El Cuento de la Criada-Margaret Atwood-

Me gustaría que este relato fuera diferente. Me gustaría que fuera más civilizado. Me gustaría que diera mejor impresión de mí, sino de persona feliz, al menos más activa, más vacilante… Lamento que en esta historia haya tanto dolor.”

Dolor, rabia, e impotenciaeso es El Cuento de la Criada. El mundo que aquí  recrea Margaret Atwood es una pesadilla oscura, un bucle infinito de despropósitos que te van a llevar a experimentar el mismo asco y asfixia que siente nuestra protagonista, Defred.

Es difícil hablar de El Cuento de la Criada sin filtros, pero tengo que ponerlos para no desvelar la trama que, vosotros, debéis descubrir con la protagonista.

Es ella quien cuenta este Cuento, no yo. Es Defred quien, vestida de rojo, un rojo oscuro y sangrante, alterna presente y pasado, nos cuenta su historia, de la que  no tendrás una visión conjunta hasta el final. Así que, ármate  de paciencia infinita durante su lectura y haz alguna parada técnica para salir a respirar, la necesitarás.

cuento-de-la-criadaA través de Defred, conoceremos La República de Gilead, una teocracia basada en el puritanismo y extremismo religioso, que  nada tiene que ver con la república independiente de tu casa, No. Aquí no hay independencia ni individualidad que valga. Estás en una sociedad donde si eres mujer ocupas el escalafón más bajo, donde no tienes ni voz, ni voto. Donde no puedes leer, ni escribir, ni tocar, ni pensar, ni sentir nada.

Ni siquiera tienes un nombre, solo algo que indica a quien perteneces. Eres una propiedad, una mujer deshumanizada y sin personalidad.  ¿Puede existir algo peor, que te arrebaten y despojen de tu propia identidad como ser humano, que te reduzcan a un mero útero fértil como si fueras un puñetero horno pirolítico?

“No quiero sentir dolor, no quiero ser una bailarina ni tener los pies en el aire y la cabeza convertida en un rectángulo de tela blanca sin rostro. No quiero ser una muñeca colgada del Muro, no quiero ser un ángel sin alas. Quiero seguir viviendo, como sea. Cedo mi cuerpo libremente para que lo usen los demás. Pueden hacer conmigo lo que quieran. Soy un objeto. Por primera vez siento el verdadero poder que ellos tienen.”

Apelando al miedo y a la seguridad se han cometido auténticas barbaridades, a La Historia me remito, y en este Cuento se refleja muy bien. La estructura de la sociedad Gileadiana es totalmente patriarcal, manipula, tergiversa y controla todos los movimientos de la sociedad; una sociedad compuesta básicamente por Los Comandantes (la élite). Todos los demás están bajo su control (Sus Esposas, las Marthas, que son las que se dedican a las tareas del hogar y Las Criadas, cuya función exclusiva es reproducirse para la élite).

¿Os imagináis levantaros una mañana y encontrar esta situación? ¿Qué ocurriría si de pronto os prohibieran  trabajar, os quitaran vuestros ahorros y os dijeran cómo vestir… ?¿Qué haríais si os arrebataran vuestra capacidad de elección y decisión? ¿Qué haríais sin libertad?

Todas las noches cuando me voy  a dormir, pienso: mañana por la mañana me despertaré en mi propia casa y las cosas volverán a ser como eran. Esta mañana tampoco ha ocurrido”.

Margaret Atwood juega con el pasado, presente y futuro de un mundo que de distópico y ficticio tiene muy poco. A medida que avanzas en la lectura, nos damos cuenta que no se dice nada en este libro, que no pase en nuestro presente más inmediato.

Y es que si salimos de Gilead y paseamos por nuestra más rabiosa actualidad, vemos países despenalizando la Violencia de Género, un misógino, racista y xenófobo ocupando el mando de un país potente, y por poner la nota nacional y patria, leemos que cuatro mujeres han sido asesinadas el fin de semana pasado, dos más ayer y no pasa absolutamente nada.  (Lo de la gestación subrogada, muy a colación con esta lectura, me lo guardo para el futuro).

