Jazz, Nueva York en Los locos años veinte.

Un domingo por la tarde  lo trajo al Leroy’s. Todos nosotros vestíamos trajes de gala, esmóquines, el local estaba repleto, allí había movida, y en eso entra aquel tío con ese traje sucio. Baja por el pasillo delante de todo el mundo y, sin que siquiera lo presentaran, sube al escenario y dice: ‘Hola, Lion, ¿qué tal si toco?’. ‘Tú a mí no me conoces de nada, tío’, le dije.  ‘Sentad  a este hombre, haced que se siente’, dije. ‘Tiene aspecto sucio. Planchadle los pantalones, ¡eso no tiene perdón!’ Así empieza el relato de Willie The Lion Smith, sobre la primera actuación en público en Fats Waller. El estilo pianístico de Harlem llamado Stride era el jazz más auténtico y propio de los clubes de Nueva York instalados en los sótanos de muchos edificios. Allí el sonido era traducido a una música de piano con ritmos de rags y swing, y la competencia entre los pianistas era dura e implacable”.


jazz 20Como carta de presentación no está mal, eh?, Como véis, no he podido resistirme a hacer otro pequeño parón en los #Tochogate2016 y traeros esta pequeña joya: “Jazz. Nueva York en Los Locos Años Veinte”, un libro de la editorial Taschen, ilustrado por Robert Nippoldt (si pincháis en el nombre os enlaza a su web donde podéis ver su increíble trabajo) y texto del experto en Jazz, Hans-Jürgen Schaal.

Decir que mientras hago esta reseña, tengo puesto el CD que viene con el libro, que se compone de 20 grabaciones originales, entre otras, el primer disco de Jazz de la historia: Livery Stable Blues, de 1917. Así es como tiene que leerse este libro, dejándote envolver no sólo por sus maravillosas ilustraciones en tinta e historia, sino también por la música: el sonido del saxo, el piano, la batería, el banjo, los zapatos de claqué, la trompeta…

Creo que ha quedado claro que soy una apasionada del Jazz, el Blues, el Swing y todo el género musical  derivado de ellos,  os podéis imaginar mi sorpresa cuando mi amigo David, me enseñó este magnífico libro, de mis ojos empezaron a salir corazones, purpurina y colores varios de puro amor (bueno, también me puse verde de envidia porque el libro no era mío, todo hay que decirlo).

El libro comienza con una pequeña parte introductoria, situándonos en Nueva Orleans, 6a00e008dca1f088340120a9377778970b-250widonde debido a la discriminación racial de la época en los estados del sur, las condiciones de vida y el poco acceso a la educación de la población negra, comenzaron las primeras migraciones hacia el norte. Allí, la industria bélica estaba en su máximo apogeo y se necesitaba mano de obra. Con la llegada de los inmigrantes del sur, aumentó la población afroamericana en Chicago y Detroit durante los años 1910-1920, esto implicó que los músicos de jazz también se trasladaran al norte y fue entonces cuando Chicago, se convirtió en la Capital del Jazz.  

Ese es el Chicago de los años 20,  época de la Ley Seca, clubes nocturnos y clandestinos, del crimen organizado… Sin embargo Chicago no fue la única ciudad conquistada por el Jazz, poco a poco la melodía llegó hasta Nueva York cuando en 1920 comenzaron las primeras grabaciones de las clásicas cantantes de blues y pianistas del estilo stride de Harlem, ese era el Jazz Auténtico, es entonces cuando se abren los primeros Clubes y las primeras Big Bands.

Harlem se convirtió no sólo en el centro musical por excelencia sino también en la cuna de escritores, pintores y bailarines, “Estaban convirtiendo Harlem en el París negro”.

Tras esta pequeña introducción histórica a grandes rasgos, que en el libro está más desarrollada, comienza un desfile de artistas con mayúsculas, con su pequeña historia detrás, músicos de la talla de Jelly Roll Morton, Alberta Hunter, Nick Larocca, el maravilloso Louis Armstrong, Ethel Waters, Fletcher Henderson… Cada músico viene con un pequeño resumen de su vida, las sesiones de grabación, su carrera profesional y fecha de su fallecimiento.

Un libro magnífico para acercaros un poquito hacia un estilo musical, que es algo más que música.

