Lo que el viento se llevó -Margaret Mitchell-


Pensó en Tara y sintió como si una mano tibia y suave acariciara su corazón. Creía ver la casa blanca dándole la bienvenida a través de las rojizas hojas otoñales; percibir la suave quietud del crepúsculo posarse sobre ella como una bendición; advertir la caída del rocío sobre los campos de arbustos verdes, ver el crudo color de la tierra roja y la sombría belleza de los pinos oscuros en las lejanas colinas. Se sintió vagamente reconfortada y algunos de sus locos pesares, de sus heridas, quedaron desvanecidos”

 

overture

Un 26 de enero del año mil novecientos treinta y tantos, comenzaba a rodarse Lo que el viento se llevó, 125 días duró el rodaje. Un 26 de enero de 2017 termino su lectura con tristeza. He pasado un mes en Tara, y puedo decir definitivamente, que una vez conoces esa tierra, no puedes olvidarla.

Tras mucho meditar y con todo el cúmulo de sentimientos que me ha provocado esta lectura, voy a intentar no perder las formas y mantener el decoro; y es que, a pesar de haber disfrutado mucho con esta novela, mis críticas hacia él, no son pocas.  

Así pues, ¿Cómo empezar a describir lo que provoca leer Lo que el viento se llevó? En 985 páginas te da tiempo a reir, llorar, odiar, perder las formas e incluso gritarle a unos personajes que llegan a sacar lo peor del lector, y todo esto aumenta en la quinta y última parte, con la que personalmente, lo he pasado mal, muy mal (creo que no he insultado tanto a un personaje desde Cumbres Borrascosas).  

Insisto, el libro me ha gustado muchísimo, la autora consigue que te metas totalmente en la historia, dejándote enganchada a cada página, pero con matices. (Por cierto, esta lectura forma parte del #TochoXmas, Reto Navideño propuesto por Cris).

La mayoría conocerá, Lo que el viento se llevó,  por la película de 1939 (en España hasta 1950 no se estrenó) y aunque es una buena adaptación,  te das cuenta que el film mostraba una versión bastante edulcorada de ciertos temas.

Como es obvio, el libro profundiza mucho más, conociendo personajes secundarios, que no sólo son clave para el desarrollo de la historia, sino que ayudan a comprender muchos momentos de la misma y que la película pasa por alto.

gwtw-vf-03

Margaret Mitchell, comienza a escribir Lo que el viento se llevó, en 1929, mientras estaba convaleciente. Lo dejó aparcado varios años hasta que el editor Harold Latham se interesó por ella y quedó tan prendado con esta historia que le dijo a Margaret que la terminara, publicándose en 1936 la primera edición y convirtiendo, Lo que el viento se llevó, en uno de los libros más vendidos de la historia. Ganó El Pulitzer en 1937.

El libro se enmarca en la Guerra de Secesión Americana (1861-1865) y la posterior Reconstrucción, relatando la vida y costumbres del Sur de EEUU. Margaret, nacida en Atlanta, utilizó no sólo sus conocimientos sobre Historia sino sucesos de su propia vida, para desarrollar la novela.

1635c9bee81ac86b6e0c797c0a25d3ba

Comienza en Abril de 1861, un año antes de que estalle la guerra, y más o menos termina en 1873. Allí, en una imponente plantación sureña, Tara, vive Scarlett O’Hara, una chiquilla de 16 años, Impulsiva, caprichosa y de temperamento fuerte, un carácter que nada tiene que ver con la educación dulce, cándida y sumisa que se inculcaba a las muchachas de la época.

No voy a centrarme en hablar de personajes, porque son un montón y esto sería tan eterno como el libro, pero hay de todo. Margaret refleja personas muy extremas, a la mayoría  los odias en algún momento del libro, quizá se salve Melanie Hamilton, (interpretado en la película por la maravillosa Olivia de Havilland), por su bondad pero también es de las que pone un poquito nerviosa por ser tan sumamente servicial.