Observando algunas de estas noticias escalofriantes, me vais a permitir que, si no corrocuento-vii despavorida alguna isla desierta, al menos, dé la voz de alarmaEste libro se publicó en los 80 y sinceramente, no puedo dejar de pensar en  que,  Margaret es una jodida visionaria, y Nostradamus, a su lado, era un puto aficionado.

Margaret Atwood habla sin tapujos, sin maquillar absolutamente nada. Es más, con un jarro de agua fría y una buena patada en el culo, nos traslada  del país de la gominola , la piruleta y los unicornios,  al mundo real, para denunciar y criticar una situación que, queramos o no, está ahí, latente.  

Con un lenguaje directo y descarnado, te interna en este mundo para que sientas el hastío, la pesadez del ambiente, el agobio, la impotencia y la rabia…muestra el lado más vil, cruel, déspota y sórdido del ser humano.

“Mantén a los demás  a salvo, si es que están a salvo. No permitas que sufran demasiado. Si tienen que morir, procura que sea algo rápido. Incluso puedes hacer un Cielo para ellos. Para eso Te necesitamos. El infierno podemos hacerlo nosotros mismos”.

Prepara el estómago, My Friend, porque, este, es uno de esos libros que revuelven las entrañas. Y es que esta mujer, consigue que todos esos sentimientos traspasen las páginas y ahí estás tú, sin saber qué hacer mientras lees, porque la situación desborda, es tan agónica, que te deja paralizada.   

Así me despido yo de esta historia,  en shock y con un regusto amargo, con una necesidad de pasar por agua y jabón cuarenta mil veces para quitarme la angustia, la rabia y el dolor que me provoca pensar en  todas esas Defred que hoy existen y no son nombradas.

cuento-de-la-criada-viii

PD: Esta entrada forma parte del Proyecto Adopta Una Autora

PD: Me chivaron hace un par de días que El Cuento de la Criada saldrá reeditado en castellano sobre el mes de abril, lo editará Salamandra * hace un pequeño baile de la victoria con confeti*. Además, este año se estrenará la miniserie basado en el libro y  tiene pintaza!! 

*Ilustraciones de Anna y Elena Balbusso para la edición de El Cuento de la criada de The Folio Society.

35 thoughts on “El Cuento de la Criada-Margaret Atwood-

  1. Me encanta.
    La manera de hablar sin desvelar, la crítica y las menciones a esta locura de realidad que nos rodea y da miedo.
    Estaré muy atenta a esa reedición. Creo que me la traeré a casa.
    Gracias por traer esta novela y darle ese tono a la entrada. Repito, me ha encantado.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a tí por tu comentario, Lidia!! ^^ Margaret tiene un estilo impecable a la hora de plasmar crítica y realidad…Este libro es brutal, no hay otra palabra para describir lo mucho que impacta su lectura! Muy necesaria por otro lado y no tan ficticia como creemos!
      Espero que te atrape tanto como a mí!!
      Ya comentaremos, porque hay mucho que decir y analizar en él! 🙂
      Mil gracias otra vez, eres un solete por pasarte! Me alegra mucho que te haya gustado! 😀
      Un besotee!

      Me gusta

  2. ¡Qué reseña más maravillosa! Has captado de forma magnífica la esencia del libro. A los que lo hemos leído nos ha hecho recordar emociones que sentimos haciéndolo. A quienes no, espero que les hayas removido tanto que vayan corriendo a buscar su ejemplar cuando lo reediten. Deberían nombrarte Presidenta del club de fans Atwood, ¡ya!
    Un abrazo gordo :**

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias Raquel!!!
      jajajajjaaj estoy por hacer merchandaising Atwood a ver si reeditan tooodos sus libros! xDD
      Justo antes vi, que también habías leído el libro, tengo que pasarme para comentar!!
      Un abrazote fuerte y como siempre GRACIAS!!! ^^
      muaaaaaaaaaaa

