Cine y Bandas sonoras que marcan

Si los libros me apasionan, La Música no iba a ser menos (tanto es así que la creación de este blog está influenciado por ella). Soy de las que piensan que la música, como los libros, no sólo cuentan historias sino que también nos ayuda a canalizar determinados sentimientos, convirtiéndose -en ocasiones- en una cura para el alma…. Tranquilidad que no me voy a poner metafísica…

Como no podía ser de otra forma, Música-Cine-Libros para mí, van de la mano, como bien sabéis, una de mis manías es crear bandas sonoras para mis lecturas…. Con el cine, la música ya te viene dada, y por lo general, bueno, no me suelo sorprender mucho, sin embargo hay veces que tropiezas por casualidad con un cine diferente, no por la historia sino por la música que la acompaña y que, en definitiva, es lo que hace especial a esa película.

images (1)El caso es que este post, se me ocurrió ayer mientras  revisionaba la película Don’t Knock The Rock, comedia musical de 1956 donde el gran protagonista es el Rock and Roll, de la mano de grupos como  Bill Haley and The Comets, Little Richard, The Treniers y Dave Appell and The Applejacks. (Os la recomiendo muy mucho si queréis pasar un rato divertido!!)

Y por eso me decidí a compartir tres de mis películas favoritas, donde la principal protagonista es la música.

once-849370912-large

ONCE (2006), es una película irlandesa, escrita y dirigida por John Carney. La trama nos presenta a un chico irlandés (si os suena,  es porque en realidad es Glen Hansard del grupo The Frames) un cantante y compositor que interpreta canciones famosas por las calles de Dublín para ganarse un dinerillo extra, mientras que por las noches, toca sus propios temas, como forma de superar una ruptura.

Por otro lado nos encontramos con Marketa Irglova, inmigrante checa y madre soltera que, mientras vende flores en la calle, escucha a Glen. Ella tampoco ha tenido suerte en el amor y escribe canciones, pero nunca las interpreta en público. Glen y Marketa, acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música, y será entonces cuando su historia comience.


 “Sin sufrir, nadie escribe así” (…) “De día la gente solo quiere oir canciones conocidas. Si no las cantara no darían dinero. Por eso las toco sólo de noche, ahora nadie escucha”.


Esta es una película muy intimista, rodada con un estilo casi documental, con una delicadeza a la hora de contar la historia que cala hondo, capaz de conmoverte de la forma más sencilla, directa y dulce, llegando a alcanzar un tono casi poético. El amor a  la música es ese hilo de unión entre los dos protagonistas,  y con ellos vamos descubriendo su historia. 

Una película rodada en apenas semanas y con un presupuesto muy limitado, consiguió las alabanzas de crítica y público llegando a recaudar casi 20 millones de dólares. Entre los muchos premios que ha recibido, está el Óscar a mejor canción original en 2008 por Falling Slowly.

John Carney es un director que me encanta, es capaz de coger la historia más sencilla, esa que  puede pasarle a cualquiera de nosotros, y convertirla en algo épico con la mejor banda sonora del mundo. Cuida especialmente la imagen, la fotografía, el uso de los silencios (a veces más importantes, que las propias palabras) y la música, por supuesto, que acompaña cada escena. Es una película que a pesar de ese poso melancólico o triste de fondo, te dibuja una sonrisa, porque te hace ver que los detalles, las pequeñas cosas a veces son el punto de partida para el cambio

No esperéis una película comercial, porque no lo es.  Si os gusta este tipo de cine diferente, con mensaje, un cine lleno de matices y bien hecho, os la recomiendo porque la vais a disfrutar muchísimo. (PD: Moni, aún a riesgo de ser pesada, tienes que verla, jejej)

.ba.png

Del mismo director anterior, John Carney, Begin Again, es un poco más comercial porque los protagonistas, son actores tan conocidos como Keira Knightley y Mark Ruffalo (un actor que a mí particularmente me encanta)

La historia nos presenta a Gretta y su novio,  que viajan a Nueva York porque él consigue un contrato discográfico. Él salta a la fama y abandona a nuestra protagonista. Gretta, tras la decepción y sin saber muy bien qué hacer y hacia dónde ir, acaba en un bar, donde hay noche de micro abierto e interpreta una de sus canciones. Allí un productor de discos desencantado con la industria, Dan, la ve actuar, (esta escena a mí particularmente me encanta) inmediatamente ve su talento y comienza una carrera non-stop, donde su amor por la música los une en un proyecto que no dejará indiferente a nadie.


“Esto es lo que me encanta de la música, que una de las escenas más banales de repente tiene muchísimo significado. Todas las banalidades de repente se convierten en perlas vivas y resplandecientes. Por la música.”


begin-again-2La crítica a la industria discográfica comercial, en la película, es brutal de principio a fin. Pero también es una historia que habla de segundas oportunidades,de amistades inesperadas, donde una vez más el amor es el protagonista, pero no ese amor romántico tópico, sino el amor a uno mismo.

A través de su historia nos damos cuenta que abandonar tus propios sueños en favor de los que tienen otros, nunca es una buena opción. Es una historia que nos muestra que en el momento más inesperado, la música, una vez más, nos puede salvar, volviendo a recuperar nuestra propia esencia, lo que nos hace únicos.

