Solterona, La construcción de una vida propia -Kate Bolick-

Con quién casarse y cuándo: estas dos preguntas definen la existencia de toda mujer, con independencia de dónde se haya criado o  qué religión practique o deje de practicar. Quizá al final le gusten las mujeres en lugar de los hombres o quizá decida, lisa y llanamente, que no cree en el matrimonio. Da igual. Estas disyuntivas determinan su vida hasta que obtienen respuesta, aunque sea con un <<nadie>> y un <<nunca>>”.

Este es el comienzo de Solterona. A lo largo de este ensayo Kate Bolick, nos habla de su experiencia vital entremezclada con las vidas de cinco mujeres que marcaron su camino, sus cinco Despertadoras. Edna St. Vincent Malley, Maeve Brennan, Edith Wharton, Neith Boyce y Charlotte Perkins Gilman, mantendrán un diálogo continuado con Kate, a través de su obra, sirviéndole en la búsqueda de su propia construcción vital.

Kate Bolick, da una vuelta de tuerca al término solterona, utilizado siempre de forma peyorativa,  reivindicándolo como marca de la Mujer independiente, inteligente y empoderada que decide sobre su propio destino, sin dejarse guiar por roles y clichés rancios, (con independencia de si está soltera o no).

La voz spinster –solterona- surgió mi solteronaen Europa en el Siglo XV como forma honorable de describir a las chicas, en su mayoría sin casar, que se dedicaban a hilar como medio de vida. En el Siglo XVI se utilizó de manera generalizada para denominar a la mujer soltera, fuera hilandera o no, siendo en la época de las Colonias Americanas cuando el término se identificó de manera despectiva con Old maid –moza vieja-

Además del seguimiento histórico del término solterona, de la mano de estas cinco Despertadoras  y de la propia experiencia de la autora, nos embarcamos en una reflexión sobre la propia identidad femenina y las construcciones sociales y culturales que se han ido creando alrededor de la mujer, esas famosas expectativas “ideales”, que nos inculcan desde bien pequeñas, a las que debemos llegar a toda costa, para no ser consideradas unas fracasadas.

“¿Ya estamos preparados para que una mujer joven emprenda el largo camino de su vida como ser humano que tiene un sexo pero no está limitado por él? … Hasta que la respuesta sea un  Sí indiscutible, una niña no podrá crecer igual que un niño, con la libertad para considerar su vida a largo plazo, su propio yo, distinto del resto”.

Mientras intentaba ordenar ideas para hablaros de Solterona, me venían a la cabeza un montón de situaciones, que siendo sincera, son demasiado personales para contarlas en un blog y a pesar de ello, creo que es muy difícil hablar de este libro sin dejar parte de una misma en los comentarios, supongo que es porque todas, en algún momento, nos hemos sentimos identificadas con lo que cuenta.

Es obvio que el término solterona, no implica las mismas connotaciones que solterón (al que comúnmente conocemos como “soltero de oro”, –no hay color ¡dónde va a parar!-), y por supuesto la “presión social” no es la misma en un país u otro.

Pero hablando en general, sólo tenéis que preguntar en vuestro entorno, ¿qué es una  solterona?, y (aunque dentro del término pueden hacerse subgrupos, dejándola en mejor o peor plano), en mi periplo investigador los adjetivos que más escuché fueron: mujer, por lo general sola, triste, excéntrica, amargada, vieja, que no se cuida,  con gatos y que muy probablemente  pase el tiempo libre viendo películas románticas, mientras come helado del Häagen-Dazs… (si ponéis en google la palabra solterona, entre otras, salen imágenes de Bridget Jones,  Patty y Selma Bouvier, hermanas de Marge Simpson y un montón de memes absurdos).

