Las Puertas de Anubis -Tim Powers-

anubisBrendan Doyle, un profesor de literatura especializado en el romanticismo inglés, es invitado a dar una conferencia sobre Coleridge y a viajar al Londres de 1810 para encontrarse con él. Pero su viaje se complica de forma inesperada y acaba varado en el pasado, prisionero de una compleja red de intrigas que transforman su vida en una pesadilla.

Esta es la premisa de nuestra historia de hoy, Las Puertas de Anubis. Poco puedo desvelar de este libro sin hacer spoiler, así que esta reseña va a ser un poco más corta que las anteriores, sin embargo espero que, aunque pequeña, os llame la atención y os ponga los dientes largos para cruzar las puertas y comenzar la aventura.

Comenzamos esta historia, el 2 de febrero de 1802 cuando un grupo de hechiceros intentan traer del pasado a los dioses egipcios para acabar con el Imperio Británico, durante la invocación algo sale mal  y eso afectará al presente, al momento en el que el multimillonario Darrow, está organizando una expedición al pasado para asistir a una de las conferencias del poeta Samuel Coleridge. Brendan Doyle, es contratado  como experto en este poeta, y tras el encuentro, justo en el momento en el que van a regresar, algo ocurre y Doyle queda atrapado en el siglo XIX.


… En otras palabras, que es un mendigo calado hasta los huesos –afirmó Meg, clavando su adusta mirada en Doyle- Entonces, ¿cómo espera recompensar nuestra bondad al salvarle la vida?.

Doyle estaba empezando a irritarse, – Oiga, ¿por qué no me habló de sus tarifas antes de sacarme del río? Si lo hubiera hecho, yo habría podido explicarle que no me resultaba posible pagarles, y entonces podrían haberse largado en busca de alguna persona más acomodada a la cual rescatar… Supongo que nunca llegué a leer el final de esa parábola…, la parte en que el Ahorrativo Samaritano le presenta al pobre desgraciado su factura, con todas las partidas bien justificadas”.


anubisUno de los puntos fuertes de esta novela, es que Powers, va entrelazando hechos, –como la masacre de los Mamelucos por Mehmet Alí de Egipto en 1811 o la Rebelión de James Scott contra el Rey Carlos II de Inglaterra en la década de 1680-,  y personajes históricos con el relato de ficción, convirtiendo a Coleridge  y Lord Byron en secundarios de lujo.

La verdad es que Doyle pasa por infinidad de tropiezos y penurias, llegando a dar pena en ciertas ocasiones, pero poco a poco se va haciendo fuerte, más pillo y superando obstáculos con la ayuda de los maravillosos personajes secundarios que lo acompañan.

La ambientación está maravillosamente bien descrita, de pronto te ves en esas calles londinenses lúgubres, oscuras, misteriosas y llenas de peligro,  que transmiten muy bien el miedo e inseguridad que siente nuestro protagonista

Otra de las cosas que más me han gustado ha sido el humor tan peculiar del libro, que hasta en las ocasiones más desesperadas y desastrosas te hace soltar una carcajada sin pretenderlo.

En esta historia, todo tiene su por qué y Tim Powers nos mantiene en vilo hasta el final, porque menudo final! Y menudo Epílogo!!!…  En serio, no os va a dejar indiferente! 

Como ya comenté en Goodreads, tenía las expectativas por las nubes con este libro, así que iba con miedo por si acaso me decepcionaba… afortunadamente no ha sido así, he disfrutado muchísimo con la lectura, de hecho he intentado alargarla al máximo porque me daba pena terminarla.

philip-k-dick-award

El punto negativo, quizá, es que tiene capítulos un poco largos para mi gusto y algunas partes son más lentas, lo que hace que se rompa la acción de la historia, pero se quedan en detalles sin importancia…

Creo también que este libro podría ser un gran candidato  para disfrutar  en Lectura Conjunta, personalmente eché de menos no poder comentar ciertas cosas, así que desde aquí hago un llamamiento futuro a una LC de Las Puertas de Anubis, a este  viaje me apunto sin dudar! 

PD: Si os encontráis a un payaso llamado Horrabin… ¡¡Huid insensatos!!

 


6 respuestas a “Las Puertas de Anubis -Tim Powers-

  1. Soy nueva por aquí, así que… ¡hola!
    Yo también me lo pasé pipa con las puertas del señor Powers. Desde Londres hasta todo el lío temporal, con misterios por doquier… Una pasada.
    Discrepo un poco contigo, porque a mí me gustó más la primera parte (con capítulos largos y la introducción de la trama) que el final, pues lo vi un poco caótico y desordenado. También es una forma de reflejar la velocidad de la acción y eso suele molar bastante.
    Tengo en la PILA La fuerza de su mirada y En costas extrañas, no sé cuál caerá antes, pero les tengo ganas ^_^
    ¡Nos leemos!

    Me gusta

    1. Hola Carla! Bienvenida!! 😀
      La verdad que el libro es una pasada, y me da mucha pena no poder hablar más en la reseña porque todo me parece spoiler!! xD ….
      El final sí que es cierto que es un poco caótico, pero es que me alucinó tantooo!!!
      En general yo creo que todo el libro tiene para comentar largo y tendido porque creo que aparecen pinceladas de todas las cosas que uno espera encontrar en este tipo de géneros… Vamos que Powers me ha conquistado totalmente!
      Muchas gracias por tu comentario!
      Besotes! y nos leemos! 🙂

      Me gusta

  2. Jooo pues yo lo tengo en casa y aun no lo he leído, pero tengo un montón de ganassss!!! A ver si alguien se anima a leerlo conmigo..juju. Tim Powers es un clasicazo, a ver si me animo con él yaaaaa, que últimamente no puedo leer nada y me estreso porque veo que en mi estantería de pendientes no hay movimiento. Pero bueno ya falta poco. Besazooooos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Una que se apunta a una relectura conjuntaaaa!! oouuhh yeaaahhh (es que tiene taaanto que comentar (no te digo más)jijijj
      Mi lista de pendientes también está en stand by…y no por falta de ganas, a ver si ya llega julio y puedo ponerme con ello! que tenemos pendiente a nuestro amigo Bulgákov!! aiiinsss quiero días de horas infinitas porque entre series y libros…..no me da la vida!
      Mucho animo para estos días guapa!!!
      Besoteeesss!

      Me gusta

  3. Jo, me dejas con muchisimas ganas de leerlo, además es un libro que últimamente no hacen más que recomendarme, ¡Es el destino! *_*
    A ver si más adelante me animo con una lectura conjunta, que si dices que le va perfecta… 😀
    Bsines!

    Le gusta a 1 persona

    1. Te va a encantar, en serio! y decía lo de la LC porque es un libro en el que hay taaanto que comentar que, si no lo haces con alguien que lo haya leído o esté en la lectura, todo es spoiler.. por eso no puedo contar prácticamente nada en la reseña!! Si te animas, avisa que lo releo, y comentamos jijijijij
      Besotes!

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.