No sólo me encanta el género, me rechifla la estética, los bailes, la cultura que lo envuelve y así podría seguir hablando hasta el infinito… Creo que el Jazz, el Blues, el Swing o el Lindy hop, no sólo son géneros musicales, es una actitud, un estilo de vida, una declaración de principios

Espero que os haya gustado este pequeño homenaje, los amantes del Jazz como yo, disfrutaréis muchísimo de este libro y los que aún no conozcáis esta maravillosa melodía, cerrad los ojos, sentid la música y animaros a entrar durante unos minutos en el Nueva York de los Locos Años Veinte.

jazz

 

PD: La Banda Sonora de hoy está clara, Jazz en estado puro, en mi caso escuché el CD que acompaña al libro, pero si estáis interesados en conocer más, en Spotify hay una amplia selección, desde el Jazz más clásico hasta el más moderno).


Nota: Las ilustraciones están sacadas del libro, y el autor, como dije al principio, es Robert Nippoldt. Por cierto si queréis conseguir este tipo de libros a buen precio, estar atentos a las ofertas que suele sacar la editorial Taschen cada cierto tiempo, merece la pena!

10 thoughts on “Jazz, Nueva York en Los locos años veinte.

  1. Ohhh, pero qué cosa más bonita. En cuanto pase por un librería le echo un vistazo, estaré atenta. Yo no conozco mucho (más bien nada) del tema, pero me gustaría aprender un poco y me parece que puede ser una buena introducción. Al menos por los ojos ya me ha entrado. Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. El libro es genial como introducción al Jazz y todo ese ambiente, la forma en la que está escrito, las ilustraciones, la música y demás hace que sea una lectura muy ligera y entretenida!! Seguro que te gusta, de hecho el mismo ilustrador con esta misma editorial tiene otro libro sobre Hollywood en los años 30 (que es una maravilla!!! ) te dejo el enlace para que lo veas https://www.taschen.com/pages/es/catalogue/film/all/02874/facts.hollywood_en_los_anos_30.htm
      Si finalmente lo ves, ya me dirás qué te parece!!
      Besotes!!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Ooooh no, libros de cine noo, ya me has liado. Son mi debilidad máxima, no puedo evitarlo. En fin, ahora quiero uno en vez de dos. Estaré atenta porque a veces se encuentra gangas con los de Taschen 😛

        Le gusta a 1 persona

      2. Jajajaja cuando vi el de Hollywood de los años 30 me acordé de tí! En la web de Taschen, tienen un vídeo super chulo, explicando cómo se hizo como si fuera una película muda en blanco y negro, Está muy guay!! 🙂

        muaaaak

        Me gusta

    1. Es una delicia! A mí que me encanta la ilustración y el jazz, te puedes imaginar …cuando lo vi, casi lloro de emoción! xD
      Para empezar a conocer el ambiente está muy bien, porque te hace un resumen de cómo comienza a llegar el Jazz y toda esa subcultura que lo rodea a Nueva York, es cierto que se centra en un momento y lugar concreto, pero igual es una maravilla adentrarse un ratito en la época 😀
      Si miras en la página de Taschen, tienes un montón de libros del estilo y suelen sacar auténticas gangas una o dos veces por año!!
      Besotees!!

      Me gusta

  2. Perdonaaa?! Por qué no lo he visto nunca? Me encantaaaaaa! Sabes que soy una loca del jazz? Bailo Swing desde hace dos años 🙂 Lindy hop, y ahora empezaré con el Shag. Quiero estre librooooooo!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno bueno buenooo Que bailas Lindy hop!!!???? en seriooooo???!!!! Fan absolutaaaaa!!!
      Desde hace años quiero apuntarme a clases de swing, estuve mirando escuelas en Madrid !!! y el Lindy hace poco que lo descubrí! (me veo vídeos en youtube en plan loco y es un no parar!!)
      Me rechiflaaa mucho TODO!! (ayyy que lloro de emoción!) la estética, el ambiente, la música… (oyoyoyo esto tenemos que comentarlo xD)
      El libro te va a encantar!!! 😀
      Muaaaaaaaaaaaa

      Me gusta

  3. Uaaaaaaaa!!!! Qué pasada!!! Parece precioso el libro, no solo súper interesante :3
    A mi me encanta el jazz también, pero desde la total ignorancia (que musicalmente soy la mítica de me gusta o no me gusta pero no me lleves más allá xD)! Lo quiero! Pa la wishlist que va! 😀
    Bsines!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Siiiiii !! El libro es genial!! muy interesante por la cantidad de curiosidades que cuenta de la época y los artistas!!
      Además las ilustraciones son una maravilla, vamos de las que disfrutas viendo y que directamente te meten en esa época! 🙂
      Vivan las wishlist! jijijijijij
      Besoteees guapi!

      Le gusta a 1 persona

Responder