En cuanto al momento histórico, político y social en el que se desarrolla el libro, la documentación histórica que hace Margaret Mitchell es impecable, ha sido una especie de clase magistral sobre Historia Americana; a mí, que me encanta la novela histórica, es de las partes que más he disfrutado y más interesantes me han parecido.

El libro tiene algún tinte antibelicistarepresentado en las figuras de Rhett y Scarlett. Ambos son contrarios a la guerra –por diferentes motivos-, aunque es Rhett quien lo dice abiertamente ganándose el rechazo de toda la Comunidad de Atlanta, que enaltece el conflicto de manera fanática.

Margaret posiciona a los sureños como víctimas dentro de la Guerra de Secesión, ellos son los buenos y los yanquis son los malos. Su versión es bastante sesgada cuando da voz a los personajes para opinar sobre el conflicto (vamos, ya os adelanto que pone a los Yanquis a escurrir). En el tema de los bandos no voy a entrar, estoy totalmente en contra de cualquier conflicto bélico, me parecen la mayor aberración de la Historia, y lo único que generan es dolor, devastación y más prejuicios.

Sin embargo, sí voy a valorar la forma en la que se habla de la esclavitud. La autora nos ofrece una visión tan edulcorada de la misma, que me ha dejado absolutamente perpleja.

margaret_mitchell_nywtsPuedo comprender que siendo sureña, tenga una percepción más sesgada del conflicto bélico en sí y tire pa’ su tierra, pero de ahí, a retratar a los sureños de la época (en contra de abolir la esclavitud), como una comunidad de buenas y amables personas, y las plantaciones de algodón como si fuera un complejo vacacional donde la población negra estaba poco menos que dando palmas de emoción, pues tampoco.

Entiendo el momento histórico que trata, pero no puedo justificar como hecho histórico verídico,  esa esclavitud “idílica” que se describe en el libro, porque realmente Margaret, no se posiciona en contra en ningún momento. No lo hace y además idealiza las relaciones de amo-esclavo, como si por tratarlos con educación y respeto,faltaría más!), hiciera  de la esclavitud, una situación agradable y deseable.

Tanto la película como el libro fueron muy criticados por este tema, algunos lo defienden diciendo que retrata un momento histórico. Sin embargo, yo no estoy de acuerdo, no hace apología, pero sí tiene una visión muy romántica del tema, que a mí me indigna.

¿Sabías que? … El estreno de la película fue en Atlanta en 1939 , a los actores negros no se les invitó. Pero ese mismo año,  Hattie McDaniel –Mammy-, fue la primera mujer afroamericana nominada y ganadora del Oscar a mejor actriz secundaria por su papel en la película.

gone-with-the-wind

Bueno, y ahora, como sé que lo estáis deseando… agarraos fuerte, que viene lo intenso, queridos míos. Scarlett y Rhett, Rhett y Scarlett…

Confieso que con la película, siempre me había quedado un sabor amargo con Scarlett O’Hara, una especie de amor/odio hacia el personaje… peeero tras leer el libro, he logrado empatizar con ella muchísimo más de lo esperado.

Esto no quiere decir que disculpe su forma de actuar en algunos momentos, pero sí es cierto que ella ha sido juzgada más duramente que el resto de personajes, al menos esa es mi impresión, por ello, voy a tirar un poquito de corporativismo femenino y romper una lanza en su favor, porque esta MUJER lo merece.

Scarlett O’Hara, es todo carácter y temperamento. Sí, también es manipuladora, vanidosa, orgullosa y muy terca, pero esta chica con 19 años, protege a su familia con uñas y dientes, escapa de una Atlanta en guerra, abrasada por las llamas y se enfrenta a los yanquis por defender su hogar.

