Viajar Leyendo: El Ocupante -Sarah Waters-

 

iii-retoHace unos meses os comenté que este 2017 iba a participar en el Reto Viajar Leyendo que, desde hace ya tres años, viene organizando Isa. Me parece una oportunidad perfecta para enriquecernos con la literatura, salir de nuestra zona de confort lector y probar con  escritoras/es, estilos y culturas diferentes.

Mi primer viaje me lleva hasta  Reino Unido. La literatura inglesa es una de mis favoritas, tiene un tono y un estilo del que particularmente disfruto mucho. Por eso, para esta primera aventura viajera, escogí a la galesa Sarah Waters, ganadora en 2002 del British Book Award por su libro Falsa Identidad.

Sarah también ha sido finalista de los premios Booker y Orange y ha escrito numerosos artículos sobre género, sexualidad e historia, recibiendo por ellos varios premios como el Somerset Maugham y el Sunday Times Young Writer of the Year.

Gracias a Carla, que me regaló el libro hace poco (thank you so much, Dear!!), y al hype tremendo que creó con esta lectura,  mi ansia por leerlo me llevó a incluirlo en el reto. Así que, sin más dilación, inauguro mi #Viajar Leyendo con, El Ocupante.

Cuando volví a ver la casa –casi treinta años después de aquella primera visita, y poco después del final de otra guerra-, los cambios me horrorizaron (…) El corazón se me empezó a encoger casi en el momento en el que entré en el parque. Recuerdo que había un largo recorrido hasta la casa entre pulcros rododendros y laureles, pero el parque estaba ahora tan cubierto de maleza y descuidado que mi pequeño coche tuvo que abrirse paso por el sendero. Cuando por fin me liberé de los arbustos y me encontré en una explanada desigual de gravilla, justo delante del Hall, puse el freno y me quedé boquiabierto de consternación”.

Nuestra historia comienza con una llamada al Doctor Faraday para atender una urgencia en Hundreds Hall, una antigua mansión a las afueras de Lidcote, en Warwickshire, Inglaterra. Una vez allí, se acabará convirtiendo  en el médico de la familia, para tratar las heridas de guerra del joven Rod y será testigo de una serie de sucesos que nos mantendrán en vilo hasta el final de esta historia.  

Veinticuatro horas después de terminar su lectura aún sigo A-LU-CI-NAN-DO. Durante estos días no he dejado de comentar con Carla la novela, bueno, si soy sincera, me dedicaba a  enviar un montón de teorías y subteorías respecto al libro, (la tenía frita a la pobre) mientras mi sistema nervioso se iba correteando como loco por ahí (¿os había dicho que soy experta en montarme películas lectoras mientras me pongo en modo Jessica Fletcher?).

mansion

Aunque me advirtieron que al libro le costaba arrancar, a mí me ha mantenido enganchada desde el principio, la única pega que podría ponerle a este respecto, es que los capítulos son demasiado largos para mi gusto.

Se trata de una lectura pausada, sin embargo el ambiente creado por la autora, es  una  especie de tranquilidad demasiado intensa para que resulte relajada; Da la sensación de que no está pasando nada y a su vez pasa de todo, cuando te das cuenta, tienes los nudillos blancos de agarrar el libro.

Si algo hace bien Sarah Waters, en El Ocupante, es mantener la tensión del lector, sugestionarte hasta tal punto que no sólo oyes y ves cosas, sino que te conviertes en un personaje más dentro del libro, como si estuvieras allí, en la pequeña salita de alfombras raídas y pintura desconchada, de Hundreds Hall.

La ambientación es una auténtica maravilla, la manera de recrear el período histórico en el que se mueve, poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la decadencia de la Familia Ayres, antaño de las más ricas de la zona y el secretismo y misterio que rondan  la mansión, juegan un papel fundamental en la credibilidad de esta historia.

Para mí, no llega a ser un ambiente completamente gótico, pero sí va en esa línea oscura y misteriosa; como dije en Goodreads, este libro me recordaba mucho a esas películas donde presientes que va a pasar algo pero no acaba de llegar ese momento, creándose  un entorno de lo más inquietante.