Menudo cliché! –Pensaréis-, puede, pero creo que coincide con el imaginario generalizado y es que el cine, la televisión y los medios en general no han contribuido tampoco a cambiar esta imagen, o a proporcionarnos ejemplos de mujeres solteras llenas de vitalidad, independientes, con una carrera profesional, en constante aprendizaje…y  OH! Sorpresa! Siendo felices.

maeveEn este punto cobran importancia las Despertadoras de Kate, esas cinco mujeres que serán Su Referente en la construcción (y deconstrucción) de su vida propia. Y debo confesar que, tal y  como le pasó a la autora, siento debilidad absoluta por Maeve Brennan (ya tengo apuntados sus Crónicas de Nueva York y su Biografía escrita por Angela Bourke), no sé si ha sido por cómo tornó su vida, por su carácter o porque es la que más fiel se mantuvo a sí misma, pero este pequeño acercamiento a ella, ha sido todo un flechazo del que me es imposible desprenderme. (Psst, psst, algún día os hablaré de mis despertadoras, seguro que adivináis  una).

Nos gusta simular que la gente soltera es la única que está sola y que estar en pareja es la solución”.

Cuando llegas a la treintena (o antes) y comienzas a escuchar los típicos-tópicos comentarios manidos y de mal gusto, (de hecho, crecemos oyéndolos retroalimentando esos roles), y que a pesar de tener un trabajo estupendo, o estés en proceso de conseguirlo, un grupo de amistades enriquecedor, una familia adorable que te apoya, y sobre todo y ante todo te tienes a ti misma, te vienen a decir que, Tú, mujer, no estás completa.

Y es que, tristemente, se define a la mujer soltera por aquello de lo que carece, pero nunca por lo que es en sí misma: una Mujer independiente, inteligente, que sabe lo que quiere -o no-, pero eso no es un freno en su vida, empoderada, luchadora, que se equivoca, tropieza y se levanta mil veces si hace falta para seguir adelante con la cabeza alta. Una mujer que se reinventa, creativa, que es humana… pero sobre todo, es una mujer entera, que no necesita ser completada por nadie, (somos mujeres, no puzles).

Alguien puede pensar erróneamente que este libro es una apología a la soltería en modo crítica al matrimonio o a la vida en pareja, bueno, ya os digo que no lo es en absoluto, porque Kate defiende la soltería, no tanto por no tener pareja, que también, (muchas de sus despertadoras estuvieron casadas) sino porque independientemente de tu estado civil actual -soltera, casada, divorciada, viuda, con hijos o sin ellos- se reconozca tu espacio propio, tu individualidad como persona (adulta, que no niña). No es la primera vez que oímos eso de “novia de” o “señora de”, incluso en profesionales cuyas carreras hablan por sí mismas, quedando de esa forma invisibilizadas y menospreciadas.

Creo que recordamos con indignación, la forma que tuvo la editorial Drácena, el año pasado, de promocionar el libro de Elena Garro como, cito textualmente la faja: “Mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admirada por Borges” y se quedaron tan panchos; se les olvidó mencionar que Elena, era ante todo periodista, novelista, dramaturga y guionista. Este es uno más de los numerosos ejemplos existentes, donde las mujeres han sido relegadas y definidas al “ser de alguien.

Leer este libro, para mí ha sido toda una aventura. El tono de Kate Bolick, desenfadado, lleno de humor, junto con todas estas Grandes Despertadoras, lo ha convertido en un viaje de reflexión, de carcajada, de alguna lagrimilla que otra, pero ante todo ha sido un camino lleno de Sororidad. Por no hablar de la cantidad de referencias bibliográficas interesantes que tiene y me llevo apuntadas.

Si tuviera que entresacar un mensaje en pocas palabras sobre esta lectura, simplemente diría que No te conformes. Aprender, crecer, avanzar… es un camino constante, aférrate a esa parte de ti que es independiente y autosuficiente, estés soltera o en pareja, y sigue buscando, Tu habitación propia.

solterona2
La libertad personal es, para la mujer, más preciada que la protección de los mejores hombres. Las mujeres que anhelan ser, no son simples esposas y madres, sino personas que mediante un trabajo honrado e inteligente han logrado destacar en cualquier ámbito laboral y cuyo credo ha sido la confianza en sí mismas”. –Josephine Redding-

 Y ahora, «dime, ¿qué pretendes hacer con esa vida tuya, única, salvaje y preciosa?»  