¿Se equivoca? Muchísimas veces,  pero oye! es humana y aunque no comparto gran parte de las cosas que hace, no puedo juzgarla. Quizá tengo la misma lealtad hacia ella que Melanie Hamilton y  la veo con su misma mirada… El caso es que a mí, Scarlett en su conjunto, con sus luces y sus sombras, me gusta. La pregunta aquí, sería ¿qué haríamos nosotras en sus zapatos?

scarlettLa desesperación y el instinto de supervivencia hace que las personas hagan cosas que, tal vez en otro momento, no harían.  Scarlett tiene una carga sobre ella demasiado pesada y lo más triste es que la lleva sola. Y tú, como lector, lo notas.  Está rodeada de gente que lo único que hace es quejarse, criticarla constantemente y pensar en lo bello que era el pasado, regodeándose en la nostalgia, pero sin aportar soluciones, mientras la guerra y el hambre se les echan encima.

Ella no puede permitirse el lujo ni siquiera de llorar, porque tiene tantísimo miedo al hambre, a la muerte y a que la despojen de todo lo que ama, que es, ese mismo miedo, quien la impulsa hacia delante. Sabe que en el momento que se derrumbe no le quedará nada. Así que sí, es práctica, dura, tiene carácter y eso le da la fortaleza suficiente para seguir adelante en las condiciones más lamentables.

Scarlett O’Hara, consigue resurgir con esfuerzo, perseverancia, tenacidad (y  falta de escrúpulos,  que siiii…) pero, en cierto modo, Ella, representa a todas esas Mujeres que, ante los obstáculos de la vida, alzan la cabeza y continúan, Mañana, será otro día.

Con Rhett la cosa cambia.  El Señor Butler, (al que tras la película se le mitificó bastante), aparece casi como personaje secundario en la mayor parte del libro, siendo en las últimas 200 páginas, más o menos, donde él y su relación amorosa con Scarlett, cobra protagonismo

rhett-y-scarlettA pesar de ser igual o peor que Scarlett O’Hara, cae bien. ¿Por qué? Bueno, pues  porque es un hombre, un típico tópico, que a base de guiños de ojos, medias sonrisas y un humor pícaro, se gana al personal. Y reconozco que da el pego en la mayor parte del libro.  Los diálogos son muy divertidos, y la forma de provocar a Scarlett, con  ironía y sarcasmo, resulta incluso encantadora. Pone la nota ácida y graciosa en muchos momentos y lo disfrutas. Camufla el orgullo, la arrogancia y los celos con toda esa puesta en escena hasta que llegas a la última parte del libro y se descubre el pastel.

No es ningún secreto que Rhett Butler es un mujeriego y que de caballero tiene muy poco, (yo no lo tocaría ni con un palo) lo deja claro cada vez que interviene, y lo hace con tanta gracia,  que en cierto modo, lo disculpas. Sin embargo después de lo que ocurre en un momento concreto de la novela….no puedo hacerlo. Me puso tan enferma que creo que me estropeó buena parte de su lectura final y por supuesto aumentó considerablemente mis úlceras lectoras. Lo que más me jodió, es que se intenta “maquillar” la situación apelando a clichés, de hecho, esa parte en la película, no se muestra de la misma forma, aunque, si se hila fino, lo intuyes.

gone_with_the_wind_coverSiempre se ha vendido  Lo que el viento se llevó, como una gran historia de amor/desamor. Pues bien, para mí no lo es, por dos razones: la primera, es que, Margaret sólo se centra en ella, en la última parte del libro y es injusto que, a un tema al que se le dedicó una ínfima parte del mismo, eclipse lo realmente importante, la historia de Scarlett; Y segundo, su relación amorosa es totalmente tóxica. Se faltan el respeto constantemente, él aprovecha las debilidades de ella para humillarla y el orgullo se impone por encima de todo cuando ve que no puede dominarla como quiere.

Y es que Rhett, al igual que la mayoría, olvida que lo mejor que tiene Scarlett es que es siempre fiel a sí misma y no va a cambiar su forma de ser por nada ni por nadie, es su esencia y es lo que hace que sea uno de los mejores personajes de la literatura.

Lo de estos dos, no es amor ni por asomo y no pienso justificarlo como tal, sólo por el contexto histórico en el que se desarrolla la historia, lo siento pero no. Ya está bien de defender y disculpar comportamientos de este tipo, sólo porque en aquella época “se llevaba”.

