Mujeres Excelentes -Bárbara Pym-

Esta pregunta no parecía requerir o esperar respuesta, y las dos nos reímos, un par de mujeres contra toda la raza de hombres. La señora Morris se secó las manos, rebuscó en el bolsillo de su delantal y sacó un aplastado paquete de cigarrillos.

cubierta-finalizada-con-lomo-mujeres-excelentes1Verano de 2016, la #FiebrePym llega imparable contagiando excelencia sin ton ni son. ¿La culpable de esta pandemia? Isa, que,con su maravillosa reseña de Mujeres Excelentes, puso los dientes largos a más de uno.

Tengo que decir que Bárbara Pym, ha sido un cambio de registro total. Venía de Alias Grace (que me dejó una maravillosa resaca literaria), razón por la que me costó conectar y cambiar el chip, sin embargo pronto cogí ritmo y este libro me ha venido estupendamente para desconectar  en mis últimos días de descanso.

Con Mujeres Excelentes, viajamos a un pequeño barrio londinense, donde conoceremos a Mildred, una mujer de treinta y tantos, inteligente audaz y observadora, cuya apacible vida se verá alterada por unos vecinos muy peculiares. Alrededor de Mildred aparecen una serie de personajes, que la enredarán en un sinfín de historias, convirtiéndose en una suerte de consejera para todos ellos.

Aunque me ha caído muy bien nuestra protagonista y me he divertido mucho con sus ocurrencias, en ocasiones me ha parecido demasiado servicial, una cosa es ayudar y otra es solucionarle la papeleta a todos estos jetas que la acompañan en la historia.

Ya os aviso, no esperéis una novela con gran trama, porque Mujeres Excelentes es una novela costumbrista, trata sobre todo de personajes, de sus vidas y “problemas” cotidianos, en esta pequeña comunidad. Esto no quiere decir que sea aburrido ni mucho menos,  Bárbara Pym, consigue engancharnos de una manera dinámica y divertida, poco a poco conocemos unos personajes que en principio parecen pasar desapercibidos, pero que al avanzar en la lectura, nos damos cuenta de su profundidad…A través de los diálogos, nos encontramos con diferentes puntos de vista, la propia Mildred, se debatirá entre lo que se espera de ella, la educación tradicional que le inculcaron y lo que ella quiere realmente. 

Me he preguntado muchas veces si es realmente bueno ser sincero por naturaleza y por educación; sin duda no es bueno en sociedad, porque tengo la certeza de que la reunión habría sido más agradable si yo no hubiera explicado que, en realidad, el té era indio y que, por desgracia, me había salido demasiado flojo. De este modo, en lugar de pensar que les habría ofrecido una delicia, los dos hombres se mostraron casi tan agraviados como si yo lo hubiese hecho adrede.

58e883be8888a528dd2226aafcbcc7fdMientras leía, me ha recordado mucho a Cranford de Elizabeth Gaskell y a Jane Austen (quizá por eso, a Bárbara se la conoce como la Jane Austen Contemporánea), aunque aquí la ironía es muchísimo más sutil y velada.

En definitiva, la mejor receta para la #FiebrePym es  encender la chimenea, preparar una buena taza de té, coger la manta y dejarse llevar. Mildred y sus Mujeres Excelentes os harán pasar una tarde de lo más entretenida, hacerme caso, merece la pena contagiarse.

9 thoughts on “Mujeres Excelentes -Bárbara Pym-

  1. Que chula la reseña, me ha encantado!!!
    Es verdad que a veces Mildred se pasaba de santa pero por otra parte con lo irónica que era en sus comentarios y pensamientos a mi me tenía ganada desde el principio jijijji
    Genial cambio de registro después de una lectura intensa (que sigo teniendo pendiente :__D)
    Un bsote, guapi!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas Gracias bonica!!! ^^
      jajajaj sí es cierto que Mildred tenía muchos puntos, y me he reído un montón con ella la verdad, pero me hubiera gustado que le diera algunos zascas en alto a más de uno! (a Julian Malory por ejemplo -nótese la tirria que le cogí- )
      Con Alias Grace sólo te diré que no puedes dejarlo pasar más!! (#sinpresiones xD), en cuanto empieces no podrás parar, Atwood llega al kokoro lector muy mucho!! jijiji
      Un besico!
      Feliz día! 😀

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola!! Muchas gracias!!! 🙂
      Anímate con Pym, Isabel!! Que no te tire hacia atrás por lo de Austen, tienen un estilo parecido pero no es igual. La semejanza es porque se centra en historias costumbristas, esas que parecen que no cuentan nada pero que en el fondo tiene mucha miga… Los personajes son lo más interesante en este tipo de libros y Mujeres Excelentes es muy entretenido y cómico…
      Encuentra el momento y verás como te contagias jejeje, si te animas me cuentas, eh?!
      Mil gracias guapi!
      Besotes!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    Tengo muy pendiente Alias Grace, a ver cuando me animo. Me alegra, y mucho, haberte contagiado la #FiebrePym 😀
    Coincido contigo en que en ciertos momentos, cuando estaba leyendo Mujeres excelentes, me venía a la mente Cranford. Y si, lo mejor que se puede hacer es coger una manta, una taza de té caliente y disfrutar de Mildred y de Barbara Pym.
    Espero que sigas leyendo a la autora, yo de momento he leído Jane y Prudence y me gustó mucho. Y ahora quiero leer Murió la dulce paloma.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Aquí está la Mujer Excelente culpable de esta FiebrePym!!! ^^
      Muchas gracias Isa, la verdad que me has descubierto una joyita… Jane y Prudence están esperando en la recámara, además ya sé que sale Mildred y tengo un montón de ganas de ver cómo sigue nuestra amiga jijijij
      Gracias otra vez por tus recomendaciones, siempre son un acierto! 😀
      Besotes!!

      PD: Alias Grace es TOP!!! Atácalo YA!

      Le gusta a 1 persona

  3. He estado conteniendo mis ganas de echar un ojo a las reseñas de este libro para no aumentar mi prisa por concocer a Mildred pero he caído al leer tu entrada y me ha encantado. Además el punto “Jane Austen” que mencionas lo hace más atractivo si cabe. Apunto la recomendación. Ay esa #FiebrePim que contagiosa! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas Gracias!!! Jejejeje, es que Mildred es muy top!!! De esos personajes entrañables que coges cariño…
      No he querido desvelar mucho sobre la trama para no spoilear , lo mejor es dejarse guiar por Mildred en todos esos enredos ^^
      Espero que te guste, ya me dirás !!
      Besotes!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s