Los Asesinos del Emperador -Santiago Posteguillo-

” Son muchas las palabras vertidas para identificar a quién hacía referencia San Juan con el número 666. Muchos aceptan que el apóstol se refería con gran probabilidad a alguno de los emperadores de Roma, seguramente a Nerón, quien inició las terribles persecuciones contra los primeros cristianos. Sin embargo, hay otros que apuntan que, teniendo en cuenta cuándo se escribió el Apocalipsis, San Juan debía de estar identificando a la bestia de su gran profecía con Tito Flavio Domiciano…”


libro_1315059870Impactante, arrollador, brutal. Los Asesinos del Emperador (primera parte de la Trilogía de Trajano)  me ha dejado absolutamente agotada como lectora, y no porque no me haya gustado o porque me resultara demasiado largo, no. A lo largo de sus 1200 páginas, mis niveles de tensión, enganche y sufrimiento se han elevado a cotas insospechadas.

Nunca antes me había pasado, al leer novela histórica, teletransportarme de una forma tan directa, y sin apenas darme cuenta, al Imperio Romano. Leer este libro, es como estar viendo todos esos acontecimientos que marcaron un cambio en la Historia, detrás de una de las columnas del Aula Regia.

Es alucinante como Posteguillo consigue que conectes con la historia desde su “Información importante para el lector” en las primeras páginas. Un libro lleno de anotaciones, apéndices, mapas, árboles genealógicos… que enriquecen muchísimo la lectura, que te ayudan a seguir el guión a lo largo de treinta y cinco años de Historia romana.

Domus Flavia Aula Regia de Domitianus

 

Que no soporto a Domiciano creo que ha quedado claro a lo largo de la cantidad de comentarios que hice tanto en Goodreads como twitter…. Gracias a Magrat,  (a la que debo también el empuje para entrar de lleno en esta apasionante lectura), que como ya había leído el libro, pude desquitarme un poco, descargando mi ira contenida contra este personaje.

Domiziano_da_collezione_albani,_fine_del_I_sec._dc._02Domiciano es vil, cruel, calculador, envidioso…todos los adjetivos negativos que os podáis imaginar, pero sobre todo es cobarde y es precisamente esa cobardía la que lo lleva a ser Emperador de Roma, a través de intrigas políticas, actuando en la sombra, va poco a poco consiguiendo sus objetivos, su ambición.  Sin embargo, también va dejando tras de sí una estela de odio, dolor, sufrimiento que será el principio de su fin, porque la venganza, amigas y amigos, La Venganza mueve montañas y hasta el personaje más insignificante se puede convertir en el detonante de una conjura.


“-¿Hasta dónde llega tu rencor?                                                                                                                                   – Mi rencor no tiene límites. Lo alimenta cada día que sobrevivo a mi hijo; es un rencor que crece y es incontenible y lo acaricio y lo cuido cada día y cada noche porque no vivo para nada más que para guardar rencor y odio y rabia eterna a una dinastía que sólo ha hecho que destrozar todo el trabajo de todos los que me precedieron en el cargo… y que al final, por un divertimento donde mueren miles de hombres, mujeres y niños cada año, ha conducido a mi propio hijo a la muerte. Así que sí, consejero, mi rencor es infinito e inabarcable”.


 

El libro comienza por el final, dejándonos  en el 18 de septiembre del año 96  d.c. en la hora sexta dentro de la Domus Flavia, punto culmen de la historia, con  la incertidumbre de lo que ocurrirá, es entonces, cuando  retrocedecemos en el tiempo, al año 63 d.c. con Nerón como emperador (si él estaba loco, Domiciano lo está en su enésima potencia). Y a partir de aquí iremos viendo una sucesión de emperadores romanos y acontecimientos que desembocarán en esa conjura contra el Emperador treinta y cinco años después.

Todos y cada uno de los personajes que aparecen (que son muchos) tienen algo que aportar a la historia, la enriquecen. Es un hecho que en la época las mujeres no tenían ni voz ni voto, más bien eran floreros, esclavas, prostitutas… Sin embargo en este libro, destacan dos mujeres que marcan un cambio, Alana guerrera sármata, y uno de mis favoritos,  Domicia Longina, QMs0sPeSEmperatriz de Roma y mujer de Domiciano. ¡Qué Mujer! No he podido evitar hacer la ola cada vez que aparece. Sus intervenciones son estelares, párrafos categóricos, llenos de palabras contundentes, desgarradoras. Palabras  llenas de ese odio y sufrimiento que le ha causado Domiciano, pero sin miedo. Ella es de los pocos personajes que no tienen miedo a la locura de ese emperador asesino y sádico. Una mujer que, a pesar del dolor, no es víctima, no agacha la cabeza, sino que la mantiene bien alta y desafía a su marido cada vez que tiene oportunidad.


“¿La emperatriz tendrá fuerza suficiente para empujar y abrir la puerta? He comprobado que se requiere bastante fuerza y…

La emperatriz sonrió con cinismo, con una mueca de asco y una pincelada de satisfacción: Te aseguro, Partenio, que tengo fuerza y rabia y odio suficientes para tirar esa pared entera si hiciera falta”.