      Me gusta

  3. no he leído el libro y a pesar de la crudeza con la que hablas de él, tengo ganas de leerlo. Es necesario que nos recuerden en qué sociedad vivimos, aunque sea a través de lo que se supone que es ficción. La realidad la supera siempre. Gracias por descubrirme este libro. Espero tenerlo pronto entre mis manos

    Le gusta a 1 persona

    1. Bienvenida! ^^
      Muchísimas gracias a tí, por pasarte y comentar jeje, estoy totalmente de acuerdo, la realidad supera con creces la ficción …Este libro es duro leerlo, porque remueve muchas cosas, cosas que ahora mismo están veladas pero están ahí, y ser consciente de ellas asusta mucho…
      De todas formas, a pesar de la crudeza Margaret Atwood escribe de una forma que atrapa, es dura pero sin llegar a ser soez o caer en lo desagradable ….
      Si te animas con ella, ya me dirás! Si te da más reparo comenzar por El Cuento de la Criada, creo que Alias Grace es muy buen libro para probar a Margaret 😀
      Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  4. Expectante me hallo ante la reedición de Salamandra.

    Por
    tu
    culpa.

    Por lo que cuentas, es de esas novelas en las que te duele darle la razón al autor, autora en este caso. Una novela escrita con una certeza que ojalá fuese fallida y una falta de fe hacia la sociedad que desgraciadamente acerca la obra a la realidad.

    Hace tiempo que no me adentro en ninguna distopía. Es un género que disfruto en pequeñas dosis, ya que suelen dejarme una sensación de vacío que me cuesta remontar. Recuerdo que en mi adolescencia, después de 1984 estuve una temporada sin leer.

    La reseña es estupenda, como siempre. Me ha gustado como te has centrado, con un tono algo obsesivo (en el buen sentido), en las sensaciones, en la atmósfera, en la rabia e impotencia del lector. Como si la lectura fuese un combate de boxeo en la que la obra te da golpes constantes hasta que logra noquearte. He disfrutado mucho leyéndote.

    Por último, ¿te has planteado “atwoodizarte”? No lo sé: Anitatwood.Paul Eibirgaret82, etc. Jajaja. Gracias por esa contagiosa pasión.

    Un besote, Eibi!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajajajajajaaj me estoy riendo un montón con tu “atwoodizarte” jjajajaja no lo había pensado, pero seguro que después del adopta voy a acabar con alguna orden de alejamiento de esta mujer (a lo Sheldon Cooper total) porque cada día me gusta más!!
      Mil gracias por tu comentario!! Me ha encantado, si soy sincera, no sabía muy bien cómo plasmar la historia sin desvelar nada, porque el lector mientras lee va un poco a ciegas y son precisamente esas sensaciones las que marcan el hilo…por eso me he centrado en ellas como un intento de atraparos para que leáis el libro jejejej…
      No te voy a negar que es duro, y personalmente, lo he pasado mal por la crudeza con la que muestra ese mundo (no tan irreal como parece) …pero lo bueno que tiene Margaret y su forma de escribir es que puede hablar casi de cualquier cosa por sórdida que sea sin ser soez y eso hace que te quedes en la lectura… sabe muy bien lo que quiere transmitir y cómo … y no sigo contándote más las bondades de esta mujer que me vas a bloquear jajajaj…
      Un abrazote enorme John! y mil gracias por comentar siempre tan bonito, eres un solete!
      Muaaaaaak ^^

      Le gusta a 1 persona

    2. PD: se me olvidaba, 1984 es uno de mis libros favoritos! y a mí también me dejó tocada… justamente este libro recuerda en ocasiones a 1984 y a Un mundo feliz …aunque, en mi opinión, El Cuento de la Criada es mucho más crudo !

