Nada -Carmen Laforet-

nadaMarzo 2017, el Club Pickwick se traslada a la Barcelona de Posguerra con Nada de Carmen Laforet, una obra que creo, nos ha sorprendido a la mayoría del Club, y para bien.

Nunca hubiera imaginado lo que se escondía tras su historia. Me atrevería a decir que no he leído nada igual y que incluso, en nuestra literatura, esta obra de apenas trescientas páginas, es muy diferente a todo lo que conocemos. Sinceramente, no entiendo como a esta mujer no se la estudia en colegios e institutos, donde más allá de Rosalía de Castro, apenas se mencionan escritoras españolas.

Carmen Laforet revolucionó las letras con tan sólo 23 años, ganando  el Premio Nadal y el Premio Fastenrath, de la Real Academia de la Lengua Española en 1948. Y aún con todo eso, mucha gente apenas la conoce, por eso, agradezco muy mucho que mis queridas Pickwicks  la seleccionaran como candidata para este mes de Marzo (y que ganara! porque aquí, en petit comité os confieso que voté por Tea Rooms de Luisa Carnés, no me lo tengáis en cuenta que con esta reseña  intentaré redimirme).

Si queréis conocer algo más a Carmen Laforet, podéis pasaros por la página del Club Pickwickdonde nos recomiendan documentales y podcast sobre la autora y además nos hacen una ruta por la Barcelona de posguerra que aparece en la novela, toda una inmersión literaria que estoy segura, disfrutaréis y pondrá el broche final a la lectura

carmen_laforet

Personalmente recomiendo el Documental del programa Imprescindibles de Rtve (en la página del Club también lo mencionan y allí tenéis el link) que yo vi en su día, y he vuelto a revisionar para cerrar este pequeño encuentro con Carmen.

Dicho esto, os estaréis preguntando ¿qué nos vamos a encontrar  tras sus páginas? Bueno, la premisa de la que partimos es que Andrea, una chica de 18 años, llega a Barcelona para estudiar letras en la Universidad y allí se aloja en casa de unos familiares bastante peculiares con los que tendrá que lidiar.

Puede parecer un argumento sencillo y simple, sin embargo no lo es en absoluto. La maravilla de este libro radica en los personajes y la propia ciudad de Barcelona. No hay que olvidar que estamos en plena posguerra española, y este  hecho  marcará el entorno y se verá reflejado en el desarrollo de la historia.

Andrea llega a la ciudad queriendo comenzar su nueva vida, llena de aspiraciones, sueños y deseos, y se dará de bruces con una familia entrometida, histérica y que nada tiene que ver con ella. Aunque al principio pueda parecer retraída o tímida,  su carácter marcado e independiente saldrá a la luz en más de una ocasión.

 “La noche inquieta me había estropeado los nervios y me sentí histérica yo también, llorosa y desesperada. Me di cuenta de que podía soportarlo todo: el frío que calaba mis ropas gastadas, la tristeza de mi absoluta miseria, el sordo horror de aquella casa sucia. Todo menos su autoridad sobre mí. Era aquello lo que me había ahogado al llegar a Barcelona, lo que me había hecho caer en la abulia, lo que mataba mis iniciativas; aquella mirada de Angustias. Aquella mano que me apretaba los movimientos y la curiosidad de la vida nueva…”

El hambre, la desesperación, la angustia y la soledad son elementos principales en este libro, y por tanto, afectarán a todos los personajes que aparecen en él. La frustración define a gran parte de ellos, convirtiéndose en una de las grandes protagonistas de esta historia.

Esta novela  está llena de contrastes, son evidentes las diferencias  entre los que más sufren las consecuencias de la Guerra, los que apenas han notado nada y siguen con sus vidas o aquellos  inconformistas y rebeldes bohemios que lo son, porque pueden permitirse el lujo de serlo.

Es como si la autora hubiera querido reflejar esa época llena de sombras, dudas y claroscuros, a través de los brutales cambios de carácter de los personajes.

La propia Andrea es una contradicción en sí misma, por un lado esas ganas de encajar en un mundo al que no pertenece, cediendo muchas veces ante las circunstancias y por otro su cabezonería e independencia que la llevan a perderse por las calles de Barcelona como forma de encontrarse a sí misma, como una manera de encontrar su espacio, ese que, en la Calle Aribau, está empequeñecido y ahogado por el resto de habitantes.

“Me parecía que de nada vale correr si siempre ha de irse por el mismo camino, cerrado, de nuestra personalidad. Unos seres nacen para vivir, otros para trabajar, otros para mirar la vida. Yo tenía un pequeño y ruin papel de espectadora. Imposible salirme de él. Imposible libertarme. Una tremenda congoja fue para mí lo único real en aquellos momentos.”