Definitivamente para mí, las grandes protagonistas de Lo que el viento se llevó, son Scarlett y Melanie. Las dos, con sus diferencias, aprenden la una de la otra; Melanie a defender sus ideas sin agachar la cabeza, dándose cuenta que su gran corazón es su mayor fortaleza y Scarlett, aprende a querer a la única persona que realmente la quiso tal como era, Melanie Hamilton.

Así que,  si alguien aún lo duda, después de todo lo mencionado, aclaro que soy #TeamScarlett forever… Francamente, por mí, Rhett Butler, se puede ir al cuerno.  

gone-with-the-wind-end-title-still

21 thoughts on “Lo que el viento se llevó -Margaret Mitchell-

  1. Ohhhh¡ que puedo decir. No he leído el libro. Tengo una edición antigüiiiiiiiisima que no la puedo leer por alergia. Pero he visto la peli, varias veces.
    Siempre admiré a Scarlet a pesar de todo. De niña quería ser como ella (no miento). Tienes razón sobre la relación tóxica entre Rhett y Scarlet. Me da colerinchi. Hace poco terminé de leer “Zorba el Griego” un libro precioso, tanto en prosa como filosofía, pero lo que no soporté, fue lo misógino que resultó el escritor. Tuve una especie de debate. ¿debería pasar por alto su machismo tan solo por ser de otra época? Esa pregunta me rondó por semanas. Comprendo tu desazón al ver como Margaret retrata la esclavitud de su tiempo con ese romanticismo, justificándolo y eso. Hay cosas que uno no puede pasar por alto en los libros. Pero es curioso como después de tantos años podemos mirar con otros ojos, ¿tendremos una especie de carga genética llena de aquella época que inconscientemente nos hace estar alertas?….
    Son las 6:20 am y estoy escribiendo con un ojo abierto y otro cerrau ya ni sé qué escribo.
    Te luces con tu entrada. Creo que volveré a ver la película jejeje es que no encuentro el libro. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas Gracias!!! ^^
      Mi edición también es antigua, y aunque hay algunas cosillas que entorpecieron un poco la lectura, en general me ha gustado mucho leerlo así jeje.
      En cuanto a pasar por alto ideas de otra época en las lecturas, yo creo que depende de cómo se plantee, no es lo mismo leer un dato histórico concreto, que una opinión o visión personal del autor…aquí Margaret peca de ser demasiado benevolente con el tema la verdad, pero es cierto que ella no hace apología, por eso no te sientes “amenazada” por esas ideas mientras lees, es como más sutil..no sé si me explico …
      El libro merece la pena mucho, de verdad, espero que te animes a leerlo! 😀
      Mil gracias por tu comentario!! y Descansa! jejej
      Besotes ^^

      Me gusta

  2. ¡Bravo! Me ha entusiasmado la entrada y sobre todo el final… 😀 El libro lo tengo en mi lista de clásicos pendientes y la película la vi no hace mucho… y ya sólo con la versión de la película estoy completamente de acuerdo con lo que comentas sobre Scarlett y Melanie… Estoy buscando alguna edición decente para leer la novela pero no doy con ninguna (¡ni buena ni mala!). Es rarísimo que no se encuentre fácilmente, si siempre está en las listas de libros que leer antes de morir y siendo la peli archiconocida…
    Ays, qué familiar ese insultar a los personajes que te caen mal… XD En fin, que has aumentado mis ganas de leerlo. ¡Buscaré con más ganas! ¡Gracias! 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajajaj muchas gracias Sonia!! ^^
      Yo eso de insultar personajes lo tengo muy arraigado, lo peor es cuando estoy en un sitio público leyendo xD
      Con respecto a las ediciones, salió una hace poco (¿unos de años? no sé exactamente), por Ediciones B, que creo haberlo visto en Iberlibro o Amazon… Mi edición es una antigua, del ’93 que compré de segunda mano y aunque es un poco tochote por la tapa dura y demás, no está mal…
      Ayy la peli es una maravilla del cine clásico, es una de mis favoritas, pero cuando lees el libro, tienes una perspectiva distinta…de hecho en la película todo es conflicto político que se ve en el libro entre Sur-Norte, Demócrata-Republicano no aparece tal cual, imagino que era una forma de no abrir viejas heridas…
      Me alegra que te haya gustado! muchísimas gracias a tí por leerme! ^^
      Feliz fin de semana!