      Le gusta a 1 persona

  5. ¡Hola!
    A medida que iba leyendo tu opinión me iban entrando más ganas de leer a Margaret Atwood. Tendré en cuenta, cuando lea ‘El cuento de la criada’, lo de parar para respirar. Sé que cuando eso me ocurre es porque estoy ante una novela especial, de las que me dejan huella.
    La ambientación, el mundo creado por la autora, me llama muchísimo la atención. Me ha picado la curiosidad esa división de la mujer en Esposa, Martha y Criada…
    En cuanto a tu pregunta, si me levanto y me encuentro el mundo así, lo primero que querría sería desaparecer, volverme a dormir para siempre. Y coincido contigo, nos sorprende el mundo creado por Atwood pero no es muy distante a la realidad.
    Me ha encantado tu entrada, como expresas todo lo que has sentido con la lectura y como consigues trasmitirlo al lector. Estoy deseando que salga la reedición, será una compra segura.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Isa! 😀
      Muchísimas gracias me alegro un montón que te haya gustado la entrada!!
      Sí ,con esta lectura es necesario tomarse respiros, no es muy largo y te atrapa completamente por la necesidad de saber qué está pasando …pero remueve tantísimas cosas que abruma… el tono del libro es brutal, es duro y muy directo…Es inevitable no pensar, y no compararlo con muchas situaciones que se dan en la realidad de forma más velada.
      Estoy segura que vas a disfrutarlo, deja huella, de eso no cabe duda y creo que en cierto modo abre los ojos también, algo necesario en los tiempos que corren…
      Margaret es una genia describiendo y transmitiendo realidades ! jejje
      Yo tengo unas ganas de conseguir mi ejemplar en abril que me pongo hasta nerviosa pensándolo! y encima la Serie que se estrena este año también! aiins doble ración Atwood! 😀
      Un besote Isa, y mil gracias por tu comentario!

      Le gusta a 1 persona

  6. Hacía mucho tiempo que tenía esta novela en pendientes, pero no la encontraba nunca en castellano… ¡me espero a abril! (apuntado en el calendario). Yo empiezo ahora dentro de poco con Adopta una autora, con una autora valenciana (Isabel-Clara Simó), a ver qué tal. ¡Te voy leyendo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Bienvenida Laia!!! ^^
      En castellano está descatalogado desde hace un montón! Puedes encontrarlo en la bibliotecas y me pareció ver por Iberlibro (si no recuerdo mal) alguna edición en catalán, pero no estoy segura… Me llevé una alegría cuando dijeron que reeditarían en abril, porque es de esos libros que quieres tener en biblioteca personal jejeje
      Ya me comentarás cuando te hagas con él y lo leas!! ^^
      A tu autora, no la conozco pero ten por seguro que te seguiré atentamente para que me la descubras!
      Mil gracias por pasarte y comentar!
      Un besote!

      Me gusta

  7. Aiiiiix cada vez tengo más ganas de leerlo >____< S iya tenía el gusanito, con tu entrada este se ha convertido en una pitón XDDDD
    Como comentas, Margaret Atwood sabe muy bien lo que es importante y da miedo que en 30 años las cosas sigan como quien dice iguales. ¿No vamos a aprender nunca? ¿no vamos a cambiar? Si se sigue votando a ciertos individuos, chungo lo veo…

    El libro puede que me lo lea antes si está disponible en la biblio, pero si dices que sale por abril ya tengo regalo de Sant Jordi jejeje

    Genial la entrada y a ver qué tal la serie, que como dices tiene pintaza!

    Un abrazo~

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Anna!!! Muchísimas gracias!!
      Estoy segura que el libro no va a decepcionarte esta mujer no sé cómo lo hace pero crea adicción absoluta! ^^
      Y es triste, muy triste -como tú dices- que tantos años después tengamos que seguir exigiendo y luchando algo que debería estar superado desde hace años! Estas lecturas sirven en cierto modo para recordarnos que no hay que relajarse y hay que seguir estando alerta para evitar precisamente lo que el libro cuenta.
      Me parece que en Abril el libro va a volar rapidísimo jejeje
      Ya me dirás qué te parece!
      Un besotee ! 🙂

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Nube!
      Muchas gracias por pasarte!^^
      Haces bien, es mejor leerlo en un momento tranquilo en el que tengas tiempo porque tiene mucho para reflexionar y es durillo, pero ya sabes, nada que no solucionen unas cuantas tilas jejeje
      Me alegro que te haya gustado la reseña ! Mil gracias!! ^^
      un besote!

