicional por Atwood algo malo tenía que tener… jajaja), seguirá en la lista, ya que las virtudes que también listas despiertan mi interés. Si a eso le añadimos que los apellidos de los protagonistas son Magnúsdóttir, Gudmundsdóttir… eso siempre es un plus en ambientación, jaja.

    Además nos has escondido algunas teorías y juicios personales del relato y su resolución, y me gustaría compartir esas impresiones contigo en una charla más prolongada e informal.

    Como siempre, un placer leerte, y un gustazo poder sacar tiempo para pasearme por aquí.

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente John! Mi amor por Atwood me ciega xDD
      No te preocupes que como comiences a leer Ritos, te mimetizarás con el ambiente y la cultura islandesa, uno de los puntos buenos de este libro es precisamente la capacidad que tiene la autora para transmitir no sólo los sentimientos de los personajes, sino también el clima, los olores y sensaciones del propio país, si me apuras, es un protagonista más!
      Y por supuesto para dar tu veredicto tienes que leerlo, no pienso desvelar ninguna teoría! cuando entres en materia hablamos! jijijijiji #creandohype
      Muchísimas gracias por tener un ratito y pasarte por aquí!
      Un besotee!

      Le gusta a 1 persona

  5. ¡Qué bien trabajada está tu reseña, querida Ana! Esas dudas que tenemos cuando nos enfrentamos a la pantalla en blanco del ordenador sobre cómo enfocar una crítica de un libro que nos ha gustado, que es bueno, pero que carga el lastre de nuestras lecturas anteriores… ¡las has clavado! Aunque de este libro he leído maravillas, lo cierto es que después de leerte, lo siento pero creo que lo dejaré pasar y en su lugar ascenderá puestos «Alias Grace». Es lo que tiene pertenecer al #Atwoodclubdefans, que si nuestra Maggie ya ha contado una historia parecida prefiero quedarme con el original. La lista de libros pendientes es tan larga y el tiempo tan breve que de alguna manera hay que seleccionar. Así que muchísimas gracias por tu reseña. Me ha ayudado y emocionado imaginándote los dilemas que te ha debido plantear.
    Un abrazo y un té ****

    Le gusta a 1 persona

    1. Ayyy muchísimas gracias guapetona!
      La verdad que me ha costado hablar de él sobre todo porque no quería que fuera una reseña comparativa con otro libro y qué libro!
      Pero a pesar de no haberme maravillado sí que al final logró ganarme… la ambientación es una maravilla la verdad.
      Si es que Maggie no tiene competencia, Raquel! Estamos marcadas por su pluma jajaja xDD
      Alias Grace te va a encantar! Es uno de mis libros favoritos, el primero que leí de ella y al que tengo muchísimo cariño!! Es redondo!! (está a 5€ en Casa del Libro, ahí lo dejo)
      Un besote enorme! y Muchísimas gracias!!
      PD: A ver si voy a Madrid y nos tomamos ese Te de verdad, con tarta por supuesto jiji

      Le gusta a 1 persona

      1. Té con tarta y con libros. *confetti* Prohibido hablar de códigos civiles y administrativos. Cuando vengas avísame y brindamos por Atwood. Alias Grace caerá en breve 💕💕

        Le gusta a 1 persona

  6. Como siempre un gustazo leerte 🙂 Qué MARAVILLA la introducción de esta reseña, qué maravilla caer en las redes de Atwood. No sabes lo que me he disfrutado con tu confesión. La verdad es que aunque ya no se leen los libros igual y pasan cosas como las que tú nos cuentas, leer a Margaret te ayuda a apreciar más la literatura; esta brujita sabia hace magia, hay que reconocerlo. Aunque los dilemas morales que plantea «Ritos…» son muy tentadores, en mi caso, como Raquel, dejo pasar esta novela porque hay demasiados libros de Margaret y poco tiempo para leerlos jaja. #Atwoodclubdefans

    Le gusta a 2 personas

    1. Ayyy Emma, qué bonito me lees siempre!!
      Gracias a tí por tus comentarios!
      La verdad que leer a Margaret marca totalmente por el estilo tan peculiar que tiene a la hora de contar historias, coge un hecho real que en principio podría pasar desapercibido y sin darte cuenta teje una novela redonda! Porque Alias Grace es perfecta en todo!!
      Pero sí que creo que si hubiera leído Ritos antes de Alias, mi percepción sería distinta, en cualquier caso lo recomiendo, porque siendo la primera novela de Hannah Kent era una apuesta arriesgada y está bien escrito…
      Un besazo!
      PD: vamos a tener que funda el Club de verdad eh? con camisetas del Nolite… xD

