Leyendo Autoras En Octubre

,Menudo septiembre toledano estoy teniendo, y yo que pensaba que comenzaría el “año” con tranquilidad… El caso es que, entre tanto lío, he querido sacar un ratico para hablaros de la iniciativa que Carla, Isa, Isa-Janis , Omaira , Nuria y Dalayn (gracias Omaira por recordarme a todas las pioneras) tuvieron hace algunas semanas por Twitter: Aumentar las lecturas de Autoras.

Si somos sinceras y sinceros, en el cómputo anual de libros leídos, por lo general, priman los autores masculinos (sobre todo en género fantástico y ciencia ficción) por ello, nuestras chicas decidieron darle la vuelta a la tortilla y equilibrar la balanza, y eligieron el mes de octubre para leer libros escritos por mujeres.

Haciendo recuento, mi baremo está bastante equilibrado, leo mucho clásico y ahí me tienen atrapada las autoras por goleada, por eso voy a aprovechar la iniciativa, para leer a más escritoras contemporáneas y la extenderé hasta final de año.

Estas iniciativas me parecen perfectas –y necesarias– para visibilizar una realidad bastante vergonzosa, para tomar conciencia y que se convierta en un hábito, porque la iniciativa es un punto de partida, pero no termina en octubre. Desde aquí, añado un plus, y es que aumentes tu lista de autoras a lo largo de todo el año.

Lo que no se nombra, no existe, así que mientras leas, propongas y compartas utiliza el hashtag #LeoAutorasOct y súmate a nuestra pequeña revolución.

Me despido por hoy, pero tranquilidad que el mes que viene vuelvo a reseñar y regreso con fuerza y pilas cargadas.

Para abrir boca, os dejo mis propuestas lectoras para la iniciativa, podéis visitar el resto de blogs para inspiraros, tienen una lista que os conquistará, os digo que la mía está aumentando considerablemente.  

Felices Lecturas 

15 thoughts on “Leyendo Autoras En Octubre

  1. Me alegro mucho de que te hayas animado a participar, querida *__*. Si con esta iniciativa conseguimos concienciar a un reducido grupo de lectores adultos y jóvenes y que al mismo tiempo descubran autoras maravillosas, con voces potentes que han sido acalladas hasta ahora, creo que habrá servido de mucho impulsar todo esto. Como siempre digo, me sorprende el nivel de participación, en serio, sigo sin…creérmelo. ¡Hay más gente como nosotras ahí fuera! :´). Por cierto, un detallito, te dejaste a Nuria
    ( http://bosquedemarbaden.blogspot.com.es/) y Dalayn (http://masqueveneno.blogspot.com.es/).

    Creo que todos los que has puesto, excepto Waslala que no lo conocía, los tengo pendientes o he leído hace relativamente poco :3. ¡Me alegra tanto ver por aquí Mujeres y maravillas! Adoro esa antología de relatos clásicos, para qué negarlo. Noto aquí cierta influencia de la mingui aquí presente (?). Voces de Chernóbil es un compendio de relatos que deja sin palabras. A parte de los rusinkis clásicos creo que mi amor por esos mundos inhóspitos reside también en la fascinación que me causó este escrito de no-ficción.

    Entre los más pendientes destaco Pioneros, Villette, El viento comenzó a mecer la hierba, Alias Grace y, como no, el gotiquillo de la lista, Falsa identidad.

    Un besico, bonica mía.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ayyyy qué ilusión tu comentario!!! Totalmente de acuerdo contigo, Omaira, estas propuestas son necesarias no solo para tomar conciencia, sino también para seguir avanzando… el poder de la palabra siempre significó un cambio, esperemos que este sea el principio de otro y que, como tu decías en tu post, lleguemos al día en el que no haga falta…Siii hay más gente como nostras, es genial!!!! 😀 porque también estoy sorprendida con la cantidad de personas que se han sumado a la iniciativa!! (que siga subiendo xD)
      Por supuesto que Mujeres y Maravillas está puesto ahí por tí *pequeño homenaje* xDD tengo ganas de leerlo y comentarlo contigo!!
      Waslala es de la escritora Nicaragüense Gioconda Belli, todos sus libros son una declaración de intenciones, una reivindicación de la lucha de las mujeres, sobre todo en Centroamérica..tiene un estilo muy particular y muy poética de narrar… La Mujer Habitada es uno de sus libros más conocidos y que recibió un montón de premios. Totalmente recomendada! 😀
      Mil Gracias por avisarme que Nuria y Dalayn también fueron pioneras de la iniciativa!
      Voces de Chernóbil, tengo muchísimas ganas de leerlo, en realidad, creo que todo lo que ha escrito esta mujer, desde que la vi en una entrevista, me tiene ganada…De tus propuestas ya me apunté más cositas jijijij
      Mil Gracias por pasarte!!
      Un abrazoteee bonita!!!