      Me gusta

  8. A ver, ¿Cómo te lo explico? Tu reseña me ha puesto los pelos de punta y no es ninguna metáfora, es la puñetera realidad!!!
    Necesito leer este libro!!!! Lo tengo en mi ebook desde hace mil años y por la temática me atrae bastante más que Alias Grace, casi estoy por hacer trampa y leerme este antes xDD Pero no, seré fuerte y aguantaré hasta que lo reediten para leerlo en físico, ya podían tener una edición tan bonita como esa inglesa, ¡Y qué ilustraciones!
    En fin, me ha encantado la entrada, se palpa lo que te ha impactado la novela, y creo que esa crítica tan actual va a ser lo que más me guste 🙂
    Ainsss una vez más me pones los dientes largos! xD
    Bsazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Amiguiii muchísimas muchísimas gracias!!! Me alegro un montón que te esté picando el libro jijijiji
      El libro es brutal, siempre utilizo la misma palabra porque creo que en toda mi vida lectora no me encontré con una historia así que me atacara por todos lados! y es que es inevitable!! Lo más curioso es el momento en el que se publicó y que aún hoy sigue reflejando las mismas carencias de la sociedad…Cada día alucino más con Margaret Atwood de verdad!
      El planteamiento de Alias Grace es distinto, el tono y la historia no tienen nada que ver a pesar de que en él también hay crítica.
      En Abril vamos a atacar la editorial, yo lo cogí en biblio y NECESITO TENERLO EN PAPEL! xDD y la Serie está al caer! ayyy qué nervios!
      Mil gracias guapi!!! *la achucha* ^^
      Un besazo enorme!

      PD: Las ilustraciones mi amiga Pinterest que es maravillosa jejeje y OMG La edición inglesa es AMOR!

      Me gusta

  9. Leí a medias este libro; uno, porque lo conseguí en pdf y leer en la tablet me cansa la vista. Dos, sentía tanta opresión en el pecho. Entré de lleno a la historia y me estaba consumiendo. Tuve que dejarla, pero como es, que siempre pienso en ella, cada vez que me piden que calla, cuando no quieren escuchar mi opinión, o cuando siento que no sirvo para x cosas…no lo sé, simplemente surge la sombra de esta novela. Tengo pendiente comprar el libro y empezar de cero. O ver la película…no sé que haré. Gracias por tu entrada, muy recomendada, la compartiré 🤗

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Jooo qué pena que no terminaras la historia, pero bueno creo que con los libros de este tipo, necesitas encontrar un momento y un tiempo adecuado para leerlos… Yo te animo a que lo intentes en papel, aprovechando que saldrá en abril y con calma jejej…otra opción es ver la miniserie antes, que igual resulta menos agónica y una vez que conozcas toda la historia, darle una vuelta al libro… Estoy segura que si encuentras tu momento para la lectura, a pesar de la dureza, la disfrutarás ^^ ÁNIMO!
      Muchas gracias a tí por comentar! 🙂
      Un besote!!

      Me gusta

  10. Por fin he podido pasarme, los trabajos y los exámenes son el mal. Creo que te voy a decir lo que ya sabes, pero no sé, a mi esta novela me parece super necesaria. Esto es lo que deberían poner a leer a la gente de 16-18 años en los institutos en vez de Luces de Bohemia o La casa de los espíritus, que no desprecio los valores que puedan aportar eras novelas pero a mi parecer no es NI COMPARABLE a lo que aporta esta novela. Esta novela habla de una REALIDAD que trasciende nuestras barreras occidentales, pero tal vez, y digo tal vez porque es horrible pensarlo, un día se convierta en el lugar donde mujeres como nosotras tengamos que sobrevivir así. Sucede de un día para otro, es imparable, es terrorífico.
    Muchos jóvenes vivimos en un mundo donde creemos que esto no puede suceder y cuando lees un libro así te cambia tu forma de ver las cosas, porque es lo que debería ser. Debemos de ser conscientes de que nuestro futuro puede ser este, en concreto las mujeres, y luchar para que no nos hagan sus paridoras, sus floreros, sus cocineras.