AndreaAndrea, como bien dice ella en el fragmento anterior, es una mera espectadora de la vida en la casa de la Calle Aribau, de la vida de su amiga Ena, de las vidas de sus compañeros de universidad…Ella va pasando por los distintos escenarios, observando y acoplándose a vivencias ajenas, mientras nosotros somos los espectadores de Andrea y sus pensamientos.

Me gustaría llamar la atención sobre los distintos tipos de mujeres que aparecen en la novela. Nos encontramos a  la mujer abnegada y sacrificada (la abuela de Andrea), la mujer tradicional, recta y prejuiciosa (tía Angustias), la mujer casada que soporta el maltrato de su marido (Gloria), la mujer caprichosa sin preocupaciones (Ena) y la independiente, que quiere y busca algo más de la vida, esa mujer a la que no le gusta depender de nadie y que en esa época tan convulsa intenta labrarse un futuro que se aleja de lo que tradicionalmente se espera de ella (Andrea).

La manera que tiene la autora de exponer todos estos roles femeninos tan distintos y a su vez tan semejantes, me parece brillante, porque, aunque a priori pueden parecer opuestos entre sí, todas comparten el instinto de supervivencia, son luchadoras, a su modo, en una época donde se hacía muy difícil romper moldes.

Nada, es un libro absolutamente visceral, lleno de violencia e intensidad, tanto por los personajes como por la propia Barcelona, sin embargo la pluma de Carmen es delicada y muy poética, al menos a mí, me ha recordado mucho a esas grandes historias épicas que se encuentran en la Poesía, que a pesar de estar describiendo algo desgarrador, lo hacen con una sensibilidad, belleza y sutilidad que no puedes evitar entrar en la escena, empatizar con todos esos sentimientos que se describen y caer rendida a sus pies….Tal vez la propia forma de contar la historia sea un contraste en sí mismo. 

Tal como decía en Goodreads, para mí, ha sido toda una sorpresa, una obra magistral, intensa, emocional y reflexiva……una obra poética de imprescindible lectura.

“Si aquella noche-pensaba yo- se hubiera acabado el mundo o se hubiera muerto uno de ellos, su historia hubiera quedado completamente cerrada y bella como un círculo. Así suele suceder en las novelas, en las películas, pero no en la vida… Me estaba dando cuenta yo, por primera vez, de que todo sigue, se hace gris, se arruina viviendo. De que no hay final en nuestra historia hasta que llega la muerte y el cuerpo se deshace…”

Para finalizar, os comento que gracias a Emma, (que me lo chivateó), me enteré que existe una adaptación cinematográfica de la novela. Es de 1947 y fue dirigida por Edgar Neville. La película fue toda una sorpresa en aquella época, no sólo porque el director rompió con su estilo propio, sino también porque rompía con el tipo de películas que se representaban en aquel momento en España.

El guión corrió a cargo de Conchita Montes, que además interpretó a la propia Andrea. A pesar de ser una buena adaptación, el personaje de Andrea en la película me ha chocado un poco. (Esto es una impresión mía y no tiene por qué coincidir con la vuestra) Conchita Montes, es una actriz de una presencia tremenda en pantalla, ella sola se come el plano y la escena. Aunque no tenga diálogo, imprime carácter, por eso me ha costado un poco ver la introspección de la Andrea literaria, su contradicción, su soledad y su tristeza.

En cualquier caso la recomiendo (después de leer el libro, no hagáis trampa)  porque es una buena película, podéis verla a través de la plataforma Filmin   y  en la Biblioteca, probablemente  también podáis encontrarla… para daros un impulso más, os dejo la presentación que hicieron en Historia de Nuestro Cine,  seguro que os convence definitivamente. 

“Era la primera vez que viajaba sola, pero no estaba asustada; por el contrario, me parecía una aventura agradable y excitante aquella profunda libertad en la noche (…) El coche dio la vuelta a la Plaza de la Universidad y recuerdo que el bello edificio me conmovió como un grave saludo de bienvenida”.

 

Barcelona


14 respuestas a “Nada -Carmen Laforet-

  1. Como siempre una reseña cargada de sentimiento…se nota a la legua que disfrutaste mucho la lectura y dan ganas de leer el libro asique ya te redimiste con todo lo que escribiste. Saludos, y gracias por la entrada fue muy interesante leerte. Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Coremi!
      Muchísimas gracias!! lo mejor de esta lectura es que iba con una idea distinta a lo que me he encontrado! Me ha sorprendido un montón y para bien!! Un estilo único el de esta escritora!
      Espero que animes a leerlo! ^^
      Besote!

      Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a tí , Beatlezu! jeje
      La narración es una maravilla, de verdad que sí, muy delicada y la historia cargada de fuerza! Cuéntame cuando lo leas, eh? y así comentamos qué te ha parecido!! ^^

      Besotes!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    Nunca pensé que tendría interés por esta novela. Prometido. Y, de hecho, sé que la hojearé mil veces antes de decidirme, pero que sepas que tu reseña me ha encantado. Y a la vez, me ha hecho pensar que me queda un largo camino hasta salir de mi zona de confort. Pero estoy dispuesta a dejarme convencer. 😉
    Repito: me ha encantado.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ayyy Lidia, con qué buenos ojitos me lees! ^^
      Mira, aún conociendo a la autora, nunca me había llamado la atención leerla, de hecho iba con una idea distinta a lo que me encontré y puedo decirte que sorprender, sorprende mucho!! tú ojea y marea el libro, pero espero que de verdad te animes porque creo que es de esos libros que se quedan en un rinconcito del corazón. 😉
      Sobre todo es una delicia la manera de narrar que tiene Carmen.
      Como siempre, Muchísimas Gracias linda!!
      Un besotee!

      Me gusta

  3. A mí también me ha encantado Nada. Creo que es un libro increíble y coincido contigo en que deberíamos estudiarlo más en la escuela, que para una mujer que es reconocida (por no decirte que en mi escuela ni siquiera hemos estudiado en profundidad a Rosalía de Castro, pero eso es otro tema…).
    Llevaba mucho tiempo con ganas de leerlo y creo que me ha gustado mucho más de lo que me esperaba. Fue un libro que me transmitió muchos sentimientos y ¡ese final por favor! Un libro redondo.
    Todavía no he visto los documentales porque ando algo apretada de tiempo, pero en cuanto pueda los veré (además muchas gracias por recomendarnos la película, ya te contaré qué tal).
    Me ha encantado tu reseña, ¡un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Isabel!!!^^
      Mil gracias bonica!
      A mí el desenlace me encantó, además estaba super enganchada hacia el final y me pareció taaaan bueno!!! hasta se me escapó una lagrimilla furtiva de la emoción jajajja…
      Rosalía de Castro en mi caso también fue de pasada y la única que estudié en el Instituto…en fin que a ver si cambian los programas educativos porque con la cantidad de escritoras maravillosas que hemos tenido, es vergonzoso que no se conozca ni a la mitad!
      La verdad que me ha encantado toda la info extra que nos ha traído el Club, porque sólo conocía el de Imprescindibles…y la ruta por Barcelona es top!! ^^
      Un besotee!!
      PD: Si ves la peli, dime impresiones!!

      Le gusta a 1 persona

  4. Ay qué emoción leer lo mucho que te ha sorprendido y geníalisima reseña de esta obra tan especial. Nos transmites toda la atmósfera de este libro tan peculiar y absorbente. Carmen Laforet era una maga, porque bien difícil es explicar todos los sentimientos que se cruzan en la novela y ella lo hace magistralmente. Consigue que te lleves a Andrea y a la calle Aribau contigo y que las recuerdes siempre. Fangirlearía con cada detalle pero tampoco es plan^^. Espero que con tu entrada mucha gente se anime a leer Nada 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Ooohhh muchas gracias Emma!!! Siendo uno de tus libros favoritos, me alegra saber que te ha gustado!!!
      La verdad es que es difícil no querer a Carmen con esa manera tan especial de presentarnos a Andrea y de retratar la época….Aún con esa carga dramática, la historia tiene una delicadeza y una dulzura que engancha.
      De verdad, que he disfrutado muchísimo con esta lectura! Me ha dejado muy buen sabor, con ese final tan bien hecho, emotivo y ..aiins *suspira*…. (hablando de fangirlear en 3,2,1…)
      Toda una sorpresa y un regalo este libro! 😀
      Mil gracias guapi!!
      Bsotes!

      Le gusta a 1 persona

  5. Me ha encantado la reseña, darling, y ya la he incluido en el blog del club :3
    Creo que nadie se esperaba esto! Al menos yo no, todo lo que escondía esta novela bajo ese título, nunca me hubiera imaginado esa violencia y crudeza y como tan bien dices esa poesía a la hora de narrar! Muy fans de Laforet hoy y siempre ya jijiji
    Un bsazo!
    #TeamAngustias xDDDDDDDDD

    Le gusta a 1 persona

    1. Ayyy gracias por añadirla al Club!!! (estás en todo amigui!) Pues sí, para mí ha sido una sorpresa enorme y de mis mejores lecturas del año!!!
      La ambientación es brutal y aún con toda la crudeza tiene algo que te mantiene totalmente maravillada, cómo logra transmitir los sentimientos en cada personaje, el estilo narrativo tan bonito que tiene… aiiins sí, muy fan! Quiero leer más cositas de ella, la verdad! jijiji
      Un besoteee ^^
      PD: jjajajaja me ha encantado lo del #TeamAngustias xD

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.