Daniela – Neïra-

Os pongo en antecedentes:

Que no soy lectora de literatura romántica creo que está claro, sobre todo para los que me conocen. Como mucho, hace algunos años me acercaba a libros tipo Bridget Jones que me leía en verano por aquello de la lectura ligera y la desconexión…pero a los que tampoco prestaba mucha atención.

Probablemente sea un poco prejuiciosa, y que mi visión crítica me impida disfrutar de este tipo de libros. Bien es cierto que no tengo gran bagaje lector en este género y que  no se pueden juzgar a todos los libros por igual, pero sí que es verdad que la tónica general dentro de esta parte de la literatura ( o al menos a la que se hace más propaganda), es un cúmulo de estereotipos de género que a mí me ponen de mala leche, primero porque no entiendo qué tiene de positivo seguir fomentando ideas machistas, retrocediendo años luz en el tiempo y segundo porque no me siento identificada con ellos.

El problema no es hablar de Amor, sino la forma de hacerlo… No puedo evitarlo, y es que leyendo a clásicos, echo muchísimo de menos personajes femeninos fuertes y empoderados que luchan por salir de esas “etiquetas” impuestas socialmente, siendo muy críticas con su entorno y con lo que se espera de ellas, como bien hacían Jane Austen, las Brönte  o Elizabeth Gaskell.

Dicho esto, y gracias a mi amiga Moni , (ella sí es experta en este género, sabe filtrar  y además hace unas reseñas tan bonitas que a mí me dan ganas solo de leer su blog y olvidarme del libro por completo), descubrí a Neïra, y ¿qué puedo decir?… pues que me sorprendió para bien,  sencillamente  esta chica, me atrapó!

paragüas

Neïra es una escritora que autopublica en Amazon, y un soplo de aire fresco en este género literario, no sólo escribe bien, es que sus historias se alejan de los tópicos típicos, creando personajes normales y reales llenos de fuerza.

“miré  el paraguas y me eché a reír. Allí estaba, un paraguas rojo con lunares blancos”.

Su Biología sobre Daniela (Fuimos un invierno y Fuiste mi verano) me conquistó. En cierto modo fue un poco catárquico leerlo porque, de alguna manera, me sentí identificada con el personaje de Daniela…  ¿Quién no ha tenido un revés alguna vez en la vida y ha tenido que reinventarse por completo y durante el proceso, ha cometido errores y se ha vuelto a caer cuarenta veces más?

En el libro acompañamos a Dana y Luca a través de todos esos cambios y cómo se enfrentan a ellos…Nos cuenta,  que las personas somos humanas y aunque seamos buenos, también hacemos daño y cometemos errores. Habla de la imperfección perfecta, de que la vida no es de blancos y negros, sino que también hay matices bonitos con los que una va creciendo y avanzando.

Para mí, es una historia que trata las relaciones en toda su extensión, no sólo se centra en el  amor de pareja (Desde aquí, un NO rotundo a las parejas sectarias y relaciones tóxicas!!), una de las cosas que más me llamó la atención es la interacción que tienen Dana y Luca con sus amigos, sus familias, su entorno… de forma totalmente  independiente.

Me gustaría destacar como entrañable, divertida y singular la que tiene Dana con su abuela  y con su mellizo Damián, no sé si es porque soy gemela y entiendo ese vínculo especial que se crea entre este tipo de hermanos, pero no pude evitar emocionarme y reirme con ellos dos.

La calificaría como una historia de superación, de ir atravesando a pasitos todas esas trabas que a veces,-aparecen de golpe y todas juntas- la vida, se empeña en ponernos, para hacernos más fuertes y más reales…recordándonos que la relación con nosotros mismos también es importante, que es imposible querer a alguien si antes no te quieres Tú y que la individualidad es tan importante en una relación como lo es la propia pareja.