    Un besito ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Bonicaa!! mil gracias por pasarte!! ^^
      Estoy completamente de acuerdo, este tipo de libros son los que deberían comenzar a estudiarse en los coles/institutos, son lecturas que te hacen reflexionar y tomar conciencia de una realidad que está oculta… O empezamos a crear conciencia desde ya o mal vamos, porque precisamente una de las cosas a destacar de esta novela, es que Margaret supo exponer muy bien ese “asumir como normal algo que no lo es”, la ciudadanía asumió como normal recortar derechos porque era lo que tocaba y se suponía algo “temporal”…como empecemos a ceder derechos (casualmente somos las mujeres siempre las que debemos hacerlo), mal vamos…. Un libro que, 30 años después de publicarse, sigue mostrando nuestras carencias como Sociedad… Ojalá y llegue a más gente su lectura!
      Muchísimas gracias siempre por tus aportaciones, linda!!!
      Un rebesote enorme y un achuchón! muaaak ^^

      PD: Sí, los exámenes y los trabajos son el mal, ANIMO, que eres capaz de conseguir todo lo que te propongas, no lo dudes!!!! 😉

      Me gusta

  11. ¡¡¡Maravillosa reseña!!! Qué gustazo leerte. Puede estar contenta Margaret Atwood con lo buena embajadora que eres de su literatura. Nos has transmitido toda esa frialdad y deshumanización que domina la historia. Toda la crudeza que hace que se te encoja el estómago. Hace tiempo que leí este libro pero me has vuelto a provocar las misma sensaciones con tu comentario. Mal. Esto aumenta mis ganas de releerlo 😀 Está claro que es un libro imprescindible, de esas lecturas obligatorias que te abren los ojos. Esperanzada te digo que espero que esto no llegue nunca, aunque a veces nos acerquemos peligrosamente…

    Expectación por saber cuál es la siguiente lectura atwoodiana que has escogido. Aquí te esperaré 🙂

    PD. En cuanto llegue la serie nos va a faltar espacio pa ir comentando cada detalle.

    Le gusta a 1 persona

    1. Joooo Muchas, muchas gracias Emma!! eres un solete!
      Para mí este libro ha sido una bofetada de realidad…te paras a pensar y ves que no dice nada que no pase o haya pasado…. la manera que tiene esta mujer de transmitir el horror , la agonía y la impotencia es impresionante…por no hablar de lo bien que refleja ese “momento de cambio en la sociedad” que todo el mundo asume como algo “normal”… y la actitud de los que no se ven afectados directamente por ella .. Ojalá y se sigan fomentando estas lecturas, para que seamos conscientes de lo que puede pasar si seguimos dando pasos hacia atrás… una pesadilla!
      Avísame para la relectura , que me apunto!!! xDD
      Y por supuesto, ganazas de la serie!! ya nos veo, en modo foro-debate, creo que se nos van a colapsar los móviles! xDD
      Mil gracias otra vez por estas palabras tan tan bonitas! ^^
      Un besote enorme!

      PD: Ahora que no nos escucha nadie, te diré que la próxima entrada será El Asesino Ciego…shhh Top Secret 😉 jijiji

      Me gusta

  12. Hola, definiría esta entrada como intensa…se captan muy bien tus impresiones sobre la novela, es obvio que voy a sufrir por lo que mencionaste pero la voy a leer. Sí,la violencia, la discriminación, el racismo y la xenofobia siguen muy presentes en el mundo. En mi país la violencia de género está muy presente, en una cultura que no tuvo más remedio que aceptar que la mujer trabaje por motivos económicos. He tenido que escuchar cosas que me hacen rechinar los dientes, como: “Algo habrá hecho para que la golpeen” o “Como no la van a violar, si sale vestida así” Y últimamente en las noticias hay cada vez más casos de femicidios, libros así pienso que sirven para abrirte los ojos y tomar consciencia. Muy buena entrada 🙂 pedón por la parrafada, supongo me contagié de tu indignación XD.

