Pioneros -Willa Cather-

Era Alexandra la que leía los periódicos y seguía los mercados, y la que aprendía de los errores de sus vecinos. Era Alexandra la que sabía siempre cuánto había costado engordar cada novillo, y la que adivinaba el peso de un cerdo antes de que lo pusieran en la balanza con mayor precisión que el propio John Bergson. Lou y Oscar eran muy trabajadores, pero jamás había logrado enseñarles a usar la cabeza para trabajar”.

Y tras pasar un mes en Tara, al Sur de EEUU, fui al Medio Oeste del país con el Club Pickwick, a las Grandes Llanuras,  Nebraska, Donde el Oeste comienza.willa-cather

Pioneros relata la vida de Alexandra y su familia,  colonos europeos, que a finales del siglo XIX se instalan en una tierra salvaje y hostil. Allí, tienen que empezar de cero y aprender un oficio para el que no estaban preparados. A base de ensayo-error salen adelante, dejándose por el camino parte de sí mismos.

El estilo Willa, es una maravilla. Mientras leía, he tenido una sensación de calma, paz y sosiego. A través  de Alexandra (una auténtica visionaria) descubrimos un paisaje, que a pesar de ser difícil y duro en un principio, la protagonista consigue domar, hasta convertirlo en un pequeño paraíso, en una tierra próspera llena de olores y colores preciosos, lleno de vida.

Ese amor a la tierra, que tanto Willa como Alexandra transmiten, me ha recordado mucho al que sentía  Scarlett O’Hara por Tara. Y es que si algo tienen en común estos personajes es el tesón, la perseverancia y la tenacidad. El creer en algo y luchar por ello hasta las últimas consecuencias, a pesar de tener todo en contra.

“Un pionero debía tener imaginación, debía ser capaz de disfrutar con la idea de las cosas más que con las cosas en sí mismas.”

Como personaje ella me ha encantado, tiene una personalidad y una seguridad en sí misma tremendas y es gracias a ella que salen adelante. Sí me habría gustado que ciertas partes estuvieran más desarrolladas, que nos contaran un poquito más cómo fueron esos años de trabajo hasta llegar a formar la comunidad en la que vivían, el Divide. Pero bueno, creo que eso es algo mío, que al ser fan de los tocholibros, todo me sabe a poco.

He disfrutado mucho con la lectura, sin embargo, en la última parte del libro he tenido una sensación agridulce. Estoy segura que, si lo hubiera leído en otro momento, mi percepción habría sido distinta pero, arrastrando resaca lectora del libro anterior, (Lo que el viento se llevó), meterme de lleno en la vida de Alexandra me ha dejado un poco tristona.

campoNo quiero contar mucho más, es un poco difícil hablar de él sin hacer spoilers. Realmente con Pioneros, como dice Magrat, tienes que dejarte llevar; dejarte mecer por esa brisa del Medio Oeste, disfrutar de los campos de trigo amarillo y el sonido del banjo y la dragharmonika, mientras Willa Cather te atrapa en esta historia llena de superación, esfuerzo y esperanza.

“¿Recuerdas lo que dijiste una vez sobre el cementerio y sobre la vieja historia que se escribe sola? Pues ahora somos nosotros quienes la escribimos, con lo mejor que tenemos”.

 


5 respuestas a “Pioneros -Willa Cather-

  1. Yo tengo ganas de leer esta novela desde hace un año largo por el periodo histórico (again xD) y porque parece un poquito ~costumbrista~. Me encantan este tipo de historias, ya sea en la Conchinchina o en Nueva Inglaterra. Si tuviera más dinero y más tiempo leería más este tipo de novelas que han empezado a reeditar o editar en este siglo en español. La Cather me atrae especialmente porque el oeste ya sabes que me encanta #westerngirl #aquíwesterngirl. El Oeste en el siglo XIX es como un space opera terrestre, creo que en parte por eso disfruto tanto este tipo de historias. Dinero, un riñón y un pulmón daría por un space opera costumbrista. En fin, que me voy a otro tema… necesito esta novela y el resto de Willa Cather porque además era una diva.
    ¿Me parece que es una trilogía esto de Pioneros? Ahora estoy con la dudilla.
    Un beso querida mía.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bonicaaa! Mil gracias!!^^
      A mí el estilo de esta mujer me ha encantado! Te transporta completamente al entorno que describe, las costumbres y el ambiente…Willa atrapa! Te lleva de la mano a lo que te quiere contar con una sensación de sosiego que particularmente me ha maravillado!
      El único pero que le veo a este libro es que se queda muy corto, casi son relatos de la vida de Alexandra en diferentes momentos de su vida, me supo muy a poco…te deja con ganas de saber más en profundidad esa vida pionera…conocer un poco la Historia de aquellas colonos que llegaron buscando una vida mejor…
      Te recomiendo Uno de los nuestros, libro por el que ganó el Pulitzer, Mi Antonia y El canto de la alondra (estos dos últimos sigue la misma línea de Pioneros)
      La verdad que los libros que están reeditando ahora son una maravilla, la edición Minus de Alba (es la que tengo de Pioneros), al menos calidad precio está muy bien, pero en segunda mano suelo encontrar auténticas joyitas y mi bolsillo no sufre un pasmo jjeejeje…
      Ya me dirás si lo lees, Dear! ^^
      Un rebesote enorme!!

      PD: yo también soy muy fan del western, tengo ganas de leer a Dorothy M. Johnson y a Larry McMurtry

      Me gusta

  2. Hey, que se me había pasado comentar aquí. Despué de leer tu entrada, me apunto a Willa Cather. No conocía a la autora y tampoco controlo mucho esa época en concreto de la historia de EEUU así que creo que empezar con Pioneros me va a venir muy bien. Además, que el estilo sea sosegado me atrae mucho: la calma no viene mal de vez en cuando y si además lo combinas con una historia de superación, perfecto! Gracias por descubrírmela ^^

    Le gusta a 1 persona

    1. jejeje no te preocupes, además creo que no es de mis mejores reseñas, pero es un libro tan cortito que a poco que hables de él destripas todo.
      A mí el estilo me ha gustado mucho, y tengo en mi lista otros dos de la autora que son más extensos y están ambientados en esta misma época.
      Yo creo que te gustará y Alexandra también es otro de esos personajes del #RetoSolterona jejeje
      Un bsito! y millones de gracias a tí por leerme! ^^

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.