      Le gusta a 1 persona

  7. Te entiendo! Llevo solo 50 páginas de Alias Grace y no puedo evitar compararla todo el rato con Ritos funerarios… a mi Ritos me gustó muchísimo pero venía de nuevas totalmente y ahora al leer Alias Grace no puedo evitar pensar lo que se inspiró Hannah Kent en este libro para crear el suyo. Pero aún así creo que tiene su voz propia, al menos teniendo en cuenta lo poco que he leído del de Atwood… A mi lo que más me gustó de Ritos fue la angustia que me generó, la capacidad que tenía la autora para que nos metiéramos en la piel de los personajes.. muchos FEELSSS!!!
    pero vamos, entiendo perfectamente lo que te ha pasado, a mi me hubiera ocurrido lo mismo xD Me alegro de que te gustara a pesar de todo jijiji AHORA MARILLIER EHHH XDDD (Es coña xDDD)
    Un bsazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajjajajajaja Marillier prepárate que voy!! xDD (ayer leí unas paginillas más, pero estoy obligando a dejarlo para el fin de semana porque me veo venir y como me enganche ni duermo ni madrugo! #temantengoinformada
      Estoy convencida que si hubiera hecho como tú, leer antes Ritos funerarios lo hubiera disfrutado mucho más, me da rabia, no te creas porque sí que Hannah tiene potencial y jolin su primera novela y cuenta una historia así de brutal tiene muchísimo mérito!! A mí la ambientación me encantó, y sí que es cierto que transmite muchísimo a través de los personajes! (con el final se me caían las lágrimas).. Quiero leer The Good People, estoy convencida que con ese triunfo! jajajaj
      Y qué bien que estés leyendo Alias Grace!! Es uno de mis libros favoritos! ayy tiene cada perla y es tan redondo… ojalá te guste mucho!! Ya me contarás qué te va pareciendo jijij
      Mil gracias amigui!!!
      Un besazo!^^

      Le gusta a 1 persona

  8. ¿Ya te dije que adoro tus entradas y como te expresas? pues lo reafirmo una y otra vez, transmitís tanto sentimiento por cada libro que cae en tus manos. Creo que cualquier escritor/a se sentiría orgulloso de tenerte como crítica y lo digo en serio. Ritos funerarios ya hace rato que está en mi lista de pendientes ahora también me llevo Alias Grace de Margaret Atwood tu admiración por esta autora despierta mi curiosidad, tendré que empezar con ella pronto para ver que tal. También seguiré el orden de lectura que propusiste y coincido contigo en lo de la pena de muerte, las personas se dejan llevar por el odio y esto afecta su accionar, sé que hay gente que no le importa cometer delitos y hacer daño pero creo que matarlas solo hace que ellos confirmen la «naturalidad» de esta acción, como que se les da la razón al hacer lo mismo.Muchos besos Eibi y que sigan las buenas lecturas 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas muchísimas pero muchísimas gracias por tus palabras Coremi!!! No sé ni qué decir , así que te mando un achuchón! ^^
      Personalmente creo que leer primero Ritos hará que disfrutes el libro mucho más!!! Estoy segura que los dos te van a gustar! Mi preferencia por Alias Grace, es totalmente subjetiva y producto de una adicción lectora por Margaret! jajaja ya sabes que es una de mis favoritas, lo primero que leí de ella fue Alias y tengo muchísimo cariño a ese libro porque hubo un antes y un después lector con él…
      Ritos es innovador también a su propio modo y Hannah Kent tiene un estilo personal definido que también lo convierte en un buen libro y por eso lo recomiendo.
      En cuanto empieces con alguno de ellos dime y comentamos! xD
      Muchos besotes bonica!! ^^
      Feliz semana!

      Le gusta a 1 persona

  9. ¡Hola!

    Las expectativas son lo peor que existe en este mundo, nos juegan malas pasadas y hacen que nos llevemos ciertas decepciones. Vamos pensando que va a ser una gran lectura pero no encontramos todo lo que buscamos.
    En mi caso, leí ‘Ritos funerarios’ sin expectativas y fue una gran lectura. Aunque tengo que reconocer que sí eché de menos un poco más de profundización, saber un poco más sobre Agnes y sobre las mujeres de la casa. No he leído ‘Alias Grace’, tal vez por eso he podido disfrutar más de la lectura y no la fui comparando con algo mejor, por decirlo de alguna forma.

    Coincido contigo en que la ambientación se disfruta, es como un personaje más, muy importante y esencial. También coincido contigo en que ni Agnes ni el lector están preparados para el final. También coincido contigo con la visión de ese final, que te hace sentir empatía a pesar de lo que haya hecho esa persona. Y también coincido contigo en que la pena de muerte es una atrocidad, es hacer lo mismo que estás castigando.
    ¡Madre mía! Este comentario está repleto de ‘coincido’, pero también coincido en que no la veo culpable.

    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Si es que coincidimos en muchas lecturas, Isa!!! ^^
      Me dio penita no te creas, estaba muy ilusionada con Ritos Funerarios desde que Alba lo publicó y cuando me lo regalaron por Navidad fue una sorpresa… entre la emoción y la expectativa, imagínate …pero bueno aún así consiguió ganarme, eh? está bien escrito y el estilo de Hannah me gustó…Creo que The Good People, lo disfrutaré más jejeje
      Y si te gustó Ritos, casi puedo decirte al 90% que Alias Grace te va a encantar!!! Ya verás, es Margaret en todo su esplendor xDD
      Muchísimas gracias bonica!!!
      Besotees!

      PD: Tengo pendientes leer entradas tuyas que me las he ido apuntado en la agenda , este mes está siendo un poco loco… aiiins

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.