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡Qué entrada más completa!
    Me gusta todo. Lo que cuentas y cómo los has hecho, desgranando punto por punto pero sin spoilers y dando tu opinión sobre la lectura. Yo soy de las que ha visto la película y tiene pendiente el libro desde…ni se sabe. A ver si tu reseña me sirve para darle un empujoncito.
    PD: Me encantan todos los detalles de información que has ido intercalando (el estreno de la película, la mención a los Oscars…)
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias Lidia! 😀
      Me alegra un montón que te haya gustado!! Qué ilusión ^^
      Ha sido difícil no spoilear mientras daba mi opinión, la verdad,… hay tantísimo de lo que hablar que tuve que seleccionar lo más llamativo… Y ganas me quedé de contar alguna curiosidad más porque hay cosas muy interesantes entre la peli y el libro..

      Tienes que animarte a leerlo!! además es una lectura estupenda para una LC, mira a ver si enganchas a Moni!! y yo me uno para los comentarios xD

      Un besoteee ^^

      Me gusta

  4. Aún no he leído el libro (¡me apetece aún más después de leerte, eso sí!) pero siempre me han llamado muchísimo la atención las luces y sombras de la película y de la propia Scarlett y toda esa construcción y evolución tan redonda del personaje. Siempre tuve un cierto amor-odio por la historia por culpa de esos sesgos como la relación tóxica de Scarlett-Rhett y esa visión romántica del sur esclavista que comentas. Me acuerdo de verla de cría y parecerme súper normal todo eso. Creo que es de esas películas que te dan una impresión diferente según la edad con la que la veas.

    Pues lo dicho, súper completa la entrada y muy buen blog. Me despertó también curiosidad la entrada anterior sobre Atwood, ¡así que ahora tengo dos Margarets pendientes! ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Bienvenida!!! ^^ Muchísimas gracias por tu comentario, jejeje Estoy totalmente de acuerdo, las opiniones cambian según el momento…la película es una de mis favoritas y nunca me canso de verla, pero es cierto que después de leer el libro mi visión de ella cambia completamente… La época influye, como tú dices antes no nos dábamos cuenta de ciertas cosas, que en la peli son más sutiles, y ahora rechinan un poquito…en cualquier caso es un gran libro que merece mucho la pena! a mi me dio pena terminarlo y aún tengo esa nostalgia por su lectura…
      Margaret Atwood es LA REINA!!! tienes que leerlo y comentamos! jejeje vivan las Margarets!! xDD
      mil gracias otra vez!
      Besotes!

      Le gusta a 1 persona

  5. jajajaj Cómo me ha gustado la entrada (y lo que yo la esperaba!). Me he puesto la banda sonora que nos has regalado y ala a disfrutar.
    Está claro lo que has vivido y sufrido con esta novela, y a pesar de los puntos negativos, la esclavitud, la relación tóxica… quiero leerla, esa parte Histórica es la que más me llama pero también conocer a la Scarlett del papel! En la peli siempre he sentido ese amor/odio por el personaje, quiero saber más! Aunque por lo que comentas está clarísimo que a Rhett lo voy a odiar sin duda, miedo me da las que líe… uf
    En fin, esta novela me la guardo para el verano, cuando tengo más tiempo y ganas de tochos 🙂
    Un bsazo y gran reseña, nos has hecho sentir todo tu amor y frustración por este novelón jijij