31 respuestas a “Solterona, La construcción de una vida propia -Kate Bolick-

  1. Este libro pasa a formar parte de la lista Libros Que Eibi Lee y Que Tengo Que Comprarme Ya YA YAAAAAAAAA.
    El caso es que lo empecé un día en la biblioteca, pero en ese momento no estaba yo in the mood y nunca había leído nada sobre feminismo. Y, sorpresa la mía, ahora estoy en racha y adoro esos libros en los que una señora empieza a contar cosas que le han pasado a ella y, sorpresa la mía (x2), a mí también me han pasado. Y, si no, pues aprendo nuevas experiencias y reflexiono sobre las propias.
    Er caso es, que me enrollo, que me apunto Solterona para la próxima vez que visite la sección de feminismo. He dicho.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bonicaaa! muchas gracias!!! (aquí entre nos, también tengo una lista de «Recomendaciones cifi de TopCarla» xD)
      El libro es una delicia, por la forma en la que está escrito y cómo presenta, desde la experiencia propia, temas que pasan desapercibidos pero que existen y están ahí, y se «sufren» en silencio… Le decía a una amiga esta mañana que es un libro muy empático porque entre todas las situaciones que cuenta, en algún momento nos hemos visto nosotras y si no es así, te hace empatizar con ella y como tú dices, aprendes y reflexionas :)…
      Ahora prepara libreta porque tiene una cantidad de autoras maravillosas que yo quiero leerlas todas!!
      Un besote bonica! ^^

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola Eibi es tan cierto lo que planteas en esta entrada…va a parar a mi lista este libro. Es ridículo que la mujer no pueda ser una persona realizada y completa si no tiene pareja. ¿A quién se le ocurrió que una pareja hace la felicidad? Y todos esos que se llenan la boca empleando la palabra solterona y haciendo comentarios despectivos de la situación sentimental de las mujeres ¿por qué no se ocupan de sus asuntos?
    Voy a contestar la pregunta final con esta vida mía pretendo vivirla a mi manera, disfrutar de cada aprendizaje, crecer como persona y reflexionar de mis errores para no volver a cometerlos otra vez sin importar lo que opinen los demás ( y por supuesto leer un montón). La vida es una sola y demasiado corta para hacer caso a lo que digan los demás. Besos y muchas gracias por escribir esto 🙂

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Coremi!
      Muchísimas gracias a tí por compartir tus impresiones! ^^
      Es que por lo general la gente suele confundir estar sola/o con sentirse sola/o …y no es lo mismo.
      Siempre he pensado que estar en pareja no debe limitarte ni «impedirte» hacer cosas , el espacio personal y la independencia es básico para realizarte como persona y seguir creciendo y así como eso no impide emparejarse, estarlo no debería tampoco quitarnos ese espacio.
      El libro se lee solo, tiene momentos muy divertidos así que estoy segura que vas a disfrutarlo! y encima con un montón de curiosidades sobre escritoras y sobre sus despertadoras!
      Mil gracias guapi! ^^
      Besotes!

      Le gusta a 3 personas

  3. ¡Maravillosa entrada! Tengo pendiente desde un tiempo este libro. No lo encuentro y aunque lo encuentre estoy misia :’/ …pero tu entrada me ha generado una necesidad. Sí, necesito este libro en mi vida. Me ha gustado e identificado con cada frase que has puesto. Aquí en Perú (el país más misógino, machista y conservador) la palabra solterona tiene una connotación despectiva, cargada de vacío. Algo triste para una mujer. Aquí es importante ser madre, porque equivale a santa y abnegada. Madre antes que Mujer. Incluso preferir ser Mujer antes que madre es sinónimo de putería. Así mismito. De puta. Pero ese es otro tema. Yo estoy descubriendo a mis despertadoras.
    Respondiendo a tu pregunta. Yo solo quiero estudiar tranquilamente. Crear, viajar y comer. Jejejeje Ya estoy rondando los treinta y no me faltan las preguntas tipo «¿porque no tienes novio? ¿se te va a pasar el tren?» Ni siquiera me preguntan que quiero o que estoy haciendo. ¿por qué son así? XD
    Te mando un abrazo lleno de sororidad. ❤