Betty levantó la cabeza del hombro de la señora Bazeley y dijo:
-¡Hay algo malo en esta casa, eso es lo que pasa! ¡Hay algo malo que hace que ocurran desgracias!”

En cuanto a los personajes, de todo el elenco pintoresco que aparece en la novela, destacaría dos, el que más me ha gustado, Caroline, y el que menos, el Doctor Faraday.

Caroline Ayres, me ha encantado! Una mujer que, a pesar de los momentos difíciles por los que pasa su familia o lo que queda de ella, se adapta a las circunstancias, tiene un punto optimista y un humor irónico que pone el contrapunto a ese ambiente triste y decadente en el que se mueve el resto de personajes. Además tiene mucha personalidad, es un poco excéntrica y muy independiente, características que rompen con el estereotipo de mujer de clase alta  de la época.

Por el contrario, el Doctor Faraday, (menudo ego tienes, querido) , es IN-SO-POR-TA-BLE!! A este tipejo, te lo comes con patatas porque es el narrador,  y si esto no fuera suficiente, os aviso desde ahora que es un “Yoista” de manual, *ojos en blanco*…. un horror, vamos.

En más de una ocasión me han entrado ganas de decirle un “por qué no te callas” y quedarme tan pancha, (no estoy parafraseando a nadie en concreto, es que esta frase es muy gráfica para describir el nivel de pesadez de este señor). Como podéis ver, no me ha caído nada bien.

Entre estos dos extremos situaría a Rod, la Señora Ayres y a Betty, por ser caracteres que pivotan entre los dos anteriores. Estos cinco personajes, son los protagonistas entorno a los que se mueve la historia, los que quedan atrapados en ese halo extraño y oscuro de Hundreds Hall, unos intentando huir y otros atraídos por el misterio que desprende la mansión. El resto, son más bien secundarios que complementan, en apariciones concretas, los roles sociales que definen a los personajes principales.

ba3c30895e2490348ab7da324c3006daY hasta aquí puedo leer, no puedo desvelaros mucho más, pero si estáis atentos a la reseña descubriréis algunas pistas escondidas.Este libro hay que leerlo para poder comentar todas las situaciones extrañas que en él suceden. Sarah Waters consigue mantener la incertidumbre hasta el final.

Mientras va soltando pequeñas pistas aquí y allí, la autora, deja que te montes tu propia paranoia mental sobre la novela, y al final, se encarga  de decirte que estabas completamente equivocada.

El final del libro te deja una sensación extraña, te sientes  frustrada, sorprendida y un poco idiota, todo hay que decirlo. No sé si estoy enfadada con la autora por esta historia o haciéndole la ola por habérmela colado de una manera tan elegante… (¡Qué dominio del farol!)

Por mi parte solo me queda animaros a leer El Ocupante,  os va a sorprender seguro. Además, tengo curiosidad por saber qué teorías se os ocurren durante su lectura… que comiencen las apuestas.


27 respuestas a “Viajar Leyendo: El Ocupante -Sarah Waters-

  1. Leí este libro hace un par de años y leyendo tu reseña he recreado las emociones que sentí al hacerlo. Gracias a ti, he recordado por qué Waters es una escritora tan genial y me han entrado unas ganas tremendas de releerla. ¡Una reseña fantástica! Como todas las tuyas, darling 😉
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Ohhh muchas gracias!!! ^^
      A mí la forma de contar la historia y de jugar con el lector me ha encantado!!!Ha sido toda una sorpresa! Puedo decir que el estilo Waters me ha conquistado totalmente!
      Un abrazote enorme bonica!
      y como siempre mil gracias!! 🙂
      muaaaaaaaaaak