    Le gusta a 1 persona

    1. Ayyyy amigui, muchísimas gracias!!! tus comentarios son amor!!! ^^
      La novela es una pasada, a pesar de las críticas la he disfrutado un montón y merece muchísimo la pena…aún tengo ese poso que dejan las grandes historias, y ahora mismo escuchar las primeras notas de la banda sonora, me emocionan mucho… Por Scarlett sientes de todo, en el libro vives más eso sentimientos, y yo incluso lloré por ella en muchas ocasiones, porque me dio pena su situación…. Melanie es un amor y realmente creo que es la única que veía tal cual a Scarlett y la quería por eso … y Rhett, bueno, yo hasta la última parte del libro no le odie a conciencia, la visión de la película parece que queda de víctima y no lo es, al menos en mi opinión… (ya me dirás qué te parece cuando te adentres en Tara jejeje)
      De todas formas creo que son de esas historias que se calan y recuerdas tiempo después, ya por eso merece la pena leerla!
      Mil gracias guapi!!! ^^
      Un besote enorme!

      Me gusta

  6. Como siempre, nos ofreces una reseña muy bien escrita, manteniendo las formas pero dejando que intuyamos ese tono pasional que desprendes al escribir sobre obras que te han llegado.

    Y es que una obra con personajes con tantos matices es difícil que no convenza al lector. Personalmente, me chirrían esos personajes cuyas acciones siempre son acertadas y/o malvadas. Los personajes bondadosos que se equivocan, o los “malvados” con los que empatizas son mucho más interesantes. Siempre defenderé el blanco y negro en el cine y la fotografía; pero en la construcción de personajes siempre es mejor una gran escala de grises.

    En cuanto al tratamiento de ciertos temas que hoy (afortunadamente) consideramos abominables, admito que suelo ser bastante más permisivo que tú; siempre y cuando hablemos de ficción y la contextualización de la obra permita esa ‘permisividad’.

    Con esto quiero decir que rechazo la visión sesgada y romántica de la esclavitud que muestra Mitchell en la obra, pero también reconozco cierta permisividad por mi parte. Permisividad que hace que no pueda extrapolar ese sentimiento contrario hacia la esclavitud hacia la propia obra.

    En cuanto a las relaciones tóxicas, no recuerdo si también se reflejan de una forma edulcorada o simplemente están ahí. En cualquier caso, creo que es un problema aún muy vigente en la sociedad de hoy.

    Por lo visto el TochoXmas de Cris nos ha venido de lujo a los dos; ya que nos hemos embarcado en lecturas fascinantes. Mi presentación del TochoXmas no tiene fecha, ya que los quebraderos de cabeza que me está trayendo no son pocos.

    Como siempre, un placer pasearse por tu rincón literario. En una entrada sobre TochoXmas era inevitable dejar mi tochocomentario; mis disculpas.

    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Como buena fan de los Tochos y las Tocho entradas, no podía hacer una excepción con el tochocomentario! Así no hay por qué disculparse John, porque me encanta que comentes, siempre me aportas algo nuevo 😉
      Estoy de acuerdo contigo, prefiero mil veces un personaje con un montón de matices que uno plano donde no haya evolución ninguna…más que nada porque ni nadie es tan bueno ni tan malo ..depende mucho de las circunstancias en las que te encuentres y demás… por eso me gusta tanto Scarlett. Sin embargo Rhett es más plano en ese sentido…
      En cuanto al contexto histórico, en este libro se nota la diferencia entre el dato histórico, en sentido estricto y la visión “nostálgica o romántica” del tiempo pasado… sí que es cierto que Margaret, no hace apología, lo cual no estropea la lectura pero te deja un sabor raro, porque notas que algo no encaja… está claro que cuando ella escribió el libro, la Segregación Racial estaba en pleno auge, y pudo influir, no deja de ser una persona que se crió en el Sur con todo lo que ello implica… pero bueno, en cualquier caso, ya te digo que no impide que disfrutes de la historia.
      Y sí, las relaciones tóxicas hoy día aún se siguen fomentando, y obviamente es peor leer un libro actual donde ese tipo de relaciones se vendan como amor, que uno de hace 80 años donde se hable del tema…
      Para mí ha sido una de las mejores lecturas!! como la película, ha sido un libro Épico, de esos que cuesta olvidar…
      Estoy deseando leer tu reseña, me apunté Vida y Destino en cuanto nos lo diste a conocer, llevaba tiempo buscando algo de Grossman pero no sabía por cuál empezar, así que leí la sinopsis y me conquistó por completo ^^
      Muchísimas gracias por pasarte y compartir impresiones!! así da gusto seguir escribiendo! 😀
      Besotees!