 

paula bonet
Era una chica con los ojos cerrados y que se tapaba la nariz con sus dedos, como si estuviera bajo el agua, lo que hacía que su pelo rojo flotara hacia arriba. Me recordó demasiado a mí misma, y no solo por el pelo, sino también por la situación en la que me encontraba, ahogada en un montón de     sentimientos que no me dejaban avanzar…”                –Ilustración de Paula Bonet-

Siempre he pensado que el amor, en cualquier versión, debe hacernos libres, no limitarnos, y que lo más bonito es crecer uno mismo compartiendo ese crecimiento personal con el compañero o compañera que esté a nuestro lado.

No  sé si me aventuraré un poco más con el  género, pero de lo que estoy segura, es que seguiré leyendo a Neïra, por ser una contadora de historias reales, sin florituras ni personas perfectas, o sacadas de un catálogo de ideales…. por demostrar que lo Real, también es bonito, nos hace humanos y nos hace visibles… y es que leer Fuimos un Invierno y Fuiste mi Verano es como estar tomando un café poniéndote al día con una amiga que hace tiempo que no ves.

Espero que os haya gustado la entrada, y bueno, si me queréis recomendar algún libro que os haya gustado dentro del género, ya sabéis que estoy abierta a sugerencias…. 

PD: Sé que Neïra le puso banda sonora a la historia, pero yo no puedo evitar recordar a Daniela y Luca, escuchando Kamikazes Enamorados de Quique González……qué queréis que os diga, soy una grupie total de este hombre! 😉

bailarina
Volver a bailar ha sido una liberación. Como si después de tantos problemas, el mero hecho de hacerlo me hubiese ayudado a desprenderme de la mierda que seguía cargando, me ha ayudado a limpiarme por dentro y me siento una nueva Daniela. Más fuerte, Más entera y más yo misma que nunca“.

 

14 thoughts on “Daniela – Neïra-

  1. Que linda reseña! Coincido en todo, niera ea especial, sus historias lo son. Supingo habras leido la lista d oliva y la lista de mario, sino t lo recomiendo, asi la conoci yo.
    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Cecilia! Bienvenida! muchas gracias por tu comentario, también la conocí con Oli, aunque reconozco que mi favorita es esta biología, me atrapó desde el minuto uno! 🙂
      Un besote y feliz día!

      Me gusta

  2. Hola Anita!!
    Encantada de conocer tu blog gracias a Mónica. Has hecho una reseña preciosa, me ha gustado mucho tu manera de expresar todo lo que te ha transmitido esta historia, yo conocí a Neïra gracias al blog de Mónica y la verdad que ya con su anterior biología me encantó pero con la de Daniela han sido palabras mayores todo lo que sentí.
    Un beso!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Elena! Bienvenida!!
      Muchísimas gracias por tus palabras!! Moni es una crack descubriendo historias jejeje …
      Lo que más me gustó de la biología es que Daniela y Luca podrían ser cualquier persona, es muy cercana… Estoy contigo, Neïra en esta historia lo borda. 🙂
      Un besote!!!

      Me gusta

  3. Hola Anita!! Acabo de conocerte gracias a Mónica y veo que Neïra te ha dejado como a todas. Es increíble, nunca me cansaré de recomendarla. Es una historia que te atrapa y con la que siempre te sientes identificada. De lo mejor en cuanto a romántica que he leído en mucho tiempo (y yo sí que leo mucho del género). Me alegro que la disfrutaras.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Patricia! Bienvenida!!
      Muchísimas gracias!! 🙂 la verdad que como dije en la entrada, me sorprendió mucho, porque no esperaba encontrarme con una historia así, sabiendo lo reticente que era yo a este género… me alegro de haberle dado una oportunidad!! 🙂 salir de la zona de confort y romper con las ideas preconcebidas siempre es bueno jejeje
      Encantada de conocerte!! 😀
      Un besote!!

      Me gusta

  4. ¡Hola, Anita!

    Qué gran reseña de la bilogía de Daniela… Me alegro mucho de que te gustara a pesar de que no seas muy fan del género, pero supongo que es lo que tiene Neïra, que sabe crear esas historias tan cercanas y reales que las vives en tu propia piel y con las que de un modo u otro te acabas sintiendo identificada. Yo también conocí a Neïra gracias a Mónica, y a día de hoy me alegro mucho de haberle dado una oportunidad.

