A Sangre Fría -Truman Capote-

Libro a sangre fríaA sangre fría, está considerada como la novela impulsora del género de la “non-fiction novel”, mientras  que a su autor, Truman Capote, se le retrata como  uno de los padres del New Journalism, por esa combinación entre ficción y periodismo de investigación. Sin embargo, A Sangre Fría, es mucho más, relata unos hechos reales tan escalofriantes, que aún hoy siguen causando impacto.

El libro nos traslada al HolcombKansas- de 1959, contándonos la reconstrucción del salvaje asesinato de la Familia Clutter en su propia casa, sin motivo aparente…El tramo de la historia se centra en  las horas previas al crimen, el asesinato en sí  y todo el proceso de investigación que se llevó a cabo hasta el día de la ejecución de los autores.

descarga

Aquí, no estoy contando ningún Spoiler, porque lo realmente significativo del libro, es la  visión de la historia que nos transmite Truman.

Por un lado, nos presenta a la familia americana tipo en la sociedad de la época, Los Clutter: religiosos, trabajadores, buenos vecinos, muy queridos en el pueblo, y por otro, el contrapunto,  los asesinosDick Hickock y Perry Edward Smith– sin escrúpulos, ni moral.


” La impresión no hubiera sido tan fuerte si no se hubiese tratado de Los Clutter. De alguien menos admirado que ellos, menos próspero y seguro. Pero es que esa familia representaba todo cuanto la gente de por aquí aprecia y respeta. Y que una cosa así les haya podido suceder precisamente a ellos…bueno, es como si nos dijeran que no hay Dios. Hace que la vida parezca absurda…”


Noticia

Tras leer la noticia en un periódico, Truman Capote decidió hacer un reportaje de investigación para The New Yorker. Según Gerald Clarke, escritor de la biografía de Capote, a Truman le fue difícil  ganar la confianza de los habitantes de Holcomb, y  fue gracias a Harper Lee, –autora de Matar a un ruiseñor-, quien estableció los contactos locales y se ganó la confianza de los lugareños, que consiguió entrevistarlos.

Además de las entrevistas a la policía que estuvo al cargo de la investigación y a los vecinos del pueblo,  habló en numerosas ocasiones con los asesinos, Dick Hickock y Perry Smith, llegando a mantener una estrecha relación con ellos durante todo el proceso.

Mucho se ha hablado acerca de esta novela,  no está exenta de polémica, no sólo por la brutalidad del relato que cuenta, sino por cierto poso de duda que deja el libro al terminar, ¿Truman “disculpa” o “justifica”  de algún modo, el comportamiento de Hickock y Smith y lo que ocurrió con la familia Clutter?… Nadie lo sabe, y supongo que depende de la visión de quién lo lea, pero lo que sí es cierto, es que en el libro percibes la empatía que llega a tener Capote hacia Hickcock y Smith (sobre todo con este último) al conocer su pasado, y eso, para mí, es  lo realmente impactante, porque ese mensaje casi deja en un segundo plano lo que es más brutal, El Asesinato, a sangre fría, de una familia. 

Hace unos años que leí este libro, y os puedo asegurar que, aún hoy, me dura la resaca A sangre fría 1 lectora. Se grabaron a fuego ciertas escenas que por su crudeza y frialdad, aún recuerdo. Si llegáis a leerlo, me entenderéis.

Durante su lectura estuve en shock o en trance, no sé muy bien cómo describirlo, como os digo, aún hoy tengo esa sensación rara. A sangre fría consiguió que estuviera centrada en la historia todo el tiempo, con sus descripciones minuciosas, frías e impactantes y sus diálogos, consigue meterte realmente en el Holcomb de 1959, como si estuvieras viviendo todos los acontecimientos que nos relata el libro.

Probablemente no sea para todos los públicos, sin embargo lo recomiendo mucho, precisamente por lo impactante que resulta, por lo novedoso, por la forma en la que está escrito, por la historia que cuenta y la percepción que tienes de él al terminar…es un libro que, a pesar de las miles de interpretaciones, dudas y polémicas que hay a su alrededor, genera debate y eso siempre es enriquecedor.

De todas formas si no os atrevéis de primeras con el libro, os recomiendo dos películas que vi, (por lo que se ve, no tuve bastante en su día con el libro),  y me gustaron muchísimo:

La primera es In Cold Blood, (1967) de Richard Brooks  que es una adaptación del libro. Estuvo Nominada a cuatro Oscars (Director, Guión adaptado, Fotografía y Música) y Globo de Oro por mejor drama.

La segunda es Capote (2005), de Bennet Miller. Aquí presenta la historia desde el punto de vista de Truman, cómo lo vivió, cómo elabora la investigación y demás. Su protagonista es, el tristemente desaparecido,  Philip Seymour Hoffman (¡¡¡Un Crack!!!)  que consiguió el Oscar, el Globo de Oro y  el BAFTA a Mejor Actor por su interpretación.

En cualquier caso, películas o libro estoy convencida que, la historia, no os va a dejar indiferente.


“…un centenar y medio de km. al oeste y el viajero se encontrará ya fuera del “Cinturón de la Biblia”, esa franja de tierra norteamericana obsesionada con el evangelio en la que un hombre debe tomarse la religión con la mayor de las seriedades. Pero en el condado de Finney uno se halla aún dentro de las fronteras del cinturón, por lo que la afiliación a tal o cual Iglesia es el factor determinante en su estatus de clase”


4 thoughts on “A Sangre Fría -Truman Capote-

    1. Hola! Gracias a tí!! jeje
      A mí es un libro que me impactó mucho, sobre todo por estar basado en un hecho real, sino porque Truman lo vivió … Se ha convertido en uno de mis libros favoritos!
      Espero que lo disfrutes su lectura, estaré atenta para ver tus impresiones!!
      Felices Fiestas! ^^

      Le gusta a 1 persona

  1. Mi libro favorito. Lo he releído varias veces y siempre encuentro algo nuevo. Espero releerlo este año. En cuanto a las adaptaciones no he visto ninguna, salvo algunos cortos de la de 1967 que me pareció muy fiel a las descripciones del libro. Hace poco en una librería, en el área de Derecho encontré un libro que analizaba el caso de Percy y Dick. Basándose en el libro de Capote y archivos. Me pareció súper interesante, ya que tuve mi fiebre de A sangre fría. No recuerdo el título solo que era muy caro 😥

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola de nuevo! xDD
      Coincidimos en favoritos!!! wiiiiii ^^
      No puedo creerlo! un libro que analizaba el caso !!??? Qué pena no saber cuál es, porque me parece interesantísimo, A sangre fría es un libro que aún hoy recuerdo partes y me sigue dejando muy impactada, que fuera un hecho real, la forma en la que se cuenta la historia y toda esa polémica de Capote…ufff.. intentaré indagar a ver si descubro algo, y te cuento! 😀
      Besotes!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s