4

Si en  Once, la protagonista por excelencia  era la música, aquí comparte papel con la ciudad de Nueva York, convirtiéndose en el gran escenario. Nos enseña una Nueva York alternativa, llena de magia, de canciones y de música que te conquistará desde el primer plano.


“No te daré acceso a mi biblioteca de música, ni hablar. Tengo muchos placeres ocultos ahí que me dan mucha vergüenza.” (….)“Se sabe mucho de una persona por la música que escucha.”


Si finalmente veis estas dos películas y os gustan, no os perdáis el estreno de este año del mismo director, Sing Street ambientada en el Dublín más ochentero.

Os dejo los trailer de las tres películas de John Carney para abrir boca Once , Begin Again y Sing Street.

ELIZABETHTOWN ( 2005) del director Cameron Crowe.

Si en las anteriores películas la música destacaba por su originalidad, en Elizabethtown, vemos una recopilación de los mejores clásicos norteamericanos y británicos guiándonos a través del viaje de superación de nuestro protagonista.Eli

Tras un fiasco profesional, Drew Baylor decide suicidarse y  cuando está en pleno proceso recibe la llamada de su hermana comunicándole el fallecimiento de su padre. Drew,  viaja para asistir al funeral, a la pequeña localidad de Elizabethtown (Kentucky) y  en el camino conoce a Claire, una azafata que cambiará su percepción no sólo del triste momento por el que pasa, sino también  de su vida.

Esta película habla del duelo y de las diferentes etapas por las que pasas cuando sucede. Sin embargo no sólo es el duelo por la muerte de un ser querido, sino el proceso que vivimos tras una decepción profesional, o personal (al prota se le junta un poco todo la verdad).

Una vez más, el mensaje de la película es que hasta en las ocasiones más tristes y desastrosas hay una ventana que se abre, y que en la mayoría de los casos, en lugar de dejarnos llevar por el drama, lo mejor es relativizar, sin regodearnos en la mierda, porque la vida sigue, y nosotros debemos hacerlo con ella.

Para acompañar este viaje, que a veces es incluso esperpéntico porque está repleto de personajes cada uno más peculiar que el otro, nos seleccionan una banda sonora de las más brutales que yo he escuchado en una película.

Esa escena del viaje en coche por la Norteamérica más profunda escuchando a The Hollies, Tom Petty, Ryan Adams, James Brown….Es una auténtica maravilla, y con mucho mi mejor parte de la película junto con la conversación telefónica entre los dos protagonistas.

tumblr_lvwtld0l8L1qmt5mvo1_500

Película cargada de mensajes, de esas  que necesitas darle al stop, coger tu libreta de las cosas importantes y apuntar cada frase épica que escuchas, porque sabes, que tal vez, algún día, pueda serte útil.

De verdad, si este fin de semana tenéis un ratito y queréis abstraeros de lo que normalmente vemos, o tenéis un día en el que necesitáis un chute de buena vibra, os recomiendo cualquiera de estas tres películas, el sabor del final merecerá la pena.


“Ningún auténtico fiasco ha sido producto de una búsqueda de la suficiencia. Un lema de los comandos británicos es: “Aquellos que arriesgan, ganan”. Un simple sarmiento verde es capaz de crecer sobre el cemento. El salmón del pacífico boreal sufre golpes hasta sangrar en su empeño de viajar 100 de km rio arriba, contra la corriente, con un único propósito: el sexo, por supuesto. Pero también, la vida.”


 

7 thoughts on “Cine y Bandas sonoras que marcan

  1. Hola, yo otra vez en cualquier momento me ponen una orden de restricción…pero antes de que hagas eso quiero decir en mi defensa ante el juez que me tomo mi tiempo explorando los blogs que descubro y comento aún si son entradas algo antiguas. Bueno voy a lo mío: Once y Elizabethtown las vi y me encantan. Amo la escena donde Marketa Irglova va cantando por la calle mientras escucha el tema que le pasó Glen Hansard (no recuerdo como se llaman en las película por eso pongo sus nombres reales) Y con respecto a la segunda la vi muchas veces por la tele, tantas que ya no recuerdo. Me alegra encontrar a alguien que le guste tanto como a mí…y la cita del final de tu entrada jajaja está al final del film. Las escenas que mencionas son también mis favoritas 🙂 Con respecto a Begin Again no me llamó la atención en su momento, tendré que darle otra oportunidad.
    La música ¿qué haríamos sin ella? es una de las mejores cosas que ha creado la humanidad (junto con la escritura, la fotografía y el cine) Me encantó tu entrada 😀
    Pd: ¿Has visto los videos de Cardinal Sessions? son geniales, músicos de todo el mundo tocando al aire libre sesiones acústicas. Cuando los descubrí casí salté de mi asiento. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajajaja , qué graciosa eres, no te preocupes de verdad, comenta tranquila! En cuanto a las pelis, a mí el director de Once y Begin Again me gusta mucho (john Carney) la última película que sacó el año pasado, Sing Street, también está muy bien!
      no he visto los vídeos de Carinal, ya les daré un vistazo!
      Muchas gracias!! ^^
      Besotes

      Le gusta a 1 persona

    1. Ese director es uno de mis favoritos!! Cuida muchísimo todos los detalles y las bandas sonoras de sus películas son geniales, sobre todo la de Once! 🙂 Si te gustaron las otras, Sing Street no te va a defraudar, está ambientada en los años 80 así que es nostalgia pura!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s