    Le gusta a 2 personas

    1. Holaaa bonita!! bueno, primero de todo mil gracias por tu comentario!
      Y segundo, te entiendo, es cierto que la «presión» aquí no es la misma, y depende del entorno en el que te muevas, pero te entiendo perfectamente al final estas opiniones son generalizadas, incluso en gente joven,… y es normal que esos comentarios al final, de alguna forma u otra afectan… pero tú tranquila que no estás sola!! Tus despertadoras están ahí, tu familia, amistades…las maravillosas lecturas con las que seguir aprendiendo, nos dan recursos para lidiar con este tipo de opiniones! ANIMO!!! 😉
      Otro abrazote enorme para tí!!
      Recomendación lectora: No sé si conoces a Chimamanda Engozi Adichie, es una escritora nigeriana, su libro «todos deberíamos ser feministas» es genial! está basado en una charla TED, creo que puedes verla en youtube (es prácticamente igual que el libro) ^^

      Le gusta a 2 personas

  4. Ya te lo he dicho. Me fascina lo que haces, tu manera de contar tus lecturas y a la vez dejar tus propias reflexiones que muchas compartimos. ¡Qué acertada la referencia a Elena Garro! La mujer como posesión, como florero, dejando a un lado sus méritos como persona o individuo. ¡Y es tan difícil acabar con los tópicos!
    Me llevo la novela, pero sobre todo me llevo la reseña, que estoy segura de que leeré más de una vez, solo por reafirmarme, solo por sentirme acompañada en este camino, solo por el gusto de leerte.
    Un beso y gracias. Gracias por descubrirme grandes lecturas.

    Le gusta a 2 personas

    1. De verdad Lidia, que consigues emocionarme con estos comentarios tan bonitos que me dejas!
      Las gracias te las doy yo a tí por el ánimo y el apoyo, siempre!!
      Y sí, queramos o no, este tipo de opiniones y pensamientos siguen estando muy presentes, parece mentira que en el siglo XXI todavía estemos con ideas del medievo…no deja de ser una cuestión de educación, que gracias a estos libros, que abren en cierto modo los ojos, fomentan un mensaje una visión distinta, sobre todo de respeto y de igualdad .. el camino es largo pero no es imposible!
      MIL GRACIAS! ^^
      Un besote enorme!!

      Le gusta a 1 persona

  5. ¡Hola!
    Aún no he leído este libro, y no será por ganas, y tengo la impresión de que es un libro que me va a resultar muy difícil hablar. Como dices, es imposible hablar de un libro así sin reflejar nuestros sentimientos o alguna experiencia que nos haya ocurrido.
    Al pensar en la palabra solterona, desde el año pasado me viene a la mente Mildred de la novela Mujeres excelentes. Una mujer que está lejos de esos estereotipos, que está soltera pero que le da mil vueltas a otras mujeres que se creen mejores que ella. Es increíble que la gente siga etiquetando a las personas solteras como solitarias, tristes, frustradas… Sinceramente, no me entra en la cabeza, considero que hay que respetar las decisiones de cada persona y no juzgarlas por ello.
    * Me encantaría que nos hablaras de tus despertadoras, yo considero que solamente he tenido una, soy como soy gracias a mi abuela. Ella fue una mujer que nunca permitió que la pisoteara nadie, con un carácter muy fuerte y que estuvo adelantada a su época. Toda la familia dice que soy su vivo reflejo, sobretodo en lo del genio y carácter fuerte.
    En cuanto a lo de que la mujer no está completa por tener pareja, me parece de vergüenza y me recuerda a otro tema. Llevo muchos años con mi pareja y cada año llegan esas preguntas odiosas: ¿para cuando la boda? ¿y los hijos? ¿cómo podéis llevar tantos años juntos y no pensar en casaros? Vuelvo a lo de antes, la gente no respeta las decisiones de la gente y se meten demasiado en las vidas ajenas. Me encanta lo que dices de que no se centra solamente en las mujeres solteras, sino que también en las mujeres que aunque tengan pareja tienen su espacio, su independencia. Y eso de ‘la chica de…’, ‘la novia de…’ es algo que odio con todas mis ganas, y por desgracia lo escucho muy a menudo.
    Me encanta que contenga tantas referencias bibliográficas. Me ha encantado esta entrada y me ha dejado con muchísimas ganas, más de las que tenía, de leerlo. Siento muchísimo este comentario tan extenso y que en ciertos momentos haya perdido el hilo, pero no me he podido resistir.
    Un beso