    ¡Un beso! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carol!!! Bienvenida!
      Muchísimas gracias por tu comentario 🙂 Sí, Neïra tiene algo en su forma de escribir que se sale de lo común y que engancha …para mí ha sido toda una sorpresa que seguiré muy de cerca jejej
      Un besote!
      Feliz día 🙂

      Me gusta

  5. Hola!!
    Bueno, pues aquí otra que te ha conocido gracias a Mónica 😀
    Hace poco que he terminado el primer libro de la bilogía y me ha dejado bastante descolocada. A ver, no es que no me guste, pero hay cosas que sí y cosas que no. No lo he votado en Goodreads todavía porque voy a esperar al segundo libro (aunque he leído cosas que no sé si me van a gustar) y cuando lo haga ya veremos. Aunque eso no quiere decir que esta escritora no lo haga bien…
    Gracias por tu reseña!
    Saludos y feliz finde ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Sandra!!
      Gracias por tu comentario!! entiendo lo que dices! Para mí el primer libro, viéndolo en conjunto tras la lectura completa de la historia, es como todos esos pasos que solemos dar en una mala época…
      Daniela se aventura a algo de lo que no está segura porque todo lo que le ha pasado y le pasa la descoloca, y en parte quiere parecerse a una persona distinta de quien ha sido… (es mi visión) jejej, y el segundo libro te cuenta las consecuencias, los pasos hacia delante… es un libro mucho más maduro que el primero, de acuerdo también con la evolución de Dana y Luca… Sinceramente a mí, me gustó mucho más porque me pareció más real,…no te quiero desvelar nada, así que anímate a continuar y luego me cuentas jejej 😉
      Mil gracias otra vez!!
      Feliz día!!
      Besos!

      Le gusta a 1 persona

  6. Hola compi!!! Te prometí un comentario cuando acabase la bilogia y esta era una promesa que pensaba cumplir sí o sí. Desprenderme de la amalgama emocional de Oli y Mario fue difícil, porque yo soy muy Oli sobre todo, pero si algo tenía claro es que si tú me recomendabas algo de este género es que era muy bueno y ¡ostias! vaya si lo es.
    Nëira me ha enseñado muchas cosas en estos libros, y ya no hablo a nivel romántico, hablo de la ligereza con la que juzgamos las decisiones y los errores de los demás con absoluta falta de empatía y moviéndonos entre el blanco y el negro sin entrever la cantidad de matices que hay en medio.
    Y Luca me ha dejado tonta perdida, lo reconozco supongo porque ver el camino que hace por su propio interior hasta destapar sus mil caras, las buenas y las que te dan ganas de gritarle, la madurez de ciertas decisiones… un montón de cosas pero sobre todo lo auténtico que resulta y lo humano con lo bueno y con lo malo.
    Daniela puede que no sea yo, aunque es inevitable no ponerse en su pellejo, su relación con su hermano Damián y sobre todo su capacidad para sobreponerse a los reveses de la vida y su inmensa capacidad para perdonar a los demás y a sí misma, porque ese es parte del camino que más tarde o más temprano todos tenemos que recorrer.
    ¿Se nota qué no me ha gustado, no? (Modo ironia on)
    Por cierto, ya he decidido que de mayor quiero ser como la abuela Flora, cuanta sabiduría, madre mía!
    Muchas gracias por la recomendación y perdona la parrafada, es que estoy bajo los efectos emocionales de haberlo terminado.

    Le gusta a 1 persona

    1. Amigaaa!!Me ha encantado tu comentario, así que de parrafada nada!! un resumen perfecto de lo que a mí se me quedó en el tintero 🙂 para mi estos dos libros están en mis favoritos.
      Las gracias te las doy yo a tí, por fiarte de mis recomendaciones jijijiji , pero sobre todo por tu apoyo en este pequeño proyecto y por querer tomarte un ratito para pasarte por aquí y compartir impresiones! (con lo que me gusta a mí hablar de libros!!! MIL GRACIAS!

      PD: yo también quiero ser como la Abuela Flora! es uno de mis personajes favoritos! 🙂
      Bsotes! y Feliz día!

      Me gusta

Responder

