Neverwhere – Neil Gaiman-

Me declaro fan total de Gaiman, así, sin más!!! Cuando le pregunté a mi amigo David, qué opinaba sobre Neil Gaiman, me dijo categórico: “el puto amo”…así que no me lo pensé  y Neverwhere se vino conmigo a casa….    neverwhere

Es la primera vez que leo algo de este autor, que está considerado uno de los autores contemporáneos más importantes en género fantástico. Sí que es cierto que lo conocía por la serie de novela gráfica Sandman y Los Mundos de Coraline, pero aún no había leído nada suyo.

Neverwhere, en realidad, comenzó siendo un guión para una serie de la BBC. El libro se publicó por primera vez en 1996. La edición que yo tengo es la nueva de la Editorial Roca, donde mezcla las distintas versiones que existen de la novela, añadiendo escenas inéditas, una carta –al principio del libro– dirigida a los lectores en castellano y como broche final a la novela, un nuevo relato sobre uno de mis personajes favoritos, como veis, una edición hecha con mimo, muy completa y cuidada.

En cuanto al libro, al principio reconozco que me costó conectar con la lectura, estaba perdidísima, como Richard (el prota), totalmente desorientada sin saber qué iba a depararme toda esta historia, y por eso me ha gustado tanto, porque he ido descubriendo el  Londres de Abajo, a sus habitantes, sus misterios y sus locuras no tan locas…. a la par que nuestro protagonista.

Conforme avanzas, Gaiman consigue meterte dentro de ese Londres peculiar,  en ocasiones tan oscuro y cruel que asusta y en otras, sorprendiéndote soltando más de una carcajada…                

El tono del libro es genial, ese humor irónico (bendito humor inglés!) que te deja totalmente descolocada … desde luego, una vez que estás atrapado por sus páginas no puedes dejar de leer.

the_characters_of_neverwhere_by_segundus-d2r8zub

En cuanto a los personajes todos y cada uno de ellos son especiales,  y en mi opinión, ninguno sobra, pero si tengo que elegir, me quedaría, por un lado con el Señor Croup y Vandemar, este par transmiten un mal rollito importante…. Y como favorito, el Marqués de Carabás, ese halo canalla y pícaro – que luego no lo es tanto– embauca de una manera encantadora… imposible que pase desapercibido.

No quiero desvelar mucho más porque, Neverwhere, hay que leerlo un poco a ciegas para poder entrar en ese pequeño universo y disfrutarlo al máximo.
Sin duda es un libro que me ha sorprendido mucho y lo recomiendo totalmente!!! Y espero que pronto Neil nos sorprenda con una segunda parte, porque estoy deseando volver al Londres de Abajo para una nueva aventura.

De momento,  ya tengo estrategia para robarle a mi hermana  La Joven y el Huso (lo siento Moni, pero es necesidad), y en mi lista de pendientes prioritarios, están apuntados American Gods, y  El océano al final del camino….Y es que,  mundo que crea Gaiman, mundo que entran ganas de conocer

¿Y vostr@s?, ¿os atreveriáis a cruzar La Puerta??

bbc
“Había un hombre en el umbral con los brazos cruzados de una manera muy teatral…El Marqués de Carabás, enarcó una ceja y le dijo impaciente: -¿Y bien?, ¿Vienes o qué?…-“

PD: como banda sonora a este magnífico libro, “The Flying  Club Cup” de Beirut.

 

4 thoughts on “Neverwhere – Neil Gaiman-

  1. ¡Bieeeeen! Una nueva fan, así me gusta!!! 😀
    Carabás es dios, pero es eso, a mi es que me gustaban todos porque anda que no mola el ángel ni nada jijijiji
    También te recomiendo muchísimo Stardust, es de mis preferidos de Gaiman, no te decepcionará!!! 😀 Aunque no vas mal con los planes que tienes, este señor nunca defrauda jejeje
    Un bsote!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Magrat!!! que ilusión! jejeje La verdad es que me enganché totalmente y ahora estoy en modo obsesión Gaiman total! jajajaj…. Lo que hace este hombre con los personajes es una pasada!! Me sorprendieron totalmente!
      Me apunto Stardust también, y en cuanto lo lea te cuento! 🙂
      Un besote!!

      Me gusta

  2. Yo leí el cómic, y me gustó un montó, tengo que ponerme con el libro. Este autor vale oro jajaja…su humor, su fértil imaginación, la destreza que tiene para saltar de la comedia a la intriga y el misterio. El Océano al final del camino es una muy buena elección como próxima lectura, te recomiendo también Objetos Frágiles que son una serie de cuentos que ha escrito y también tiene unos poemas que escribió…yo los disfruté mucho.Si lo lees espero tu comentario. Me despido con unas palabras del autor que figuran en el libro que mencioné:
    “Un cuento —al igual que una persona, una mariposa, el huevo de un ave, el corazón humano y los sueños— es algo frágil, pues se compone de elementos tan precarios e insignificantes como son las veintiocho letras del abecedario y unos cuantos signos de puntuación. O de palabras pronunciadas en voz alta, que no son sino sonidos e ideas —cosas abstractas, invisibles, que se desvanecen nada más pronunciarlas—, ¿existe algo más frágil que eso? Y, sin embargo, hay cuentos pequeños y sencillos que hablan de aventuras y de gente que hace cosas extraordinarias, cuentos que hablan de magia y de monstruos, que han sobrevivido a quienes una vez los contaron, e incluso a las culturas de las que nacieron” (Neil Gaiman-Objetos Frágiles)
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