      Me gusta

  2. Yo lo leí conjuntamente con Carla y madre mía. Al principio a mí sí que me costó meterme en la historia, pero pasado cierto punto fue un no parar!! El narrador es ODIOSO y da una perspectiva muy sesgada de lo que va ocurriendo y eso MOSQUEA muchísimo. Recuerdo cierta escena en el desván de la casa que me llegó a poner los pelos de punta. Mis dieses a la Waters porque no es fácil crear ese ambiente de agobio y paranoia.
    Besicos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Siii me lo dijo Carla, que lo habías leído en LC….Ha sido toda una experiencia leer a esta mujer, creo que de este género no había leído nada tan imprevisible y que se saliera tanto de mis esquemas …(bueno, te puede contar Carla la de cosas que se me ocurrían jajajaa …todo muy loco)
      Faraday es horroroso, qué sopor de personaje! Aunque puede que la autora lo ha hecho así intencionadamente, y al ver la historia en su conjunto, sí que de esta forma tiene más impacto la narración…no sé…
      En cuanto a la escena del desván, sí, a mí aún me deja loca….
      Si hacéis otra LC de Sarah, avisadme!
      Mil Gracias Guapi! ^^
      Un besote!

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Marina!
      Falsa Identidad, Será mi próxima lectura cuando vuelva a leer a Sarah!
      Te recomiendo muy mucho El Ocupante, si te gustó el estilo de la autora, seguro que este no te decepciona 🙂
      Saludos!

      Me gusta

  3. «Da la sensación de que no está pasando nada y a su vez pasa de todo, cuando te das cuenta, tienes los nudillos blancos de agarrar el libro».

    Tú sí que sabes cómo convencerme (con ‘c’ de Coetzee o Camus por si nos lee la Milá…).

    No he leído nada de la autora pero listas ciertas características que me han entusiasmado. Estilo ‘british’, de narración atmosférica y pausada, personajes que despiertan pasiones extremas, ¿he leído aire gótico también?

    Creo ver una novela hipnótica e inquietante, de esas que si atrapan no te sueltan. Si algún día doy el salto con la autora, será con este libro.

    Como siempre, un placer pasearme por tu rincón.

    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. jajaajjajaj Muchas gracias, y eso que no es mi mejor reseña…contar algo sin desvelar nada y a su vez motivar a la lectura…. ainns!
      Como siempre, encantada de compartir este ratito de comentarios e impresiones lectoras! ^^
      A mí me ha sorprendido la autora porque no esperaba que me gustara tanto, sinceramente.
      Después del Cuento de la Criada, ha sido un cambio de registro bueno, que me ha ayudado, sobre todo, a pasar la resaca lectora …y es que el estilo ‘british’ siempre es una buena apuesta!
      Totalmente recomendable, este o Falsa Identidad que también tiene muy buena crítica (vi la adaptación coreana que hicieron en 2016, The Handmaiden, sin saber que era sobre este libro y me maravilló)
      Lo dicho, si das el salto, creo que no te decepcionará 🙂
      Un Besazo!!

      Le gusta a 1 persona

  4. jajaja qué guay! Me encantan esos libros que nos vuelven locos la cabeza y nos tienen inventando teorías hasta el infinito y más allá!
    Aún no me he estrenado con la autora pero ganas no faltan!
    Un bsote darling!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. jajajajaa síiii, a mí me encanta montarme teorías, estos libros además se presta a que te centres totalmente en la historia y engancharte! Me ha sorprendido la autora por eso, precisamente porque no me esperaba nada en absoluto la trama! Ya me dirás si te animas con ella!
      Un besazo amigui!! ^^

      Le gusta a 1 persona

  5. Buenas!
    No conocía este libro ni a esta autora, pero después de leer tu reseña, por tu forma de contarla, me han entrado ganas de buscarlo y leerlo, así que en cuanto tenga un hueco pienso hacerme con él.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Patricia!
      Muchas gracias ^_^ !!
      Si te gusta la intriga y la tensión lectora, seguro que lo disfrutas!
      A mí me ha sorprendido un montón porque no me esperaba para nada el desarrollo de la historia!!
      Espero que lo disfrutes un montón!!! y ya me contarás! ^^
      Besos!