    Le gusta a 3 personas

    1. Hola Isa!!!
      No te preocupes por el comentario extenso que me encantan!!! -ya sabes, fan de los tocholibros, fan de los tochocomentarios 😉 además como me entusiasme con algo entro en bucle y no paro! –
      El libro toca muchos temas interesantes , su punto de partida es la palabra o status de «solterona» y de ahí va hilando con un montón de temas relacionados, ella por sus experiencias que es inevitable comparar con las propias aunque no coincidamos en edad, claro, … es un libro que se disfruta mucho porque la forma de narrar, es peculiar, es como mantener una conversación con ella, te ríes, lloras, te indignas y luego todo el elenco maravilloso de escritoras (papel y lapiz a mano que tu lista de pendientes aumentará seguro!!).

      En cuanto a mis despertadoras, es algo que medité mucho mientras leía, pero si tuviera que decir una entre todas, también elegiría a mi abuela, esa mujer es mi referente sin dudarlo!! No lo tuvo nada fácil en la vida y siempre demuestra una fortaleza y unas ganas tremendas, una mujer con las ideas claras, y que no se muerde la lengua, como buena Asturiana que es! jejeje
      Me ha gustado mucho tu comentario, Isa! Gracias por compartir tu propia experiencia!! ^_^ cuando empieces con él avisa y comentamos que este es un libro de los de tertulia sin fin!!
      Un besazo!

      Le gusta a 1 persona

  6. Ay por favor qué reseña más top, Anita! Me has emocionado y OBVIAMENTE AHORA NECESITO ESTE LIBRO PERO YADEYA
    Realmente el machismo infame que sufrimos tiene que verse también en este punto, yo llevo toda la vida escuchando lo de ¿Cuándo te echas novio? Como si fuera la única prioridad que puede tener una mujer una vez cumplidos los 16 años. A un adolescente masculino le dirán que si tiene un ligue a esa edad y también a los 30 y a los 40. A nosotras nos preguntan por el novio, luego por el marido, después por el hijo, luego la parejita… y si no cumples con todo esto eres rarita por lo menos. Por dios, a veces me deprime muchísimo pensar que estamos en el siglo XXI y seguimos así, lo peor es ver tooooooodas las mujeres que se sienten realmente incompletas por estar solteras (o las que están con pareja por eso, por tener pareja). En fin, este tema da para mucho y a mi me llega especialmente…. Así que nada, ya me callo jajaja
    Un bsazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ooohh muchas gracias Darling!!! tú sí que me emocionas con el comentario!^^
      Exactamente !!! Es que además es imposible no identificarse con Kate en las situaciones que va contando…!! y es que con los ejemplos de sus Despertadoras te vas dando cuenta que estos clichés, o «imposiciones» sociales vienen desde hace tantísimo tiempo que deberían estar superados ya…y no, seguimos igual (o peor visto lo visto)..cambia el discurso pero no la intención…
      Te entiendo perfectamente porque a mí también me han preguntado eso mismo millones de veces, y luego te miran con esa cara de condescendencia y te dicen eso de «bueno, no te preocupes ya llegará-palmadita en la espalda-» …que te quedas en plan ¿perdona? estás más preocupad@ tú que yo…
      Y bueno con esas mujeres que van en ese plan de «necesito un tío para estar bien» o estar por estar con alguien, me ponen mala…pero claro que esperamos si luego lo que se fomenta desde todos los ámbitos son esos clichés rancios…. en fin que hay mucho que educar aún para que cambien las cosas …Pero tranqui, que no estamos solas, amigui!!!! xD
      Mil gracias, bonica!!! Me ha encantado el comentario (podríamos seguir hablando largo y tendido así que tertulia cuando quieras jijijij
      Un besazo!!! ^^

