Mansfield Park -Jane Austen-

En el tiempo que llevo escribiendo el blog, que es relativamente poco – vamos que aún estoy en pañales-, ésta, ha sido una de las reseñas que más me ha costado hacer, y no porque no tuviera una idea clara de lo que quería plasmar, eso lo supe en cuanto terminé el libro, sino más bien por el cúmulo de contradicciones que me provocó.

Mansfield Park, fue la lectura escogida en el Club Pickwick para el mes de mayo. Hace muy poquito que lo descubrí y me hace muchísima ilusión formar parte del grupo.Mansfield

Poder comentar las lecturas, para mí, es algo fundamental que por lo general hago con un par de amigas, pero la posibilidad de compartir en un grupo más grande y tan diverso, diferentes opiniones que también enriquezcan tu visión del libro,  es un plus a la hora de leer, yo al menos, lo disfruto muchísimo. Si a todo eso, añadimos que es un Club donde sólo se leen Clásicos (uno de mis géneros favoritos) y que comenzamos con una de mis autoras predilectas, Jane Austen, para mí, se creó el ambiente perfecto para  la lectura conjunta.

Sin embargo, muy a mi pesar,  Mansfield Park,  no me ha convencido del todo. Y de aquí mi frustración a la hora de escribir.

Podría llamarlo el libro de las úlceras lectoras, porque creo que tuve una por cada personaje que aparece en el libro, y no, no exagero porque todos, absolutamente todos son odiosos.

La historia a grandes rasgos trata de Fanny Price, una niña que llega a Mansfield Park acogida por sus tíos  que quieren “rescatarla” de las penurias y necesidades que pasa con su familia. Allí crece y va viendo todo lo que existe alrededor de ese mundillo, lleno de opulencia, tan distinto a lo que ella conoce.

Este, es más o menos el argumento,  en realidad lo que más me ha llamado la atención, son los personajes, su caracterización  y la forma en la que interactúan entre ellos, convirtiéndose en lo más llamativo del libro, por estereotipados y ridículos, algo que, por otro lado, suele utilizar mucho Austen en sus historias.

mphmbrock6Hasta aquí, todo bien porque aparentemente estamos ante otra de esas novelas austenianas. Sin embargo, no es así, al menos yo, no lo he visto de esa manera. Y agradezco haber compartido con Hache estos momentos de indignación lectora, donde dimos rienda suelta a las Haters que llevamos dentro (sí, todo el mundo tiene una y tarde o temprano sale a la luz).

No he conseguido conectar con ninguno de los personajes. No me han gustado nada, y esto es la primera vez que me pasa con Jane Austen, es una de mis escritoras preferidas, Orgullo y Prejuicio es uno de mis top ten, pero con Mansfield Park, me he llegado a enfadar….o quizá, mi problema es que he comparado demasiado este libro con otros de la autora.

Aunque, como he dicho antes, nos encontramos con los típicos tópicos que Austen utiliza en sus libros, en este caso, no hay contrapunto ninguno que los critique o que los ponga en evidencia con su característica ironía inglesa, que en esta obra está muy velada.

En el libro destaco tres grupos: La Familia de Mansfield Park, que representa a la típica familia con alto poder adquisitivo, criticona, superficial, elitista…, añadiendo además el cliché de la época, reflejado en las  dos primas, de mujeres educadas para buscar marido con una buena renta anual.

Mary Crawford y su hermano Henry (menudo elemento este, aunque al menos lo ves

1818-Lady-with-Harp-Eliza-Ridgely-Sully
La que dio Mary Crawford con el arpa!!

venir, y por eso es el menos hipócrita de todos), educados en la ciudad, con un estilo de vida distinto, llegan a Mansfield  siendo  un soplo de aire fresco y moderno, revolucionando la tranquila vida campestre de los Bertram.

Y luego está Fanny Price, retraída, tímida y sumisa que es vapuleada constantemente por la familia en general y por la  Tía Norris (que horror de mujer!!) y sus primas, en particular.

En estos tres grupos de personajes no hay ningún contrapunto que les haga frente, todos van en la misma línea y destacan por sus connotaciones negativas en cuanto a la caracterización.