      Me gusta

  6. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo con ganas de leer a Sarah Waters, a ver si me animo pronto.
    Yo también soy de las que se va montando sus películas y va sacando conclusiones de lo que no se dice directamente. Me has conquistado totalmente con la frase ‘cuando te das cuenta, tienes los nudillos blancos de agarrar el libro’. También me gusta mucho que parezcas un personaje más, es algo de lo que disfruto en las lecturas.
    Y sin duda, la ambientación me llama muchísimo la atención, por la época y por la mansión, ¡de cuantos sucesos habrá sido testigo! También me gusta lo que dices del final, que sorprende y que te das cuenta de que estabas totalmente confundida.
    Vamos, me voy de tu blog con más ganas aún de coger esta novela. Espero poder hacerle un hueco a lo largo de este año. Ya te contaré que me parece y que conclusiones voy sacando a lo largo de la lectura.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Isaa! ^^
      Para mí ha sido mi primera toma de contacto con Sarah y la verdad que me ha encantado, he disfrutado muchísimo con su estilo y la historia… de hecho el que tenía en lista era Falsa Identidad desde verano y no creo que tarde mucho en leerlo!
      La trama sorprende y mucho, porque de verdad que te deja totalmente pasmada!! (por cierto atenta a los detalles cuando lo leas! jijiij)
      Me alegro que te haya creado intríngulis lector !! Estoy deseando que lo leas y empieces a comentar!
      Un besote guapetona!

      Le gusta a 1 persona

  7. Hola, que libro interesante…con lo que me gustan las lecturas que te dejan en tensión y con muchas expectativas. Lo de las películas lectoras fue muy gracioso, ¡me ha pasado! Hasta empezar a sospechar de uno u otro personaje y me vuelvo paranoica con cualquier simple comentario que puedan hacer. Saludos, muy buena entrada 🙂 ahora conozco a una nueva autora para tener en cuenta, gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bienvenida!!! ^^
      Muchísimas gracias a tí! 🙂
      Uyy pues si te gustan las lecturas tensas, este es de los tuyos jejej, hay gente que al principio le resultó un poco lento, para mí no ha sido así… no tiene una acción desmedida ni mucho menos, lo bueno del libro es esa tranquilidad inquieta que se respira…y bueno lo de montarse teorías aquí es inevitable!!
      Si lo lees, ya me dirás, eh??!!
      Un besotee!

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias, la verdad tu blog está genial…ya te sigo para saber de todo lo nuevo que publiques. Sí, voy a comentar cuando lo lea, espero no agobiarte que cuando me entusiasmo hablando de libros no me para nadie XD.

        Le gusta a 1 persona

      2. Muchísimas gracias a tí, majetona!! 😀 y de agobios nada, tú siéntete en tu casa para comentar todo lo que quieras! a mí me encanta hablar de libros y soy de las que se emociona un montón jejeje
        Un besote ! ^_^

        Le gusta a 1 persona

  8. ¿Verdad que el doctor es INSUFRIBLE? Yo hace tiempo que lo leí (tres años o así) pero recuerdo perfectamente eso: ojos en blanco cada 3 minutos.
    Aún sigo pensando en ese libro de vez en cuando, el ambiente que crea que te hace estar en tensión contantemente y los personajes que cada uno está más pirado que el anterior. Además tiene un ritmo pausado pero cuando pasa algo, PASA.
    No sé si lo has leído, pero el que también me gustó mucho fue Falsa identidad, que es un estilo muy distinto pero ambientado en la época victoriana.

    Le gusta a 1 persona

    1. El Doctor es lo peor del mundo por favor!!! que se las da ahí de sabelotodo… qué mala me puso!
      Lo del ritmo pausado me lo habían avisado antes de empezar con la lectura, pero a mí me engancho desde el principio de una forma que ni lo noté… Me sorprendió mucho la ambientación y la historia porque ni por asomo pensaba que iba a ser así (Menudo final!!!)
      Falsa identidad lo tengo pendientísimo!! a ver si cae en la feria jijijiji
      Muaaaak

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.