      Me gusta

  7. Uf, en tu reseña me has descubierto un mundo. Yo me acuerdo de muy pequeña ver la película, y un día casi me la descargué para verla tranquilamente pero preferí leer el libro antes, y vaya he hecho bien con lo que nos cuentas. A mi antes la Secesión no me atraía mucho, a esa época concreta de Estados Unidos me refiero, y me gustaban más los años que vienen después pero desde que veo western cual droga, oye, le he cogido el gusto y se está convirtiendo en una de mis épocas favoritas. Una cosa que no me ha gustado descubrir es que pone a parir a la Unión. A ver, yo entiendo que Margaret Mitchell al ser de Georgia no **puede** decir que los confederados era un poquito pendencieros, por no usar otros calificativos más adecuados para ellos. Yo es que en esto no puedo ser imparcial, en la época yo hubiera apoyado a los Estados del Norte sin dudarlo porque pretendían abolir la esclavitud de una vez por todas, ello se refleja en La cabaña del tío Tom de Harriet Beecher Stowe, la primera obra abolicionista en Estados Unidos. Dicen que los Estados del Sur no podían acabar con la esclavitud porque necesitaban a los negros para poder mantener su economía, y que esta dependía básicamente de los Estados del Norte. Tal vez mi opinión cambie con los años cuando me informe más de esto porque es un tema que me interesa, pero bueno, que yo con los sureños nunca me llevaré bien por diferentes razones que entre ellas atañen al panorama actual, y eso que Lula McCullers es sureña y tal, pero que no. Que no hay filin, y ya está. El colmo ha sido lo que me comentas, yo tampoco justifico que se romantice la esclavitud en 1930 aunque sea una obra histórica. Quiero decir, si en 1852 se había publicado una obra que critica duramente la esclavitud ¿por qué en ~1930~ se sigue romantizando y justificando que el pensar en esa época tales cosas estaba bien? No, yo desde luego no lo justifico. Y en cuanto a la relación entre Scarlett y Rhett es algo que no sé por qué, esperaba. Aunque también lo esperaba de Doctor Zhivago y luego Pasternak te mete ahí una relación poliamorosa super bonica. AL CASO, que ya iré prevenida y cuando lo lea contaré la cantidad de veces que pongo los ojos en blanco con Rhett al final de la novela.
    Lo que sí que me ha gustado es ver que los personajes son grises, eso siempre se agradece y si hay que odiarlos se les odia, y si hay que llorar con ellos se llora. Eso es lo que la literatura debería darnos, un abanico de diferentes formas con las que empatizar con los personajes. Porque sí, un personaje puede ser cuqui, pero si no puedes decir nada más de él……………MEH.
    Otra cosa guay es que rechazaron esta novela 32 veces de ser publicada, que oye xDDDD La Mitchell jamás perdió la esperanza.
    Un besico guapa.