Es decir, para mí el contrapunto a esa familia histriónica y superficial, hubiera sido una Fanny adulta llena de confianza en sí misma, empoderada, que les para los pies cuando se burlan de ella… al más puro estilo Elizabeth Bennet en Orgullo y Prejuicio. Sin embargo, Fanny durante todo el libro adopta la posición sumisa y retraída, de víctima (otra cosa que no soporto) tan sólo se suelta un poco el pelo cuando critica, junto con su primo Edmund (del que está enamorada), al resto de la familia, quedando patente la hipocresía de la que hacen gala todos y cada uno de los personajes, acentuada más -si cabe- en los protagonistas que, se suponen, son los “buenos”.

mpvol2Si en otros libros de Austen, vemos ese personaje femenino, independiente, fuerte que lucha contra todos los convencionalismos sociales de la época, en Mansfield Park, yo lo he echado de menos, porque ni siquiera Mary Crawford, que podría representar en cierto modo el contrapunto de Fanny, lo llega a ser del todo. Mary, queda dibujada como una mujer, caprichosa, ladina, descarada, (a ojos de Edmund eso sí), lo que me hizo recordar al eterno y manido clásico  donde la representación de la mujer independiente, fuerte y con ideas propias, es algo negativo mientras que la  mujer sumisa, mojigata, en aptitud de espera (que es lo que hace Fanny durante todo el libro), es algo positivo, y este mensaje, a mí, me irrita bastante.

En cuanto a  Edmund, el tercero en discordia y el primo que juega a dos bandas, no es más odioso porque no entrena. Es condescendiente, paternalista y arrogante…. Sobre todo con Fanny.  Impone, o lo intenta, su sentido de la moral como verdad absoluta, dándoselas de “hombre perfecto y con principios” que al final deja en el libro un aire moralista con el que no puedo lidiar y es justamente  ese aire moralista, el que me provoca rechazo hacia la novela  y que  sinceramente,  me ha sorprendido ver en Austen.

Hace más o menos tres semanas que lo terminé y aún hoy sigo dándole vueltas a la interpretación de Mansfield Park, releyendo en ocasiones algunos fragmentos para intentar ver otra lectura, sin embargo, me sigue quedando ese poso amargo.

A pesar de ser un libro maravillosamente bien escrito, que no he dejado de leer en ningún momento, (me tomaba mis respiros por salud, eso sí), no me ha convencido, creo que es el que menos me gusta de Jane Austen, y más si añadimos ese final, ESE FINAL!! Que acabó de rematarme. MP

En realidad, quiero creer que esta obra está escrita así intencionadamente, como una forma más de llamar la atención sobre esos comportamientos estereotipados, para que quien lea el libro, se revuelva y reaccione. Tal vez, con  una relectura, en otro momento,  pueda descubrir algo nuevo que me deje con mejor sabor de boca.

Lo que está claro, Jane, Dear, con Mansfield Park, has sacado mi lado Hater

 

8 thoughts on “Mansfield Park -Jane Austen-

  1. Cada vez que leo una de tus entradas pienso “y la tía petarda no quería hacerse un blog”. ¡Pedazo entradas que te marcas!

    De Jane Austen solo he leído “Orgullo y prejuicio”, pero tengo casi todas sus novelas. A ver si me hago el animo y me pongo con ella. Ya sabes que los clásicos me cuestan y me da perecilla.

    ¡Mua!

    Le gusta a 1 persona

    1. jajajajajajaja ayyy Moni, tú que me lees con buenos ojos!! 😀 Gracias eres un solete, todo esto fue idea tuya, así que …
      Como puedes ver, Mansfield no está entre mis preferidas de Austen, y me da rabia, pero bueno espero sacarle jugo cuando empecemos a comentar…
      Y cuando quieras nos marcamos una Lectura Conjunta de clásicos!! 🙂
      Un besoteee guapetona!

