El Viento comenzó a mecer la hierba -Emily Dickinson-

“La poesía, dicen es la memoria del mundo. Sin ella, añaden, no seríamos capaces de comprender bien el pasado, no sabríamos cómo se ha constituido el presente y estaríamos completamente indefensos ante las puertas del futuro. La verdadera poesía, aseguran, no solo deber servir para agitar el planeta sino que de hecho no ha dejado de sacudirlo durante siglos y ha forzado o acelerado grandes cambios. Al parecer la poesía, aunque nadie la lea, penetra en las conciencias y en las naciones y da enérgicos empujones a la Historia, inventa y derriba dioses, funda y destruye regímenes políticos, declara guerras y mueve montañas…”


emily-dickinson

Llevo con un pequeño bloqueo lector desde hace algunos días. No sé si el cansancio de los últimos meses, el estrés o el estado “raro” en el que me dejó el libro anterior, han sido los causantes, el caso es que era incapaz de decidirme por alguno de los libros que esperan ansiosos en mi estantería…hasta que  llegó  Emily revolucionándolo todo y conseguí despertar de este  pequeño letargo.

La poesía es uno de mis géneros predilectos, me gusta leerla, escucharla, escribirla, y recitarla (estas dos últimas, en privado por supuesto) Es un género que no  puede explicarse, me interesa poco o nada la métrica o si tiene rimas asonante o  si es un verso yámbico, alejandrino y demás…

Lo que realmente me apasiona del género es el sentimiento que nos transmite quien escribe, porque la poesía es, eso,  puro sentimiento: bueno, malo, melancólico, alegre, rabioso, desesperado, crítico, gracioso, pasional…. Todo lo que os podáis imaginar, puede transmitirse a través de ella.

Fue Lorca el que me hizo SENTIR la poesía con 15 añitos, me parecía fascinante cómo unas pocas frases podían llegar a transmitir tanto…  Después conocí a  Machado, Miguel Hernández, William Blake, Whitman… y estaréis pensando, “oye, oye que estamos en el mes del #LeoAutorasOct, es que no lees a poetisas??” Por favor, la duda ofende, también he leído a  Alfonsina Storni,  Szymborska (a la que  debo descubrir mucho más), a la maravillosa  Gioconda Belli y por supuesto a nuestra querida Emily Dickinson que es, de quien os voy hablar hoy.

amherst_1886_16x24

Sé que la poesía es un género que no gusta a todo el mundo, ya sea por desconocimiento, por no entenderla o por no dar con la autora o el autor que de pronto te abre los ojos a este tipo de literatura.

Sin embargo creo que en esta ocasión, cualquiera disfrutará con el libro, absolutamente MARAVILLOSO, que nos ha regalado Nórdica, una auténtica joya! No sólo por la selección de poemas, sino también por las ilustraciones  de Kike de la Rubia, tan acertadas y tan bonitas… y  el extra que viene al final, con los poemas en versión original.

emily

En la poesía, a diferencia de lo que ocurre en las novelas, la idea, el sentimiento, en definitiva aquello que quieres transmitir, se concentra en unas pocas líneas y el hecho de leerlo en el idioma original, aunque no lo entiendas del todo, sigue transmitiendo, te llega  (al menos a mí)…  por eso procuro tener los libros bilingües y es otra de las razones por la que este libro me ha enamorado.  

Hay mucho misterio alrededor de la figura de Emily Dickinson, muchas especulaciones debido a que pasó la mayor parte de su vida recluida en la casa familiar. Allí fue donde escribió cerca de 1800 poemas, y a pesar de que unos pocos se publicaron y modificaron estando ella viva, la gran mayoría permanecieron ocultos y no se conocieron hasta su muerte.

Muy criticada por los puristas del momento (qué raro…), Emily Dickinson consiguió un estilo propio que se alejó totalmente  de los formalismos poéticos que regían en la época. Sus poemas son totalmente únicos y originales, imposibles de imitar, considerándose una de las poetisas estadounidenses más importantes de todos los tiempos.

                                  254

“La  Esperanza” es esa cosa con plumas

que se posa en el alma

y canta una canción sin letra

y nunca, nunca se calla.

Y más dulce suena en el temporal,

Y fuerte debe ser la tormenta

que pueda acallar al pajarillo

que a tantos consuela.

