La Carretera -Cormac McCarthy-

Al despertar en el bosque en medio del frío y la oscuridad nocturnos había alargado la mano para tocar al niño que dormía a su lado. Noches más tenebrosas que las tinieblas y cada uno de los días más gris que el día anterior”.


Hice un parón en el #Tochogate2016 para descansar un poco de las maldades de Domiciano, (ya sabéis que mi primer Tocho veraniego es “Los Asesinos del Emperador” de Santiago Posteguillo), y comencé  La Carretera de Cormac McCarthy.

Decir que mi primera impresión fue, FLIPAR, así, sin más. A pesar de saber que existía una película (que no he visto), protagonizada por Viggo Mortensen, y que varias personas me habían recomendado el libro, no tenía mucha idea de lo que iba a encontrarme, así que puedo decir que comencé totalmente a ciegas con esta lectura.

lacarretera3

Nos adentramos en  La Carretera, a través de un Padre y su Hijo. Sin nombres y  sin edades… con ellos vamos descubriendo el día a día, un camino incierto, un mundo que ha desaparecido.

Sentimos el frío, el cansancio, el hambre, la sed…la incertidumbre, el miedo, la desesperaciónEso, es La Carretera. Ese, es el viaje.  Que, dicho sea de paso, bien podría ser una metáfora de la vida de mucha gente actualmente. Mientras leía, no podía evitar compararlo con la situación  de millones de personas que escapan de la devastación, del hambre, del miedo…


No salió luna más allá de las tinieblas y no había adónde ir. Tenían una única manta en la mochila y la sacó para tapar al chico y se bajó la cremallera de la parka y lo estrechó contra su pecho. Yacieron allí largo rato pero estaban helados y al final él se incorporó. Tenemos que seguir dijo. No podemos quedarnos aquí. Miró en derredor pero no había nada que ver. Hablaba en una negrura sin profundidad ni dimensiones”.


la-carretera

Cuando sueñes con un mundo que nunca existió o con un mundo que no existirá y estés contento otra vez entonces te habrás rendido. ¿Lo entiendes? Y no puedes rendirte. Yo no lo permitiré”.

 

En tan sólo doscientas páginas, McCarthy, consigue adentrarnos en un mundo oscuro, solitario, lleno de personas que ya no son personas, donde la humanidad y la empatía se han perdido; se han quedado, quizás, al principio de esa Carretera que tiene vida propia, que es una protagonista en sí misma.

Doscientas páginas sin capítulos, llenas de párrafos, duros, categóricos, de puntos y aparte, de puntos seguidos. Sin comas, para darle mayor rotundidad a ese viaje a ninguna parte. Un viaje donde sentimos la agonía persiguiéndonos… Donde no sabes si es mejor continuar o esperar a que llegue la suerte que toque.…

Una historia de supervivientes, donde vemos cómo entre ambos (que podríamos ser cualquiera de nosotros) surge la complicidad, el apoyo en las horas bajas, donde en ocasiones la inocencia casi es más del propio Padre que del hijo.

Es un libro que da qué pensar, de hecho creo que tiene muchísimas lecturas… me he quedado con muchísimas dudas en el tintero…pero lo que está claro es que te atrapa desde la primera página, por la historia y por la forma en la que está escrito. Al final, te sientes parte de estos personajes, de La Carretera, del viaje y cuando terminas la última frase, no puedes evitar que una pequeña parte se haya quedado ahí, contigo.

Si tenéis oportunidad, no os lo penséis, este es un libro recomendadísimo y que da para una buena tertulia literaria.  A mí desde luego, Cormac McCarthy me ha conquistado.


“De acuerdo. Esto es lo que hacen los buenos. Seguir intentándolo. Jamás se rinden”.

6 thoughts on “La Carretera -Cormac McCarthy-

  1. A mi la parte que más me impresionó fue la del barco ese anclado en el puerto (lo tengo un poco borroso porque hace relativamente bastante que lo leí). Es un libro cuya oscuridad deja una marca indeleble en el lector, te guste o no, porque si por algo se caracteriza McCarthy es por esa forma de trazar unos personajes tan verosímiles y complejos, “incluso” en un relato tan corto como este ( matizo que no pienso que un relato por reducida extensión carece de personajes interesantes).
    Por cierto, ¿tu ejemplar tenía guión de diálogo? El mio no xDD Pero creo que es una característica de este escritor, porque en Todos los hermosos caballos tampoco hay. Y si te ha gustado La carretera te recomiendo la novela “El secreto de la señora Howell” ^__^

    Besukis :*

    Le gusta a 1 persona

    1. En la escena del barco estaba en tensión total, bueno en realidad estaba así desde que pasó lo de la casa (no sé si lo recuerdas, cuando bajan al sótano)…Transmite muy bien esa angustia, esa incertidumbre…
      Mi ejemplar es igual que el tuyo, sin guión en los diálogos, algo que me gustó mucho porque le da ese toque rotundo y directo…
      El libro me ha gustado muchísimo! te deja un poso difícil de describir y del que apenas puedes desvincularte, por no hablar que he llorado cual plañidera…
      No he querido contar mucho porque a mí me gustó ir a ciegas, no saber que pasaría en la siguiente página o el siguiente párrafo…aún sigo dándole vueltas a sus mensajes…
      Gracias por la recomendación guapi!me la apunto! 😀
      Bsoteees!!!

      Me gusta

  2. Lo tengo en la lista de pendientes desde hace muchísimo tiempo *_* A ver si voy a casa de mis padres y lo rescato, que el pobre estará acumulando polvo…
    Me llaman mucho la atención las obras de McCarthy, pero me resisto a adentrarme en él hasta que no lea La carretera. De este año no pasa (esperemos).

    Le gusta a 1 persona

    1. Siii tienes que leerlo!!! Dos tardes me duró…no había leído nada de él y me alegro de haber comenzado por La Carretera, en serio es brutal! Creo que te gustará su estilo… Cuando lo leas comentamos!! 😀
      besoteees!

      Me gusta

  3. No he tenido oportunidad de leerlo, sin embargo si tenía conocimiento de su existencia, con tu post además de habérmelo recordado me ha entrado la curiosidad por leerlo.

    Por alguna razón siento una gran afinidad por las películas y libros postapocalípticos o con las distopías, a pesar de lo que ello implica, y La carretera no ha sido la excepción. Contrario a ti, yo ya vi la película. Es un filme bastante poderoso, oscuro y aterrador, por ello supongo el libro lo ha de ser aun más.

    Coincido contigo es bastante desolador ver la falta de humanidad, la ausencia de valores que se ha terminado apoderando de lo que resta de la civilización. No se tú pero a mi el final me parecido desesperanzador e incierto.

    Además Mortensen es un muy buen actor. Creo que ha sido una de las mejores interpretaciones que ha hecho.

    Si no las has visto hasta ahora, te la recomiendo, ya veras si ha sido una buena y fiel adaptación. Por mi lado conseguiré el libro y lo leeré.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias!!!! 😀 Es un libro que marca e imagino que la película será impactante por ser más visual, claro.. La tengo en pendientes desde hace bastante, y aunque estoy dándole largas por la resaca que me dejó el libro, creo que debo ponerme a ello ya ejejeje… Ya me dirás si te animas con el libro!
      Un abrazo! y Bienvenido 🙂

      Me gusta

Responder