      Me gusta

  2. ¡Qué penita que no disfrutaras con este clasicazo! Pero me alegra que te esté gustando la dinámica en el club jijijijjiji
    Me ha encantado lo de el libro de las úlceras lectoras xDDDD
    No te angusties, yo lo sufrí mucho la primera vez pero estoy segura de que si lo retomas dentro de unos años con otra perspectiva y sin compararlo con otras de sus obras te acabará gustando. Al menos es lo que me ha pasado a mi, ya sabes 🙂
    Respecto a los personajes, yo solo he llegado a odiar a Edmund por ser un cansino y un hipócrita, pero los demás… Fanny a veces me ponía nerviosa pero a la vez pienso que es un personaje que aunque es sumisa por naturaleza tampoco se doblega, lo pasa fatal pero ella es fiel hasta el final con sus principios (con la obra, el ligoteo con Henry…), y los Crawford me gustan mucho. Los veo como personas reales (incluso personas del siglo XXI xD), no creo que Mary sea representada así, porque de hecho se ve que a pesar de todo lo retorcida que es finalmente no llega a casarse por dinero, y de hecho es la más romántica de todos, a pesar de la educación que ha recibido. Las únicas que son castigadas y vistas de manera verdaderamente negativa en mi opinión son la tía por dar una educación espantosa a sus sobrinas y Maria Bertram por fugarse (algo que aparece en todos los libros de Austen, o casi). Pero Mary se aprecia que ha cambiado gracias a Edmund, cosa que Edmund no ha hecho porque es un mueble como su madre xDD
    En fin, yo creo que este libro da mucho para reflexionar y ya te digo, creo que las relecturas y no compararlo con otras de sus obras, tan distintas, le hacen mucho bien! 🙂
    Pero bueno, toda esta parrafada para decirte que al fin y al cabo, te entiendo xD
    Un bsote!

    Le gusta a 1 persona

    1. jajajajajaaj me ha encantado lo de la madre y el hijo mueble !!!…
      La verdad que estoy encantada con todos los comentarios diferentes que voy leyendo en el Club, porque cada día descubro una interpretación nueva en la que no había caído y entonces, vuelvo a darle vueltas al tema… Independientemente de que sea el que menos me ha gustado de Austen, es un libro que me ha calado, porque sigo volviendo a la lectura jejeje y creo que eso siempre es positivo, un libro en el que poder exprimir al máximo su mensaje gracias a otras personas que también lo han leído, enriquece un montón!
      De momento yo lo he colocado en la lista de relectura, porque al final a mí Austen me gana siempre 😀
      De parrafada nada!!! Gracias por tu punto de vista ejeje
      Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Ohh…la querida Jane Austen 🙂 Mansfield Park lo leí cuando tenía 15 años (como casi todas las novelas de la autora excepto la última que como no estaba en la biblioteca la leí más tarde) pero recuerdo que detestaba a las primas y la tía de Fanny con todo mi ser. Secretamente yo quería que Fanny se quedara con Henry porque Edmund no me gustaba para nada, siempre ignorándola en los momentos cruciales e intentando influir en ella a toda costa. Mientras que él otro descubre las buenas cualidades de la protagonista, esforzándose por hacer algo bueno por ella. Yo pensaba: Vamos Jane, dale una vuelta de tuerca a la historia no permitas que esto acabe con Edmund y Fanny forever, pero bueno se ve que ella tenía en mente otra cosa bufff.
    Siempre hay un libro de tu autor favorito que te guste menos que los demás y no hay porque sentirse frustrado simplemente pasa. De la autora los que más me gustan son Orgullo y Prejuicio y Persuasión los he releído tantas veces que ya no recuerdo. Espero que hagas una entrada hablando de ellos, me interesan mucho tus impresiones y de paso comentes las virtudes de la película de OP del ’95 que yo solo tengo vista la del 2005. Besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. jejeje sí creo que Mansfield Park es como su libro más distinto, y probablemente el que más controversia genere entre lectores de Jane Austen.
      Mi favorito es Orgullo y Prejuicio, lo he releído muchísimas veces y la película en bucle! Persuasión es uno de los libros de Austen que tengo pendientes, a ver si este añito me da tiempo a leer lo que me queda de la autora y hago alguna entrada especial!
      Muchas gracias como siempre Coremi! ^^
      Besos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