Lo he oído en las tierras más frías

Y en los más exóticos mares,

aunque jamás me pidió una migaja,

ni en las mayores adversidades

Su estilo es muy personal, ingenioso, con un sentido del humor muy agudo y peculiar… me impresiona cómo una persona introvertida que vivió aislada completamente y estuvo tan familiarizada con la muerte, pudiera escribir de forma tan absolutamente brillante y consoladora sobre la maravilla de estar vivos aquí y ahora.

Este es un libro lleno de luz, un libro que sabe a tardes de primavera y noches de invierno, al olor del campo en otoño y al calor del verano… donde, Emily Dickinson habla de la vida, la muerte, la naturaleza, el amor, la amistad, de lo cotidiano y de lo divino de una manera magistral y evocadora. Pocas veces he llorado leyendo poemas, pero con El Viento Comenzó a mecer la hierba, Emily, me ha llevado por donde ha querido, ha conseguido emocionarme, desde la sensibilidad, la dulzura y la sencillez.

Un libro absolutamente imprescindible y totalmente recomendable, que nos permite acercarnos un poquito más a esta Mujer, que consiguió mostrar una visión del mundo mágicamente conmovedora.

                  695*

As if the Sea should part

And show a further Sea-

And that-a further- and the Three

But a presumption be-

Of Periods of Seas-

Unvisited of Shores-

Themselves the Verge of Seas to be-

Eternity-is Those-


*“Como si el mar se retirara y mostrara un mar más lejano;  y ese, otro aún más lejano;  y el tercero no fuera sino la conjetura de series de mares no visitados por las costas; y estos mismos, el borde de otros mares. Esto es la Eternidad”.

9 thoughts on “El Viento comenzó a mecer la hierba -Emily Dickinson-

  1. Apuntadísimo para cuando quiera coger algo de poesía, aunque es un género que a mí me cuesta más (este ha sido el primer año que me he animado a coger una colección de poemas). Me alegro de que la sequía lectora ya se haya terminado. A seguir con #LeoAutorasOct. ^^

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas Gracias Guapa!!
      Siii, en cuanto te aventures con los poemas, cuéntame! ¿Que colección es??
      Madre mía, casi me da algo estos días con las lecturas, ahora que tengo un poco de tiempo libre para aprovechar y bloqueo al canto, menos mal que Emily me sacado del sopor!jjejeje…
      La iniciativa es genial, además me está sirviendo para conocer más autoras así que genial, la lista de pendientes se convierte ya en infinita xDD
      Besotes!! y Disfruta de tus lecturas, estaré atenta!

      Me gusta

  2. ¡Hola!
    No soy de leer poesía, la verdad que no me termina de atraer pero este caso es una excepción. Desde que vi la edición de Nórdica de ‘El viento comenzó a mecer la hierba’, estoy deseando leerlo. Me parece muy interesante que al final contenga los poemas en versión original.
    Me has dejado con muchas ganas de leerlo, espero poder hacerlo en algún momento.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Isa!!
      El libro es una delicia, creo que para comenzar con el género es perfecto porque las ilustraciones transmiten perfectamente toda esa sensibilidad que Emily transmite con sus palabras, además es ideal para esta época jejeje
      Espero que te guste mucho!! y sea un primer paso para aventurarte con la poesía! 🙂
      Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Me das mucha envida T.T
    Nunca he sido capaz de apreciar la poesía y mira que lo he intentado en varias ocasiones, este que nos traes me atrae especialmente y creo que después de tu reseña me has convencido de verdad para buscarlo y volver a intentar que me guste la poesía (el que la sigue lo consigue xD)
    La edición es preciosa, qué ilustraciones…
    Un bsazo, guapi!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias guapi!!!! ^_^
      La verdad que entiendo en parte que sea un género que no llegue a todo el mundo, pero creo que también hay que dar con la autora o autor adecuado para que te transmita, a mí desde luego no me gustan todos , pasa un poco también con el arte, que hay cuadros o pintores que te inspiran y otros no te dicen nada…
      Este libro desde luego, lo vas a disfrutar de primeras, porque las ilustraciones que tiene son una maravilla! 🙂
      Animo!!! ya me dirás!
      Besoteees!

      Le gusta a 1 persona

  4. Emily Dickinson es de las pocas poetas a las que he leído, porque no acostumbro a leer poesía o lo que llegó a pasar por mis manos no me enganchó pero esta mujer si lo consiguió. Su vida fue muy solitaria y sin embargo escribió cosas tan maravillosas, amo como puede plasmar los sentimientos de soledad y silencio tan bien, de manera sencilla pero clara y penetrante. Que sigas disfrutando y descubriendo nuevos poemas. Besos

    Le gusta a 1 persona

Responder