      Me gusta

  2. ¡Hola!
    Yo también voy a alargar la iniciativa, espero que a partir de ahora mis lecturas estén más equilibradas.
    ‘El viento comenzó a mecer la hierba’ me gustaría leerlo en algún momento, le tengo muchas ganas. ‘Las Catilinarias’ espero que te guste tanto como a mi. ‘Voces de Chernobyl’ y ‘Vilette’ también me gustaría leerlos en algún momento.
    ‘Mujeres excelentes’ merece mucho la pena, espero que lo disfrutes.
    Un beso y disfruta de tus lecturas. Y por supuesto, muchas gracias por unirte a la iniciativa

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola guapa!!!
      Muchas gracias a tí, la iniciativa es genial!!! jejeje
      El Viento Comenzó a Mecer la Hierba es un libro pendiente desde tiempo inmemorial, me encanta la poesía y en esta época es cuando más me apetece leerla jejej…ya te contaré qué tal 🙂
      De Amélie, te tengo como referente y me gustó tanto tu reseña de Las Catilinarias que decidí empezar por ese, aún tengo que ver si está en la biblio o lo encuentro de segunda mano pero como amplio el plazo de lectura, con calma jejeje
      Y bueno ayer me regalaron el de Mujeres Excelentes!!! así que estoy deseando comenzar con él!! 😀
      Disfruta mucho tu también!! xD muchos besoteees!!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Pedazo de lecturas has elegido, todas me atraen muchísimo, estoy deseando ir leyendo que tal vas con ellas (especialmente quiero ver que opinas de Villette jojojojojooj!!! :D)
    Coincidimos con Mujeres excelentes ehhh jijijiji
    Un bsazo!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya vi que estabas leyendo a Pym!!! desde que leí la reseña de Isa me trae loca el libro!!! Viva el Otoño con té y humos inglés!!! xDDD
      Hoy por fin puedo decir que me pongo de lleno a leer, porque llevo desde agosto sin poder leer en condiciones! así que a darlo todo!!! Ayy Villette el pendiente de los pendientes jijijij ya te diré!
      Un besote guapetona!!! 😀

      Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola!
    Llevo un día por aquí y encontrarme con esta iniciativa ha sido lo mejor que me ha podido pasar para comenzar en WordPress.
    Creo que es una iniciativa muy necesaria para concienciarnos a todos de las pocas voces femeninas podemos destacar si no hacemos el esfuerzo de buscarlas y leerlas. Hay muchas escritoras con un gran talento que no tienen voz en el mundo de la literatura, sea cual sea el ámbito, por el simple hecho de ser mujer y eso es algo vergonzoso para nuestra sociedad.
    Me parece estupendo que os hayáis unido para luchar contra esta injusticia.
    Si volvéis a repetir la experiencia me encantaría sumarme a la iniciativa ¿hay que apuntarse en algún lado?

    ¡Nos leemos!
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Bienvenidaaa Mai!!
      Muchas gracias! 🙂
      Totalmente de acuerdo, estas propuestas son necesarias para visibilizar…aunque la iniciativa comenzó en Octubre, se ha transformado ahora a #LeoAutoras (comentamos por twitter), para fomentar la lectura de escrituras durante todo el año.. Sólo hay que compartir y comentar las lecturas de escritoras con el Hashtag anterior y ya está! jejeje..
      Qué bieeen que participes! ^_^
      Un besote!

      Le gusta a 1 persona

  5. Hola
    Hubiese visto este post antes y seguramente mis resultados de fin de año serían más equilibrados, sin hacer el recuento, estoy segura que la balanza se inclinará por autores masculinos. A pesar de que creo que la lectura es algo que no debe ser impositivo, también creo que es importante explorar y dejarse conquistar por autoras que no se les da el debido valor.
    Tengo un par de libros leídos de los que publicas, y muchos otros que me dan mucha curiosidad, espero el próximo año leer alguno de ellos 

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola!!!
      La iniciativa estuvo muy bien, la verdad, hubo mucha gente que participó y de hecho ha derivado en un proyecto muy bonito: Adopta Una Autora que se estrena en enero, (por si te apetece participar)…
      Estoy de acuerdo que la lectura no debe ser impositiva, pero sí que es cierto que tipo de iniciativas y proyectos sirven para concienciar, porque es un hecho que a las escritoras no se las promociona tanto y tienen más complicado que se las edite, sobre todo en ciencia ficción y fantasía, al final creo que todo lo que sea fomentar lecturas nuevas y conocer nuevas autoras siempre es bueno! 😀
      Muchísimas gracias por comentar!! Bienvenida!
      Y Ánimo para esas lecturas pendientes!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