    Le gusta a 1 persona

    1. Oleeeee, oleee y oleeee mi Omairi con el comentario que me has dejado! *se emociona, llora, la achucha y aunque no estemos en Rusia, saca el vodka para brindar* ^^
      Has dado en clavo, es cierto que Mitchell, cuenta muchos datos estrictamente históricos, y eso me gusta, peeero se le ve el plumero de sureña total, como dije en la reseña y en algunos comentarios anteriores, ella no hace apología de la esclavitud, pero no la condena y la idealiza completamente…a los del Norte los pone a parir, y de hecho, en la película, para evitar reabrir ciertas heridas (que en mi opinión aún siguen muy presentes en EEUU), se pasó por alto todo el tema político que en libro sí se ve…
      Al final la población negra, fue la moneda de cambio entre un bando y otro…. lo triste de todo es que aún hoy hay gente que piensa así y que no aprendió nada de La Historia.
      En cuanto a los personajes, Margaret consiguió una cosa que a mí me parece maravillosa y es que un mismo personaje (Scarlett) tuviera tantos, tantos matices!! y encima se transmiten al lector, algo que pocos consiguen!!!
      Con Rhett te vas a desesperar, como me pasó a mí, en la última parte del libro…es odioso.
      En cualquier caso, el libro es una pasada, de verdad que merece mucho la pena y es de los que dejan huella!
      Con Doctor Zhivago, me pasa como a tí, quiero leer el libro antes de ver la película y desde que leí tu maravillosa reseña más aún! creo que este veranito le voy hacer un hueco! 😀
      Mil gracias por tu comentario bonica!! Eres un solete por pasarte !!! ^^
      Un rebesote fuerte!!

      PD: tengo pendiente leer El Corazón es un cazador solitario…

      Me gusta

  8. Me ha encantado conocer tu punto de vista sobre esta historia ya que yo solo la conocía por la película. Y sí, la aborrecía solo por el personaje odioso de Rhett. Ya veo que en el libro se desarrollan mucho más otros temas tan interesantes de la época y es que lo que piensa la autora nos da pistas sobre lo que opinaban muchos en esos tiempos. Es todo un documento histórico.
    El personaje de Scarlett es apasionante, aunque se la haya tildado de caprichosa tiene muchas más facetas y, por supuesto, me apunto al #teamScarlett!!! Vas a echar de menos tu estancia en Tara (;
    PD. Gracias por el regalito de esa playlist molona para ponernos en situación 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Emma!!^^
      La verdad que ha sido una lectura memorable y de las que no se olvidan…Hay tantas cosas entre sus páginas que resulta difícil poder hablar de todas ellas sin desvelar cositas jejej Y sí, echo muuuuucho de menos Tara!
      La novela es Scarlett completamente, la historia con Rhett es una pequeñísima parte (y menos mal) pero el boom de la película y el protagonismo de ellos como pareja eclipsaron lo realmente importante, el momento histórico en sí y la historia de supervivencia de nuestra Scarlett O’Hara! jejej te la recomiendo un montón!!! 😀
      Me alegro un montón que te haya gustado!! Gracias a tí, por leerme jejee y comentar … #TeamScarlett xDD
      besoteee!

      Le gusta a 1 persona

  9. !Dios mio¡ Me ha encantó esta reseña y me encanta este libro. Me encanta Scarlet como personaje por su fortaleza en un momento donde la mujer se sometía a las conviclones sociales. Tienes razón que la película nos vende una historia de amor entre Rhett y Scarlet, pero en verdad la trama es la mujer que lucha para defender su tierra y las consecuencias de la guerra, esa es una relación totalmente tóxica. En cuanto a Melany y Scarlet son dos personajes con debilidades psicológicas que ante las dificultades han de aprender para sobrevivir y llegan a adaptarse la una a la otra. Gracias por la reseña. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bienvenida!!!
      Muchísimas gracias!!! 😀
      Es toda una experiencia leer este libro, si te gustó la película, estoy segura que disfrutarás de su lectura jeje
      En realidad la peli sólo muestra la historia de “amor” de ellos dos, dejando como secundario el resto y en el libro no es así… profundiza mucho más y tienen más peso la historia de Scarlett , que en mi opinión es de lo que va la novela… además, da para una buena tertulia, hay taaanto que comentar! jejeje
      Mil gracias a tí por leerme! me alegra un montón que te haya gustado, así que ya sabes, anímate a leerlo y comentamos luego!
      Un besote!

      Me gusta

Responder