En esta parte de la trilogía tiene relevancia  Trajano Padre, (otro de mis preferidos), un señor que lidia con las locuras de los emperadores a lo largo de los años. Que inculca a su hijo el valor de la lealtad, del saber estar, la importancia de la educación. Un hombre íntegro, con principios, humilde y  justo, dentro de toda la amalgama de injusticias y violencia que imperan en la época. Un hombre que, ante todo, es un padre orgulloso de su hijo, al que le une el cariño y respeto mutuo. (No he podido evitar compararle con Eddard Stark, sí lo sé Juego de Tronos nivel obsesión).

También me gustaría destacar otra parte importante de la historia, Las campañas militares. No es que me gusten mucho las batallas y las luchas, sinceramente,  peeero en este libro, sí es muy interesante la parte estratégica de las mismas, y cómo el autor las describe sin que resulten tediosas o pesadas.

El libro no solo se centra la conjura contra Domiciano, vemos el por qué se llega a esa situación.

Desde las legiones fuera de Roma, las cloaculae, pasando por el hipogeo o la Ludus Magnus donde entrenaban los Gladiadores, hasta llegar a la mismísima Domus Flavia, Domiciano planta una semilla de odio y rabia que será el principio del fin. Donde un grupo de personas muy diferentes entre sí, de distinto estrato social, se unen para  acabar con un hombre que se creía un Dios del mundo, el fin de un loco embriagado de poder que llevó el esplendor del Imperio a la ruina.

La historia definitivamente me ha encantado, a pesar de que hubo partes en las que tenía que dosificar la lectura por el grado de crudeza e impotencia que me creaba. Los Asesinos del Emperador es un libro trepidante que te dejará sin aliento y que te hará reclamar venganza como una pieza más de esta conjura que cambiará el curso de la Historia, ¿quieres formar parte de ella? 

Sin duda una de las mejores lecturas en lo que va de año y que os recomiendo sin dudar. 


…Némesis le hablaba como antes había hablado a Atilio y Marcio abrazó la única esperanza que le quedaba en su mundo roto para siempre: la venganza total, matar al emperador de Roma. No importaba que la venganza que anhelaba fuera imposible. En aquel momento sólo importaba sentir esa ansia, la única fuerza que podría mantenerle con vida”.


 

 

7 thoughts on “Los Asesinos del Emperador -Santiago Posteguillo-

  1. YEEESSSSS!!! Poste sabe como engancharnos!!!! Y Domiciano ajjjjjjj cuanto odio, cuanto odio!! Menos mal que ya existía de aquella el Damnatio memoriae, pocos se lo merecieron tanto xD
    Qué guay que te haya gustado tanto, estoy contigo, agota porque explota tus emociones al límite, yo ahora que ya ha pasado un tiempo me he puesto con el segundo y ya estoy enganchada de nuevo jajaja
    Domiciana es LA MEJOR, a mi también me encantaba cada vez que aparecía y Trajano pobre era adorableeee
    Me ha encantado la reseña!! Cuando te recuperes y te pongas con el segundo seguimos comentando jajajaja
    Un bsazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias amiguiii!!! 😀
      Lo que he sufrido!!!! llevo dos noches sin dormir porque estaba totalmente abducida por el libro!!! Y aún estoy con el hype!! xD incluso ayer cuando lo terminé me quedé con pena…porque al final, el libro muestra esa soledad en la que vivían todos, mirando siempre por encima del hombro sin saber en quien confiar …
      Para mí ha sido todo un descubrimiento Posteguillo, la verdad y aunque descansaré un tiempo de la trilogía, estoy deseando conocer más acerca de nuestro querido Trajano Emperador jejeje…
      Un besoteee!!! 😀
      PD: Bendita Damnatio Memoriae!!

      Me gusta

  2. ¡Hola!
    Lo tengo esperando en la estantería junto a los dos siguientes. Ahora que ya tengo la trilogía al completo tengo que animarme y ponerme con ellos.
    Aún no conozco a Domiciano y ya le tengo odio, no sé que me pasará cuando lo conozca. Me parece interesante que empiece por el final y que nos deje en ascuas. Conocemos lo que pasó anteriormente pero no lo que pasará después, muy interesante.
    Entre Magrat y tú me estáis tentando mucho en ponerme con este libro muy pronto.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. LEEEETELOOOO Isa!!!! Es una pasada, yo aún estoy de subidón por lo que me ha gustado!!!
      A mí la historia me encanta pero los últimos que leí de este género me decepcionaron mucho por eso tenía totalmente abandonada la novela histórica, pero después de Poste…me he reconciliado y a lo grande!!!
      El ritmo es muy dinámico, los capitulitos son cortos y sabe alternar muy bien una historia con otra para que todo encaje! de verdad que te gustará!!! además cada personaje que aparece es que es épico, en serio mucho hype!!! xD
      Si lo empiezas dime y comentamos porque da de sí muuuuuchooo!
      Besoteees!!!
      PD: Domiciano es el MAL!

      Le gusta a 1 persona

  3. Ay Ay Ay hermanitaa tanto hablar del libro q ya lo empecé!! 😌 Te iré contando jijiji la reseña ha hecho despertar más mi curiosidad 😉.. espero q Domiciano no me ulcere mucho 🙃
    Besotess

    Le gusta a 1 persona

    1. Domi te va a ulcerar mucho, pero se aprende una barbaridad con este libro, merece muchísimo la pena!! Los personajes son una maravilla, todos aportan algo a la historia y al final cuadra todo muy bien, así que tranquilida, una tilita y a leer!! jejeje
      Gracias pot! Besoteees! 😀

      Me gusta

Responder