    Le gusta a 1 persona

    1. jejeje no te disculpes! soy muy fan de los comentarios largos 😉
      En cuanto al libro, es duro leerlo porque remueve muchas cosas que están a nuestro alrededor, que se creían superadas pero que en realidad no lo están…es inevitable sentirse identificada con la protagonista, ponerte en su lugar e indignarte!
      La violencia de género es una lacra tan tan extendida que aún no entiendo porque no se pone como tema prioritario en las agendas políticas… Por eso este tipo de libros son tan necesarios! para seguir siendo conscientes y darnos voz, somos la mitad de los seres humanos y no podemos tolerar que se nos siga tratando como ciudadanas de segunda.
      Mil gracias por tus comentarios! y si empiezas a leer El Cuento de la criada, ya me contarás!!
      Un besote! ^^

      Le gusta a 1 persona

      1. Conmigo vas a tener comentarios extensos (has sido advertida ;-)). Totalmente de acuerdo debería ser prioridad este tema en la política.
        Yo sé que un libro me gustó mucho si se queda grabado en mi memoria dejando su huella con tinta indeleble, cuando me identifico con los protagonistas y sus historias. Cuando paso por una montaña rusas de emociones, cuando pasan días y semanas y todavía le doy vuelta a la historia en mi cabeza.Estoy segura que esta historia será así…por dura que sea. Y siempre es un placer para mí leer a alguien que vierte todas sus emociones respecto a la lectura de un libro, siento que encontré a alguien que me entiende (buff no quiero sonar sentimental ni nada, simplemente me emociona porque las personas de mi entorno no tienen el hábito de la lectura asique yo soy vista como un ratón de biblioteca, ¡y orgullosa!)
        Por supuesto comentaré cuando lo lea, eso es seguro. Un beso.

        Le gusta a 1 persona

    1. Eres un solete! En cuanto termines cuéntame qué te ha parecido!!! Este libro es brutal en todos sus sentidos y da para charla larga!!! A final de mes se estrena la serie…Ganazas que tengo!! Margaret Atwood sin duda es una autora imprescindible, me tiene totalmente fascinada y tienes que leer también Alias Grace, que te va a chiflar!! xD
      un besote!

      Me gusta

      1. Ay, terminé ayer el libro y aun estoy flipándolo mucho. Qué agobio, por favor. Estoy alucinada con Atwood, ¿cómo se pueden describir tales horrores tan maravillosamente? Ahora quiero leer todo. Tengo Doña Oráculo en la estantería, pero Alias Grace lo tengo también ahí. Un besazo!

        Le gusta a 1 persona

      2. Bieeeen has entrado en el flechazo Atwood!!! jijijiji El Cuento de la Criada es un libro brutal en mayúsculas, y atemporal completamente, porque lo escribió en los 80 y fíjate en que plan estamos aún, y lo que nos queda… Lo que refleja muy bien Atwood es la facilidad que existe para llegar a un sistema como el de Gilead, un recorte en un derecho por aquí, otro por allá…de forma sutil y apelando al “es temporal, sólo hasta que mejore”…al final siempre nos recortan a nosotras… Es visionario, es sórdido y real… La adaptación de la serie es GENIAL !!!! Te la recomiendo un montón!!!
        Doña Oráculo, aún no lo leí pero Alias Grace está entre mis libros favoritos y te va a chiflar!! #creandohype xDD
        Joooo muchísimas gracias por volver a pasarte, bonica! Anda que no echaba yo de menos hablar de libros contigo! jejej
        Un besazo! ^_^

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s