En el camino – Jack Kerouac-

…Con la aparición de Dean Moriarty empezó la parte de mi vida que podría llamarse mi vida en la carretera…”  Así comienza En el Camino, considerada la obra de la Generación Beat, se ha convertido en un referente, en  una novela de culto.

Kerouac

El libro, es en parte autobiográfico. A través de un viaje en coche por EEUU, Kerouac –que en la novela es Sal Paradise-, cuenta sus andanzas y relaciones con los diferentes personajes que va conociendo.

Son constantes las referencias a  la música (el Jazz), las drogas, el sexo, los paisajes típicos norteamericanos…describiendo una vida totalmente bohemia, alejada del clásico sueño americano.

En el camino, es el  retrato del exceso, del romper con todo lo establecido, de la liberación en todos sus aspectos, tanto sociales como culturales, de hecho este movimiento derivó posteriormente en la cultura Hippie y en la época fue una llamada para todos aquellos jóvenes inconformistas que buscaban una forma distinta de vivir la vida, cansados del hermetismo del mundo y lo tradicional.

El libro, aunque me gustó y lo disfruté, me resultó bastante denso en algunas partes. En cierto modo, me pareció estar leyendo un diario, a veces coherente otras totalmente desordenado… no sé, se podría decir que  el hilo conductor es el viaje y a partir de ahí todo puede ocurrir… muy al estilo de la vida que nos cuenta en la novela. kerouac-picture

Quizá no es un libro para todo el mundo, por la forma en la que está narrado (cuentan que Kerouac escribió el libro sin márgenes ni párrafos, lo llamaba “El Rollo”) y sobre todo si no tienes interés por esa cultura alternativa que nada tiene que ver con lo “socialmente”aceptable..creo que para que os cuadre la lectura, hay que encontrar el momento.

En cualquier caso, si algo caracteriza a este libro, son la cantidad de frases míticas y lapidarias que aparecen  en él y  que yo me dediqué a apuntar como una loca en mi libreta, y sólo por eso, os digo que merece la pena leerlo.

PD: si tuviera que ponerle una banda sonora al libro: Bob Dylan, sin duda.

Jack-Kerouac-Quotes-1

 

2 thoughts on “En el camino – Jack Kerouac-

  1. Alguien, la prima de un amigo, sino recuerdo mal, me dejó el libro, que a pesar de que él ya no es mi amigo, sigue en la mesita esperando a que lo termine de leer. Creo que es un poco lo que tú dices, no era el momento para mí y además no es un libro fácil.

    Me gusta

    1. No, este libro no es fácil, pero sí creo que es un clásico moderno que hay que leer, sobre todo porque nos hace comprender muy bien todo ese movimiento transgresor de la época que luego derivó en otros …
      Kerouac sigue siendo una influencia hoy día y sus reflexiones son brutales!!
      Eso sí, hay que encontrar el momento…quizá con un poquito de Bob Dylan de fondo y a ratitos te enganche 😉
      un besote

      Me gusta

Responder