      Le gusta a 1 persona

  7. ¡Bonita! Hacía tiempo que no me pasaba por tu blog y hoy que tengo un ratito me pondré al día, así que puede que este sólo sea el primer comentario xD.
    Había visto el libro en alguna librería y no me había terminado de llamar la atención precisamente porque no sabía que podía encontrarme, pero después de leer tu reseña tengo clarísimo que es el tipo de libro que podría encantarme, y lo de las referencias a otras autoras me gana totalmente. Venga, a ver cuánto tarda en caer, que últimamente estoy muy arriba comprando libros. Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Pero qué ilusión me ha hecho tu comentarioooo!!!! Anda que no te echo yo de menos guapi!! ^^
      A mí al principio tampoco me llamaba, porque por la publi que le hicieron me parecía otra cosa…y después de leer un par de reseñas me picó…y ahora es de esos que tengo de cabecera para relecturas… me gustó mucho el estilo de la autora, identificarte con muchas de las situaciones que cuenta pero sobre todo las referencias…no vas a parar de apuntar escritoras!!!! Ya me contarás si cae jijijiji
      Un besazo enorme bonica! y Mil gracias por volver!! ^_^

      Me gusta

  8. ¡Qué gustazo leer tu lectura de Solterona! Siempre será un libro de referencia porque todo lo que cuenta sobre las despertadoras es oro puro. Sus vivencias lo hacen tan ameno y revelador, vamos que te pasas todo el rato asintiendo; es leer lo que piensas contado por otra persona. Una lectura amiga total ^^ Espero que mucha gente se anime a leerlo y se vean reflejados en las contradicciones y descubrimientos de Kate Bolick. Y es que cuando entras en el bucle de libros feministas ya no quieres parar 😀 😀 #currentmood

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Emma!! ^^ tuve una buena incitadora de esta lectura ejem, ejem no miro a nadie jijijiji…
      He disfrutado muchísimo tanto del estilo, como del tono del libro y por supuesto de esas referencias a escritoras que quiero leer sí o sí… (ya están incorporadas a la libretica de pendientes xDD)
      Desde que terminé su lectura, no hago más que volver a ella, es increíble, como tu dices es una lectura amiga!! #buclesliterarios ^^
      Un besote despertadora bloguera! 😉

      Le gusta a 1 persona

  9. Hoooooola,

    Oh, lo había visto por las redes sociales, ¡pero no sabía que se trataba de un ensayo! ¡Me has abierto el corazón! *______________* En cuanto tenga la ocasión, me lo compraré. A medida que te leí, tuve la fuerte convicción de que este libro me aportará tanto como para sentirme mejor conmigo misma ya que el mundo que me rodea me envía ciertas señales que me deprimen hasta el punto de no poder apreciarse.

    Muchísimas gracias por darlo a conocer, y os lo comentaré en cuanto lo tenga (que quizás no sea pronto ya que el tema económico siempre es un problema, jo).

    Muchos abracitos. :3

    Le gusta a 1 persona

    1. *La achucha muy fuerte* Muuuchas gracias a tí, Diana!! Para mí esta lectura, sin duda, es un antes y un después, y mira que tampoco estamos hablando de una genialidad literaria, pero es que son tantas verdades con las que te sientes identificada, que es imposible no empatizar!…Además esas referencias a otras escritoras es MA-RA-VI-LLO-SA!! Como me decían en otro comentario, es una lectura muy amiga, estoy segura que lo vas a disfrutar un montón ^_^
      Muchos abrazotes bonica!!

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.